www2.esmas.com/noticierostelevisa/especiales/016436/la-pisto...
por
villols el 06-10-2008 20:06 UTC, publicado el 06-10-2008 20:40 UTC
Un estudiante serbo-bosnio mató en 1914 al archiduque austro húngaro Franz Ferdinand, lo que originó la 1ra Guerra Mundial; ahora, Londres exhibe la pistola con la que el monarca fue asesinado
en: cultura, historia karma: 731
negativos:
0 usuarios:
167 anónimos:
138 compartir:

Yo creo que fue mas por usar la pistola que por la pistola misma
Mejor Francisco Fernando de Austria
1) Se traducen los nombres de los reyes, dignatarios, el Papa, figuras históricas como Cristóbal Colón, etc.
www.youtube.com/watch?v=Uh0rgwqZOxY
Fotos del coche y del traje y un pequeño refrito de esta historia hecho a partir de la Wikipedia en mi blog (¡Toma spam!):
angellenalemania.blogspot.com/2008/07/un-coche-testigo-del-comienzo-del
Aparte, el disparo pudo comenzar la guerra, pero las raices las sentaron las intrigas palaciegas de la realeza europea ( ayy esos culebrones en bayona ... ) y el colonialismo.
Esta guerra, y la siguiente, tuvo que ver más con el militarismo y el colonialismo imperante en las potencias europeas. El atentado sólo fue una anécdota, una excusa, el pistoletazo de salida para una naciones que, como se dice vulgarmente, "se tenían ganas".
Una vez me impresionó mucho un documental sobre la unitilidad de los generales en esta guerra. Hubo tres avances bélicos tecnológicos fundamentales: el alambre espino, el gas y la ametralladora. Según las viejas técnicas de avance de infantería iban todos apelmazados en pelotón. Imáginaos la efectividad de este tipo de formación contra una ametralladora. Y los generales no pensaron mucho en como afrontar el problema, dejaron a todos los jóvenes de Europa espichar ahí por frío, hambre, parásitos, morteros, balas o lo que fuese te liberase al fin. Aparte, el documental iba acompañado iba de unas imágenes algo sensacionalistas de todos ellos tomándose unos cafelitos juntos y riéndose mientras llevaban a sus hombros cientos de miles de peña palmolive por su cabezonería.
No sé por qué la peña se centra mucho más en la Segunda Guerra, igual porque hay más imágenes, se hicieron más burradas o porque quedan aún combatientes vivos. La Primera Gran Guerra fue también espeluznante.