Eli
200meneos

Pistoruis, el atleta con prótesis en las piernas, competirá en los Juegos de Pekín

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se ha pronunciado hoy a favor del atleta sudafricano Oscar Pistorius, al que ha autorizado a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, pese a que la IAAF determinó que las prótesis que lleva en las piernas le dan ventaja sobre sus rivales.

negativos: 0  usuarios: 106  anónimos: 94  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
  1. #1   Por segundos te adelantaste...
    votos: 0, karma: 11
    por Cantro el 16-05-2008 13:40 UTC
  2. #2   Aunque le den cierta ventaja las prótesis, creo que su afán de superación es merecedor de tal "premio". Enhorabuena.
    votos: 6, karma: -23
    por La_Ruperta el 16-05-2008 13:45 UTC
  3. #3   Como apuntaba la que llegó después (enviada por #1 ), tendrá que conseguir marca mínima o ser seleccionado por su país para el relevo. De momento, el titular es un poco inexacto. En el otro enlace estaba mejor explicado. Lo pongo como aclaración www.elmundodeportivo.es/web/gen/20080516/noticia_53465145727.html
    votos: 3, karma: 28
    por eclectico el 16-05-2008 13:45 UTC
  4. por --86565-- el 16-05-2008 13:46 UTC
  5. por --49588-- el 16-05-2008 13:49 UTC
  6. #6   Entramos en la era del deportista biónico. Con este precedente, otros querrán otras prótesis que les permitan realizar mejores marcas ¿que pasará si este chico gana y bate un record?
    votos: 2, karma: 27
    por Kery el 16-05-2008 13:58 UTC
  7. #7   Tema complejo: ¿premiar el muy meritorio espíritu de superación o que todos compitan con las mismas herramientas? Yo me decanto por la segunda. Pero tengo mis dudas. Es la típica decisión de "por donde te tires te estrellas".
    votos: 4, karma: 48
    por george_best el 16-05-2008 13:58 UTC
  8. #8   Competirá si pasa los eliminatorias previas, digo yo.
    votos: 0, karma: 6
    por Ectolin el 16-05-2008 13:59 UTC
  9. por --19026-- el 16-05-2008 14:00 UTC
  10. #10   #4 Ventaja relativa.. El material de las protesis se dobla un poco en el "tobillo"(no es mecanico), lo cual le da un pequeño impulso. Aunque creo yo que mayor es la ventaja de un atleta con los tobillos intactos y pudiendo hacer uso de la musculatura de estos.

    www.youtube.com/watch?v=1so1ZMgpg2w
    votos: 1, karma: 24
    por Sandevil el 16-05-2008 14:05 UTC
  11. #11   Pero a ver, cómo que las eliminatorias previas?? La iaaf dictaminó que tenían un gasto aproximadamente un 25% mejor!! www.interatletismo.es/blog/?p=419

    Esto ya está comentado en meneame, de todas maneras (no esta noticia, pero sí el hecho de la ventaja física de la fibra de carbono). Considero injusto para el resto de los corredores que éste hombre pueda correr con ellos. No, no es que no sienta lástima por que no tenga piernas!! Es que una vez visto que ese problema no sólo lo tiene superado si no que le puede resultar ventajoso, es injusto para los demás!
    votos: 2, karma: 21
    por hawkie el 16-05-2008 14:07 UTC
  12. #12   ole por este tio!!! yo trabajo también en temas de deportes con discapacitados y son un ejemplo a seguir en todos los aspectos de la vida. salud a todos.
    votos: 3, karma: 8
    por essoh.bcn el 16-05-2008 14:09 UTC
  13. #13   ahora me imagino al resto de atletas con los palos en las piernas que se ponen los que se disfrazan de gigantes.. :D
    votos: 2, karma: 23
    por callmewind el 16-05-2008 14:17 UTC
  14. #14   #4 tranquilo, tampoco va a ganar la medalla de oro. Además es una buena manera de potenciar y mejorar las prótesis deportivas y en general, las de uso diario de muchas personas.
    votos: 0, karma: 9
    por anonima_ip el 16-05-2008 14:20 UTC
  15. #15   Esto abre la puerta a que en la maratón puedan competir los que con van silla de ruedas también, y que suelen llegan unos veinte minutos antes que los que corredores normales.
    votos: 2, karma: 22
    por Moss el 16-05-2008 14:21 UTC
  16. #16   Perfectamente legal mientras no use nada de esto:
    www.pippoburro.com/mailart/images/gallery/sent/heather_dawkins/decos/mg
    votos: 0, karma: 8
    por fenix- el 16-05-2008 14:21 UTC
  17. por --86565-- el 16-05-2008 14:22 UTC
  18. #18   #10 Unos tobillos y una musculatura que se cansa. El rendimiento de las prótesis es el mismo sin importar si lleva corridos 100, 200 o x metros.

    #12 Completamente de acuerdo. Pero una cosa no quita la otra.
    votos: 0, karma: 6
    por el_pepiño el 16-05-2008 14:25 UTC
  19. por --47328-- el 16-05-2008 14:28 UTC
  20. votos: 15, karma: -113
    por Prepotencia_ el 16-05-2008 14:34 UTC
  21. #21   Ahora los que son normales, van a tener que amputarse para poder competir con este cuate, jajaja =P
    votos: 5, karma: -19
    por constantino el 16-05-2008 14:34 UTC
  22. #22   #2 Como gane algo los que quedaron por detrás de sus prótesis ya veremos si están de acuerdo.
    votos: 0, karma: 13
    por pablicius el 16-05-2008 14:47 UTC
  23. #23   Demasiado vicio al portal
    votos: 0, karma: 6
    por guillersk el 16-05-2008 14:50 UTC
  24. #24   #18: Si bueno, claro, obviemos el pequeño e insignificante detalle de que no tiene gemelos, y lo que le da la prótesis, la falta de músculos se lo quita. Por cierto, el esfuerzo recae en los cuádriceps, que se cansan.
    votos: 3, karma: 34
    por caronte el 16-05-2008 14:56 UTC
  25. #25   #20 Que tu valores lo amorfo no significa que el resto de la gente lo haga.
    Me acabas de dar mucho asco.
    votos: 1, karma: 22
    por raharu_haruha el 16-05-2008 15:00 UTC
  26. por --86565-- el 16-05-2008 15:01 UTC
  27. #27   Ea ea ea ea engañaos si quereis votad negativo todo lo que querais, pero lo moral o inmoral, no está en lo que se dice si no en la psicología del que lo observa, los inmorales sois vosotros que no os atreveis a asumir la realidad e intentais censurarla, yo duermo plácidamente, vosotros supongo que cuando teneis problemas o no decís lo que realmente pensais os quedais pensativos y reflexionando, a mí no me pasa, eso es grotesco, el que le pone la connotación negativa es el que me vota negativo.

    grotesco, ca.

    (Del it. grottesco, der. de grotta, gruta).

    1. adj. Ridículo y extravagante.

    2. adj. Irregular, grosero y de mal gusto.

    3. adj. Perteneciente o relativo a la gruta artificial.

    4. adj. Arq. y Pint. grutesco (‖ dicho del adorno). U. t. c. s. m.

    Seguid engañándoos y me encanta dar asco a personas como vosotros no valeis la pena.
    votos: 5, karma: -34
    por Prepotencia_ el 16-05-2008 15:06 UTC
  28. #28   ¿duermes bien tranquilo llamando ridícula y de mal gusto al problema físico de una persona?
    No lo deseo mal a nadie, pero ojala te pases una temporada tullido para deje de decir gilipolleces.
    votos: 0, karma: 9
    por raharu_haruha el 16-05-2008 15:10 UTC
  29. #29   Mira ya salió tu lado que me gusta eso es deseame el mal que tú eres buena persona xD he estado tullido y no se me ha ocurrido dar pena, he tenido enfermedades y operaciones como muchísimas personas y no se me ha ocurrido dar pena, es más que hicieran mofa de mis deficiencias siempre me ha parecido algo estimulante hasta lo hago yo mismo, estar acomplejado permíteme es una limitación que te autoimpones, claro que duermo bien por decir que es ridículo verle sobre esas prótesis parece el correcaminos jajaja sólo le falta decir MIC MIC y es de mal gusto porque lo están exhibiendo y el primer hijo de puta es él, por no competir con los que son como él y considerarlos menos y querer competir con atletas de alto nivel.
    votos: 3, karma: 14
    por Prepotencia_ el 16-05-2008 15:13 UTC
  30. #30   Es totalmente injusto. Obtenga ventaja o no, no compite en igualdad de condiciones con el resto.
    Recordemos que a las olimpiadas no va gente "normal" van los que mejores cualidades atléticas tienen; y para los que tienen una discapacidad, se crearon los paralímpicos, con diferentes categorías segun el grado de discapacidad.
    votos: 1, karma: 19
    por tijuana el 16-05-2008 15:18 UTC
  31. #31   #24 Cada uno tiene ventajas y desventajas. A lo que me refiero es que son cosas diferentes y por lo tanto tienen que competir por separado si se quiere mantener la igualdad en la competición, al igual que lo hacen las mujeres y los minusválidos.

    No sé los detalles del rendimiento de las prótesis, lo que sí sé es que la tecnología avanza más rápido que la evolución humana y en unos años las prótesis serán más ventajosas que las piernas. ¿En qué momento habría que prohibirles participar?
    votos: 0, karma: 6
    por el_pepiño el 16-05-2008 15:19 UTC
  32. #32   #25 #26 #28 Respecto a Prepotencia: don't feed the troll. Yo también estoy en contra de que compita pero porque resulta imposible la comparabilidad de las condiciones y, en consecuencia, de las oportunidades, no por las frustradas y agresivas razones de esta persona.

    #24 ¿Estás sostiendo la descomunal gilipollez de que los gemelos no trabajan al correr?
    votos: 0, karma: 13
    por pablicius el 16-05-2008 15:21 UTC
  33. #33   #28 Don't feed the troll!!!! Si es que se le huele a kilometros al troll este...
    votos: 0, karma: 13
    por carcadiz el 16-05-2008 15:24 UTC
  34. #34   Actualmente cualquier estudio sobre el rendimiento de la protesis no va a ser exacto, demasiadas cosas a tener en cuenta. No solo habria que estudiar si el impulso que genera es similar al humano.

    Las protesis producen menos fatiga, porque no necesitan oxigeno, como se valora eso? se le quita algo de impulso=velocidad punta? y si en vez de ser 400m son 1500m? alguien competitivo usando las mismas protesis tendria ventaja.

    creo que con esto, se crea un mal precedente.
    votos: 0, karma: 6
    por ttkoete el 16-05-2008 15:24 UTC
  35. #35   Don't feed the troll!!! puede hacernos ver la realidad y lloraremos xD
    votos: 2, karma: 6
    por Prepotencia_ el 16-05-2008 15:27 UTC
  36. #36   Me parece muy loable su actitud y creo que nadie le quita mérito, ni a él, ni a su espiritú de superación...

    Pero esto es un deporte, una competición y se trata de que todos compitan en igualdad de condiciones... En el momento en el que se permite que una variante de este tipo entre en la competición (y más con informes valorando que son ventajosas) se acabó la igualdad...

    Creo que ha sido un error.
    votos: 0, karma: 6
    por An0n1m0 el 16-05-2008 15:30 UTC
  37. por --49850-- el 16-05-2008 15:35 UTC
  38. por --86565-- el 16-05-2008 15:36 UTC
  39. #39   Sencillo, si se ve que la prótesis es ventajosa, saldrá más gente a mejorar eso, hasta que pueda aparecer otra competición, como las pruebas de silla de ruedas, si no lo es, o no lo suficiente, podría continuar como otros tantos deportistas enfermos que no les afecta la enfermedad en su competición o con las técnicas de refuerzo actuales, como los vendajes y elásticos en gimnasia o los trajes en natación.
    votos: 0, karma: 9
    por raharu_haruha el 16-05-2008 15:40 UTC
  40. #40   #37 gracias por darme la razón y piropearme. :)
    votos: 2, karma: 20
    por Prepotencia_ el 16-05-2008 15:46 UTC
  41. #41   No tendria que competir

    ademas, tendrian que prohibir los bañadores de ultima generacion y eliminar todas las marcas obtenidas con estas prendas.

    y no me tireis de la lengua que les hago correr descalzos.
    votos: 2, karma: 9
    por temu el 16-05-2008 15:56 UTC
  42. #42   Esto me hace pensar que cada vez se parece más a las competiciones de coches/motos: ya no cunta tanto la habilidad del "atleta", sinó tambiés los medios tecnológicos de su equipo.
    Pronto veremos a atletas "sanos" haciéndose ciberimplantes para ganar competiciones...?
    votos: 0, karma: 6
    por NinjaBoig el 16-05-2008 16:11 UTC
  43. #43   tomar algo para un resfriado ya supone doping, si son tan estrictos con este tipo de cosas tambien deberian de serlo aqui. Cualquier variacion del organimo ya sea beneficiosa o perjudicial produce otras condiciones desiguales.

    Que pasa si mañana "pepito" (llevando protesis) bate el record del mundo en 100m por ej ¿no se convertiria el deporte en un cachondeo?
    votos: 1, karma: 13
    por ttkoete el 16-05-2008 16:27 UTC
  44. #44   #32: ¿Estás cometiendo la descomunal gilipollez de salirte por la tangente e interpretar mi comentario completamente al contrario? DIGO TODO LO CONTRARIO. Y este señor carece de ese impulso precisamente, así que aunque las prótesis le den un 25% más de potencia, no desarrolla la misma potencia que uno que tiene la pierna entera. Lo comido por lo servido. Y que él se cansa porque los cuadriceps son músculos ¿o no?

    Pero nada, interpreta las cosas como te salga de las narices y encima insulta en base a tu interpretación.
    votos: 1, karma: 14
    por caronte el 16-05-2008 16:34 UTC
  45. #45   #41 tienes toda la razón del mundo. Aquí o aplicamos la técnica para todos, o nada.

    Si el tipo este no puede competir porque las prótesis le dan ventaja, entonces a correr TODOS descalzos con lo que la genética les ha dado, y nada de zapatillas preparadas, ni trajes de baño, ni... O aprovechamos la tecnología para sacar el máximo partido al cuerpo humano, o mantenemos el atletismo "puro" como hacían en Grecia.

    Y ya puestos si seguimos por ese camino, entonces obligamos a los ciclistas a que vayan con bicicletas de hierro. Y los futbolistas, con balones de cuero. Etc.
    votos: 1, karma: 16
    por Nazgulillo el 16-05-2008 16:43 UTC
  46. #46   No he pensado mucho mi conmentario, la verdad, pero asi a simple vista, si tengo que emitir mi opinión, la verdad es que creo que ni protesis ni nada, creo que si hay que competir en algo, debe hacerse con lo que uno nace, con lo que es, pues sinó, el título de campeón le quedaría grande.
    votos: 0, karma: 6
    por Tatiana79 el 16-05-2008 16:51 UTC
  47. #47   #44 Tranquilízate que te va a dar un ataque. Efectivamente te había entendido al revés porque lo has escrito confusamente (sin identificar cuando hablas de alguien con pierna completa, y cuando de alguien con prótesis).

    Me disculpo sinceramente por el tono, aunque si realmente hubieses escrito lo que parecía, sí que sería una descomunal gilipollez.

    En cuanto "a lo comido por lo servido", eso sí que no lo acepto por las buenas, me gustaría algún dato experimental de un laboratorio de biomecánica que confirmase si el impulso suministrado por los gemelos "humanos" es mayor, igual o menor que el de las prótesis.
    votos: 0, karma: 13
    por pablicius el 16-05-2008 17:12 UTC
  48. #48   #47 Connie, la decision de no dejarle participar es que se cansa un 25% menos.. Como se mide el cansancio?
    votos: 1, karma: 0
    por Sandevil el 16-05-2008 17:20 UTC
  49. #49   Prefiero unas piernas biónicas y un tío con un par de cojones para salir adelante haciendo algo que le gusta,que un armario empotrao lleno de anabolizantes hasta las cejas que lo hace para forrarse durante tres o cuatro años(el tiempo justito para que le pillen).
    votos: 1, karma: 0
    por tokomocho el 16-05-2008 17:34 UTC
  50. #50   Desde luego yo aplaudiré a Pistorius si queda 8º en la primera carrera,cosa que casi seguro no haré con el campeón olímpico,porque antes de las próximas olimpiadas ya le habrán desposeído del título.
    votos: 0, karma: 7
    por tokomocho el 16-05-2008 17:37 UTC
  51. #51   Comentario sin malicia:

    #49 ¿Y unas piernas biónicas llenas de anabolizantes? :lol: :lol:
    votos: 0, karma: 13
    por pablicius el 16-05-2008 17:37 UTC
  52. #52   Pero, ¿qué más da? Los juegos no son ya deporte, son negociarro puro y duro. No son serios. Son un espectáculo.
    votos: 0, karma: 10
    por cantantecalva el 16-05-2008 17:46 UTC
  53. #53   #47: Estoy tranquilo, y por supuesto, disculpas aceptadas :)
    Lo de lo comido por lo servido, algo leí, pero no recuerdo dónde (campanas oigo...)
    votos: 0, karma: 7
    por caronte el 16-05-2008 17:50 UTC
  54. #54   #14 #4 tranquilo, tampoco va a ganar la medalla de oro.

    Ya, pero un sudafricano puede quedarse sin ir a la olimpiada por esto. ¿Para qué están las paraolimpiadas?
    votos: 2, karma: 23
    por pikutara el 16-05-2008 17:52 UTC
  55. #55   #53 Ok ;-)
    votos: 0, karma: 13
    por pablicius el 16-05-2008 17:55 UTC
  56. #56   Pues, lo veo bien, y ademas creo que algunos de vosotros estais equivocados, las protesis como todo en la vida hay diferentes tipos, unas dan mas ventajas q otras, en la paraolimpiadas solo se puede participar con protesis estandarizadas, el caso que hay protesis que no dan ninguna ventaja, y antes en este caso solo se podia participar en las paraolimpiadas. Ahora quien tenga protesis que no den ventajan si podran participar.
    Ademas en el supuesto caso q esto no fuera asi, yo no me preocuparia por q el tipo gane medalla de oro en pekin, sino que para Londres 2012 unos cuantos corredores se habran ya cortado las piernas para ponerse protesis.
    Saludos!
    votos: 0, karma: 6
    por franbas el 16-05-2008 18:03 UTC
  57. #57   Cabe destacar que se le permite correr por no existir evidencias científicas suficientes en contra. Existen estudios en su contra pero lo más importante es que se pueda probar que su media en el tramo final está fuera de lugar.

    No existe un solo corredor que haga mejor el segundo tramo de los 400m a excepción de Pistorius, de hecho, es increíble que si quiera llegue de los tres primeros con sus tiempos en el primer tramo. Aquí una imagen bp0.blogger.com/_ua8ycqfc4ok/Rp6NB3pVJTI/AAAAAAAAALY/nUS6Nl0uQ_M/s1600F extraida de un articulo (scienceofsport.blogspot.com/2007/07/oscar-pistorius-debut-scientific-fl) que analiza sus resultados en carrera. No obstante, estos datos son evidentes viendo cualquier vídeo de sus carreras.
    votos: 1, karma: 15
    por alexander el 16-05-2008 19:12 UTC
  58. #58   EAAAAAAA EAAAAAAAAAAAA al fin justicia!
    votos: 2, karma: -6
    por alimac el 16-05-2008 22:45 UTC
  59. #59   nose pq tanto revuelo, os recuerdo ke le han dado opcion a que pueda hacer las pruebas para ver si alcanza los minimos exigidos, y su plusmarca personal no llega a los 46 seg (creo que era) el minimo exigido para entrar en los 400m

    por otro lado, lo que no veo bien es que han dicho que si no llega a la marca, ira a los paralímpicos... a ver... que se decida si se considera disminuido, sus juegos son los paralimpicos, si cree que esta a la altura de alguien "normal" (que no me gusta usar asi la expresion) pues que no vaya a los paralimpicos.

    yo veo bien que pueda OPTAR a entrar.
    votos: 1, karma: 13
    por solvek el 16-05-2008 23:45 UTC
  60. #60   Es Pistorius, no Pistoruis
    votos: 0, karma: 6
    por victu el 17-05-2008 09:10 UTC
comentarios cerrados

menéame