Hace 14 años | Por --87705-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --87705-- a elmundo.es

Barrena, libre a condición de no hacer política El dirigente de la izquierda abertzale ha tenido que abonar además 50.000 euros de fianza que sus abogados no han tardado en darle.

Comentarios

D

#1 Franco en el fondo también hacía "sólo" política, Pinochet también , Mobutu no sólo eso sino que al pobre le acusan de tener éxito en sus negocios y hacerse rico.

Nunca he entendido que tienen el fútbol y la política que parece que si diriges una banda que se dedica a pegar palizas a los que no son del pueblo te cae un buén paquete, pero si fundas un partido político o un club de fútbol los que no piensan como tú no tienen derecho a los derechos humanos más elementales y para el violento todo es por el bién de la libertad de expresión

D

#3 Franco no hacía política, de ahí su famosa frase: "Haga como yo, no se meta en política"

Según tu ejemplo se debe castigar las palizas, no fundar un club de fútbol.

D

#4 Se debe castigar con especial dureza a los que usan el fútbol como plataforma o excusa para pegar palizas o fomentar su xenofobia, si pero es sólo mi opinión.

D

#3 No hagas una Godwin a la española. Sabes perfectamente que le prohiben hacer, según la sentencia "aquello que lo llevó a prisión", es decir, política. Ergo, es un preso político (o lo era).

D

#16 Si te hace feliz llamarle preso político adelante, es un término igual de hipócrita que "operación humanitaria" (guerra por petroleo) , problema judío (holocausto),justicia (pena capitál) , efebófilos (pederastas)

Llamarlo de una u otra forma no devolverá las vidas que sus colegas, jefes y subordinados han segado ni la tranquilidad de las familias a las que han amenazado.

ymisOUO33

#19 "Llamarlo de una u otra forma no devolverá las vidas que sus colegas, jefes y subordinados han segado ni la tranquilidad de las familias a las que han amenazado."

¿Si fuese cierto que algun subordinado o jefe segasen vidas, como se explica que a Barrena lo manden a casa?

A ver si explicas de una vez tu razonamiento, en terminos penales. Puesto que no tiene demasiada logica. Y asi a lo lejos parece que se basa unicamente en tu deseo de que esten en prision. Y respondes con la palabra muerte o sinonimos sistematicamente, para imponerte mediante la carga dramatica en una discusion.

martingerz

lo curioso del caso es que expresamente le prohiben hacer politica ergo es un preso politico ¿no?

txirrisklas

podra votar?.
Y si es asi... depende a quien vote volvera a prision?

D

#6 Por ahora sí a menos que hagan una reforma cómo la que hay en usa donde no pueden votar ni los criminales ni los que están en libertado condicional pero que yo sepa en españa ni se plantea eso.

D

#13 Es la alternativa a meterle 10 años en el trullo, en vez de hacer eso se le prohíbe reincidir
¿Cómo se prohibe a un maltratador hacer daño a cualquier mujer, no opinando sobre ellas?

De todas formas vuestros comentarios me están convenciendo, yo pensaba que la sentencia era justa y ahora me doy cuenta que tendrían que haberle metido 10 años en el trullo por colaboración con banda armada en vez de intentar reinsertarle con una sentencia creativa frente al chaparrón de quejas de algunos sectores por soltarle ¿contentos?.

D

#24 #25

No te hagas el tonto. Te dejo fácil el contestarme con argumentos... no tienes porque buscar ejemplos absurdos:

Si piensas que esta prohibición es algo propio y habitual de gobiernos que respetan los derechos humanos búsca otro caso similar; otra persona que hayan puesto en libertad condicional con esas prohibiciones (participar en reuniones, actos públicos, etc).

Por ahora como ejemplo similar tenemos a Sudáfrica y Nelson Mandela. Cosa que no dejaría en muy buen lugar a España.

D

#25 Barrena no está juzgado, estaba en prisión provisional. Así que no mientas. No lo han inhabilitado, le han prohibido hacer "aquello por lo que fue enviado a prisión". Es decir, política.

No ponen que no puede volver a ser miembro de ETA, porque no lo era. Ni golpear a nadie, porque no lo hizo. Pone que no puede participar en manifestaciones o promover partidos políticos, que es lo que hacía.

D

#26 Lo que no sé es cómo no le han canonizado ya como el mártir que es, si es cómo Jaume Matas el pobre no ha hecho nunca nada, sólo política o cómo el fundador de los legionarios de cristo, otro gran hombre injustamente condenado por sus gustos pero amado incondicionalmente por sus "incontables" seguidores más allá de cualquier razonamiento.

D

#27 No sabes responder con argumentos de verdad, no? Solo llevarlo todo a reducción al absurdo. De momento Pernando Barrena no está condenado. Y el auto de libertad dice que no puede hacer lo mismo que le ha llevado a la cárcel, que es hacer política. Si no lo quieres ver es tu problema. Si no lo ves te lo explico con muñequitos.

D

#29 Batasuna=PCTV=ANV=ETA explicaseló a estrasburgo con muñequitos o apoyaté en los que piensan como tú pero no vas a cambiar la realidad aunque te pueda parecer lo contrario.

TroppoVero

#29 No, no intoxiques. No le ha llevado a la cárcel hacer política. Le ha llevado a la cárcel por pertenecer a Batasuna. Y da la casualidad de que el Tribunal Supremo ilegalizó a este partido por pertenecer a ETA. Así que este señor no es un político, es un representante de la violencia etarra.

Ahora ha quedado en libertad y lo que se le exige es que no reincida, lo cual es perfectamente lógico.

takamura

Totalmente de acuerdo con #34. Se puede estar o no de acuerdo con la ley de partidos, pero la decisión del juez es perfectamente lógica. Si se le acusa de crear o participar en un partido similar a Batasuna y eso está tipificado como delito, pues es lógico que si lo sueltan debe ser con la condición de que no siga haciendo lo mismo. Si no, pues tendría prisión preventiva, que está precisamente para eso (o para evitar la huída del reo).

D

Importante noticia, teniendo en cuenta que el fiscal pidió prorrogar la prisión preventiva por 2 años más.

No suele ser muy habitual que el juez haga caso omiso a la petición del fiscal en estos casos...

El fiscal pide dos años más de prisión preventiva para Karmelo Landa y Pernando Barrena

Hace 14 años | Por --88-- a diariodenavarra.es

D

#7 En realidad suele pasar que entre los que defienden la inocencia y santidad del acusado y que le liberen y le pongan su nombre a una plaza y la acusación particular que pide 45604 años de cárcel suela acabar todo en una sentencia "menor".

D

#20 Sería una inhabilitación, y en ese caso se le podría limitar la opción de desempeñar un cargo público.

Lo de prohibirle reunirse, manifestarse o participar en actos públicos me gustaría saber si ha habido algún antecedente en España y también me gustaría saber en que paises se ha hace. Seguro que nos encontraríamos ante un listado de paises muy "democráticos".

D

#22
http://www.wordreference.com/definicion/inhabilitaci%C3%B3n

f. Incapacitación para una función concreta:
inhabilitación laboral.
der. Pena que priva de ciertos derechos o o incapacita para el ejercicio de determinadas actividades:

Pero claro es distinto: a Barrena le han privado de derechos o incapacitado para el ejercicio de la pólitica en una sentencia fascista cuando podían haberle privado de derechos o incapacitado para el ejercicio de la pólitica que es la pena que corresponde realmente a la inhabilitación y no es fascista.

I

Hace unos días, amigos y familiares de Barrena convocaron una manifestación en su apoyo, pidiendo su libertad a raíz de la petición de la fiscalía de prorrogar la prisión preventiva. Esa manifestación está convocada para este próximo domingo y cuenta con las autorizaciones pertinentes. ¿Puede Pernando Barrena acudir a ella?

D

Lo que más me sorprende es que Barrena quede en libertad (50.000 € y a casa), con ese compromiso..., y que a Joseba Permach le mantengan en prisión, le alejen hasta la cárcel de Sevilla, le califiquen de "duro entre los duros", y todo esto lo hagan "para minar a la Batasuna fiel a ETA"

¿Para minar a la Batasuna fiel a ETA dejan en txirona a Permach y encima le llevan hasta Sevilla?? (hombre, podían llevarle a Cádiz, que está un poco más lejos, pero, bueno...)
¿Para minar a la Batasuna fiel a ETA mandan a Pernado Barrena a casita?

Yo flipo!: el mundo al revés (Permach, duro? y Barrena y Matanzas, blandos?, venga hombre, que no somos tontolapikos!)

Está visto que a Interior le interesa muchísimo que ETA siga y siga y siga.
Y no soy la única que flipo y pienso eso, el que ha escrito esto también:

"Permach: duro entre los duros, y alejado. Matanzas: un blando, y premiado por ello con el acercamiento. Barrena: 50.000 € y a casa, y que se calle. ¿Con qué criterios? Intoxicación tras intoxicación. (...). Es el uniomismo el más interesado en que la locura de ETA continúe. Es sencillo: si continúan, con un nivel de actividad mínimo, ellos se retroalimentan, y todo su hacer se circunscribe a ello, y a lo malos e identitarios que son los abertzales. Si, como dice Goirizelaia, el MLNV pone proa hacia la actividad política normalizada y pacífica, todo su edificio se cae. ¿Quién presenta ante España el fin de ETA? ¿En qué se basarán para impedir la presentación de ese mundo a las elecciones? ¿Que respuesta dan a las acusaciones de que están en el poder en la CAV por lo que están? ¿Quién está interesado en que esto continúe? ...
http://arabatik.wordpress.com/2010/02/04/duro-entre-los-duros/

Andair

No lo entiendo, ¿esto es legal? ¿no es un derecho fundamental el de elegir y poder ser electo?

Lo siento, no lo entiendo y estoy convencido de que algún...vericueto legal habrá que lo explique (no justifique, al menos en mi opinión), pero no lo veo.

D

#15 Un derecho tan elemental como el derecho a la libertad o el de poder ejercer tu profesión, pero en ambos te pueden inhabilitar o enviar a la cárcel si lo estima un tribunal que es lo que ha hecho en este caso.

D

#23 A mí también me ha entrado la curiosidad
Google ->"Libertad" a secas y me sale libertad digital la primera!!!

Si busco "libertad euskadi" me sale un blog alabando a Paxti López!!!!
Y si busco "libertad Vascongadas" me sale Pio Moa!!!!

Curiosa coincidencia también, aparte de eso yo le veo más coincidencias de Barrena con los maltratadores que no pueden acercarse a su mujer con (lo qué limita eso sus derechos fundamentales!!!!) que con Mandela.

O

¿Cómo se hace eso? ¿Sólo podrá hablar de fútbol y de mujeres?

jacm

¿Y no debería ser al revés? Debería quedar libre si hace política en vez de terrorismo.

D

Me parece indignante que este etarra haya quedado ya en libertad. Debería pasarse lo que le queda de vida entre rejas.

arkaia

#31 Y lo de juzgarle, pa qué, ¿no? Usted ya ha dictado sentencia.