Hace 15 años | Por Papirolin a aulasiglo21.com.ar
Publicado hace 15 años por Papirolin a aulasiglo21.com.ar

El Plan de Bolonia, nacido a fines del siglo XX a instancias del think tank del European Round Table (ERT), es un engendro propio del período neoliberal más recalcitrante. Entre otras cosas, propone que los capitales privados financien a las Universidades Públicas, pero empieza a implementarse en momentos en que los conglomerados industriales y financieros piden socorro al Estado. Hoy están llegando a Latinoamérica las primeras sondas de exploración para vender un proceso extemporáneo y resistido en Europa. ¿Quién financiará las Universidades?

Comentarios

alecto

El artículo parte de toda una serie de premisas y postulados falsos sobre el pacto de Bolonia y las leyes que lo aplican en España, cosas que muchos afirman como ciertas pero nadie es capaz de indicar en qué papel están porque son falaces, y encima los hechos se empeñan en refutarlas.

Cosas como esta sarta de mentiras:
en la aplicación del plan de Bolonia se encuentra la imposición de una política universitaria que contempla una magra inversión pública, una formación especializada carísima y el reemplazo de las becas compensatorias para las maestrías por préstamos, basados en una devolución ligada a la renta futura del potencial profesional.

Voto Errónea, porque ninguna opinión merece consideración cuando parte de una falacia.
-------------------------------
Recomendación: todo-siempre-quisiste-saber-sobre-bolonia-nunca-atreviste/

Comentarios #6, #7, #13...

starwars_attacks

¿porqué han votado negativo esto? es de la máxima relevancia, el robo de la universidad pública.

j

¿y en los países como Francia, que lo de Bolonia está implantado y los estudiantes no pagan más que antes de Bolonia?, ¿cómo lo hacen?

Bolonia no es el problema.

D

#8 porque los rectores les comieron la cabeza

alecto

#4 El plan no reduce los motivos ni las cantidades de financiación aportadas por el Estado, demuestra lo contrario si es cierto. Lo que hace es abrir las puertas a lo que señala esse que tú citas: la colaboración, convenios con empresas, algo que sucede en todo el mundo y que de forma controlada puede ser muy beneficioso para la universidad y para sus estudiantes. Y que ya se hacía antes, sólo que de forma menos regulada.

Papirolin

#3: Salvo que tengas más información que los Rectores de la Complutense y de la IE Universidad, el problema de la financiación es el más serio:

2 - ¿Hay suficiente dinero para llevar a cabo esa implantación?

Berzosa: No, no hay suficiente.



Íñiguez : Hacen falta más recursos. Tenemos los recursos suficientes para emprender la primera fase, pero van a hacer falta más recursos del sector público, del sector privado, y revisar todo el sistema de tasas.

4 - ¿Qué le parece la entrada de la empresa privada en el mundo universitario?



Berzosa: No estoy a favor de que la empresa privada entre en el mundo universitario. Pero sí estoy a favor de que haya convenios y relaciones entre el mundo universitario y la empresa, que es distinto. Pero a la empresa hay que ponerle también las cosas claras.



Íñiguez: Me parece algo bueno que se ha intentado demonizar injustificadamente. Es algo que sucede en las mejores universidades del mundo y que proporciona ingresos adicionales a la universidad.

Lo que están diciendo aunque defiendan o renieguen del ingreso del capital privado, es que este plan necesita dinero de los capitalistas que hoy están pidiendo limosnas al Estado (de varios miles de millones de euros) ¿Esto es mentira?

Papirolin

#1 : Justamente, parece que la avanzadilla de Bolonia en Iberoamérica se hará por España, no por Francia. ¿Qué hacer? Es buena tu observación.

Papirolin

#6 No hay por qué demostrar que los fondos del Estado se reducen, porque nadie ha afirmado eso. Si los rectores dicen que el dinero no es suficiente y hacen falta más recursos, habría que preguntarles a ellos a qué se refieren. No me voy a poner de abogado de NoaBolonia, pero sí me parece que está bien que se escuchen respetuosamente todas las campanas. Una de esas campanas dice que los que se propusieron como salvadores de la Universidad Pública, hoy están solicitando al Estado que los salve a ellos. Eso no es falaz, es un hecho evidente.