Hace 16 años | Por Vindius a azprensa.com
Publicado hace 16 años por Vindius a azprensa.com

Como en todas estas cosas hay mucha gente a favor y otra en contra, ¿que os parece a vosotros?

Comentarios

Tawil

Me parece que aquí la gente tiene los conceptos muuuuuy mezclados.

aptypaty

Frustrante? A ver, la transexualidad es un problema de identidad de género y uno de los pilares para solucionarlo es adecuar el sexo con el género. Parece que determinadas alteraciones no son estimadas como graves sólo porque no comportan un riesgo mortal...aunque sí un elevado número de suicidios, no lo olvides. Claro que la caries de un niño no es muy buen ejemplo que digamos

ajripa

Y no habrá cosas más importantes a las que dedicar la precaria sanidad pública...

rewerwre

¿Y que sentido tiene criticar un avance de cobertura de sanidad cuando lo que se deberia hacer es criticar las deficiencias de cobertura sanitaria simplemente? Si cada vez que se cubra algo se van a quejar los que no les afecta diciendo que les parece mal porque es mas importante otra cosa no vamos a ninguna parte. Pienso yo, no se.

rewerwre

#6 Aducelo. Tragate luego el año de examenes psiquiatricos a ver si es cierto, y luego soporta las operaciones que ellos soportan a ver si de verdad te importa tanto.
#7 ¿que tiene que ver esto con un enfermo de corazón? que porque se apruebe esto no se va a dejar a la gente que se muera por no hacerles transplantes.

rewerwre

Esto no es cuestión de estética. Estais muy equivocados. Un transexual no se opera porque prefiera tener "tetas mas grandes" . Es cuestión psicológica. Y no lo se porque no es mi caso y me imagino que para cualquiera que no lo sufra tiene que ser dificil de imaginar, pero tiene que ser horrible vivir desde pequeño en un cuerpo que no "corresponde" con el sexo de tu cerebro.

Que la sanidad pública tenga otras cosas que atender también, de acuerdo. La higiene dental por ejemplo. Pero habría que añadirlo además de esto.

rewerwre

#10 Pienso igual. Y sigo mantentiendo: me parece injusto el argumento de siempre: para no decir claramente que no se está a favor , se usa el argumento del "dentista". Como dije al principio: tanto lo uno, como lo otro.
hace 1 hora puse en otro post que a mis 28 años no me ha hecho falta ir al dentista ni tengo caries, y por eso no quiero negar a nadie el que deberían tener derecho a tenerlo gratuito. ni me importaria que dinero de mis impuestos fuese a que así sea. (Con la de dinero que se lleva la iglesia...)

Tawil

#3 Ayudar a la reconciliciación de la identidad sexual con el cuerpo me parece un tema de mucha importancia. La transexualidad no es un capricho.

D

Lo que ocurre es que solucionar la cobertura de salud dental en este país supondría un aumento brutal del presupuesto, mientras que los transexuales supone un costo ridículo (de cuantos afectados hablamos, cien?)

Aún así creo que muchos no son capaces de entender lo duro que debe ser tener que cambiarse de sexo, no es como la vecina plana que se pone tetas, creo que es algo menos frívolo.

m

Si un transexual puede aducir que es una mujer encerrada en un cuerpo de hombre para que le paguen la cirugía, yo voy a aducir que soy un guapo encerrado en un cuerpo de feo para que también me paguen la cirugía.

Tawil

#24 Pues toda opinión puede convertirse en una opinión formada. Te recomendaria que te informaras un poco y te libraras de la confusión que tienes entre sexo genético, sexualidad, identidad de género e identidad sexual. Terminos que no son sinónimos y que no se tienen que corresponder:
http://www.google.es/url?sa=t&ct=res&cd=11&url=http%3A%2F%2Fwww.felgt.org%2F_felgt%2Farchivos%2F347_es_Gu%25C3%25ADa%2520sobre%2520transexualidad.pdf%3Fcl%3Des-ES&ei=YvVqRrukFoX4QcuKzL0E&usg=AFQjCNEsBS-Scy9ncKYonx3akuX5z_kBMA&sig2=UktVl6zkzDzgZ3HfZ4VtqQ
www.cmpa.es/datos/2/GUIA_TRANSEXUALIDAD_interior_7529.pdf -

Y muchas más que puedes encontrar a un click.

D

Estoy con #9 tonosdegris. Creo que habría que mejorar muchas cosas de la mayoría incluidos los transexuales , que meternos en cosas únicamente de una escueta minoría. O es que los transexuales no tienen dientes , no quieren que les operen o den tratamiento rápidamente. Vamos por partes y a lo mas importante.
Pero es que venden tan bien estas cosas, son tan rentables políticamente y tienen tantas simpatías entre la gente que es muy difícil no caer en la tentación de quedar bien.

D

en definitiva, el quid de la cuestión es porqué precisamente financiar ésto, cuando hay problemas de salud mucho más acuciantes y que afectan a mucha más población,

Si nos atenemos a lo democrático, ese dinero debería ir a ayudar a la alergia de los españoles, antes que en pagar costosas operaciones de cambio de sexo, psiquitras, pastillas ect.

¿Vamos, esto es democracia no? es que no entiendo porqué esto es una prioridad en nuestro país, ¿tantísima gente disgustada con sus cromosomas hay?

D

Sé que mucha gente tiene su opinión, voy a dar la mía.

Entiendo que una persona pueda ser homosexual, que tenga otras tendencias sexuales, y tal, pero no entiendo que para que una persona pueda estar mentalmente sana tenga que cortarse los genitales, reconstruirse un órgano femenino, meterse unos implantes de pechos, e hincharse a pastillas para fomentar hormonas femeninas.

Una persona nace con cromosomas XX y XY, por muchas mutilaciones al cuerpo para cambiar la forma exterior, un hombre es un hombre y una mujer es una mujer.

No pretendo que se entienda mi comentario como homófobo o cualquier cosa rara, los respeto, pueden hacer lo que quieran, pero sencillamente no veo un avance la mutilación corporal para arreglar un problema psicológico.

Éste dinero se debe fomentar a otras causas sanitarias, como dicen arriba.

No veo que sea una urgencia los cambios de sexo, en cambio en andalucía es una urgencia muy grande que vengan más alergólos, que nos morimos del asma y los olivos, al igual que imagino que ese dinero se podría emplear en otras enfermedades más urgentes que afectan a mucha más gente.

Pero bueno, es una opinión.

D

#25 si realmente no fueran sinónimos, no tendrían que cambiarse de sexo para aparentar un cuerpo que no tiene

Podrían seguir teniendo su sexualidad femenina dentro de un cuerpo masculino, total, el sexo no se lleva en el cuerpo

D

Aspectos quizás no más prioritarios (aunque seguro que no menos) que la operación de cambio de sexo, pero que sí afectan a casi todos o todos:
- Servicio odontológico.
- Listas de espera.
- Hospitales con verdadera atención personalizada (no tres enfermos por habitación).
- Mayor cobertura y soporte médicos en pueblos (muchos pueblos tienen un único médico que atiende a varios pueblos de la zona o una sola ambulanca).
- ...

Podría seguir, pero creo que es suficiente. Visto desde el punto de vista de un político, lo del cambio de sexo trae cuenta: afecta a muy pocos (apenas unos miles), con lo que les sale más barato, y tiene mucha repercusión mediática.

mystico

Caso perdido. Nada que hacer.

D

Un tema muy controvertido.

Se puede argumentar que un individuo que se siente mal con su cuerpo se puede sentir discriminado, ya que también debería merecer el mismo trato. Por ejemplo, por su dentadura. Y eso no tiene cobertura por la seguridad social. Es una discriminación.

Por otro lado, totalmente de acuerdo sobre que es un problema que afecta a mucha gente y merece ser tenido en cuenta. Sin embargo el enfoque de "exámenes psiquiátricos" o "cuestión psicológica" creo que logra el efecto contrario al deseado. Después de años de lucha tratando de convencer a la gente de que es una opción como otra cualquiera, parece que cuando se quiere reclamar algo se acude al argumento de "es que están enfermos" y creo que para nada es una enfermedad psiquiátrica.

No me parece justo decir que si meten eso en la seguridad social, antes deberían meter otras cosas, porque ¿quién establece lo más importante? Por otro lado, los que argumenten eso, están en su derecho.

Lo único cierto es que cuando votamos, damos un cheque en blanco para que hagan lo que quieran. Y en manos de los políticos elegidos está.

mystico

#34 Lo que debe hacer el estado es definir en qué casos financiar, simplemente, y exigir estándares de calidad.
Si te cierras a eso, entonces el problema lo tienes tú.

mystico

#31 Ningún médico practica un cirugia de adecuación anatómica y funcional de sexo sin una evaluación y tratamiento psiquiátrico y apoyo psicosocial. ¿Te imaginas la de problemas de salud mental que acarrearía despertarse de la cirugía con un cuerpo que no aceptas?

Creo que los argumentos "dentales" son falacias para no aceptar lo inaceptable. No se creen ustedes mismos.

m

Es cierto que mi comentario anterior es desafortunado, pero es que me pone de mala leche que haya cosas como la anorexia que no tengan cobertura sanitaria por parte del estado y otros ejemplos parecidos (los dentistas como ya se ha comentado).
Hay que poner prioridades, y empezar cubriendo las necesidades por orden de prioridad, cuando la primera está solucionada pasar a la segunda, y luego para abajo.
Como se ha dicho aqui, es una medida populista que suena bien y trae votos, afectando a un parte MUY minoritaria, por lo que no sale tan cara (aunque cada operación es carisima).
Y esto si que tiene que ver con los enfermos de corazón y con otras dolencias, porque el presupuesto para la sanidad es limitado y lo que le den a uno se lo están quitando a otros. Y si se aumenta el presupuesto sanitario sería a costa del de educación o cualquier otro.

Anton_Ivanovich_Denikin

Lo de la necesidad psicológica es tan tan ambiguo, entran tantas y tantas cosas.
#12 lo ha expresado perfectamente. Prioridades, y los votos no deberían ser una de ellas.

J

#8 Yo he mencionado a un enfermo de corazón como ejemplo de operación, que no transplante. Obviamente, los transplantes, por su propio carácter, son operaciones que tienen prioridad sobre otras, basicamente porque no se puede guardar mucho tiempo; pero gente que lleva en la lista de espera para que le hagan una operación de esto o lo otro, pues creo que es mucho más importante, y más cuando cada cierto tiempo sale alguna noticia al respecto

D

#36 yo no tengo ningun problema, el problema lo tiene aquel q se deprime por no gustarse a si mismo. seguro q todos tenemos algun defecto q nos gustaria cambiar. pero cambiarlo seria la solucion para encontrar la felicidad? es obvio q no (quien piense lo contrario si tiene un problema)

m

Sí, jajaja, antes de fin de legislatura porque como se vaya este gobierno que está a estas cosas tan importantes...

O pillan ahora o pueden ir haciendo hucha.

D

#12 Tienes toda la razón. Yo sé lo que es que el médico solo vaya al pueblo una o dos veces por semana. Imagino que para los transexuales es importantísimo y que su situación les acarrea muchos problemas pero, para las personas mayores que viven en los pueblos donde no hay médico, también se los acarrea. Y no entro en el problema de las personas que padecen anorexia u otras enfermedades que no cubre la seguridad social.

Nova6K0

Aunque lo respeto, sí que hay más cosas importantes que cubrir por parte de la sanidad pública.

Salu2

diegocg

#10 Y yo creo que los comentarios de quienes están a favor de que a los transexuales les paguen el cambio de sexo por la cara, por mucho problema psicológico que sea, solo tienen una explicación: ponen los derechos de una minoria transexual por encima de los derechos de toda una población que querría tener dentista gratis. O gafas. Si yo tengo un problema psicológico el estado tampoco me lo paga, y no me quejo.

D

pienso igual q #24, un hombre no puede convertirse en mujer nunca. los transexuales son tan solo "mutilados" y "hormonados", es decir, desde mi punto de vista una operacion de cirugia estetica.. si eso les hace sentirse YA del otro sexo. es q realmente, no tuvieron la ayuda psiquiatrica necesaria. y es ahi donde hay q intervenir.
por cierto, hay un comentario mas arriba q dice.. "ya q los casos de transexualidad son tan escasos se pueden subsanar, al contrario q los q necesitan ir al dentista, q abundan mas": pues si abundan mas, creo yo q lo democratico seria ofrecerles a esta gente ese servicio no?? y aun asi.. q argumento es ese? porque sea mas costoso subsanar el dentista a la poblacion de forma publica? es un derecho constitucional recibir atencion medica. y no la de cortarse la picha o implantarse una picha de broma..

alguien q llora porque se siente en un cuerpo q no le gusta me parece ridiculo, nadie es perfecto!

D

un cirujano no es un psiquiatra, asi q para q un cirujano ejecute esa intervencion solo ha de tener el visto bueno del psiquiatra. y cual es el trabajo del psiquiatra? atender a una persona q esta deprimida porque se siente atrapada en un cuerpo q no es el suyo (como no va a ser su cuerpo si ha nacido en el?). la homosexualidad es hoy en dia muy respetable.
tambien he de advertirte q hay mucha gente q por nihilismo y convicciones sexuales quiere adentrarse en esa aventura de cambiarse el sexo. me parece respetable, pero subsanado con dinero publico? al igual q no quiero q mis impuestos vayan a parar a la iglesia, tampoco quiero q mis impuestos vayan a parar al cuerpo de alguien q quiere sentirse en otro cuerpo para gozar del sexo de otra manera. q se lo paguen ellos! (yo respeto la transexualidad, pero no con dinero publico)

D

Pagarlo todo la sanidad publica, no estoy de acuerdo.

mystico

Y yo que pensé que los españoles eran desarrollados...

D

y el dentista? eso que? la pasta que vale el dentista porque la Seguridad Social no cubre un montón de cosas?

J

Primero lo esencial de la sanidad pública (empezando por el cuidado de la dentadura, que no la estética de la misma...); luego continúamos con la reducción de las listas de espera tanto para operaciones como para consultas del tipo que sean, para continuar mejorando el sistema de donaciones, y si eso, luego esto.
Entiendo que el no tener acorde el cuerpo con la identidad sexual de cada uno, puede ser frustrante, pero como en urgencias, debe tener prioridad quien está en riesgo (un niño con una caries, un enfermo del corazón,...)

D

Mi comentario es redundante pero: HAY COSAS MUCHO MAS IMPORTANTES QUE ESO.