Hace 14 años | Por xoxeinha a savitari.com
Publicado hace 14 años por xoxeinha a savitari.com

Encontré esta increible entrevista realizada al Dr. Marc Bekoff, doctor en etología y experto en conducta animal, donde nos afirma que los animales tienen las mismas emociones que nosotros, pero las expresan de modo distinto. Los animales se enamoran, se ponen felices, muy tristes, lamentan la pérdida de un ser querido, celebran un reencuentro…

Comentarios

josjator

El perro viene del lobo, y las diferentes razas que hay aparecen por las preferencias a la hora de cruzarlos. ¿No será que también hemos seleccionado su comportamiento y en realidad no lo sienten, sino que actúan así por instinto? Es que parecen tan listos para unas cosas y tan tontos para otras...

#10 Eso mismo.

Grafo

#10 Ojo!

0101010 100010101010 00101010000010 00 1000 1000010101010 10001 0101 0
0101010101 0101010

0101010 0101010 101010 01110

00001

D

#51 ¿UEA ¨*UU¥U?

Discrepo

xoxeinha

#63 Todos los grandes primates han desarrollado envidia y vergüenza. Lo del asco no lo sé, así que no voy a decir nada. De todas formas, el asco es algo bastante cultural no? Lo que en España nos da asco, a lo mejor en China no... pero vamos ni idea...

Ramy

#65 En efecto los grandes simios van más allá y poseen emociones más complejas que otros mamíferos debido a sus conductas sociales y a su gran inteligencia, que les permite colaborar entre ellos y utilizar instrumentos, entre otras cosas.
De hecho, los orangutanes pueden sentir frustración consigo mismos cuando en una tarea que tienen sobreaprendida y que no tiene dificultad para realizarla, para obtener una recompensa, fallan (o se les impide acertar y ganar la recompensa).
El asco ciertamente es una emoción atípica, aunque sin duda de gran valor adaptativo para el ser humano, ya que nos permite evitar alimentos o sustancias cuyo aspecto u olor produce en nuestro organismo rechazo inmediato, precisamente por eso que apuntas, que es una emoción mediatizada por la cultura en la que vivimos y en la cual aprendemos y adquirimos nuestros hábitos alimenticios. No hay más que mirar a todas esas culturas que comen cucarachas y saltamontes fritos para pensar sobre ello lol.

DjinnSade

Yo de toda la vida había asumido esto...

DjinnSade

#3 Entre esto, lo de los rayos uva y el cancer y demás estupideces... debe ser por la crisis.

xoxeinha

#4 Efectivamente, pero hay que recordar que tampoco todos los seres humanos tenemos la misma "cantidad" de inteligencia...
#9 Si te interesa, ya que esto es solo una entrevista, puedes buscar cualquiera de los estudios científicos publicados por Mark Bekoff uno de los étologos vivos con mayor reputación mundial y profesor emérito de la universidad de Boulder en Colorado

ziyi

#12 toda la razón... conozco a varios humanos que de seguro un poodle los sobrepasa en inteligencia!!
yo tengo un bulldog y según la lista de razas de perros con mayor inteligencia, el mío se encuentra penúltimo... pero entrega y requiere amor en cantidades astronómicas!

D

#15 la lista es en referencia a la capacidad de aprender(trucos) y los bulldos son tercos, pero eso no quiere decir que no sean inteligentes.
Aparte supongo que te refieres al bulldog inglés que el que se lleva esa fama, el americano aprende rápido y el francés aun aprende algunos trucos.

D

#12 No lo dudo. Gracias.

Tom__Bombadil

No hay que confundir el amor con la dependencia. Un animal tiene dependencia con su amo porque le cuida, le protege y le alimenta, no le quiere. No se preocupa por que estés de mejor o peor humor, triste o alegre. Lo que quiere es comer, y si ve que no le das de comer, sacas a pasear, o lo que quiera te irá a dar lametazos.

Como bien dice #9 el artículo tiene más bien nula validez científica. Qué lo que dicen en las películas de Disney no siempre es verdad.

#4 La inteligencia no tiene que ver con los sentimientos, una cosa no implica la otra.

xoxeinha

#25 ¿¿y si los seres humanos tampoco queremos?? Y si queremos proteccion, seguridad, compañía, sexo... y todo eso lo maquillamos de forma metafísica llamándole amor???
o eso no es posible??
#27 No es un artículo, sino una entrevista y la opinión de uno de los etólogos vivos con mas reconocimiento mundial, desde luego tiene muchísimo mas peso que tu opinión. De todas formas este hombre tiene estudios publicados rigurosamente científicos, esto es una entrevista a una persona que es una autoridad en su campo y que su opinión es muchisimo mas importante en esto que desde luego la tuya, eso esta clarisimo

Tom__Bombadil

#28 Tiene más peso que mi opinión porque coincide con tu forma de pensar. Será todo lo importante que quieras, pero para mí es más importante en donde se dice que quien lo dice. Dicho en una publicación científica rigurosa le daría cierta validez a las declaraciones de semejante genio humano. Dicho en una revista naturalista no le veo la validez científica necesario, y lo tomo como una magufada. De igual forma que opinaría si el artículo fuera en sentido contrario.

No obstante, muy interesante pretender desmontar mi comentario con una falacia (ad verecundiam para más detalles), sin aportar más que el glamour de una persona. Siempre es un placer discutir con genios.

Dicho esto, opino lo mismo. La gente confunde a la ligera amor con dependencia.

xoxeinha

#38 Una falacia es decir que la opinión de uno de los étolos mas importantes y reconocidos a nivel mundial es mas importante que la tuya es una falacia??? Amos no me fastidies!!!
Es como si yo digo que mi opinión sobre astrofísica es mas o tan importante que la de Hawkings o pretendo darle el mismo valor. O decir que porque esté publicado en una revista naturarista ya vale su opinión tanto como la tuya. Es como si cojo una entrevista a Hawkings publicada en alguna de estas revistas y afirmo categóricamente que como no están en la revista Sciencie su opinión en este tema es tan válida como la mia... por favor...

Tom__Bombadil

#49 No es por quedar bien, es por explicar mis comentarios (se llama argumentar, ¿lo conoces?). Sigues con la misma falacia, tú tienes razón y yo no porque lo dice un eminente en una entrevista generalista (que insisto, no tiene rigurosidad científica y debería tenerse en consideración).

Por otro lado, los reputados científicos de la materia tampoco aportan pruebas, tan sólo su opinión. ¿Es más válida la suya que la mía? Puede que sí puede que no. Personalmente y tal y como está publicado, no tiene que tener más razón que yo, sólo prestigio, pero eso no le da la verdad (ni se la quita). Como digo, una entrevista de opinión en una publicación generalista no es rigurosa, por tanto no debería ser considerado como la auténtica verdad (por mucho reputado científico que se sea). Que como digo, puede decir y opinar lo que quiera (como yo) pero si no me ofrece unos estudios y unos resultados científicos y rigurosos que sean concluyentes tiene la misma veracidad y fiabilidad que yo. Sobre todo porque hablamos de cosas que es difícil demostrar o refutar. Pero amigo, lo lógico es demostrar una cosa no demostrada, no refutarla.

#43 Refutas mi comentario citando el prestigio del ponente, no dices nada sobre lo he dicho. Pues eso, una falacia.

#61 El problema es que hay un error de definición. El perro no te quiere, no tiene capacidad para sentir conceptos que han surgido por y para humanos. Un perro no sabe lo que es el amor o la empatía. Puede ser leal a su dueño, puede tenerle miedo o puede tenerle dependencia, pero de ahí a llamarlo amor...pues qué quieres que te diga, me parece muy bonito y muy poético pero no me puedo creer que un perro pueda sentir algo que no entiende. Ni siquiera tiene consciencia para reconocerse en un espejo, no puede entender aspectos humanos.

#74 Bien, pues entonces me das en parte la razón. El amor y los sentimientos humanos son eso, humanos, un invento hecho por y para humanos, y cuando abandonas esas idea, dicho invento deja de tener sentido. Claro que somos animales, pero un poco más especiales que el resto de especies (nos guste o no).

#55 No es que tengas que dejar de dar de comer a tu perra, es que dado que tú eres el que, podríamos considerar, jefe de la manada, te va a defender y no se va a enfrentar a tí porque sabe que no puede ganar. Eso no es amor, ni siquiera tiene que implicar cierto raciocinio, tan sólo una dependencia instintiva y básica.

#53 Aquí nadie niega derechos a los animales (todo lo contrario, al menos en mi caso). Eso es una cosa y otra afirmar con rotundidad cosas no demostradas.

d

#80 "No es por quedar bien, es por explicar mis comentarios (se llama argumentar, ¿lo conoces?)"

Argumentar no es exponer tu opinion sin mas, hay que basarse en algo, por el momento lo unico que has mostrado en 3 o 4 posts es tu opinion personal, asi que si, tu opinion personal vale menos que la de alguien con reputacion en la materia, por mucho que te joda.

"Pero amigo, lo lógico es demostrar una cosa no demostrada, no refutarla."

A ver si dejamos de decir absurdos que te pierdes con las citas en latin. Si yo defiendo una postura y tu la contraria tendremos que demostrar AMBOS nuestra respectiva postura. Que yo no demuestre la existencia de la inteligencia de los animales no demuestra que no la tengan. Lo que decia, mucho latin pero poca logica.

"El problema es que hay un error de definición. El perro no te quiere, no tiene capacidad para sentir conceptos que han surgido por y para humanos. Un perro no sabe lo que es el amor o la empatía."

Buena muestra de tu "argumentacion". Esto evidentemente esta demostradisimo porque lo has escrito tu. Donde estan las pruebas, los estudios que lo avalan? No conocer la definicion de amor te impide sentirlo? Genial.

P.D. Adelantandome a tu "ad hominem" te dire que me burlo de ti por tus opiniones, no me burlo de tus opiniones por lo que piense de ti. Leelo despacio.

Tom__Bombadil

#81 Y dale con el latín, yo no he dado ninguna cita, si yo sólo nombraba la falacia, el latín no tiene nada que ver (pero bueno, sigue con lo mismo, es más fácil decir chorradas). Aprende a leer genio porque te sacas gilipolleces de debajo del pulgar.

Que yo no demuestre la existencia de la inteligencia de los animales no demuestra que no la tengan

No, no demuestra nada, esa es la cuestión. Me dedico a la ciencia, y si pretendo defender una hipótesis debo dar hechos que la avalen. Mientras que yo no consiga afirmarla no es necesario que alguien me la refute, sencillamente lo no demostrado lo normal es desecharlo y catalogarlo de no válido. Desde un punto de vista lógico, si nos metemos en cuestiones de fe (como la creencia en sentimientos del perro, que sigue siendo una creencia la lógica falla, sin duda.

¿Pruebas? Las mismas opiniones hay a favor o en contra de los sentimientos animales. Sólo que afirmar que existen es políticamente correcto y negarlo se considera negativo.

Por cierto, aun espero que me expongas algo sobre como es posible los sentimientos en animales (que por ahora poco has dicho, te limitas a tratar de ridiculizarme). Yo sí, doy mi opinión (en ningún momento digo que tenga que ser cierta). Esto está para eso, ¿no? ¿O todo lo que vaya en contra de tu pensamiento está mal? Sobre todo, lee bien lo que pongo, porque me estás contestando cosas que no tienen mucho que ver con lo que digo (las prisas o la ignorancia, parte y mitad genio).

#82 Sencillamente porque no tienen consciencia de lo que significa amor. Y porque lo que aquí están llamando amor no es más que dependencia instintiva.

No es sólo que no se reconozca en un espejo, es que en general no tienen consciencia de su propia existencia. No se pueden plantear problemas morales, porque la moral, la ética...has sido creados para humanos. Un animal no se plantea que lo que pueda hacer esté bien o mal. Aprende de las reacciones y actúa en consecuencia (algo así como el perro de Pavlov). Un perro que te muerde porque le quites la comida no se plantea si está bien o mal, observa las consecuencias y en el futuro actuará igual o no. Son respuestas en general instintivas y poco racionales.

D

#85 ¿y que piensas que hacemos los humanos? Los humanos tenemos cultura, la moral fue una cosa que nombramos.
La moral salió de la cultura, no del cerebro humano independiente, un humano sin educación es como un perro.

Tom__Bombadil

#86 Pues a eso me refiero, moral, ética, amor, empatía...conceptos inventados por humanos para humanos. Conceptos que surgen porque tenemos algo que no tienen ningún otro animal, cultura. Partiendo de ahí, desde la lógica, no podemos extrapolar esos conceptos que parten de unas premisas previas a otros ámbitos donde no hay esas premisas.

D

#87 La empatía no es un concepto que solo abarque a los humanos, reconocer estados anímicos de otros seres lo pueden hacer perros o gatos, o humanos que no fueran educados en cultura.

El amor, según como lo definas, puede no ser un concepto que sólo abarque humanos.

Un humano es un animal adiestrado por otros de su especie, pero como animal si carecemos de esa educación no tendremos valores morales o éticos, pero si mantendremos empatía(necesario para la supervivencia con otros seres de tu especie) o amor(atracción sobre un compañero/a aun a costa de perder otras oportunidades).

Tom__Bombadil

#88 ¿Tienes que insultarme por no pensar como tú? Qué gente. ¿Qué falacias digo? ¿Qué es lo que crees que está mal? ¿Eres capaz de justificar algo de lo que dices? ¿Sabes discutir o solo insultar? Qué pena me das chaval. Ale, vuelve a insultar y a comentar cosas prácticamente inventadas, que con eso te irá bien. Qué asco me das pringao.

Ya me diras porque un perro se tira años al pie de la tumba de su amo si no es el quien lo alimenta

Esto siempre lo he escuchado pero yo no me lo creo. Ni he visto nunca a un perro en una tumba ni nada por el estilo. Es que no me lo creo.

#89 Ciertamente, el humano tiene un adiestramiento por educación. Podría decirse que un perro también, pero la forma de hacerlo es muy diferente. El adiestramiento de un humano se basa en un raciocinio y en una inteligencia que no posee un perro. A una persona se le educa sabiendo que tiene cierta inteligencia para comprender ciertos conceptos, y lo normal es que tras un choque (castigo, golpe...) comprenda (no sólo aprenda) que no está bien y porqué. A un perro no se le educa así, a un perro se le "educa" mediante reprimenda o golpe. Un perro no comprende que morder está mal, o que ladrar a las 2 de la madrugada lo esté. Lo que ve es que su amo se enfurece, y no quiere poner en duda su autoridad ni desafiarle, porque saldría perdiendo.

D

#90 acabas de decir que tiene empatía si sabe distinguir si su dueño se enfurece antes de recibir el castigo.

El principal problema para educar un perro, o cualquier otro animal(quizás algunos primates no) es el carácter instantáneo que tiene que ser el castigo o el premio, por falta de comprensión en esas especies para comprender la razón del premio o castigo a una acción a destiempo, si comprenden un castigo a destiempo contra la autoridad de su dueño, como cualquier animal gregario.

No puedes poner que un perro entiende el ”amor” romántico tal como los humanos entienden, sino una atracción a su dueño u otros miembros de la manada aun a costa de que se pueda obtener más beneficios tangibles de otras personas o miembros. La razón de perder esos beneficio, como pueda ser pasar menos hambre o ser el más dominante, razones lógicas, es confianza, cariño y costumbre a otros miembros, puedes llamarlo amor o amistad, no una relación completamente material como se podría esperar de animales carentes de esas emociones.

Tom__Bombadil

#92 Llevas razón, pero me cabrea bastante comentarios como #88, no soporto a gente así.

#91 Saber distinguir si se enfurece no es empatía. Sigues definiendo al perro como si entendiera y comprendiera las acciones que hace como si tuviera raciocinio y lógica para entenderlas, cuando en general su comportamiento es más bien instintivo. No llega a razonar lo que hace, sólo responde a estímulos básicos sin pararse a pensar en ellos.

Sí, un humano también responde a estímulos (cualquier todos los seres vivos vaya), pero somos capaces de controlarlos, comprenderlos y adaptarlos. Por eso es el ser humano el que domestica al perro y no al revés.

"puedes llamarlo amor o amistad, no una relación completamente material como se podría esperar de animales carentes de esas emociones"

Eso más bien lo llamo lealtad y dependencia. Y sumisión al amo (igual que la tendrían en una manada por el macho alfa). Sí, claro que sienten ciertas emociones, pero son instintivas y básicas. Es que sigo pensando que no puedes darle un tratamiento a algo tan complejo como sentimientos humanos a algo que no es humano (muy pretencioso afirmar el enamoramiento de un perro, como dice el artículo).

¿Votas negativo? Estamos hablando tranquilamente...

xoxeinha

#93 Si basas la complejidad de los sentimientos en la inteligencia.... considerarias entonces los sentimientos de personas con retraso mental como menos complejor e inferiores?? Lo digo porque si sigo tu línea de argumentación y lógica basada en mayor inteligencia= mayor nivel emocional, se podría dar base a algo así...

p.d. A ver si podemos argumentar sin que me digas ¡como se te ocurre comparar! porque es la típica respuesta para no argumentar... Ademas la comparación es un sistema de aprendizaje tambien

D

#93 lo único que estás haciendo cambiando definiciones. No sobrevaloro el enamoramiento del perro, infravaloro al humano, dando por sentado por pertenecer a esa especie mucha gente da por propias características que salen de la cultura.
Los humanos se adaptaron a recibir cultura, pero no quita de ser un truco adaptativo más, somos animales mejor adaptados al aprendizaje, pero las emociones de miedo, atracción o empatía no son culturales, otros valores que aparecen con emociones si son culturales.

El voto negativo fue por lo que vi en #92, no leí esa parte de la respuesta cuando escribí el anterior comentario.
No tienes que pedir explicación de los votos ni yo darla, pero bueno, si fuera por la discusión votaría negativo a todas, no solo a esa.

Tom__Bombadil

#95 Umm, disculpa, no pretendía pedir pedir explicaciones por el voto, ni me gusta hacerlo ni que me lo hagan, escribí mal. Tampoco iba dirigido a tí la frase de #92.

Como he dicho, esas emociones que nombras las llega a sentir un perro sin comprender ni entender. Tiene una reacción instintiva, muy lejos de la lógica que puede tener un ser humano. No es que las emociones sean propias de la cultura humana, es que la capacidad de comprensión de éstas sí es exclusivo humana, porque somos los únicos que nos hemos planteado en qué consiste lo que hacemos.

Como digo, un animal no discurre qué hace. Actúa y reacciona instintivamente.

#94 Ciertamente es una comparación un poco enfin. Un retrasado mental no es tonto ni falto de inteligencia, sólo tiene un desrrollo intelectual más lento. Básicamente (y resumiendo muchísimo claro) tienes 6 años mentales aunque tengas 53 físicos. Sigue teniendo lógica y raciocinio mucho más compleja que la instintiva de un perro. Aun siendo retrasado mental tienes capacidad de comprensión lógica. Menos avanzada que un adulto sano pero la tienes.

D

#96 te han enseñado a hacerlo, únicamente nuestra especie tiene capacidad de fomentar la curiosidad y autocrítica por la educación, no es lo mismo que nuestra especie de por si tenga esa capacidad, no es intuitivo, y en caso de otras especies es muy difícil llegar a observar que una autoconciencia y en que grado(cualquier animal con el cerebro desarrollado que necesite de cuidados materno post-parto y sean un animal gregario recibe una educación, una pequeña autoconciencia aparece en animales gregarios cuando dejan de ser crías y se convierten en parte del grupo, y en que parte del grupo se sitúan).

Un animal discurre, en mayor o menor medida, por eso es capaz de dar solución a problemas de los que no tuvo experiencia.

Lo de que este lejos de de la humana no significa que no exista, solo que es distinta en muchas partes, si conoces gente con perros sabrás de algún caso de celos en perros cuando no se les presta atención(no digo de quitarle juguetes o comida, solo atención).

xoxeinha

#90 Qué asco me das pringao.
Creo que sobra...

D

#80 define amor, porqué los animales mentalmente más evolucionados tienen empatía, otra cosa es que la respuesta a ese estimulo no sea ajustada a criterios humanos, si sabe que otro está bajo de moral puede aprovecharse de eso, o escapar de alguien enfadado.

Sobre la consciencia sobre si mismo por el test del espejo, hay humanos que no la pasan, sencillamente por que están mal de la vista, un perro no puede reconocerse en un espejo al igual que para reconocer a otros usa su olfato más que la vista.

d

#38 Ya es cansino lo de usar dcitas en latin para quedar bien.

Una cosa es razonar algo con logica y que refuten tus argumentos simplemente diciendo que tu rival es mas experto o celebre (argumentum ad verecundiam como tu bien dices). Y otra cosa es que te pongas a opinar de un tema cualquiera, sin aportar ningun estudio ni prueba, ni certificacion ni nada, vamos, diciendo lo que te sale del rabo, y que te digan que reputados cientificos de la materia dicen lo contrario. NO es lo mismo.

Que todo el mundo tenga una opinion sobre cualquier tema no quiere decir que todas sean igual de validas.

volandero

#28 , pues creo que la sublimación de necesidades instintivas es algo muy propio de los humanos, a los que nos cuesta horrores admitir que en el fondo somos también máquinas de supervivencia y perpetuación genética, aunque el contar con la cultura (que es lo que, en mi opinión, más nos diferencia de los animales) hace que no se refleje de un modo tan obvio como en éstos.

En todo caso, y en vista de que me estoy metiendo en berenjenales conceptuales, te aclaro de antemano que es sólo mi punto de vista y no soy ningún especialista en la materia.

D

#27 Te aseguro que mi perra si se preocupa cuando estoy triste o enfermo.

Tom__Bombadil

#42 Nos ha jodido, porque sabe que si estás triste su sustento corre peligro. Eso no es preocupación.

D

#44 ¿Y te crees que TODAS tus funciones vitales no tienen un fondo egoísta y químico?
Cúando te enamoras, cuando tienes miedo sin saber porque, cualquier cosa tiene un motivo, que tu desconoces, en tu cuerpo.

Que eres igualmente animal, los humanos no nos hemos inventado a nostros mismos cómo máquinas. Te iría bien leerte algun libro de Punset, cómo el Alma está en el cerebro o el viaje al amor.

xoxeinha

#55 Claro que si, hace no mucho tiempo tambien se dudaba de si ciertos seres humanos con discapacidades intelectuales eran capaces de sentir. Afortunadamente hoy vemos esas dudas como aberraciones propias de otra época, igual que algún día reconoceremos en los demás animales cualidades que única y exclusivamente por obra de la ignorancia humana no les hemos reconocido.

m

#27 Si el amo no le da amor...

O

#27 Es por ejemplo como si dices que mi mujer me quiere porque le llevo el sueldo a casa ("le doy de comer").

Hombre, es cierto que el perro te quiere por el plato de comida, pero también por mucho más.

polvos.magicos

#27 Parece que tu eres perro, no? que tanto sabes de unos animales que no hablan pero si pueden expresarse con gestos. Ya me diras porque un perro se tira años al pie de la tumba de su amo si no es el quien lo alimenta. Todos los que no aman los animales suelen decir falacias como las tuyas.

J

#21, De tu linea argumental me he percatado enseguida que eres mas inteligente que tu profesora, deberias reclamar un Título...de algo.

Coincidir con #3 en que una persona publique una obviedad, no la convierte en cientifico. Al contrario.

xoxeinha

#23 pero ser etólogo y biólogo SI te convierte en científico

D

#3 A lo mejor para ti es obvio, pero para mucha gente no.

Cada dia me sorprendo de como cosas que para mi son obvias los demás no las ven, unicamente por seguir el patrón aprendido y no pararse a mirar.

D

#11 Pues que sepas que los perros se quedan ciegos con el azúcar (¿leyenda urbana?... también lo decían de las pajas)

D

#14 En realidad se vuelven diabéticos. Y de ahí a quedarse ciegos hay un paso.

xoxeinha

#45 Gracias por la info.. muy interesante

A

Joer, es que no habian visto la dama y el vagabundo??? Ahi queda claro de sobra!!

kaidohmaru

No he tenido peleas con mi profesora de filosofía porque yo me empeñaba en decir que sienten y aman y ella que no .

¡Qué tia más cabezona! Yo no he tenido perros ni gatos, pero si pajaros y tortugas, y ya os digo que si sienten. ¡Son más listos que el hambre!

D

Si, he visto algún perro un poco PagaFriskies

xoxeinha

#59 jajajajajjajajajja ya te vale, casi me meo

D

Esta mal unir la inteligencia de un ser vivo o especie con los sentimientos; ya que no tienen nada que ver.
Eso de más inteligencia, más sentimientos es una idiotez sin sentido; es como decir a más árboles más pepinos, son cosas que no tienen que ver.

Por poner un ejemplo, el síndrome de Aspenger, que es la ausencia de reconocimiento de estados emocionales, suele atribuirse a personas muy inteligentes, con coeficientes intelectuales altísimos.

D

#17
1) Asperger no aspenger
2) Eso de coeficientes intelectuales altísimos te lo has sacado de la manga, es cierto que son personas que destacan en lo que hacen y sí hay casos de gente sobredotada con Asperger pero así como también los hay de gente sobredata sin él

D

Y lo más sorprendente: incluso follan!

ziyi

Cualquiera que haya tenido un perro u otra mascota, de seguro te dirá que por supuesto que los perros tienen sentimientos! con el mío nos adoramos y entendemos!

ziyi

Los sentimientos son atributos muy humanos y están presentes en los perros en una pequeña medida, pues tal como dijo Charles Darwin, los animales tienen una inteligencia similar al hombre pero lo que cambia es la cantidad, o sea no es una cuestión de tipo de inteligencia sino de cantidad de inteligencia.

fompi

#4 El raciocinio es humano, los sentimientos son animales

maximoarmijo

Mi perro se ha enamorado de mi pierna lol

D

REquetetetetetquetetetequetetequetete dupe, cansina, y vieja.

Qué curiosidad,pero si es la misma noticia, y...oh! si llegó a portada también.
Los perros sienten igual que las personas, incluso se enamoran

Hace 15 años | Por victorhpi a canarias7.es

kastromudarra

despellejar-vaca-mientras-esta-viva-no-considerado-maltrato-ing/0004

Hace 14 años | Por xoxeinha a wrdw.com

Adaptación a la raza canina:
Los perros son animales sociables a quienes les gusta pasar su tiempo con otros individuos de su especie, tan diversas en personalidad y preferencias como cada uno de nosotros, algunos son timidos, otros aventureros y sociables, otros recelosos de los suyos...
Cada perro puede reconocer a más de cien individuos diferentes y eligen líderes de sus grupos basándose en la inteligencia de estos. Estudios de la Universidad de xxxxxxx mostraron que los perros tienen mejores amigos al igual que las humanos, que cuidan y lamen a quienes quieren o a aquellos con quienes tienen confianza. Cuando están alimentándose o descansando suelen sincronizarse entre ellos para hacerlo a la vez.La relación entre madres y crías son especialmente fuertes, y empieza cuando la madre se aparta del grupo para dar a luz a su cría. Una vez nacida, la madre empieza a lamerla y con ello se va familiarizando con el olor de ésta. A las madres les gusta dormir junto a sus hijos, cuidarles y protegerles. Las perras explotadas por su xxxxx lloran durante días cuando son separadas de sus crías, muchas de ellas se separan de las demás durante semanas para estar solas y recuperarse del duro golpe que supone alejarse de sus bebés. Durante ese tiempo se mantienen aletargadas y tristes y no es raro ver cómo otras perras del grupo tratan de acercarse a ella para animarla.

Este texto es utilizable con cualquier animal existente, despierta gran emoción en sus lectores, eso sí, jamás se debe utilizar con humanos, las consecuencias no son aún conocidas.

xoxeinha

#62 ¿?Ese texto te ha llegado al alma no?? ¿Que es lo que te asusta? ¿que tenga demasiada empatía, como dices tu? El exceso de empatía no creo que sea un problema, el problema viene normalmente por la falta de empatía ( por cierto cualidad que comparten los psicópatas)
¿Por qué no se debe utilizar jamás con humanos ese texto? sin acritud, intenta darme un argumento razonado, no una opinión, porque para opiniones ya tengo la mia...

kastromudarra

#64 sólo intentaba picarte un poco
Y sí, ese texto me llegó al alma, ya digo que despierta gran emoción, al menos conmigo funcionó...

xoxeinha

#69 Gracias Kastromudarra,(lo voy a decir aun a riesgo de parecer cursi) no sabes lo que significa para mi cuando me dicen que algún texto sobre los sentimientos de los animales les ha despertado emoción, porque esta lucha aunque es hermosa tambien es dura y son los comentarios asi los que hacen que todo esto valga la pena....

kastromudarra

#64 Y soy un defensor de los animales, no quiero que tengas una mala impresión de mi. He participado en programas y cursos de protección de animales y su habitat (aves migratorias y urogallo, oso y lobo por cercanía con León), de hecho estoy capacitado para experimentar para animales (soy biólogo) y por ello hice seminarios de ética en la experimentación con animales durante la carrera, creeme que sé/conozco/intuyo (es algo difuso) el límite entre el sufrimiento innecesario y el mínimamente necesario, tanto en experimentación como en los mataderos destinados a alimentación. Te preguntarás a que viene ésto... a que quiero que sepas que no soy un dominguero tocapelotas. Después de escribir en #69 que "sólo intentaba picarte un poco" me quedé con la cosa de que concepto tendrías de mi, por eso toda esta aclaración/excusa.

ummon

Para deducir eso no hace falta ningún estudio científico, solo hace falta convivir con un perro y un poco de sensibilidad.

RespuestasVeganas.Org

editadooooooooooooo

dunachio

yo eso ya lo sabía, mi perra duna está enamorada de mi jejejejejejeje, es que se lo noto, y yo la quiero tantooooo ... aiiiiiiii

beardedWarrior

creo que es mas correcto decir que nosotros tenemos sentimientos parecidos a los demás animales.

xoxeinha

Marc Bekoff lleva más de 40 años estudiando el comportamiento animal y viajando alrededor del mundo para, al mismo tiempo, divulgar sus conocimientos «y enseñar a la gente porqué debemos tratar mejor a los animales». ¿Porqué? Pues en primer lugar, dice, «porque existen». Pero también, porque sienten. Porque sufren. «Debemos considerar su punto de vista, y a ellos les gusta ser felices, igual que a nosotros». Por eso, la sola mención de la investigación con animales ensombrece su rostro. Su rechazo a las torturas que padecen los animales de laboratorio es frontal. «Como mucho deberíamos investigar sobre ellos en su hábitat, pero no matarlos de hambre, o drogarlos y meterlos en cajas». Como él mismo señala, los defensores de estas prácticas dicen hacerlo «en nombre de la ciencia», pero según Beckoff, deberían decir «en nombre de los humanos, porque los animales nunca son los beneficiarios». «Y sobre todo, cada vez está más claro que los modelos animales no funcionan». Palabra de científico. Por ejemplo, el mayor centro de investigación sobre la diabetes del mundo, que está en Miami, ha admitido que no son útiles los modelos animales, no se pueden extraer conclusiones importantes. «No son los activistas o los radicales quienes lo dicen», exclama. Tampoco los estudios sobre animales en cautiverio sirven de mucho, «porque están estresados, no reflejan su comportamiento real». Es lo que sucede en los zoológicos, mal sitio, según Beckoff, para que un niño aprenda algo sobre animales salvajes. «Es mucho mejor un vídeo sobre su vida en libertad», recomienda. Porque las especies salvajes sienten igual que las mascotas, claro que sí. Beckoff podría poner mil ejemplos; el primer que le viene a la cabeza es el de una elefanta que conoció en Kenia. Tenía una pata herida, y sólo podía andar despacio, pero no cuidar de sí misma. Sus compañeros lo hicieron por ella durante 15 años; la guiaban y alimentaban. «Por amistad». Por lo mismo que deberíamos hacerlo nosotros.

m

A este señor lo publica el MIT Press, algo sabrá del tema, digo yo, y no serán sólo sus "impresiones" sobre comportamiento animal. Pero evidentemente los opinólogos del menéame, expertos en todo y nada, saben más.
Ya llegará el día en que los derechos de los animales nos parezcan absolutamente evidentes, así como absolutamente aberrante el trato que se les da ahora, sobre todo en las granjas / ganadería.
Ese día estoy segura de que este mundo estará mucho mejor para los humanos también.

D

No como los gatos que solo fingen para poder echar un polvo.

D

Los perros bueno, pero los toros no sienten ni cuando le clavan banderillas según dicen por ahí.

Me he dado cuenta de cosas que hacen los animales que parece que hasta tengan inteligencia.

D

Los que tenemos perros lo sabemos de sobra. Sueñan como nosotros, además. Incluso elaboran planes para conseguir algo.

victorhpi

¡El de la foto es Pocholo!

D

No me parece nada novedoso, el problema es que parece que colectivamente se piensa que todo va por escalones, que ciertas actitudes no llegan a ser sentir/razonar aunque se le aproxime mucho, yo lo veo más como que los animales tienen muchas cualidades humanas tanto físicas como mentales, simplemente en grados distintos. Lo que es cierto es que incluso organismos unicelulares demuestran comportamientos inteligentes, según sus propias capacidades..

Searus

añado el video de mi pregunta en #72

naturvih

Es cierto a mi perrito casi le atropellan por cruzar la calle cuando se escapó en busca de su amada, que por cierto pesaba 20 kilos más que él...el amor perruno no es cuestión de físico, más bien de olores, creo.

D

Los sentimientos estan en casi todos los seres vivos.q

y

el mio se enamoro de una perra, y no le fue nada bien como ia sabran

Searus

Es curioso, la verdad es que muchos perros cuando ven a uno que sabe que les da cariño les corresponde acompañándole y lamiéndole los dedos si los acercas y cariñosea mucho, otras perras son tan exageradas que cogen la pierna como bien dicen arriba y hacen gracias e incluso se encariñan tanto que si ven a otra persona que es amiga del dueño pero no le da la picada de portarse bien, te puedes llevar un mordisco o ladrido.

PD: ¿Nadie ha nombrado el perro enamorado de ONO? jajaja

Kartoffel

Esto es algo que todos los avestruces, humanos, saltamontes, merluzas, fichas de parchís... ya sabíamos

D

#26 ¿Y las vacas? ¿Es que nadie piensa en las vacas?

xoxeinha

#52 Yo pienso continuamente, son uno de mis animales favoritos

Mister_Floppy

Yo vi un documental sobre ello

arieloq

joder con la zoofilia...

volandero

Que nadie se lleve a engaño: tu perro no "te quiere", tu perro quiere que le proporciones comida, protección y no llevarse más palos de lo necesario. En definitiva, llevarse bien contigo ("el jefe de la manada") no es más que su estrategia de supervivencia.

Y eso que se ha comentado de que "distinguen el bien y el mal"... distiguirán como mucho qué te va a enfadar o qué no, el bien y el mal no son más que categorías humanas.

D

Lo que los perros se enamoran, más bien que se enconan en el celo por cierto animal, pero no es más que eso.
El perro más fuerte tendrá más hembras y las hembras tiraran por el más fuerte, en caso de que no exista competencia si a la hembra no le gusta el macho no dejara montarse, ya que si no “ligan”, si no hay peleas de machos, muchas hembras no quieren sexo, un perdedor puede montar una hembra, si se la encuentra lejos del ganador, porqué esta se sienta atraída aun sin ser un ganador.

s

Quisiera ser rico, de esos que les toca una "primitivona" y no saben qué hacer con tanto dinero, para invertir los muchos millones que se necesitarían en comprar un perro que reuna todas esas condiciones ... Al encontrarlo, seguro que sería la mejor inversión de mi vida ...

b

Estaba claro.

D

La noticia no es falsa del todo. Yo a mi perro le pego unas ostias con la pitón de la moto que alucinas, y algo debe sentir el chucho, porque chilla que no veas.