Noticias que decían que se construía en España lo mismo que Francia, Alemania y el Reino Unido juntos, las hemos visto durante los últimos años: 2005, 2006 y finales de 2007 en los periódicos nacionales. Así que he hecho un poco de investigación sobre el tema y he encontrado un dataset de EMF(European Mortgager Federation ). Y lo he visualizado en Flash de manera interactiva con los datos históricos. Curiosamente parece mostrar que no era una cosa de uno o dos años sino más bien de una década de sobreconstrucción en España.
menéame
Aprovecho para decir, que este proyecto busca colaborades: gente que quiera buscar datos, aportar ideas para nuevas visualizaciones sobre el tema de la vivienda y prepara datos para visualizarlos. Es estremadamente complejo encontrar datos en este pais, sobretodo históricos. Bueno, y más tecnicamente programadores web tambien son bienvenidos.
Podeis poner en contactos con nosotros en: casastristes.org/es/contact
Otra consecuencia perversa es que hay mucha vivienda que tampoco se rehabilitó, porque al promotor le sale más barato construir en terrenos vacíos; y que hubiese sido mucho más rentable socialmente adaptar.
Yo creo que no hubo exceso de construcción... lo que hubo fué mucha CODICIA!
El buen comerciante sabe que, a largo plazo, es mucho más beneficioso vender barato y mucho, que caro y poco (o nada).
#26 : ¿Hablas de que el 80% de la población tiene vivienda PROPIA? ¿O de que al 80% el BANCO les tiene alquilada la vivienda que tal vez un dia será suya?
Se ha producido la vivienda necesaria para los próximos 15 años con toda facilidad.
No lo consentiremos, verdad?.
los tiempos cambian, ya lo cantaba bob dylan, y todo apunta a que el espectacular boom inmobiliario español, que se inició a finales de los noventa, ha llegado a su fin. o quizá no. durante años se ha alertado de la anómala situación del mercado pero año tras año la realidad nos sorprendía, contradiciendo todas las previsiones. no obstante parece que esta vez va en serio. el banco central europeo ha cambiado el ritmo de baile y los tipos de interés han pasado del 2%, donde estuvieron durante años, hasta el actual 3,5%. y el próximo año parece que seguirán subiendo tipos hasta el 4%, según muchos analistas, o quizá más allá. es difícil ponerle techo a la subida. el euribor no se queda atrás y ha encadenado subidas un mes tras otro hasta llegar al 3,92% al terminar el año. este entorno está provocando que muchos analistas adviertan de que las cosas pueden cambiar. (...)" diciembre 2006, lo copie de boletín de Idealista
No me creo que se haya construido tanta casa para venderla como primera vivienda a precios desorbitados cuando a la vez se está fomentando un turismo de masificación en temporada alta que requiere poblaciones que quintupliquen su población en Julio y Agosto mientras que el resto del año están prácticamente vacías.
Porque -vamos, un suponer- ahora mismo nos ponen POR LEY toda ésa vivienda desocupada al precio de lo que costó construirla (memoria de calidades y presupuestos en mano), más -supongamos- un 15% de beneficio para el constructor o promotor, y oigan... que se las quitan de las manos!!! ¿o no?
¿lo que me estás diciendo es que la tan traida y llevada "burbuja inmobiliaria" es solo un espejismo creado artificialmente para distraernos de otros "conflictos" más importantes?
¿Que el precio de la vivienda no se ha hinchado arbitraria y artificialmente durante éstos últimos años y que los constructores/promotores/vendedores nada han tenido que ver con ello?
¿Que lo más habitual en el sector inmobiliario de los últimos tiempos no ha sido la CORRUPCION?
¿Que realmente hoy en dia el que no es propietario es porque no le ha dado la gana?
En definitiva... ¿Que todas éstas noticias que llevamos meses votando y que nos dan a entender que la burbuja ha hecho PLOP! son falsas y que en realidad no nos enteramos de nada?
A día de hoy ya se nota el pánico entre los vendedores, con rebajas del 20% en precios aún muy inflados.
1º las llamadas burbujas son ciclos que se dan cuando la demanda y la oferta están cogidas de la mano. Se dio con las .com, se ha dado con las inmobiliarias y se dará en unos años con las energías renovables. Cuando todo el mundo quiere hacer dinero, cuando la oferta de compra es tan alta que el que vende, puede subir lo que pide por que se lo van a comprar
2º hinchado... pues ni si ni no, como bien he dicho antes, aquí todo el mundo ha comprado. Lo que ha ... » ver todo el comentario
Por otro lado, en 2001 España tenia ya 1.5 viviendas por hogar segun el INE, la tasa mas alta de la union europea.
poli corrupto envió un mensaje usando el formulario de contacto personal de casastristes.org/es/contact.
El día que vea a la gente, como ahora mismo estoy viendo en la calle a un huevo de gente increpando y dándose con los antidisturbios en Coslada por la tele, por lo que hacen con el tema de los pisos, no sólo del "rescate" de los pisos no vendidos, sino también de las hipotecas de 50 años o de los pisos nuevos "que se caen porque las vigas no están bien hechas y no nos hacemos cargo de eso", ese día te ayudaremos, mientras tanto, no pidas ayudas chorras y ves a las manifestaciones de V de Vidienda nene.
No obstante, si puedes corregir: ¿Pero cuánta vivienda se ha sobreproducido en España?, las hemos, decían, mostrar
Yo creo que no tendrian que ayudar al sector, solo ayudar a recolocar trabajadores y dejar eso que al PP ha dicho siempre libre mercado.
Pero ahora constructores quieren nueva formula de privatizar beneficios y repartir públicamente las deudas empresariales, haciendo que gobierno (es decir todos) carguemos con ellas.
Yo trabajo en un estudio de Arquitectura y conozco muy bien lo que se cuece y lo que no se cuece por el mundo.
No creo que la opinión a un colectivo tenga que ser por épocas, sino por el conocimiento. A veces hay que saber escuchar al que no quieres escuchar, los mundos utópicos o realidades a traves de las noticias tienen el problema de chocar con la realidad (en la mayoria de las situaciones) y crear desviar los verdaderos conflictos
Y el grafico no habla de cuantas se han sobreconstruido, solo se habla de las que se han construido.
Sobreconstruir = Viviendas que no se venden
Construir = Viviendas que se venden
Dado que solo hay 700.000 vivienda de más. Solo se ha sobreconstruido 1 de los 10 años mostrado. Algo que no es para tanto, y que segurmaente sean vivienda que se vendan en los proximos años.
Y por cierto, nadie habla de que en España tenemos una cultura de poseer la casa, no de alquilarla. Ergo pues reseñar el dato de que el 80% de la población tiene vivienda propia, dato infinitamente superior a cualquier otro pais. Las casas se construyen por que se venden, y por que son necesarias dado que se compran.
Hay que saber que los constructores y promotores no son un gremio cerrado y cohexionado. Son personas que deciden, libremente, realizar sus promociones a raiz que les compran (a veces, incluso antes de haber empezado a construir) unas viviendas.
Aquí hay una competencia feroz, algo que mucha gente se olvida y se monta sus conspiranoias de empresarios vestidos de negro, quedando debajo de un puente grande y decidiendo con que sector... » ver todo el comentario