Eli
449meneos

Periódico digital toma foto de Flickr y la publica como suya

La autora cuenta el suceso: un periódico digital le toma una foto de su cuenta de Flickr y la publica poniendo su propia marca de agua. ¿Sirve de algo poner una licencia Creative Commons con semejantes medios? Los comentarios, a todo esto, son muy interesantes. ¡Ojalá entre todos podamos hacer un poco de ruído útil!

negativos: 0  usuarios: 210  anónimos: 239  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #7   #2 Lo que tú no entiendes es que ellos GANAN DINERO CON LO QUE HACEN, y por eso es un robo. Probablemente si yo hubiera usado en mi blog la foto de esta chica, nadie diría nada, porque yo no gano nada, pero el periódico seguro que tiene unos jugosos beneficios...
    votos: 7, karma: 44
    por Arcano el 08-08-2007 21:27 UTC
  2. #8   Hay algunos que todavía se resisten a creer que las licencias Creative Commons no son de broma pero bueno, ya aprenderán. Por las buenas o por las malas; Por cierto relacionada: meneame.net/story/condenados-plagiar-obra-copyleft
    votos: 3, karma: 32
    por ahio el 08-08-2007 22:36 UTC
  3. #20   Escrita al director de AdnMundo.

Sr director de Adnmundo:

Me he enterado de la existencia de su periódico a través de la noticia:

meneame.net/story/periodico-digital-toma-foto-flickr-publica-como-suya

Y

comentaristasdispersas.blogalia.com/historias/51391

Referentes a su "artículo"

www.adnmundo.com/contenidos/comercio/bolivia_maquinaria_brasil_argentil

Que dice básicamente que la noticia a la que me refiero justo arriba ha robado la foto de una usuaria, y no solo no la nombran, ni indican quién la ha realizado, sino que se la adjudican como propia. No se si el resto de la noticia será suya o también será "suya", si es cierto que la han robado, y todo apunta a que si, imagino que el "periodista" que ha creado ese artículo, también habrá cogido el texto de otra parte y su labor se limita a copiar y pegar. Sinceramente, espero que no tenga la carrera de periodismo, o que al menos no tenga el título cerca mientras atentaba de esa forma contra ella.

Imagino que si ud tiene un mínimo de profesionalidad, investigará si ese suceso es tal y como yo le indico, en cuyo caso, escribiría un mail a la afectada disculpándose, y haría algo con tal de limpiar su imagen y la de su publicación. Espero realmente que no esté al corriente de lo sucedido, como representante del periódico.

La foto fue robada de aqui:
    www.flickr.com/photos/nfer/67568188/

Atentamente.

Arguez.
    votos: 3, karma: 32
    por arguez el 09-08-2007 08:57 UTC
  4. #1   Increible! Hay que tener la cara muy dura y muy poca vergüenza, si la foto estava alli para todo el que la quiera, solo debia respetar algun derecho, eso de apropiarse del trabajo ajeno siempre me ha parecido algo horrible, propio de trepas y caraduras sin escrupulos.
    votos: 5, karma: 29
    por NaNuK el 08-08-2007 18:10 UTC
  5. #6   una cosa es "tomar" y otra muy distinta (el caso que se da ahora) es "robar"

Llamemos a las cosas por su nombre.
    votos: 3, karma: 29
    por ringsakira el 08-08-2007 20:42 UTC
  6. #5   Pues las creative commons si que sirven, incluso pueden basarse querellas en base a usos inadecuados, lo malo de esto es que si la utilización de la foto se produce por un medio de un país diferente al del autor, las dificultades son enormes.
    votos: 2, karma: 27
    por edp el 08-08-2007 19:32 UTC
  7. #14   No se trata de "es mi foto y que no la toque nadie" en plan $GA€ si no de respetar el trabajo ajeno. Yo tb publico bajo CC, y te dejo hacer lo que te de la gana con mi foto siempre que no sea con fin comercial y reconozcas que la foto es mia.

Tanto cuesta respetar eso? menos restrictivo no se puede ser.
    votos: 2, karma: 23
    por Wiros el 09-08-2007 06:34 UTC
  8. #4   Viñeta del mismo periódico:

www.adnmundo.com/userfiles/contenidos/items/42588_detail.jpg

¿La habrán hecho ellos o la han pillado de otra web?

El artículo al que ilustra

www.adnmundo.com/contenidos/comercio/pirateria_costa_rica_ce_190707.hta
    votos: 1, karma: 18
    por kraz el 08-08-2007 19:03 UTC
  9. #17   #15 No estamos hablando de bajar o no bajar, no mezcles las cosas por favor. Hablamos de autoría o... ¿cuando te bajas una película dices que eres tú el director, el actor, el productor? Son cosas distintas e independientes. Si a mi me usan una fotografía, pues genial, siempre que cumplan con la licencia que permite incluso el uso económico, pero no me gustaría, ni a ti ni a nadie que alguien use una fotografía como propia. Eso es algo además a lo que obliga la ley de propiedad intelectual. Los derechos morales no desaparecen en caso alguno, permanecen siempre y eso es algo que debería saber el editor de la revista. Así de sencillo.
    votos: 1, karma: 17
    por oneras el 09-08-2007 07:34 UTC
  10. #23   Han cambiado la foto y han puesto otra mucho más pequeña que queda como el culo. Chapuza.
    votos: 0, karma: 17
    por UnMatiz el 09-08-2007 17:55 UTC
  11. #22   Agh, me han robado mi carta denunciando un robo sin citarme xD

Es broma, es broma.

Gracias Morti, no pretendía crear una carta modelo de protesta, pero me ha encantado que te gustase.
    votos: 1, karma: 16
    por arguez el 09-08-2007 11:12 UTC
  12. #21   Me sumo a la iniciativa de otro navegante, y mando este correo al periodico...

( www.adnmundo.com/formulario/index.php )

Sr director de Adnmundo:

Me he enterado de la existencia de su periódico a través de la noticia:

meneame.net/story/periodico-digital-toma-foto-flickr-publ...

Y

comentaristasdispersas.blogalia.com/historias/51391

Referentes a su "artículo"

www.adnmundo.com/contenidos/comercio/bolivia_maquinaria_b...

Que dice básicamente que la noticia a la que me refiero justo arriba ha robado la foto de una usuaria, y no solo no la nombran, ni indican quién la ha realizado, sino que se la adjudican como propia. No se si el resto de la noticia será suya o también será "suya", si es cierto que la han robado, y todo apunta a que si, imagino que el "periodista" que ha creado ese artículo, también habrá cogido el texto de otra parte y su labor se limita a copiar y pegar. Sinceramente, espero que no tenga la carrera de periodismo, o que al menos no tenga el título cerca mientras atentaba de esa forma contra ella.

Imagino que si ud tiene un mínimo de profesionalidad, investigará si ese suceso es tal y como yo le indico, en cuyo caso, escribiría un mail a la afectada disculpándose, y haría algo con tal de limpiar su imagen y la de su publicación. Espero realmente que no esté al corriente de lo sucedido, como representante del periódico.

La foto fue robada de aqui:
    www.flickr.com/photos/nfer/67568188/

Atentamente.
    votos: 3, karma: 15
    por morti069 el 09-08-2007 10:25 UTC
  13. #9   ¿Dónde esta la SGAE cuándo realmente hace falta?

Panda de ladrones! (el periódico y la SGAE).
    votos: 1, karma: 12
    por xaman el 08-08-2007 23:06 UTC
  14. #11   #10 Ya nos gustaría a muchos que los vídeos de youtube tuviesen licencia CC...
    votos: 1, karma: 12
    por Deimdos el 08-08-2007 23:38 UTC
  15. por --12359-- el 09-08-2007 07:30 UTC
  16. #13   Relacionada, y a lo mejor os sirve alguno de los comentarios en la foto original.

meneame.net/story/otra-flickr-a-quien-roban-fotos

A mí me ocurrió lo mismo con una de las mías (www.flickr.com/photos/contremo/56105453/), pero tras un par de mails mostrándome cabreado llegamos a un entendimiento.

Para otras fotos, sí que me han ofrecido algo a cambio (descuentos en hoteles, cenas...) de publicarlas.

Un saludo
    votos: 0, karma: 11
    por Cantro el 09-08-2007 06:28 UTC
  17. #18   #15 Pongamos que todos los meneadores cogen esta foto mía www.flickr.com/photos/contremo/839349153/ y se la copian a su disco duro. Estás en tu derecho y además me encanta que lo hagas (porque mi trabajo gusta a alguien). Si la he subido es precisamente para eso, para que la gente la vea, opine, y disfrute de esa foto.

Ahora supongamos que es Playboy o Interviú quién la copia, y no respeta mi licencia, ni me paga, ni me cita, la hacen pasar por propia y además ganan pasta con ella.

¿Lo pillas? Pues eso.

Y prueba a publicar un periódico sin fotos a ver cuanta audiencia tienes
    votos: 0, karma: 11
    por Cantro el 09-08-2007 07:58 UTC
  18. #3   Parece ser que hay más gente pleiteando por casos parecidos en Flickr (www.flickr.com/groups/copyright/pool/). Y la integración de la búsqueda de imágenes de Yahoo! con los archivos de Flickr huele a chamusquina (www.searchenginejournal.com/flickr-photos-integrated-into-yahoo-image-/).

Hay quien hablá de planes para convertir a Flickr en un proveedor de fotos de stock...

#2: tu comentario no tienes ni pies ni cabeza: una cosa es plagiar y otra bien distinta es reproducir según las condiciones establecidas.
    votos: 0, karma: 8
    por Bobobo el 08-08-2007 19:01 UTC
  19. por --15595-- el 09-08-2007 00:01 UTC
  20. #19   yo hice la "mirinda asesina" porque el otro día me la bajé y le puse una marca de agua y le cambié los créditos XD XD XD XD. Voy a denunciar a Alex de la Iglesia
    votos: 0, karma: 5
    por daniabril el 09-08-2007 08:01 UTC
  21. #24   www.adnmundo.com/contenidos/comercio/bolivia_maquinaria_brasil_argentil

Foto robada retirada, de esta no se sabe nada, no se sabe si la echaron ellos o no, pero bueno.

¿Es este el poder de meneame? ¿Semos poderosos los frikis informáticos? xD

Por cierto, NFER, la mujer del autor de la anterior foto y responsable de la subida de la misma, ya lo comenta en flickr.

www.flickr.com/photos/nfer/427137528/

Quizá no haya sido el correo que esperaba pidiendo disculpas a la autora, pero al menos ha ocurrido un cambio.
    votos: 0, karma: 5
    por arguez el 10-08-2007 08:26 UTC
  22. por --15595-- el 08-08-2007 23:25 UTC
  23. #15   No entiendo que la mayoria de vosotros esteis a favor de bajaros musica, libros, peliculas de internet sin tener que pagar un duro y por una vez(o mas, da igual) que os cojen algo a vosotros os subis por las paredes. Y lo de que ganan dinero, si, lo hacen, pero no es gracias a esa foto.
    votos: 5, karma: -31
    por jvarebar el 09-08-2007 06:51 UTC
  24. votos: 38, karma: -226
    por colomba77 el 08-08-2007 18:59 UTC
comentarios cerrados

menéame