Eli
376meneos

Perez-Reverte habla de la manipulación que se esta haciendo de la Historia según él.

"La guerra civil que perdió Bambi" Perez-Reverte habla sobre la manipulación que él piensa se está haciendo de la Historia reciente de España por "ambos bandos".

votos negativos: 2  usuarios: 376  anónimos: 0  
  1. #1   Por eso estoy hasta los cojones de que me vendan burros teñidos de azabache. Si de pequeño no creí lo de la Cruzada y la espada más limpia de Occidente, no pretenderán que me trague ahora lo del pueblo en armas en plan Bambi: aquí la buena gente proletaria, y allí espadones y señoritos.

    Cuánta razón tiene el cabronazo (desde mi total cariño a este genial escritor) ;)
    votos: 37, karma: 145
    por vicious el 12-01-2007 12:32vicious
  2. por --10627-- el 12-01-2007 12:34
  3. #3   Bueno quizas no sea la correcion politica personificada, pero a veces jay que perderla en aras de la verdad.
    votos: 21, karma: 61
    por ferchu el 12-01-2007 12:37ferchu
  4. votos: 65, karma: -161
    por Hinson el 12-01-2007 12:39
  5. #5   Reverte me parece una de las personas más centradas que hay. Los políticos de España deberían ser como él, pero precisamente las personas centradas y honestas huyen de la política...
    votos: 29, karma: 97
    por Egocentrico el 12-01-2007 12:42Egocentrico
  6. #6   No estoy de acuerdo del todo con #4 pero reconozco que tu frase es muy acertada "Hablar claro no significa llevar la razón"

    Lo que me preocupa de Reverte es su afición a la política ficción: Eso de las fosas de la República o el fusilamiento de Companys me parece muy poco digno de alguien como él.

    Reverte: no necesitas inventarte la historía para escribir una columna. Haz los deberes, documentante y escribe sobre lo que ocurrió.

    Por cierto, ¿a qué viene meterse con Aranda? ¡Jamas intento decir que Libertarias fuera una película histórica! ¿Alguien sabe de algún odio personal entre ellos?
    votos: 33, karma: 7
    por gogogogo el 12-01-2007 13:02gogogogo
  7. #7   #6 Las peliculas son peliculas, ahi Reverte se ha colado.
    votos: 18, karma: -24
    por Isma el 12-01-2007 13:05Isma
  8. #8   No tiene la razón absoluta pero hay que reconocer que llama a las cosas por su nombre y me encanta como las dice ;-)
    votos: 22, karma: 51
    por pelicato el 12-01-2007 13:07pelicato
  9. #9   #6 Pues yo me se de un seminario que se cepillaron a 100 seminaristas, que los había de 12 años... me parece que hablar de los muertos de la república es tan digno como hablar de los muertos de franco. La memoria histórica son los muertos de los dos bandos, no lo olvides. Lo que pasa es que imagino que los de franco si se habrán excavado las fosas comunes (durante la dictadura), y los de la república aún no. Reverte no se inventa nada.

    En cualquier caso, 70 años después, revivir esto después de la transición del 78... me parecen ganas de tocar las narices.
    votos: 28, karma: 107
    por Egocentrico el 12-01-2007 13:09Egocentrico
  10. por --8024-- el 12-01-2007 13:11
  11. #11   #9 en realidad no sabemos nada.

    Mira, yo también se historias para no dormir contadas por abuelos... pero en el fondo la mayoría son leyendas, pasadas de boca en boca, magnificadas u olvidadas con el paso de los años.

    Historias como la que dices contadas en las comidas familiares son en gran mayoría 'oídas', no vividas (esto es fácil de distinguir con algunas preguntas y os pido que cuando oigáis estas historias hagáis preguntas a vuestros mayores es una magnífica forma de entender que pasaba en aquello años). Como ejemplo personal la muerte de mi bisabuela, mil veces contada en la familia, no la vio nadie de los que la cuenta.

    Por eso soy muy escéptico con esas historias y merece la pena escarbar un poco en las bibliotecas para ver los números globales y contrastar esas historias locales.

    Pero, para volver un poco al tema yo si que creo que hay que examinar que pasó, sobre todo antes de que se muera más gente y creo que una "Comisión de la Verdad y Reconciliación" como la de Sudafrica sería muy interesante.
    votos: 15, karma: -16
    por gogogogo el 12-01-2007 13:33gogogogo
  12. #12   #11 El ejemplo que he dicho es conocido, y de hecho me encontré (haciendo turismo) la tumba de dos de esos dos niños seminaristas muertos en la Guerra Civil en una pequeñísima iglesia románica de un pueblo de Burgos.
    votos: 16, karma: 52
    por Egocentrico el 12-01-2007 14:18Egocentrico
  13. votos: 38, karma: -118
    por qtian el 12-01-2007 14:19
  14. votos: 34, karma: -134
    por qtian el 12-01-2007 14:25
  15. #15   Este artículo no menciona la palabra manipulación.
    Por otro lado, es otro artículo más de Reverte: llamar gilipollas y mierdas a unos cuantos, cagarse en todo, soltar tópicos, etc...

    Ahora lo que toca es hacer justicia a los represaliados políticos, no demagogias dicharacheras.
    votos: 35, karma: -71
    por hum el 12-01-2007 14:28hum
  16. #16   Ah, ¿pero Reverte es de izquierdas? Curioso, curioso concepto el que algunos tienen de "izquierda"...

    Reverte está cumpliendo su papel. ¿No quería la RAE modernidad dentro de la academia? Aquí está Reverte, con su verbo fácil (y bastante hueco a veces) acercando la norma al pueblo.

    Yo, desde luego, no aplaudiré. Cada uno, que escuche lo que quiera oír. Pero señores: Reverte no es ningún genio.

    Angelito...
    votos: 25, karma: -20
    por Hinson el 12-01-2007 14:56Hinson
  17. #17   Por cierto, Laila, perdóname! He ido a votar afirmativamente tu comentario, y me he equivocado de botón. Lo siento mucho, y coincido plenamente contigo.
    votos: 10, karma: -15
    por Hinson el 12-01-2007 14:59Hinson
  18. #18   Curiosamente me he dado cuenta de que Reverte no está contestando a nadie ni habla de ningún hecho concreto o reciente.

    Además, en ciertos temas, ser ecléctico es respaldar al vencedor.
    votos: 13, karma: 43
    por hum el 12-01-2007 15:21hum
  19. #19   #4 No sé si desde el hotel o no, yo no estaba ahí para verlo (¿tu si?) pero desde luego, seguramente tu estarías en tu salón viendolo salir en el telediario (igual que yo). Que facil es criticar de esa manera.
    En hotel o en medio del caos, tenia huevos para estar allí. Y que yo recuerde, a Couso lo mataron en su hotel.

    Todo el mundo conoce historias, pero eso no hace que no sean ciertas. Y, por suerte, nací justo cuando acababa el franquismo, pero este hombre y esos abuelos o bisabuelos o padres que hay por ahí, si nacieron bajo el franquismo o recien acabada la guerra o en la republica, y creo que, con exageraciones o no, son una memoria bastante buena, pues estaban en medio de los prob...  » ver todo el comentario
    votos: 15, karma: 37
    por Bapho el 12-01-2007 16:01Bapho
  20. #20   #15 cuanta razón.

    Y es una cosa que no le perdono a Reverte: ¡es tan maleducado! no deja de decir tacos para darle más peso a su discurso.

    Diría que fue el primer columnista en España en poner tacos en periódicos de gran tirada y la verdad nunca he creido que un taco de más valor a un texto.
    votos: 17, karma: 36
    por gogogogo el 12-01-2007 16:01gogogogo
  21. #21   Por cierto, lo de si Reverte es de izquierdas o de derechas....¿acaso importa?
    Si tubiera razón....¿se la vais a quitar por ser de uno u otro bando?

    Es de izquierdas, no debe ser bueno....no, es de derechas, seguro que es franquiesta, no debe ser comunista, o fascista, o lo que esté de moda llamar en cada momento.

    Dejad de pensar como zombis que van etiquetando a la gente, por diox, que infantiles sois algunos.
    votos: 38, karma: 186
    por Bapho el 12-01-2007 16:04Bapho
  22. #22   #20 Por la misma regla, ni un taco de mas lo desvalora. Puede que no sea muy purista, pero eso no le quita razón o se la da.
    votos: 12, karma: -8
    por Bapho el 12-01-2007 16:05Bapho
  23. #23   #21 Ahi le has dado... para algunos solo hay una verdad, la "suya", y la de los subvencionados de turno del regimen claro esta.

    Solo que algunos se ganan los garbanzos con su propio talento, y otros a base de subvenciones
    votos: 13, karma: 24
    por Censurado el 12-01-2007 16:06Censurado
  24. #24   #21 bravo! de los comentarios mas sensatos que he leido en mucho tiempo.
    votos: 13, karma: 31
    por mevoydeaquiYA el 12-01-2007 16:18mevoydeaquiYA
  25. #25   #21 Lo iba a decir yo, pero te me has adelantado, jejeje.
    votos: 6, karma: 5
    por carcadiz el 12-01-2007 16:27carcadiz
  26. #26   #20 ¿Tú no leíste columnas de opinión de Camilo José Cela, verdad? :roll:
    votos: 6, karma: 34
    por jorginius el 12-01-2007 16:31jorginius
  27. #27   Adoro a este tio, es la hostia.
    votos: 13, karma: 16
    por Javier83 el 12-01-2007 16:43Javier83
  28. #28   #26 Yo he leído alguna, pero comparar a Cela con este mindundi me parece algo rayano en la indecencia, la verdad.
    votos: 17, karma: -43
    por qtian el 12-01-2007 16:46qtian
  29. #29   Es tio es un facha. Será hijo de rojos, os podrá gustar o no su patética literatura, pero el que dude que es un facha es que no sabe o no quiere verlo...
    votos: 27, karma: -52
    por _K_ el 12-01-2007 16:51_K_
  30. #30   #28 ¿Y a qué escribía muchas palabrotas? XD No todos pueden ser premio Nobel, ni absorber tanta agua por el ano como don Camilo... Pero en los insultos sí se le puede imitar.

    Grandes columnas en el ABC tenía ese hombre, como aquella "¿No pasarán?, pues anda que si llegamos a pasar" y otras del mismo corte y talante.

    #29 Y si viviera en EE.UU. sería comunista :roll:
    votos: 8, karma: 33
    por jorginius el 12-01-2007 16:53jorginius
  31. #31   El señor Reverte olvida lo mas importante de todo, solo uno de los 2 bandos se alzo contra un gobierno democratico. Solo uno de los bandos gobernoi de forma dictatorial durante 40 años. Y punto. Evidentemente hay de todo en todas partes , pero los unicos **hechos innegables** son estos. #29 si , lo es.
    votos: 22, karma: 28
    por flashman el 12-01-2007 16:55flashman
  32. #32   Denunciar la actual manipulación que se esté haciendo de la historia IMPLICA presuponer que la historia relatada en su formato anterior no lo está, cosa que contradice la definición misma de la Historia como Relato y no como Verdad/Hechos, que afortunadamente es la definición comunmente aceptada hoy día (Relato). Es uno de los pocos aportes loables de la posmodernidad).
    votos: 5, karma: 6
    por chilled el 12-01-2007 17:00chilled
  33. #33   Pues en vista de lo que idolatrais al Reverté, soy consciente de que este comentario va a significar burning karma total, pero ahi va igualmente... ;-)

    Al Reverte le he leido cada barbaridad (si, debo ponerlo en negrita porqué se lo merece) que hace caer de espaldas. Muchas veces demuestra tener opiniones ultra conservadoras (quien dice que este tio es de izquierdas?? anda ya!) mezcladas con alguna afirmacion populista, para parecer mas enrollao. Pero lo que mas me carga son sus insultos gratuitos. Tiene odio y veneno para todos. Y encima esa forma fascista de insultar a todo el mundo sin poner demasiados motivos, parece que le encanta a la gente!! (se me escapa el porqué, pero asi es, si alguien me lo quiere explicar, que lo haga).

    paz
    votos: 23, karma: 39
    por daemon el 12-01-2007 17:08daemon
  34. #34   #30 Sí las decía sí. Yo lo he leído en una selección de artículos que escribió para La Vanguardia en la posguerra. Una pluma exquisita. Eso sí, un facha de tomo y lomo. Y sí, estaba plagado de tacos.

    #29 Shhhhhht, no digas que es facha. Los fachas te votarán negativo y los progres engañados también. Mal negocio amigo xD
    votos: 12, karma: -7
    por qtian el 12-01-2007 17:22qtian
  35. #35   #29 Es facha...¿por qué, por criticar a la izquierda? Si leyeras - leyerais, no va solo por ti - los artículos de Reverte (y me refiero a leer: "Con ánimo de ofender", artículos de 1998 al 2001, "No me cogereis", del 2001 al 2005) sabrías que la derecha cerril, paleta e intransigente, los ultras brutos e imbéciles y especialmente el Vaticano y los obispos de aquí son de los que mas sufren su pluma. Lo que pasa es que este pais ya se sabe: para que un grupo te acepte, tienes que lamerles el trasero.
    votos: 14, karma: 36
    por diegocg el 12-01-2007 17:23diegocg
  36. #36   "Reverte facha", "Reverte rojo", "Reverte fascista", "Reverte inculto", "Reverte maleducado", "Reverte blablablá", "Reverte por aquí" y "Reverte por allá", ...

    Qué nos gusta, cuando alguien denuncia algo, desviarnos del tema y centrarnos en despellejarlo. Se dice (y con mucha razón) que "cuando un sabio señala la Luna, los tontos miran al dedo". Pues eso. (Y no digo que Reverte sea un sabio, que es lo que seguramente van a pensar los mismos que no tienen interés en mirar a la Luna.)
    votos: 14, karma: 53
    por aquihubounusuario el 12-01-2007 17:32aquihubounusuario
  37. #37   Bueno, a lo mejor es que antes no era facha y "el majadero alatriste" se le ha subido a la cabeza y quiere ser "mas papista que el papa"...pero basta con leer su últimas declaraciones:
    meneame.net/story/para-todas-personas-leen-meneame
    www.rebelion.org/noticia.php?id=43231
    etc...
    votos: 9, karma: -14
    por _K_ el 12-01-2007 17:33_K_
  38. #38   Según he podido comprobar parece que algunos estan en contra de que se reconozcan a las personas que murieron en el bando republicano y estan en contra de que se desentierren los restos de aquellos disidentes del franquismo.

    ¿que reabre heridas? ¿pero cuales? ¿es que el beneficio de unos (encontrar a sus seres caidos durante el franquismo) significa perjuicio para otros? Serán esos otros quienes tienen que aguantarse ahora ¿no? Nadie habla de glorificar a unos y demonizar a otros. ¡Nadie se va a meter con los del bando nacional! ¡ellos ya fueron reconocidos en su dia! pero ignorar a esos tantos olvidados... impedir que sus nombres salgan a la luz... eso es inhumano. ¿que no os importa? ¿que a vosotros no os toca? vale, ignoradlo entonces pero hay mucha gente que fué tocada de lleno por estas desgracias y hay quienes todavía esperan justicia... o al menos un reconocimiento.

    ¿es eso malo?
    votos: 10, karma: 38
    por hYs0 el 12-01-2007 17:39hYs0
  39. #39   #33: Y encima esa forma fascista de insultar a todo el mundo sin poner demasiados motivos : Ya, insultar sin motivos ahora resulta que es 'fascismo'. Vamos, que otras ideologías no pueden hacerlo. Con respecto a "por qué": Probablemente porque puede, se lo permiten, y a pesar de ello la gente lleva años leyéndolo más y más.

    Y francamente, yo soy 100% de izquierda y estoy de acuerdo con el 99% de la opinion politica de Reverte, incluidas sus barbaridades, incluida tambien su propuesta de reconvertir a los dirigentes de izquierda unida y del psoe en artistas de circo, su especialidad. Será que soy rarito, o que quizas no se lo que pienso y necesito que vega alguien, raudo - quizás tu mismo - a decirme lo fascista que soy...(ironia, por si no se nota)
    votos: 14, karma: 19
    por diegocg el 12-01-2007 17:39diegocg
  40. #40   Si es que en este pais todo el mundo ve la paja en ojo ajeno....y por eso no hay forma de que cuando los de derechas hacen algo mal, sus votantes les castiguen, y cuando los de izquierdas hacen algo mal, pues sus votantes les castiguen. Y cuando alguno hace algo bien..."los otros" lo feliciten.

    Para los que dicen que Reverte dice muchos tacos....¿habeis tenido alguna conversación en la calle ultimamente?
    Por que ese lenguaje esta a la orden del dia queridos amigos, ya sea en el barrio mas pijo o en el rincon mas oscuro del barrio mas siniestro.
    En cualquier caso, ¿¿¿Y QUE??? ¿¿le resta razón si la tiene??
    votos: 9, karma: 4
    por Bapho el 12-01-2007 17:52Bapho
  41. #41   Reverte es un tipo que labra su fama con el clásico método del "A LAS COSAS POR SU NOMBRE" que, aunque loable en el intento de acabar con las esquivas y huecas declaraciones de muchos políticos, naufraga a partir del momento en que el-nombre-de-las-cosas viene impuesto por la clase gobernante del momento en que cada concepto apareció, y sólo con el paso del tiempo se van efectuando ciertas correcciones/ajustes/manipulaciones al sentido de cada término.

    El problema fundamental es que los nombres de muchos conceptos polémicos (véase la polémica de Reverte con respecto al género y el idioma, meneada aquí un par de veces) no han sido consensuados democráticamente, esto es, que no se...  » ver todo el comentario
    votos: 8, karma: -28
    por chilled el 12-01-2007 17:56chilled
  42. #42   Muy acertado el sr. Reverte
    votos: 11, karma: 17
    por neokrisys el 12-01-2007 18:08neokrisys
  43. #43   #37 : Es divertido comprobar como la admiracion por los soldados españoles que lucharon o dejaron de luchar hace siglos causa tanto revuelo entre algunos, como si recordar a esos soldados fuera algo de derechas y una persona de izquierdas, comunista o anarquista o lo que se te antoje, no pudiera. Aunque lo realmente divertido es que lo critiquen de facha por escribir una novela donde España y la patria se exaltan, cuando la novela es, precisamente, de un tiempo en que la única ideología posible era esa: Dios, la patria y el Rey. Y no se trata de admirar ni de despreciar: Se trata de entender y aceptar, y recordarlo. Supongo que a rebelión.org le hubiera gustado que Alatriste se pronunciara a...  » ver todo el comentario
    votos: 11, karma: 15
    por diegocg el 12-01-2007 18:11diegocg
  44. #44   Alguien cree que este artículo habría salido en portada si no fuera por la cantidad de insultos que tiene? A mi sinceramente después de leerlo no me ha aportado nada, excepto un enriquecimiento en mi vocabulario
    votos: 7, karma: 33
    por pinar el 12-01-2007 18:12pinar
  45. #45   #44 En esencia es una opinión de un escritor. Si te gusta, bien, sino, también. Como todas las opiniones. Igual a otros les ha servido para darse cuenta de que si que hay una cierta manipulacióin desde los dos "colores" del espectro politico-social para llevarse en gato al agua (en este caso la historia) desvirtuando, inventando u olvidando datos. Si tu ya sabias todo esto, o no compartes esa opinión, puede que hayas aprendido que otros si la comparten. Si ni eso...pues siento que perdieras el tiempo.
    votos: 6, karma: -9
    por Bapho el 12-01-2007 18:26Bapho
  46. #46   demasiada razón
    votos: 6, karma: 0
    por andresrguez el 12-01-2007 20:00andresrguez
  47. #47   Me aburre Reverte. Siempre el mismo rollo.
    votos: 12, karma: 13
    por makanaka el 12-01-2007 21:23makanaka
  48. #48   #47 Exacto, se limita a arremeter contra todos y todo, y dejar claro que él es el más listo ( porque fue corresponsal de guerra y bla-bla-bla ) y el resto de españolitos somos ignorantes, tonticos, y manipulables (aunque en parte ahí lleve razón..).
    Realmente aburre y no aporta casi nada. Es pedante, prepotente, intolerante, y maleducado, "valores" que por lo visto son muy apreciados hoy en día.
    votos: 7, karma: 15
    por tijuana el 12-01-2007 21:52tijuana
  49. #49   Se esta manipulando la historia. Eso es innegable.

    Sin ir mas lejos, en este mismo hilo, #6 se pregunta a santo de que viene sacar el posible fusilamiento de Companys por la Republica y hace poco alguien puso aqui una noticia sobre Orwell con un mp3 y todo de un programa de radio.

    En ese mp3 se comenta la estancia de Orwell en Barcelona durante la Guerra Civil española y los invitados poco mas o menos dicen que no se entero de nada y que en cualquier caso, es su opinion. ¿Por que? Porque Orwell escribio un libro titulado "Homenaje a Cataluña" en el que contaba como en medio de una guerra contra los fascistas, en Barcelona los rojos empezaron a pegarse tiros entre ellos.

    N...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: 9
    por xizor el 12-01-2007 21:56xizor
  50. #50   Mas arriba, a Reverte, le han dicho fascista y otro, mas adelante, asevera: pero no lo sabes? Reverte ha sido siempre de derechas...

    Os compro los conocimientos politicos / literarios / intelectuales. Me parto! xD

    Reverte... si, ese fascista que presentaba los telediarios de TVE con Felipe Gonzalez, fascista tambien.
    votos: 5, karma: 7
    por azerejela el 12-01-2007 22:08azerejela
  51. #51   #36 "Cuando el sabio señala la Luna, los tontos miran el dedo".

    En segun que sitios (adivina donde), casi mejor no señalar.

    No digo nada.
    votos: 5, karma: 6
    por azerejela el 12-01-2007 22:18azerejela
  52. #52   repito, con lenguaje más claro, que el problema central aquí es cuando se dice que los de la memoria histórica por un lado y los revisionistas "piomoístas" por otro están manipulando la historia, eso conlleva presuponer que la anterior historia no lo está, cuando la manipulación es inherente a la propia definición de lo que es la Historia.

    No existe la Historia no manipulada: otra cosa es que prefiramos la Historia contada por los historiadores (o, como algunos, auto-proclamados historiadores por el mero hecho de ser licenciados, como si los estudiantes de Filosofía fuéramos filósofos por tener un título) de una época o por los de otra; o bien por los de una afinidad ideológica ...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 0
    por chilled el 12-01-2007 22:22chilled
  53. #53   xizor, mejor si especificas un poco lo de rojos, porque era bolcheviques contra anarquistas contra troskistas contra ...

    Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que esa es la mejor manera de perder una guerra. O como dijo Napoleón cuando tu enemigo esté cometiendo un error no lo interrumpas.
    votos: 1, karma: 12
    por bufalo_1973 el 12-01-2007 23:02bufalo_1973
  54. #54   REVERTE PRESIDENTE COÑO!

    mejor nos iría, y en cuanto a su supuesta ideología, si es de derechas bravo, porque no le sigue el juego a los peperos radicales, y si es de izquierdas bravo también, porque sabe poner a los sociatas en su sitio cuando hay que ponerles.
    votos: 7, karma: -4
    por variable el 12-01-2007 23:03variable
  55. #55   A mí me gusta don Arturo. HIzo lo que quiso, escribe lo que quiere, trabaja cuando le da la gana, es un tío LIBRE. Sabe de dónde viene, tiene claros los conceptos y no se anda con medias tintas. Sus opiniones unas veces las comparto y otras me asustan pero es un hombre cabal: vive como piensa y piensa como vive. Y a mi me provoca admiración.
    votos: 6, karma: 24
    por fairanrein el 12-01-2007 23:07fairanrein
  56. #56   Hace tiempo me encantaba Perez-Reverte. Hoy en dia me parece un capullo. Siempre el mismo rollo, desde el principio parece que siempre hace la misma entrevista. Se ha convertido en un personaje de sus libros.
    votos: 5, karma: 45
    por trevanian el 13-01-2007 00:32trevanian
  57. #57   #53, ya, era para no liar. Como la guerra fue entre fachas y rojos... Y al fin y al cabo, esto va de manipulacion de la historia, asi que tampoco hacia falta entrar en tantos detalles.

    De todas maneras, como offtopic y ya un poco mas en serio, Orwell deja entrever que el problema era que los anarquistas se estaban tomando la revolucion demasiado en serio y la burguesia catalana se asusto. Antes de ir al frente, Orwell esta emocionado porque se vive un ambiente proletario y revolucionario en Barcelona, sin clases sociales ni nada parecido, pero cuando vuelve herido se lleva una decepcion porque vuelve a haber criadas, por ejemplo. Los comunistas eran bastante mas respetuosos con las clases...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 10
    por xizor el 13-01-2007 00:37xizor
  58. #58   Derechas o izquierdas. Facha o rojo. Con tacos o sin tacos. Guste o no guste. Todo esto da igual. Lo triste es que tienen razón: están manipulando la historia. Pero lo hacen todos según les conviene, mientras sostienen sin el más mínimo pudor que la suya es la única verdad posible y que el resto se equivoca.

    Me encanta leer libros de Historia y procuro que sean de lo más variado posible, porque cada uno lo cuenta como lo cree y al final nada es como lo cuentan. Por eso procuro variarlos, para formarme mi propia opinión de lo que pudo haber pasado. Por eso mismo no puedo decir quién tiene o no razón, porque seguramente no la tenga nadie.

    Respecto a la memoria histórica... sí, hay que re...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 15
    por Ningu el 13-01-2007 01:48Ningu
  59. #59   ¡Ah! ¿Pero es que la guerra civil ha terminado?

    /sarcasmo
    votos: 2, karma: 19
    por Sorrow el 13-01-2007 02:16Sorrow
  60. #60   #59 A veces me lo pregunto... pero sin el modo sarcasmo encendido, porque visto el panorama actual parece que todo es una "guerra fría civil"
    votos: 1, karma: 11
    por Ningu el 13-01-2007 02:43Ningu
  61. #61   #19: no hace falta estar allí para comentar ciertas cosas. No seas superficial. Tú, que tienes unos añitos encima: ¿podrías hablar de sus encontronazos con Ángela Rodicio?

    Gracias.
    votos: 0, karma: 5
    por Hinson el 13-01-2007 12:45Hinson
comentarios cerrados

menéame