Hace 11 años | Por SantiCarneri a rsf-es.org
Publicado hace 11 años por SantiCarneri a rsf-es.org

Periodistas y reporteros gráficos se han colocado, en los últimos meses, en el punto de mira de las fuerzas de seguridad españolas por su cobertura de manifestaciones, movilizaciones, desahucios y otras protestas crecientes en la crisis socioeconómica que atraviesa España. Los periodistas gráficos, los profesionales más expuestos en estas coberturas, denuncian actuaciones abusivas de la Policía que los relega a posiciones de baja visibilidad para la toma de imágenes haciendo una interpretación arbitraria de la ley de seguridad ciudadana.

Comentarios

BobbyTables

Los perros de presa no son tontos; No quieren pruebas de lo que hacen, ¿sera que estaban haciendo algo ilegal quizas?. Esta claro que a este paso solo va a quedar eso de "o ellos o nosotros"

UtahNutria

No tiene desperdicio el repaso a declaraciones de periodistas sobre los episodios de represión en los que se han visto envueltos.

«Cristóbal Manuel, fotógrafo del diario El País desde 1985, recuerda que este clima de hostigamiento no es nuevo. “En los noventa, cubrí de forma muy activa el movimiento Okupa en Madrid, siempre para El País”, recuerda. “Un día, durante el desalojo de un hotel abandonado en Gran Vía, recibí una brutal paliza por parte de los antidisturbios y quedé inconsciente en el suelo, con el equipo literalmente machacado, pero la versión policial fue que las heridas me las hice yo solo al resbalar”, rememora. “Nunca dudé de que fue un ajuste de cuentas: alguien en la Policía decidió que yo era molesto y me dieron un escarmiento”, concluye. “Todo esto pasó hace ya mucho tiempo”, cuenta vía correo electrónico, “pero por mis experiencias más recientes he notado que todo sigue igual y que el hostigamiento a los fotoperiodistas por parte de la Policía sigue siendo el mismo, quizá un poco más sutil y dirigido hacia los más desprotegidos, como freelances o de medios menos poderosos, pero el mismo”.»

Infografía sobre datos de periodistas, agredidos, secuestrados, asesinados, y bloggers detenidos y demás atentados a la libertad de prensa en Europa

http://m.pinterest.com/pin/264234703109687211/