Las hermanas Wilson de Heart han visto con horror como John McCain utilizaba su tema Barracuda en sus actos de campaña como entradilla para la aparición de Sarah Palin. Parece que las Wilson no son devotas republicanas, y pidieron que se dejase de usar el tema, más o menos con buenos modos. Viendo que no conseguían nada, y que la canción volvía a sonar en un mitin de McCain, han publicado en los medios una respuesta “un poco más contundente”. Fotografía de la carta original y traducción al castellano.
Es como si un fabricante de coches pretendiese que evitar que un adversario político utilice un vehículo de su marca para desplazarse...
Por otro lado lo que veo es que el grupo sólo "pidió" que no usen su canción para la campaña republicana. No han metido ninguna demanda, sólo le mandan a tomar por culo y decir que usarán los ingresos de derechos para la campaña de Obama... o sea que usarán el dinero que el partido republicano debe/debería pagar.
Por ejemplo, en España pasa totalmente lo contrario a lo que defiendo. Los derechos de explotación son poco menos que eternos, pero deben cederse a una sociedad de gestión, con lo que en la práctica no puedes oponerte a estos usos (hubo un ejemplo de un cantante con Operación Triunfo, pidió que no utilizaran su obra, pero con pagar a la SGAE te pasas por el arco del triunfo los derechos del autor)
''Antes le besariamos el culo a Meat Loaf'' xD
''Videos de ayuda de Chuck Norris'' xD
''Audiolibro de Mein Kampf de Mel Gibson'' xD xD
''CD cómico ganador de un grammy -No puedo sacar la chorra de la cabra!-'' xD xD xD
Usando el vocabulario de la carta, ''me he partido el ojete''
P.D. y la cancion es muy buena
Las leyes estan para los q no tienen suficiente dinero o poder para saltarselas.
Creo que estamos confundiendo ambos tipos de derechos. Los morales son el reconocimiento de la autoría, la integridad de la obra, y cosas así. La participación en obras derivadas no es en absoluto un derecho moral, y creo que en modo alguno debe ser eterno.
En tu ejemplo, si la cantante de OT no quería que nadie utilizase "su" obra (no sigo este concurso, pero tengo entendido que son meros intérpretes aficionados de obras ajenas), le bastaba con no divulgarla. Ese sí es otro derecho moral del autor: no divulgar su obra.
fuente:
www.vhnd.com/2008/08/29/mccain-uses-right-now-without-permission/
Saludos!!
En Argentina los cadillas se quejaron de que Menem usaba "Matador" en sus actos, pero no podian hacer nada.