Hace 15 años | Por ikipol a freekmagazine.com
Publicado hace 15 años por ikipol a freekmagazine.com

El cine quinqui llenó las salas y fue una época dorada para este tipo de cine (C&P): El cine quinqui, subgénero del cine español, no duró más de diez años: desde el estreno en 1977 de "Perros callejeros", hasta "La estanquera de Vallecas" en 1987. A lo largo de este periodo surgieron una serie de películas reconocibles por su temática y por su estética, entendibles sólo en el peculiar momento histórico de aquellos años. Las películas quinquis son un buen ejemplo de cinematografía fabricada al límite, casi siempre al borde de la industria...

Comentarios

D

Que tiempos aquellos

D

¡Caray! Me las vi todas y la mayoría más de una vez (y lo seguiré haciendo) lol

Kaeos-TE

Pues serian comerciales pero la gente iba a verlas ahora mucho arte y ensayo pero la gente no las ve

ikipol

Ese cine dio dinero, mucho dinero. Muchas eran descaradamente comerciales, pero es que el cine también debe ser industria. Aquellos pioneros hicieron lo que pudieron, pero tuvieron la decencia de reconocer que así era el negocio y no andaban llorando como los "cineastas" de ahora:

El cine quinqui presenta trazos comunes, pero también admite miradas diversas y rasgos autorales: desde la más descarada explotación comercial a ritmo de persecución automovilística de José Antonio de la Loma, hasta la militancia política y la denuncia engagée de Eloy de la Iglesia, pasando por la estilización cahierista de Carlos Saura. El fenómeno quinqui se enriquece además con la irrupción reciente de inesperados fenómenos revivals.

ikipol

#4 No, ahora se lleva el cine guerracivilista.

dulaman

Antes el cine quinqui, ¿ahora el cine cani?