Hace 15 años | Por Ander46 a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Ander46 a 20minutos.es

El barril de crudo de la OPEP se depreció el 24 de diciembre 1,13 dólares, y cotizó a 33,36 dólares, según informó la organización petrolera en Viena. La OPEP comunica el precio medio de su crudo al día siguiente de su última jornada cotizada, que fue el 24 por las festividades navideñas.

Comentarios

anxosan

Pregunta ¿Cuanto vale realmente producir un barril de petroleo?

Yo mismo respondo:
En la OPEP hay países para los que es muy barato producir petróleo porque la infraestructura está amortizada, las reservas son grandes, el petroleo de buena calidad, fácil de extraer, etc. El coste en la OPEP anda por unos 6$/barril (en Arabia Saudí se cree que alrededor de 2.5$/barril).

Sin embargo a otros les resulta más caro, porque es de peor calidad, está en sitios más inaccesibles, las infraestructuras son más costosas, etc. Así en Rusia anda por unos 15$/barril (en EE.UU. continental algo parecido); en Canadá cerca de 20$/barril; en África por unos 25$/barril; En el mar del norte hasta 40$/barril; y en las plataformas del Golfo de México hasta unos 70$/barril.

Qué quiere decir esto?
Pues que habrá países a los que los precios actuales no les compensen, y bajarán su producción, y otros que aprovecharán para asentarse en el mercado aunque ganando menos; pero si ahora baja el precio es porque hay más producción de la necesaria y eso ya se ajustará, y los precios rebotarán (hasta unos 40-50 $) cuando el mercado se estabilice, por muy grande que sea la crisis... mientras tanto alguien aprovechará para comprar petroleo barato con vistas al futuro.

w

#1 aunque suene raro , el petroleo se suele comprar a "futuros " es decir , yo compro X y preveo que costara XX para cuando me llegue/ lo venda.

Por lo demas es por la tipica picaresca empresarial

Saludos

Ander46

#2 Amén

c

Porque cuando sube lo aplican rapidamente al precio de los combustibles pero no son tan rapidos en aplicarlo cuando baja?

filipo

Venga venga que estamos a punto de recibir dinero por quemar kiloometrosss!!!

D

Si baja es porque no se podía pagar a los precios en que estaba... Si sube, malo; y si baja, mala señal.

quiprodest

#9 Ahora mismo, en Invertia:

Petróleo sube a más de 40 dólares por violencia en Gaza
13:07 El petróleo subía el lunes a más de 40 dólares el barril, tras la escalada de violencia entre Israel y el movimiento islámico de Hamas en la Franja de Gaza, lo que recordó a los operadores el riesgo geopolítico que pesa sobre los suministros energéticos de Oriente Medio. El crudo estadounidense ganaba 3,18 dólares, a 40,89 dólares el barril a las 1000 GMT, aunque se mantenía por debajo de su máximo intradía de 42,20 dólares. El crudo Brent en Londres subía 3,24 dólares a 41,61 dólares, tras haber tocado un máximo de sesión de 43,18 dólares.

A

¿Alguien me podría dar una razón de porqué "mi mundo" depende de una materia prima que sube y baja sin control alguno y que es tan inestable que cualquier escusa es buena para hacer bajar o subirlo?

¿Alguien piensa que esto puede durar mucho más?

D

También les interesa que este más bajo porqué cuando llegó a su precio máximo muchísimas personas empezaron a buscar alternativas. Se disparó el número de usuarios que viajaban a pie o en bicicleta, habían muchísimas noticias sobre nuevos vehículos sostenibles, etc.

Leí una entrevista hace un año más o menos y decían que lo mejor para el desarrollo sostenible es el alto precio del combustible. Entonces realmente nos movemos para buscar soluciones.

hellodolly

Esto de menear noticias del precio del petroleo lo veo como algo erróneo (y por tanto la noticia), ya que ahora mismo los precios son bastante más altos:

40,89 dólares el barril a las 1000 GMT.
Brent en Londres 41,61 dólares.

D

#6: Yo también creo que baja por el cese de la especulación, y no por la recesión.

B

Es obvio que al caer la demanda y no seguir subiendo los inversores especuladores han huido del pretróleo lo que ha llevado a un pinchazo que me rio yo de otras burbujas.

De 140 a 40 en 6 meses, eso si que es una burbuja y no lo de la vivienda. ¿Alguien se cree que es porque la demanda de petróleo ha bajado deforma equivalente a la bajada del precio?
Porque 40 es el 28% de 140 y una bajada de la demanda de una magnitud semejante es una burrada.