Los medios de comunicación han ido perdiendo independecia y objetividad hasta el punto de que ya no se limitan a ofrecer información, sino que también la interpretan según sus propios intereses. Por eso me ha llamado la atención esta campaña de CLM BBDO France para el diario gratuíto Metro. Como dice el titular "Piensa por ti mismo. Metro, sólo hechos".
Saludos.
Y las dos imágenes me han encantado ¿hay más?
#3 Vale, espero.
edito: Te iba a decir algo sobre la fuente original, pero la página de CLM BBDO es realmente insufrible así que paso.
...Hecho.
humor.desvariandoando.com/2008/03/piensa-por-ti-mismo.html
Es muy buena la campaña x)
nooooo era broma xD
SPOILER:
el Sidharta de H. Hesse me enseño esta lección hace ya un buen tiempo
Genial campaña, de lo mejorcito que he visto.
- Varones
- Estatura mediana
- Uno moreno y el otro rubio
- De unos 16 años
- Iban armados
- Durante el atraco resultaron heridos leves dos personas y una fue herida de gravedad
Sólo que algo así no vendería, les interesa ofrecer sus ideas, que la gente vea el punto de vista del que escribe y no piense más, si te dicen que uno es malo "es porque es malo malísimo, no les busques excusas ni analices el caso que es como yo te lo cuento". De todas formas, si quieres buscar manipulaciones las puedes encontrar aunque pusiesen hasta las huellas dactilares, en un ejemplo como el anterior sería tan fácil como poner la nacionalidad cuando sean de Europa del Este y no ponerla si son españoles, así los atracos por parte de extranjeros se notarían más que los locales que pasarían más desapercibidos porque "no se conoce la información", es tan solo que un dato en sí no puede ser tan manipulable como un titular que represente una opinión en el que se puede tergiversar todo lo que le de la gana al periodista y más, porque con datos te pueden ocultar cosas, pero lo que te han dado es lo que es, con las opiniones no te puedes fiar ni de lo que te dan.
De todas maneras me reafirmo en lo de antes, si quieres buscar manipulaciones las vas a encontrar en todos lados y de todas las maneras. Cuando vemos una noticia donde dicen que una persona ha ido a prisión por matar a otra persona, automáticamente el malo es el asesino que va a la cárcel, pero... ¿y si lo ha hecho en defensa propia porque al que ha matado era un tipo peligroso conocido por su barrio, le había pegado una paliza con anterioridad y le había amenazado con matar a su familia? No es justificación para un asesinato, debería haber denunciado, y debido al asesinato va a la cárcel, pero ¿a que la historia cambia un poco? Pues eso es lo mismo, sería una manipulación a los que lean esa noticia, sin embargo, si nos atenemos a la noticia en sí, sería 100% correcta: el acusado por asesinato ha ingresdo en prisión. Sólo sabiendo toda la historia, desde todos los puntos de vista posibles, se haría casi imposible la manipulación, pero ningún medio va a exponer todos los puntos de vista y menos aún en historias largas, les interesa el titular morboso, el que tiene tintes políticos que sean de su misma ideología, el amarillismo, el que haga a la gente reaccionar tal y como quieren que lo hagan, etc. La manipulación siempre va a existir, pero al menos se podría intentar reducirla.