«Hace tan sólo un par de años, costaba imaginar que los grandes fabricantes de ordenadores –dejando aparte a Apple y su comunidad Macintosh– se atrevieran a vender equipos con un sistema operativo distinto al omnipresente Windows de Microsoft. Sin embargo, la aparición de una nueva categoría de equipos, los netbooks o pequeños portátiles de menos de 400 euros pensados para conectarse a Internet, han dado una oportunidad histórica al sistema operativo del pingüino, hasta ahora relegado a los ordenadores empresariales conocidos como servidores.»
menéame
Y eso que estoy en el portátil con Ubuntu 8.04.
Enviado desde un Kira 300 con Ubuntu 8.04LTS
Salu2
p.d. Falta la reacción de AMD para este mercado donde Intel con su castaña de Atom tiene todo el mercado, (según he leído el Atom está basado en el P5).
Enlaces: potencia2.com/2008/04/21/el-via-isaiah-supera-al-intel-atom/
www.theinquirer.es/2008/09/14/%C2%BFque-es-lo-que-tiene-el-atom-para-ql (en los comentarios de los usuarios)
Así que menos excusas.
Puedes hacer un paquete bin, y funciona en todas las distros, menos mentiras, con lo de standards. Porque es el mismo sistema operativo, solo cambian la forma de empaquetar.
Se encuentran cómodos, mi hermano hasta notó que los programas que usa van mucho mejor (un par de juegos, Firefox, Pidgin, música y vídeo...), y mi madre en estos meses está aprendiendo bastante de informática (a nivel de usuario sin más).
Qué queréis que os diga, estoy viendo que si quieres, se cuela. Obviamente si tienes prejuicios o te montas historias sin ni siquiera probarlo, pues no se cuela, pero eso no es problema del SO.
Y también depende del ámbito de uso.
¿de verdad tengo que llevar 10 años con un sistema operativo para conocerlo bien?
Esa es la pregunta... el mirar para otro lado no hace evolucionar un sistema operativo, la autocrítica si.
- Instalar una impresora generalmente es tan fácil como elegir el modelo y pulsar instalar... y si no sale pues te cambias de impresora o esperas a que salga el modelo... El tema de los drivers que los hace el fabricante y que tiene que comprometerse es cierto... pero mi epson (después de estar soportada durante meses) aún no podría usarla con linux si no fuera por que alguien hizo algún apaño para trabajar con ella... la opción rentable hubiera sido cambiarla
- Media centers hay muy buenos y sencillos como el XBMC pero ... no viene como standard en ningún sitio ...
-K3b / amarok / ripear desde konqueror... si, lo se y los utilizo... pero: K3b aún no está para KDE4, ni amarok ni ripear. KDE3 no tiene efectos GL por defecto... a no ser que le instale compiz que a su vez es GTK ... a esto me refiero con desorden. Tengo que elegir que NO utilizar o mezclar librerías GTK QT3 QT4 ...
- Siempre usas las basadas en debian con apt-get install... y si ahora te pongo una suse, una mandriva o cualquier otra? Kpackagekit seguramente solucionará esto (esperemos) pero... ¿después de 10 años? eso sigue siendo desorden
Soy usuario de linux, apoyo activamente en la comunidad, soy socio de hispalinux y he traido a la comunidad a más de un usuario (empezando por mi mujer).
Seguiré apoyando a linux tanto como pueda por que quiero que mejore, pero la realidad es que sigue desordenado, lo siento pero es lo que percibo.
Y para el que pueda pensar que estoy trolleando, que se relea mis comentarios... están siempre justificados, o que mire las noticias que envío... la mayoría sobre linux.
Un saludo,
Juan Manuel
#16 calzonazos!!!!!!!!!!!!!!
#17 wow, que duro eres, te picaba?
Eso sí. Supongo que el XP que instalaron en lugar del Linpus sería original, vamos, que fueron a la tienda y lo compraron, y no venido a lomos de una burra, porque si no, creo que estamos hablando de cosas distintas.
Bueno bonito y barato dicen que son las claves de un buen producto.
meneame.net/story/qantas-mayor-aerolinea-australia-equipara-asientos-f3
Por suerte la comunidad ubuntú se lo curra un huevo y está casi todo optimizado.
Deberían prosperar iniciativas como el one linux, es decir paquetes con todo ya preparado. ¿se nota que me gusta que me lo den todo "ready to run"?
La verdad aunque no sabía nada en absoluto de Unix desde el primer día me sentí "en casa", aquella sensación de poder hacerlo todo, poder programar redes en C de forma fácil y nativa, esa filosofía de tener miles de pequeñas piezas que puedes combinar para hacer lo que te de la gana... estoy seguro de que como informático me ha enriquecido cómo nunca lo hubiese hecho el mundo DOS/Windows. Para un programador Linux es "la pastilla roja".
Podría escribir páginas y páginas sobre ello pero bueno sólo quería hacer notar el punto de vista del programador. Quien programe Linux me entenderá y quien no, no sabe lo que se está perdiendo.
Cómo usuario pues aquí estoy con un Xubuntu, y unos cuantos terminales abiertos. Fantástico si se extiende más, pero si se queda como está, por mi bien, no me falta nada.
Lo firma; un anormal ;), gracias.
Ya se que el LSB se dedica a ello... a ordenar los directorios y ejecutables necesarios, pero es que voy un paso más allá...
-> Instalar una impresora puede ser fácil o una pesadilla (by cups tm)
-> Existen media centers para linux... que hacen de todo... y a ver quien es el guapo que los instala (by linuxMCE tm)
-> Hay aplicaciones para ripear cd/dvd, ver dvd's, tostar cd's, descargar cosas de internet, navegar... pero... falta alguien que lo ponga fácil y en su sitio.
-> Instalar programas es muy sencillo ... pero tienes que aprender en cada nueva distribución que tocas
Escritorios como KDE4 está poniendo mucha luz a estas cosas, pero aún es bastante inestable.
Consideraré que linux es el mejor sistema operativo cuando siendo libre (como es) pueda comprarme un portatil a lo MacBook, abrirlo y que todo sea tan sencillo y esté tan bien integrado como en este.
(Tengo 3 ordenadores: un sobremesa con Debian, un Barebone con Kubuntu y un Macbook)
Poco a poco va cambiando la tendencia, pero dificilísimamente dará un vuelco, aunque nos pese.
GNU/Linux es ya el mejor sistema operativo por 1000 y una razones, hace 5 años era discutible, pero ahora no. Lo unico que falla es el tema del software de terceros, juegos y demas, pero eso es culpa de las empresas que no les sale de ahi abajo desarroyar para GNU/Linux...
HOYGA, se te escapo la Y
Pero uno de esos dos amigos me hizo reinstalarle el XP...
-Instalar una impresora generalmente es tan facil como elegir el modelo en el menú impresoras y pulsar instalar.
-Media centers.. no los he probado
-k3b para grabar, sound juicer o el mismo konqueror para ripear, clientes de torrent y mule muy intuitivos como azureus, transmissions...
-siempre uso las basadas en debian, y se instala todo con apt-get install nombre del programa...
-gnome es la leche hoy en dia
además mi portatil con ubuntu arranca casi un minuto mas rapido en linux que en windows, y para programar es lo mejor que hay...
Ciertamente, no parece que seas usuario de linux desde hace 10 años
Ese seguro que no lo meten en un ultraportátil ni metiendo solo el core.
Personalmente uso dos sistemas a diario, Por principios y creencias en lo que esta bien, uso BSD (Tanto FreeBSD &.3 para servidor y desarrollo como OpenBSD 4.3 ) y por versatilidad y compatibilidad Debian Etch para Ocio (Juegos, Audio, Video, Imagen, etc...), sin entrar en detalles sobre seguridad o estabilidad, recomiendo a todo el mundo que heche un vistazo a las licencias que acompañan estos sistemas.
No uso MS Windows porque no me gusta, pero sobre todo por principios y por mi forma de pensar, Respeto a aquellos que lo usan, incluso a quienes llegan a defenderlo, pero siempre pensare que lo hacen por ignorancia y casi siempre por pereza.
Como buen estusiasta de la tecnologia informática desde bien pequeño e incansanble autodidacta (si, al que se intenta desacreditar llamandole friki, incluso yo mismo lo hago, me la pela) lo que es hoy dia el proyecto más grande construido por humanos colaborando en la revolucionaria internet, de forma interesada y desinteresada pero sobre todo abierta.. lo llamaría de todo menos fracaso.
Es como si me dices que los genios son un fracaso por ser tan pocos.
GNU/Linux/Apache/Etc es una genialidad y me siento orgulloso de que exista.
Que tus web las visiten un 3% de sistemas basados en el me parece no sé... ¿poco interesante?
Que siga creciendo la alternativa libre. Que siga.
El año que viene no sera el año de linux, y tampoco el siguiente, y puede que tampoco el otro, pero no esta lejos el año en que linux alcance la masa critica.
No será ésta una de tus webs ¿verdad?:
www.trolls.com/
Esto puede liar a quien se inicia en el mundo, puede ser; pero aquí esta el tema de la gran flexibilidad de GNU/Linux y los sabores, cada uno elige el sabor que prefiere. Es como un helado, a uno le gustara el de chocolate, otro de fresa,... Entonces en GNU/Linux igual, uno eligirá el sistema deb, otro rpm, otro el tgz de slack, etc...
Luego, no comprendo bien a lo que te refieres con lo de media center y estandard. Cada uno se instala el media center que prefiera.
Es que donde unos ven desorden, otros ven libertad o flexibilidad.
Luego yo uso gnome basicamente, exceptuando amarok y k3b que los prefiero. En mis inicios preferia KDE, y esos programas me han quedado de mis antiguas preferencias, y solo mezclo las librerias gtk y kde3. Pero realmente no veo el problema en ello.
Otros sistemas operativos también tienen de estos problemas, en Windows tienes el infierno de las dll. En MacOSX no sé, no he pasado realmente de nivel usuario con ese sistema operativo, pero también tienes lio, ya que trabaja a dos capas, la que es UNIX(o mejor dicho capa BSD) y luego la que trabaja en el entorno gráfico Aqua.
Cada sistema operativo al hacerse más grande es más díficil ordenar, y yo no veo tal cantidad de desorden.
Todo sistema operativo libre acaba teniendo sus distribuciones, FreeBSD ahora le han salido también sabores como DesktopBSD o PCBSD, donde cada una funciona de diferente forma.
Así que cerrando, a GNU/Linux no lo veo desordenado, o no más que otros sistemas operativos, solo que tiene muchos sabores, y así prefiero que siga siendo.
Por cierto, #16, el messenger se puede instalar perfectamente en linux, el amsn o el emesene...
En resumidas cuentas, al principio estaba un poco decepcionado, pero como lo utilizo para tomar apuntes en clase e internet, para eso va de lujo, que al fin y al cabo es para lo que es un netbook de estos, na mas!
Pillé tal mosqueo que quité Ubuntu y ahora sólo ando con Windows XP y el otro HD lo uso sólo para datos. Después de 2 años usando Ubuntu, a estas alturas no sabría decirte qué avance tiene "práctico" y "real" para un usuario de a pie. Sólo destacaría dos cosas, Synaptic y la capacidad de personalización que tiene. Por los demás, me da el mismo servicio que Windows, incluso este último mucho más en materia de juegos y compatibilidad con programas específicos.
-> Instalar una impresora puede ser fácil o una pesadilla (by cups tm)
Aún estoy por toparme con una impresora que no funcione a la primera.
-> Existen media centers para linux... que hacen de todo... y a ver quien es el guapo que los instala (by linuxMCE tm)
Cualquiera que tire del sistema de instalación de paquetes de la distribución.
-> Hay aplicaciones para ripear cd/dvd, ver dvd's, tostar cd's, descargar cosas de internet, navegar... pero... falta alguien que lo ponga fácil y en su sitio.
Lo hacen todos los que crean distribuciones: lo ponen tan fácil como instalarlo desde el programa instalador de paquetes, y todo queda en su sitio.
-> Instalar programas es muy sencillo ... pero tienes que aprender en cada nueva distribución que tocas
¿Aprender? Pero si todas las distros traen interfaces gráficos prácticamente calcados!!
-> Escritorios como KDE4 está poniendo mucha luz a estas cosas, pero aún es bastante inestable.
Escritorios como KDE4 no aportan absolutamente nada a ninguna de las cosas que has comentado. Son útiles en otros aspectos, pero en los puntos anteriores ni pinchan ni cortan.
-> Consideraré que linux es el mejor sistema operativo cuando siendo libre (como es) pueda comprarme un portatil a lo MacBook, abrirlo y que todo sea tan sencillo y esté tan bien integrado como en este.
Pues quédate con el sistema preinstalado y deja de instalar todo lo que se te cruce en el camino. De serie todo está muy bien integrado.
-> (Tengo 3 ordenadores: un sobremesa con Debian, un Barebone con Kubuntu y un Macbook)
Yo tengo 4, entre Ubuntus, Debian y El Xandros del Asus 701, y he llegado a tener 6 (en casa, que el curro ya es de traca).
La culpa es de los iluminados de Linux que cada uno va a lo suyo con su distro y con su kernel.
Menos conspiraciones amigo.
A mí me alegra que linux prospere pues cuanta más competencia mejor para todos, aunque yo prefiero Windows.
Por otra banda esto contrasta con la noticia no hace tanto meneada donde se acusaba a Microsoft de no dejar existir ultraportátiles con más de dos gigas de ram, si linux triunfa en este campo (que sí triunfa) ¿que pinta windows?, meneo erróneo y amarillista el anterior.
Y para terminar, esta noticia solo es una autocomplacencia, irrelevante.
A las pruebas me remito.
Soy el webmaster de más de una docena de páginas. Reviso las stats cada día... ¿sabéis que cantidad de gente entra en estas páginas con linux -por cierto, de contenido absolutamente normal-?
un 3%
TRES POR CIENTO.
Ya podéis hacer y decir lo que queráis. Linux solo lo usa un 3%... de friquis. Eso sí, muy respetables.