Eli
594meneos

¿Pero cuánta vivienda se ha sobreproducido en España?

Noticias que decían que se construía en España lo mismo que Francia, Alemania y el Reino Unido juntos, las hemos visto durante los últimos años: 2005, 2006 y finales de 2007 en los periódicos nacionales. Así que he hecho un poco de investigación sobre el tema y he encontrado un dataset de EMF(European Mortgager Federation ). Y lo he visualizado en Flash de manera interactiva con los datos históricos. Curiosamente parece mostrar que no era una cosa de uno o dos años sino más bien de una década de sobreconstrucción en España.

etiquetas: vivienda, burbuja
votos negativos: 0  usuarios: 267  anónimos: 327  
  1. #1   Buen trabajo. De todos modos, creo que podrías resaltar en negrita que moviendo el cursor pueden verse los gráficos de los últimos diez años, si no puede que sólo vean el primero.
    votos: 5, karma: 51
    por apuntando el 11-05-2008 10:01
  2. #2   Creo que a ese titular le falta exclamaciones o interrogaciones, si no la frase queda como mal dicha...si no es así corregidme.
    votos: 0, karma: 8
    por danixtremo el 11-05-2008 11:34
  3. #3   Muy ilustrativo.
    No obstante, si puedes corregir: ¿Pero cuánta vivienda se ha sobreproducido en España?, las hemos, decían, mostrar
    votos: 0, karma: 6
    por dopeydwarf el 11-05-2008 11:37
  4. #4   He aquí porque la economía española nunca se podrá comparar, por ejemplo, con las nórdicas, que pese a ser de las economías mas potentes y robustas del mundo, no basan sus números en construir a lo loco.
    votos: 1, karma: 13
    por Garm el 11-05-2008 11:52
  5. por --79447-- el 11-05-2008 11:53
  6. #6   Si teneis razón con las exclamaciones!! No lo vi cuando escribí esto esta mañana con el sueño...(y no se puede corregir ahora el titulo una vez públicado, ups) Bueno he mejorado seguiendo el consejo del usuario:"Apuntando" añadiendo en gris los años no seleccionados.
    Yo creo que no tendrian que ayudar al sector, solo ayudar a recolocar trabajadores y dejar eso que al PP ha dicho siempre libre mercado.
    Pero ahora constructores quieren nueva formula de privatizar beneficios y repartir públicamente las deudas empresariales, haciendo que gobierno (es decir todos) carguemos con ellas.
    por mar.canet el 11-05-2008 12:36
  7. #7   Esto ¿En vez de Inglaterra no debería poner Reino Unido?
    votos: 0, karma: 10
    por Medka el 11-05-2008 12:55
  8. #8   Lo que pasa es que de todo ese crecimiento se beneficiaron solo unos pocos, se destrozó paisaje, se crearon muchas malas viviendas porque se vendía todo, aumentaron de tamaño las poblaciones (con el aumento de gastos de mantenimiento, servicios, etc.)... y ahora además de pagar el mantenimiento de barrios vacíos, de servicios sin usuarios y de edificios medio ocupados; quieren que le paguemos a los promotores por nada, los beneficios que a través de la compra ya no reciben.

Otra consecuencia perversa es que hay mucha vivienda que tampoco se rehabilitó, porque al promotor le sale más barato construir en terrenos vacíos; y que hubiese sido mucho más rentable socialmente adaptar.
    votos: 9, karma: 77
    por anxosan el 11-05-2008 12:56
  9. #9   Medka, arreglado tenias razon!!
    por mar.canet el 11-05-2008 13:03
  10. #10   Se pueden ver más visualizaciones en www.casastristes.org
    por mar.canet el 11-05-2008 14:10
  11. #11   Oferta y Demanda. Es lo que pasa con cualquier producto. Si construyeran como en los demás países, podrían seguir tranquilamente, pero como es más fuerte la codicia que el sentido común, pasa lo que pasa...
    votos: 1, karma: 23
    por andresrguez el 11-05-2008 16:15
  12. #12   Muy buen enlace, sobresale entre lo mucho que se ha meneado sobre este asunto últimamente por su claridad y buenos gráficos.
    votos: 4, karma: 53
    por pablicius el 11-05-2008 18:59
  13. por --76541-- el 11-05-2008 19:26
  14. #14   Es una muy buena noticia para los que esperamos comprar después del bajón.

A día de hoy ya se nota el pánico entre los vendedores, con rebajas del 20% en precios aún muy inflados.
    por sorrillo el 11-05-2008 19:57
  15. #15   Creo que en breve ampliaremos esta gráfica con los datos historicos hasta 1987. Estoy a la captura de esos datos.

Aprovecho para decir, que este proyecto busca colaborades: gente que quiera buscar datos, aportar ideas para nuevas visualizaciones sobre el tema de la vivienda y prepara datos para visualizarlos. Es estremadamente complejo encontrar datos en este pais, sobretodo históricos. Bueno, y más tecnicamente programadores web tambien son bienvenidos.

Podeis poner en contactos con nosotros en: casastristes.org/es/contact
    votos: 14, karma: 124
    por mar.canet el 11-05-2008 20:37
  16. por --79447-- el 11-05-2008 21:33
  17. por --79447-- el 11-05-2008 22:44
  18. #18   Otra vez si nos comparamos con los paises escandinavos salimos mal parados. Si a ellos les va tan bien sera por algo, no ?
    por binaural el 11-05-2008 23:01
  19. #19   el gráfico más impresionante del fin de semana. buen trabajo, casastristes!
    por rafavega75 el 12-05-2008 00:46
  20. #20   ¡Toma ya! Somos los que la tenemos más larga año tras año.
    votos: 4, karma: 41
    por Yo·leo·a·Kierkegaard el 12-05-2008 00:52
  21. #21   Pues a mi el gráfico me resulta poco útil si no puedo comparar la cifra con la de personas que se han quedado con las ganas de comprar (por no llegar, por no poder, por no querer ser estafadas) en los mismos periodos... solo asi se podría determinar de verdad si hubo o no construcción desmesurada.

Porque -vamos, un suponer- ahora mismo nos ponen POR LEY toda ésa vivienda desocupada al precio de lo que costó construirla (memoria de calidades y presupuestos en mano), más -supongamos- un 15% de beneficio para el constructor o promotor, y oigan... que se las quitan de las manos!!! ¿o no?
    por Pakipalla el 12-05-2008 01:00
  22. #22   Pakipalla, vamos a pensar en que se puede ampliar o comparar. Un poco el problema es encontrar datos.
    votos: 0, karma: 7
    por mar.canet el 12-05-2008 01:03
  23. por --64300-- el 12-05-2008 01:07
  24. #24   "Al final todo llega
    los tiempos cambian, ya lo cantaba bob dylan, y todo apunta a que el espectacular boom inmobiliario español, que se inició a finales de los noventa, ha llegado a su fin. o quizá no. durante años se ha alertado de la anómala situación del mercado pero año tras año la realidad nos sorprendía, contradiciendo todas las previsiones. no obstante parece que esta vez va en serio. el banco central europeo ha cambiado el ritmo de baile y los tipos de interés han pasado del 2%, donde estuvieron durante años, hasta el actual 3,5%. y el próximo año parece que seguirán subiendo tipos hasta el 4%, según muchos analistas, o quizá más allá. es difícil ponerle techo a la subida. el euribor no se queda atrás y ha encadenado subidas un mes tras otro hasta llegar al 3,92% al terminar el año. este entorno está provocando que muchos analistas adviertan de que las cosas pueden cambiar. (...)" diciembre 2006, lo copie de boletín de Idealista
    votos: 1, karma: 14
    por mar.canet el 12-05-2008 01:20
  25. #25   Pues según el gráfico, desde el 97 al 2006 se han construido 10 millones y medio de viviendas.Una salvajada .Necesitaremos varias generaciones para llenarlas. Eso sí,yo conocía el fenómeno rural de los pueblos fantasma, a partir de ahora también existirán las urbanizaciones fantasma.
    por merten el 12-05-2008 01:20
  26. #26   #21 Esto ¿y el precio del suelo lo incluyes o no? El suelo tambien cuesta dinero y suele ser el 30 al 50% del coste total de las vivienda.

Y el grafico no habla de cuantas se han sobreconstruido, solo se habla de las que se han construido.

Sobreconstruir = Viviendas que no se venden
    Construir = Viviendas que se venden

Dado que solo hay 700.000 vivienda de más. Solo se ha sobreconstruido 1 de los 10 años mostrado. Algo que no es para tanto, y que segurmaente sean vivienda que se vendan en los proximos años.

Y por cierto, nadie habla de que en España tenemos una cultura de poseer la casa, no de alquilarla. Ergo pues reseñar el dato de que el 80% de la población tiene vivienda propia, dato infinitamente superior a cualquier otro pais. Las casas se construyen por que se venden, y por que son necesarias dado que se compran.
    votos: 3, karma: -4
    por FunFrock el 12-05-2008 01:27
  27. #27   #22 Ahi está la cosa, que no debe de haber datos exactos sobre cuantas personas se habrían hecho con una vivienda de darse las condiciones adecuadas. Si el enunciado dijera "se contruyeron XXXX viviendas, mientras que solo había XX personas necesitadas de una", si que sería correcto hablar de "sobreproducción"... pero aqui lo que ocurre no es que haya exceso de producto, sino que el potencial cliente no dispone de medios para comprarlo por más que lo necesite.

Yo creo que no hubo exceso de construcción... lo que hubo fué mucha CODICIA!
    El buen comerciante sabe que, a largo plazo, es mucho más beneficioso vender barato y mucho, que caro y poco (o nada).

#26 : ¿Hablas de que el 80% de la población tiene vivienda PROPIA? ¿O de que al 80% el BANCO les tiene alquilada la vivienda que tal vez un dia será suya?
    votos: 4, karma: 45
    por Pakipalla el 12-05-2008 01:27
  28. #28   #25 Más de 10 millones y medio, en concreto 5.630.917. Oh, espera, que eso es la mitad... pues alguno de nosotros se equivoca... ;)
    por vorvek el 12-05-2008 01:31
  29. #29   #26 ¿Estás seguro de que nadie ha comprado viviendas para especular, solo por necesidad?
    votos: 2, karma: 11
    por vorvek el 12-05-2008 01:31
  30. #30   #25 Hay que tener en cuenta que no es lo mismo construir casas en pueblos en el litoral que probablemente están destinadas al alquiler por turismo que hacerlo en una ciudad para venderla a residentes. Habría que ver de esos 10 millones cuántas están destinadas al turismo o segunda vivienda y cuantas a la venta o alquiler de primera vivienda.

No me creo que se haya construido tanta casa para venderla como primera vivienda a precios desorbitados cuando a la vez se está fomentando un turismo de masificación en temporada alta que requiere poblaciones que quintupliquen su población en Julio y Agosto mientras que el resto del año están prácticamente vacías.
    votos: 1, karma: 14
    por musg0 el 12-05-2008 01:32
  31. #31   #27 un buen comerciante... ¿Acaso solo ha construido solo una empresa o comerciante o han sido en muchos casos personas que tenian sus terrenos y que se han construido un edificio, ganado dinero con ello y despues ya no han vuelto a entrar a la construcción?

Hay que saber que los constructores y promotores no son un gremio cerrado y cohexionado. Son personas que deciden, libremente, realizar sus promociones a raiz que les compran (a veces, incluso antes de haber empezado a construir) unas viviendas.

Aquí hay una competencia feroz, algo que mucha gente se olvida y se monta sus conspiranoias de empresarios vestidos de negro, quedando debajo de un puente grande y decidiendo con que sector...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: -7
    por FunFrock el 12-05-2008 01:33
  32. #32   Muy buen trabajo el gráfico, sí, señor.
    por Pikachu_loves el 12-05-2008 01:43
  33. #33   El gráfico no muestra cuantas se han sobreconstruido en si, hace una pregunta lanzada al aire con los datos que hay en la mesa. Muestra los paises ordenados por tamaño en población pudiendose ver como se construia España en relación a los otros paises de la UE. Y es una lástima que la fuente de datos del EFM (European Mortgage Federation) no tiene los datos de Alemaña, pq es el más grande y por otras fuentes contruia menos de un tercio que en España.
    Por otro lado, en 2001 España tenia ya 1.5 viviendas por hogar segun el INE, la tasa mas alta de la union europea.
    por mar.canet el 12-05-2008 01:45
  34. #34   FunFrock: Me parece que has elegido una mala época para ponerte a defender a los constructores/promotores de la vivienda... por más que lo intentes, ahora mismo no és que tengan una imágen muy buena, que digamos.
    por Pakipalla el 12-05-2008 01:46
  35. #35   Na, pos a copular, y tener hijos sea dicho, que hay que llenarlas todas.
    por rulx el 12-05-2008 01:49
  36. #36   acabo de flipar :O
    por peloxi el 12-05-2008 03:03
  37. #37   Un gráfico muy, muy bonito. Gran trabajo.
    por al009675 el 12-05-2008 10:44
  38. por --5500-- el 12-05-2008 10:54
  39. #39   Alucinante. Buen trabajo por estas gráficas.

Se ha producido la vivienda necesaria para los próximos 15 años con toda facilidad.
    votos: 2, karma: 24
    por iskander el 12-05-2008 10:59
  40. #40   #34 No estoy defendiendo a los Constructores y Promotores, estoy comentando lo que Realmente pasa, no las conspiraciones que muchos se montan.

Yo trabajo en un estudio de Arquitectura y conozco muy bien lo que se cuece y lo que no se cuece por el mundo.

No creo que la opinión a un colectivo tenga que ser por épocas, sino por el conocimiento. A veces hay que saber escuchar al que no quieres escuchar, los mundos utópicos o realidades a traves de las noticias tienen el problema de chocar con la realidad (en la mayoria de las situaciones) y crear desviar los verdaderos conflictos
    votos: 1, karma: -2
    por FunFrock el 12-05-2008 11:26
  41. #41   Vaya tela
    por QuequeOto el 12-05-2008 13:24
  42. #42   ¡Venga! ¡Pisos gratis para todos! ¡Que vuelva el 1,2,3!
    por Danjuro el 12-05-2008 14:58
  43. #43   #40 : Entonces..
    ¿lo que me estás diciendo es que la tan traida y llevada "burbuja inmobiliaria" es solo un espejismo creado artificialmente para distraernos de otros "conflictos" más importantes?

¿Que el precio de la vivienda no se ha hinchado arbitraria y artificialmente durante éstos últimos años y que los constructores/promotores/vendedores nada han tenido que ver con ello?

¿Que lo más habitual en el sector inmobiliario de los últimos tiempos no ha sido la CORRUPCION?

¿Que realmente hoy en dia el que no es propietario es porque no le ha dado la gana?

En definitiva... ¿Que todas éstas noticias que llevamos meses votando y que nos dan a entender que la burbuja ha hecho PLOP! son falsas y que en realidad no nos enteramos de nada?
    por Pakipalla el 12-05-2008 18:32
  44. por --79447-- el 12-05-2008 18:58
  45. #45   Las fábricas de coches -un poné- previendo la demanda reducen o aumentan la producción por aquello del stock. Qué hay detrás del ladrillo entonces?. Y ahora les salva el culo el dinero público?
    No lo consentiremos, verdad?.
    votos: 1, karma: 15
    por DKOKI el 12-05-2008 19:02
  46. #46   #43 Te respondo gustoso a tus preguntas eso sí, estoy hablando correctamente y explicando si alguien no le gusta, que me responda con palabras, no con -2. Dado que yo no voto en las conversaciones mas o menos lucidas, pido lo mismo:

1º las llamadas burbujas son ciclos que se dan cuando la demanda y la oferta están cogidas de la mano. Se dio con las .com, se ha dado con las inmobiliarias y se dará en unos años con las energías renovables. Cuando todo el mundo quiere hacer dinero, cuando la oferta de compra es tan alta que el que vende, puede subir lo que pide por que se lo van a comprar

2º hinchado... pues ni si ni no, como bien he dicho antes, aquí todo el mundo ha comprado. Lo que ha ...  » ver todo el comentario
    por FunFrock el 12-05-2008 19:23
  47. #47   Acabamos de recibir un contacto, confuso a casastristes que queria compartir:

poli corrupto envió un mensaje usando el formulario de contacto personal de casastristes.org/es/contact.

El día que vea a la gente, como ahora mismo estoy viendo en la calle a un huevo de gente increpando y dándose con los antidisturbios en Coslada por la tele, por lo que hacen con el tema de los pisos, no sólo del "rescate" de los pisos no vendidos, sino también de las hipotecas de 50 años o de los pisos nuevos "que se caen porque las vigas no están bien hechas y no nos hacemos cargo de eso", ese día te ayudaremos, mientras tanto, no pidas ayudas chorras y ves a las manifestaciones de V de Vidienda nene.
    por mar.canet el 12-05-2008 22:10
  48. por --79447-- el 14-05-2008 15:09
comentarios cerrados

menéame