www.fernandoplaza.com/2008/06/el-petroleo-caro-cambiara-el-m...
por
--79372-- el 28-06-2008 10:57 UTC, publicado el 28-06-2008 11:40 UTC
"...el alto precio del combustible va a lograr por las malas lo que no logramos por las buenas, bajar el consumo y contaminar menos" Martin Varsavsky. Este post me ha parecido un canto a la esperanza.
en: ocio, blogs karma: 616
negativos:
0 usuarios:
180 anónimos:
238 compartir:

Lo de usar menos combustible no lo veo como una ventaja, la gente no debería empeorar su nivel de vida ni por precios ni por contaminación. Lo que habría que hacer es avanzar en investigaciones sobre combustibles más limpios, pero claro, ahí están las petroleras con sus muchimillones para detener todas esas investigaciones...
Por cierto, Martin Varsavsky, hasta en la sopa :-P
Apurado me veas para que me creas.
Con los altos precios del petróleo, será mas fácil aplicar nuevas tecnologias (solar,eolica,etc,etc,)
Ojala esros precios fueran el canto del cisne para las multinacionales del petróleo
Pero hay que ser conscientes de que los pequeños pasos los tenemos que dar nosotros, usar lamparas de bajo consumo, usar la climatizacion lo justo, reciclar las bolsas de plastico (si es que no te has pasado a las otras, etc... son esos pequeños gestos los que tenemos que ir dando entre todos para que esa botella en realidad este medio llena.
Esperanzador sin duda, mas noticias asi deberíamos tener.
No hace mucho eso lo dijo un politico y lo pusieron a vueltas aqui, en Meneame.
Ahora lo dicel el tal Martin y esta bien dicho. ¿Por que? no lo entiendo.
Eso sí, cuando sobrevienen los problemas todos se apuntan a meterse en esas investigaciones y proyectos. Que es lo que viene a decir el artículo.
La civilización cambiará de fuente de energía y probablemente será más ecológica, renovable, etc. esto no llevará automáticamente a un mundo mejor: el verdadero riesgo de nuestro planeta no es el cambio climático, la contaminación o los recursos, es el propio hombre, que aún no ha aprendido a vivir en la Tierra.
;)
Ahora además en vez de ir a la uni en coche como hacía siempre bajo andando, aunque me lleve 30 minutos.
Creo que todos podemos poner nuestro granito de arena con cosas bastante sencillas.
Si falta petróleo o si está muy caro vamos a tener un problema muy serio: Bajada mundial de la producción de alimentos
¿Mundo mejor? ¿Seguro?
En fin
Hoy en día la contaminación y el gasto energético que emiten las empresas, industrias y demás organizaciones "productivas" supera bastante a las de las familias "normales", y precisamente se tiene que empezar por ellas, que los gobiernos intenten aplicar de una puta vez el protocolo de Kioto y que se acabe lo de que "mientras más paguen más derecho tienen a contaminar". Que sí, que hay muchas cosas que debemos cambiar en nuestras casas, pero mientras siga habiendo estos auténticos monstruos contaminadores es simplemente descorazonador. ¿Que habrá cosas que suban de precio? ¿Que faltarán productos? Pues claro, pero es que la alternativa es mucho peor...
Hay un "pequeño" problema en el comentario meneado: sólo se refiere a la producción de energía eléctrica. La producción de energía eléctrica "sólo" supone el 18% del consumo energético mundial. La "parte del león" del consumo de energía pse la lleva los combustibles derivados del petróleo utilizados en el transporte.
En cuanto a las renovables, no son malas energías, pero hay que tener claro que no suplen ni de lejos el consumo energético (mejor dicho, el derroche energético) mundial actual (al menos con las tecnologías que ahora conocemos). Para los interesados, recomiendo ver esta conferencia de Pedro Prieto "Energías Alternativas ¿Paliativas o distractivas?": meneame.net/story/conferencia-de-pedro-prieto
Asi que petroleo caro implica alimentos caros, y por tanto la crisis alimentaria agrabandose, millones de personas muriendo de hambre irremediablemente, yo no veo un mundo mejor en esto por mucho que mire.
Aqui en europa no se nota tanto la subida de los alimentos porque el mercado esta intervenido con las subvenciones de la union europea y el control de las inportaciones y exportaciones, que consiguen que los precios se mantengan bastante estables, pero en otro sitios los alimentos ya han subido sustancialmente y seguirán subiendo según suba el petroleo.
Cuentame de dónde piensas sacar el hidrógeno, pues no es un elemento que se encuentre precisamente libre. Necesitas una fuente de energía para producirlo, lo que equivale a decir que el hidrógeno es un vector, no una fuente de energía.