¿Que hay que hacer cuando te envian mensajes no deseados a tu movil intentando timarte?. El proveedor te dice que no puede hacer nada porque es una compañia externa que uiliza su red, pero... si saben del cierto que están utilizando su red para timar a la gente, ¿no están acaso devaluando sus servicios?. Una de las pocas cosas que parece se puede hacer denunciarlo aquí, públicamente, a ver si a base de ruido se consigue alguna cosa.
menéame
Cuando me llenan el buzón de publicidad que no he pedido, no me cuesta un duro. Pero que te pidan que envies un mensaje para ver una foto de un amigo (que no es tu amigo ni es nada) y que encima te cobren después por mensajes NO DESEADOS de personas desconocidas que te invaden... ¿te parece legal?. No creo que sea lo mismo. Esto es una estafa en toda regla.
Además, como dice #5, nosotros no picaremos, pero pillan a alguien que no sabe de qué va la historia, se jode el euro, y encima se lleva una desilusión.
Como tampoco debe ser denunciable la empresa de buzoneo convencional que llena tu buzón con ofertas de pizzas o los descuentos del supermercado.
Creo que quien debería tomar cartas en el asunto son las operadores, que a pesar de que #6 tiene razón también considero que se devaluan las ventajas de tener movil.
Además, estas listas de móviles a las que son enviados los mensajes normalmente no siguen ningún protocolo de protección de datos y suelen ser vendidas entre las empresas del sector y las empresas de análisis de mercado. Ambas prácticas son completamente ilegales sin autorización explicita del usuario. Tampoco tienes posibilidad de solicitar el cese de publicidad o promociones por parte de la empresa que envía los mensajes, tal y como estipula la ley.
Normalmente cuando descargas una canción en tu móvil o entras en alguna telepromoción en la que se requiera que envíes un mensaje, tu número pasa automáticamente a engrosar las listas de envíos masivos e implícitamente estas autorizando el envío de publicidad por parte de la empresa y de sus asociados o el uso de tu número para cualquier otro menester que consideren oportuno.
Lo malo es que las multas son ridículas y las infracciones difíciles de demostrar.
Estáis avisados, pero ya veréis cuando los móviles dispongan de localizadores GPS de serie, entonces recibiremos publicidad contextual referente al sitio en el que nos encontremos, las ofertas de los comercios cercanos, mensajes engañosos como los de 'Has recibido un mensaje/foto de alguien' referente a la gente cercana, etc.
Más info: n0xtrum.wordpress.com/2007/05/12/una-persona-muy-interesada-en-contact/
Y aquí: barnacity.net/alex/la_verdad_del_caso_promotv
Este último recomienda denunciar:
"Algunos comentaban ¿Qué podemos hacer?. Ciertamente, presentar denuncia es un coñazo, y a veces no vale la pena por sólo un mensaje de publicidad, o por los pocos euros que hayan podido costar los de la encuesta. Estoy de acuerdo, pero en eso se escudan los estafadores, por lo que te sugiero que simplemente escribáis a delitos.tecnologicos@policia.es, ya que apenas os costará tiempo, y si se presentan unas cuantas quejas, tal vez hagan más caso."
¿Alguien tiene más información? A mi no me importaría presentar una denuncia colectiva...
aparentemente poco puedes hacer.
La entrada es esta: www.lolo.es/blog/2006/10/12/los-spammers-se-calientan-el-tarro/
Con respecto a lo que comentaba #19, yo tampoco he enviado nunca un mensaje a números de tarificación extraña y sí que recibo estos mensajes. Así que el truco no está ahí. No se de donde han sacado mi número. Incluso puede que los mensajes sean indiscriminados, a cualquier secuencia de números. Lo que sí que está claro es que, al igual que con el spam, una vez que respondes y validan tu número ya no hay escapatoria... jejeje
Se me olvidaba comentar que parece ser que al final los responsables de la mayoría de los mensajes eran de una empresa llamada Netsize (la misma que gestiona el *Club Zed* con esa publicidad odiosa y actores y guionistas que merecen una muerte lenta y dolorosa). Al menos esa ha sido la conclusión a la que llegaron los autores de algunos comentarios (tras llamadas a los operadores y tal)
Es una curiosidad, nada más, espero que (esas compañíasn) no lo vean como una propuesta y me linchen por dar ideas xD
Códigos cortos hay muchos, de noticias,de tonos, de imágenes,de localización a los que mucha gente está inscrita. Y aunque a algunos nos pueda parecer un timo hay otra gente que disfruta de estos servicios.
y que juegan con los sentimientos de mucha gente.. como por ejemplo ese tan famoso (y que recibo minimo dos veces al mes) "Una persona muy especial que te quiere mucho te ha dejado un mensaje, manda xxxx al xxxx para leerlo" yo porque no me lo trago pero hay mucha gente que pica... y esa publicidad me parece rastrera
Hasta que empezaron a llegar todos los dias...
LO mas gracioso es que desconfigure el gprs para que no me llegasen, ylos mensajes dejaron de llegar. Pero me los cobraron igual (los que no llegaron).
Analizandolo psicológicamente, no me extrañaría que mucha gente, a pesar de saber que seguramente sea un timo, manden el mensaje para sentirse relacionados con otra persona (aunque sea ficticia)
otra cosa es que no se quiera solucionar