Hace 15 años | Por andreloff a elmundo.es
Publicado hace 15 años por andreloff a elmundo.es

La moderación del precio del petróleo ha dado un respiro a la inflación en agosto. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha reducido cuatro décimas en agosto como consecuencia y se ha situado en el 4,9%. Así, esta es la segunda vez que los precios bajan en los últimos 12 meses, ya que con anterioridad solo lo habían hecho en abril, cuando el IPCA se situó en el 4,2%, tras reducirse cuatro décimas.

Comentarios

AitorD

La duda es si se va a estabilizar, o si sólo está cogiendo fuerzas para dar otro salto...

goldaracena

Algo es algo, de todas formas tenemos encima amenazas económicas muy fuertes que requerirían un poco de altura de miras por parte de nuestros politicos. Las elecciones están todavía muy lejos, y si Zapatero y rajoy fueran sensatos se pondrían a pactar las reformas necesarias para acometer la crisis que tenemos encima. La esperanza es lo último que se pierde.

kamandula

#0 Andrelo333, lo que veo en tu avatar es lo que creo que es?! lol

D

¡OH, que gran noticia... un IPCA de SOLO el 4.9%!... ahora podré volver a dormir por las noches... roll

Pero, ¿cómo no va a caer con la caída de consumo que hay?... si la gente ya no tiene dinero, una de dos... o bajan los precios o se meten la mercancía por donde amargan los pepinos.

Si hay algo que puede tener de bueno la crisis crediticia, es que la gente volverá a vivir con el dinero que tiene, y no con lo que pedía prestado... y las cosas pueden volver a costar lo que realmente se puede pagar.

m

#1, si parece que se estabiliza. Cae el consumo de combustible (consumo-carburantes-baja-15-julio-mayor-desplome-desde-1993), sube el dolar (http://finance.google.com/finance?q=USDEUR) y el precio esta cercano a un soporte cerca de los 115$. Esperemos que el huracán Gustav no hunda una plataforma petrolífera.
http://www.nhc.noaa.gov/

tocameroque

Pues a mi todo me cuesta más caro, pero claro yo es que soy un currante y sin visa, dietas, coche oficial y varios miles de euros de sueldo al mes no se llega a "armonizar" en condiciones.

iramosjan

Mi opinión personal es que como poco se va a estabilizar durante un par de meses, y lo más probable es que baje más en toda Europa dados los precios del petróleo y la debilidad de la demanda. A más largo plazo depende también de la evolución del euro y el dólar, y ultimamente el petróleo ha dejado de bajar debido al temor de que la temporada de huracanes afecte a las refinerías del Golfo de Mexico como hizo 'Katrina' (un temor probablemente exagerado).

iramosjan

#5 ¡Cómo se nota que no viviste los 70 y los 80, chaval! Si hubiéramos tenido una inflación del 4.9%, hubiéramos tirado cohetes. De 1973 a 1984, jamás estuvo por debajo del 10% y del 73 al 93 solo bajó del 5% un solo año (1988).

Pasando a otro tema ¿Por qué relacionas la inflación directamente con el crédito? Es solo una de las causas, y ni mucho menos la más importante. En estos momentos se estima que alrededor de 2/3 de la inflación en Estados Unidos y Europa se debe al petróleo y los alimentos...

andreloff

#8 Nos ha jodido!!! lol lol