Hace 14 años | Por radalon a youtube.com
Publicado hace 14 años por radalon a youtube.com

Aqui teneis a un decano de la Universidad de Vigo, aclarando de una vez que es Bolonia... Sin tonterias ni florituras.

Comentarios

ktzar

El señor del vídeo dice muchas "ciertitudes", pero #37 tiene mucha razón. Bolonia, o lo que es lo mismo el EEES, no tiene ninguna culpa de los precios de los créditos. Y realmente, en muchas carreras sobraba un año, incluso en la mayoría de ingenierías superiores (cuántos nos hemos tragado clases de marketing mal dadas, de organización de empresas mal dadas, etc...).

4 años, reunificación de títulos, y paridad con otros en Europa es muy buena idea. Y +2 años para quien se quiera especializar en algo. Además, los másters se pueden crear y destruir con más facilidad, lo que ayuda a ajustarse al mercado laboral. Hemos visto cómo se han creado ingenierías (de medioambiente si no recuerdo mal) para cubrir puestos de funcionario, que han cubierto las primeras promociones, porque el resto se han cubierto de mierda, sin más.

Otra cosa son los precios y el engaño de los mismos en los créditos (si solo es presencial la mita, porqué pagamos el 100%), y la investigación en España que, con excepciones, es una tomadura de pelo. Pero el sistema, lo que es el EEES, es muy buena idea.

Ah, y este señor tiene razón en decir que un país, en el que el 60% son licenciados está TIRANDO EL DINERO.

l

#59 >> La Universidad (con U mayúscula) no tiene como finalidad que la gente trabaje... sino que la gente aprenda.

Estoy totalmente de acuerdo en que la principal finalidad de la Universidad es formar buenos profesionales, científicos y artistas. En mi comentario no he dicho nada en contra de esto. Sólo he dicho que los formadores (los profesores) tienen que dedicar muchas más horas post-EEES que pre-EEES. Sin embargo, se les pide que dedique más horas a coste 0, lo cual no es razonable. En cualquier caso, insisto, nunca se me ocurriría decir que la principal finalidad de la Universidad no es formar a la gente.

Precisamente en eso, tampoco estoy de acuerdo con el ponente que argumenta que el título debe servir al empleador para diferenciar a unos empleados de otros. Creo que la gente debería salir de la Universidad preparada para emprender entre otras muchas cosas, y no sólo para hacer de peon de obra. El título puede servir para trabajar para otros sí, pero no debe ser esa nunca su única finalidad.

#62, Ya se ha implantado y está comenzando a funcionar un sistema de evaluación de la calidad del profesorado. Precisamente, pese a que lo haya pedido mucha gente durante años, ha tenido que ser la llegada del EEES quien nos obligue a implantarlo.

De todas formas, el hecho de que muchos profesores no den la talla como educadores no es porque no se les evalúe como formadores; el problema es que el sistema universitario español en particular (aunque no es el único), exige al profesor universitario que realice trabajo como investigador para poder afianzar sus puesto laboral y obtener incentivos. Esto, como es lógico, provoca que muchos profesores den sus clases porque tienen que darlas y listo, sin prestarles mucha atención. Simplemente, porque a nivel personal-profesional no les compensa, porque les quita tiempo que podrían invertir en investigar, obteniendo con ello más incentivos.

Sobre esto, como te digo en el primer párrafo, el EEES incide. Sin embargo, este es uno de los puntos muy mejorables desde mi punto de vista en el plan Bolonia: debería no sólo evaluarse la calidad del profesorado, sino que también debería formar una parte más importante en las exigencias de CV para el acceso a plazas.

#68, el "Plan de Bolonia" o EEES no es una invención de la nada. Como decía en mi anterior comentario, es una intención de tomar un modelo y armonizar los estudios en toda Europa para que sean homologables y compatibles. También lleva añadidos, pero ese es el principal porqué. La educación no va a ser en sí mejor o peor por ser Pre o Post Bolonia. Será mejor o peor, como ha sido siempre, en función de cuánto y cómo inviertan los gobiernos en ella. Si se invierte en tener buenos formadores, buenas instalaciones y un buen sistema educativo, la formación será buena con o sin Bolonia. En caso contrario, tenemos ejemplos..., desgraciadamente, creo que España es uno de ellos. Noruega y Finlandia son 2 referentes en educación a nivel Europeo y son parte de los modelos principales tomados para diseñar el sistema del EEES. El otro gran modelo tomado fue el del lugar donde se firmó el acuerdo, la Universidad de Bolonia. De la Universidad de Bolonia se quiere tomar el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos. El problema es que el modelo por sí sólo no hace la educación mejor como muchos creen: hace falta que el educador sepa sacar lo mejor del modelo. Una clase magistral puede ser genial con un buen profesor, y un Aprendizaje Basado en proyectos puede ser patético si se hace mal (he visto casos cercanos).

#87 Me parece interesante tu reflexión. Voy a añadirte un par de comentarios:

>> Que antes de Bolonía había exceso de gente con carrera y que con Bolonía la única solución que se plantea es dejarlo todo igual pero a mayor precio, ¿esa es la solución adecuada para acabar con el problema, hacer la universidad menos accesible?

Creo que es un error pensar que el EEES plantea la subida de precios como una forma de reducir el nivel de gente con estudios superiores. Se puede pensar que la pretensión es que la financiación que hace falta para mejorar el sistema salga también, en parte (pequeña, eso sí), de las matrículas. De todas formas, creo que no soy quien para realizar un análisis sobre esta parte.

Por supuesto, si ese fuera el motivo de la subida de tasas, jamás estaría de acuerdo con ello. No me parece en modo alguno razonable. Por otra parte, no creo que a las universidades les interese nunca tener menos alumnos. Por tanto, no creo que los rectores decidieran una subida encubierta para que llegue menos gente con las mismas capacidades, ya que más poder económico no equivale a más capacidades intelectuales.

>> Para mi no sólo la universidad necesita reformas, sino el sistema educativo al completo, mayor exigencia pero no mayores precios....

En esta última parte también estoy muy de acuerdo contigo, aunque te añadiría algún matiz. Obviamente, estoy de acuerdo con cambiar el sistema educativo al completo, empezando desde la base (educación primaria y secundaria). Sin embargo, hay una cosa que está muy clara: más calidad implica más coste sí o sí. Esto no es propio de la enseñanza, sino que es así en general. El hecho de que la enseñanza cueste más significa que o bien te va a costar más a ti (más tasas) o bien nos va a costar más a todos (más impuestos), pero el dinero tiene que salir de algún sitio.

Si no quieres subir las tasas, cosa con la que estoy de acuerdo, entonces deberíamos implementar un sistema similar al finladés: considerar la educación como una inversión que el pais hace en su gente. Esto funciona así: cualquier persona tiene derecho a educación pública gratuíta íntegra pero, con una obligación que se exige a cambio; debes rendir para compensar la inversión que se hace en ti. Si eres buen estudiante y apruebas, el estado (todos con nuestros impuestos) te financiamos pues eres una buena inversión. Si no eres buen estudiante y suspendes, el estado deja automáticamente de financiarte, por lo que puedes seguir estudiando si quieres, pero te lo deberás pagar tú.

De esta forma se garantiza una calidad mayor de enseñanza mediante exigencia, a la par que un respeto y un interés por no estar calentando la silla y exigiendo derechos sin cumplir obligaciones a cambio.

Guita

#99 gracias por el comentario ;). Realmente mi primer parráfo era mi explicación de loq eu yo había interpretado de lo que se decía en el vídeo.
Desde luego que yo tampoco estoy de acuerdo en que se suban las tasas para evitar la masificación porqeu eso sería dejar fuera a personas con capacidad pero sin recursos.
Una cosa que quiero resaltar es la falta de información que tenemos los estudiantes sobre el plan Bolonía, que al final lo único que percibimos es eso, subida de precios e incluso en algunas carreras reducción de contenido y calidad o desaparición total.
Yo soy prebolonia y he escuchado desde que tenemos que hacer un curso puente para adaptar nuestra titulación (imaginate que gracía que este es mi cuarto año y voy a acabar mi licenciatura para ahora pasarla a grado) a que los licenciados estamos por encima de los grados.
Otra cosa que no me cuadra es lo de la financiación, he escuchado que se concederán créditos bancarios comoq eu va a haber un aumento de becas y luego me han dicho que ese aumento de becas en realidad es obligado porque con Bolonía te obligan a cogerte una erasmus. Así que como dijiste tú antes,yo tampoco estoy en condiciones de hablar sobre Bolonía.

En cuanto al resto, en lo de no dar dinero a quien caliente la silla, eso solo se hace en la universidad, si no consigues un porcentaje de créditos (con un mínimo de créditos de matriculación) se te retira la beca. Sin embargo,en el colegio y en el instituto no ocurre así, te conceden becas según la situación familiar,la declaración de la renta,etc. así se ha conseguido no solo qeu muchos niños no hagan nada también que los padres les mantengan en el instituto para conseguir la beca

frankiegth

Para #59.
...La Universidad (con U mayúscula) no tiene como finalidad que la gente trabaje... sino que la gente aprenda...

No es incompatible una cosa con la otra. Aprender es fuente de trabajo sobre lo aprendido.
La idea de que a trabajar tengan que enseñarte en el trabajo, tal y como sucede actualmente, me asusta.
El Plan de Bolonia no es ningun demonio. Lee los comentarios mas votados para descubrirlo por ti mismo.

s

Yo tb tengo una pregunta para #59

Si la universidad no tiene como finalidad q la gente trabaje ¿Por q un licenciado tiene un sueldo mayor por el simple hecho de serlo?

frankiegth

Para #37. Dices :
...las universidades han tenido que hacer lo propio bajando el nivel, porque la gente que ahora llega no está preparada. Y no lo está, no porque la gente que llega no sea capaz, sino porque no se la prepara en condiciones...

Deseo añadir que ni tan siquiera bajan el nivel en la universidades tanto como sería necesario, porque el fracaso universitario, sobre todo en ciencias, debe ser bastante alto en España. Además, no se trata de bajar el nivel, se trata en realidad de suplir en la universidad la carencia de conocimientos con cursos de iniciación (al estilo COU, pero en plena universidad). Y sobre todo, sobre todo EXAMINAR CON LUPA LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA A NIVEL UNIVERSITARIO; que hay una cantidad ingente de profesores que no dan la talla y no se puede consentir de ningun modo. Y por supuesto no descuidar los programas de las asignaturas y evolucionarlos semestre tras semestre, o curso tras curso.

ktzar

#62 Cierto, hay muchos que ni para investigar, ni para enseñar... Una pena. El señor del vídeo tiene pinta de ser un buen profesor. Y es que te das cuenta de que para explicar una asignatura a nivel universitario, no hay que ser un Dios. Con saber explicar y entender bien lo que se da se podría hacer (vaya, seguro que muchos alumnos tras aprobar la asignatura las explican mejor que los profesores). Eso sí, luego hay cracks en conocimientos y en pedagogía.

frankiegth

Para #37. El Plan de Bolonia funciona en Noruega desde 2003, y el sistema educativo universitario goza de una excelente salud y calidad, tanto la privada como la pública. Estudio en la pública y estoy encantado.

Guita

#37 Me parece muy interesante que expongas tus ideas y que pidas opinión.
Por mi parte yo creo qeu este hombre está diciendo lo siguiente:
Que antes de Bolonía había exceso de gente con carrera y que con Bolonía la única solución que se plantea es dejarlo todo igual pero a mayor precio, ¿esa es la solución adecuada para acabar con el problema, hacer la universidad menos accesible?

Para mi no sólo la universidad necesita reformas, sino el sistema educativo al completo, mayor exigencia pero no mayores precios. Debemos quitarnos la idea de que hay que sacarse un título sí o sí. Hay gente que no vale para estudiar, igual que hay gente que no vale para el deporte (por ejemplo)y para eso está la formación profesional. Lo que no puede ser es el empeño en tener un papelito que diga lo mismo del que ha estado calentando la silla y chupando oxígeno que del qeu se ha roto los codos estudiando. Eso es lo que hay que cambiar y eso no se consigue subiendo los precios

UtahNutria

#37 unas puntualizaciones

¿para resolver la "debilidad" del sistema educativo hace falta inflar el crédito universitario? No, lo que hace falta es que los coordinadores autonómicos que siguen el ritmo de enseñanza en los institutos, de cara a la pau o como se llame ahora, tengan las herramientas y autoridad necesarias para asegurar el mismo nivel de preparación.

Lo que denuncia el ex-decano de la recién (o casi) cerrada licenciatura de físicas de ourense, sí que tiene que ver con Bolonia, porque son sus consecuencias. Ahora mismo los grados de todas las carreras de ciencias incorporan un primer cuatrimestre nuevo (con bolonia) que trata de suplir la formación en biología, química, física, matemáticas y computación que debería haberse recibido en el instituto.

Si ese cuatrimestre no existiera, y sin embargo hubieran incluído inglés técnico.

Por no hablar de que ahora mismo las competencias del licenciado se ven reducidas, y ahora sólo puedes llevarlas a cabo tras cursar un máster, bastante caro y que en algunos casos triplica el gasto realizado con respecto a si hubieras cursado las mismas materias con el plan antiguo.

He sido testigo de las batallas campales que se libran en los órganos de gobierno de cada facultad, para ver si el máster es el que propone un departamento u otro, en colaboración con tal empresa privada, de cuyas acciones participa o se beneficia fulanito de tal, ya sea director de departamento, decano o rector, sale adelante o es más válido que otro. Porque señores, hay un número máximo de másters por facultad, de la misma manera que se ponen numeros máximos para otras instituciones, y se aplica la máxima de tonto el último.

Si vamos al método docente, la enseñanza será blanda, pero los profesores universitarios como media no es que destaquen en su "excelencia docente", sus clases de magistrales tienen la diarrea mental que te da al salir de ellas. Los que enseñan con ganas y vocación son pocos; a veces ninguneados por sus compañeros de departamento por lo incómodas de sus aportaciones. La mayoría da clases porque es imprescindible para poder investigar en la universidad española. Con bolonia, estos profesores no reciclarán su método docente sino que pasan esa carga a los alumnos, los cuales ya antes no podían contar con un guía eficiente para su aprendizaje, y ahora menos.

Hay una serie enorme de cambios que los decanos de las facultades podrían haber llevado a cabo para mejorar la docencia general en sus facultades, y que retrasaron hasta la implantación de los cursos piloto de bolonia, para tener algo con lo que convencer al alumnado. Como cambios de horarios o turnos de prácticas, cambios de calendarios académicos... toda una suerte de medidas que ya eran válidas sin bolonia, pero prefirieron aplicar durante su implantación como quien termina una obra pública muy esperada justo a tres meses de las elecciones.

noop

#37 Deberías ver todos los vídeos. Más o menos todos están de acuerdo. Según van hablando todos van dejando claro que ya saben que él será el más crítico.

PepeMiaja

#63 GOTO #12, #72

Lo mejor de todo: el pullazo que le manda al Conselleiro, con dos cojones.

O

#27 Me encanta lol

Roscharch

#27 Me encanta la cara que pone Enrique Barreiro, director de Ingenieria Informatica y que hasta que el asunto estallo defnedia Bolonia como un gran avance.

ikipol

#c-48" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/830933/order/48">#48 Junta "#" con "34" que si no no aparece en la conversación

arrag

#48 Mientes mas que hablas, si dejaras de lamerle tanto el culo al ex-decano hasta serias persona y todo.

Este personaje, por no llamarlo otra cosa, un dia dice esto y al dia siguiente se hace abanderado del plan bolonia. Mas falso que Judas.

PD: Orensano, no te mereces ni ese nick. Quitar fisica para poner una carrera que se hunde en las universidad que ya esta funcionando. Y por cierto no eramos tres, pero a lo mejor es que no sabes contar mas de tres y he ahi que dices que solo habia tres. Pero si quieres lo discutimos que para eso estaba yo en esa clase....

pd2: Cierre de Carrera de Física en Ourense

Hace 14 años | Por arrag a optics.uvigo.es
(Ya la han puesto, pero es para que quede claro)

radalon

Mas razón que un santo, recomiendo verlo a todo el mundo que no se entera o no se quiere enterar de lo que realmente es Bolonia

Edd

Con la de gente competente de verdad que hay y que tengamos los mentecatos que tenemos de dirigentes. ¿Cómo demonios llega tal porcentaje de lerdos al poder? ¿No se requieren cierto nivel de lo que sea para llegar ahí? Nivel académico, quiero decir.

V

Si aqui el tema, tanto de bolonia como de cualquier otra cosa , es lanzar cortinas de humo por parte de la administracion para que vayamos todos como borregos diciendo que si. Pero que pasa que por el otro lado ( al menos en mi univerdidad) estan los hippies que lo exageran todo por el lado contrario. Unos dicen que es buenisima , otros que es el demonio en persona y entre desinformacion y desinformacion, nos hacemos la picha un lio y nos cuelan el gol por la escuadra.

Si las cosas las explicaran como lo hace este profesor os aseguro que toda la comunidad estudiantil se revelaria , no porque se esta a favor de los hippies, sino porque es una injusticia en toda regla.

D

Bolonia no es un adelanto, sino un atraso social.

J

#15 El problema es la implantación en España. No es ningún atraso, es una realidad, pero en España se ha implantado tarde y mal.
En Suecia, donde resido actualmente, el sistema está adaptado y funciona correctamente y nadie se queja, de hecho yo no noto ninguna diferencia (excepto en el precio de la matrícula que es cero).
El problema de este decano, y de muchos profesores, es que Bolonia implica algo más que ir a dar las charlas magistrales... implica lograr que el alumno aprenda, no sólo que vaya a clase, se siente, copie el rollo de la charla magistral, y luego lo escupa en el examen, si no que haya un seguimiento del profesor mediante otras formas de evaluación; obviamente, si yo fuese profesor, y tuviese que pasar de 60 horas (6 créditos) más el tiempo de correción de exámenes, a lo mismo más el seguimiento... no lo querría pues no me van a pagar más.
Estoy seguro que si en España el precio de los estudios fuese el mismo o cero, no habría ninguna queja por parte de los alumnos, aunque se mantendrían los intereses de la otra parte afectada.

Griton_de_Dolares

No se puede describir mejor. Bolonia es una farsa.

Torrezzno

#67 Si, en Noruega es gratis. Como lo oyes. Para mi que soy erasmus y para los Noruegos. El precio del crédito es 0.

ktzar

#69 Pues entonces no me parece para nada un mal sistema. ¿Por qué te parece a tí una mierda? Seguro que tu opinión cuenta mucho porque no te desvías a lo de los precios.

Torrezzno

#71 Digo que es la misma mierda. A esto me refiero al plano educativo. Por ejemplo una asignatura donde tienes una practica de esas que sangras para terminarla y solo te sirve para presentarte al examen ( oral eso si) donde te lo juegas todo igualmente. ¿Ves muchas diferencias con España en ese sentido?

frankiegth

Para #69 y #67. Confirmo que el crédito universitario es gratis en Noruega. El pais apuesta al máximo por la formación superior de sus ciudadanos. Tienen clarísimo que se les acabará el petroleo y quieren una desarrollar una economía basada en el conocimiento.

igualito que en España con los recortes en investigación

Que tome nota el gobierno, copie y pegue.

Torrezzno

#75 ¿Donde estas frankiejcr?

frankiegth

Para #76. Vivo en Noruega y estudio en la Universidad de Oslo. Es pública y gratuita. Solo pagas los libros, que aqui son especialmente caros, y una pequeña matrícula por semestre de unos 50 euros (entiendo que para pagar parte del mantenimiento de los edificios, limpieza, etc). Te puedes matricular a las asignaturas que quieras por semestre, pero mas de 3 para mi es una locura porque se acumula mucho material para los examenes, además de los ejercicios obligatorios durante el semestre que quitan mucho tiempo (los ejercicios obligatorios son donde más se aprende). Las instalaciones y las salas de ordenadores estan a la última en equipos y software libre (y algunos Windows ) y la conexiones a internet vuelan.

Torrezzno

#83 Yo escribo desde Bergen asi que mas o menos al lado lol.

frankiegth

Para #86. Estuve en Bergen de visita hace un par de años! Es una ciudad mucho mas Noruega (autenticamente hablando) que Oslo. Yo estudio informática. Y tu?

frankiegth

Para #86. Tengo que desconectar que mañana y el lunes tengo examenes!.
Te he añadido como amigo en mi cuenta de meneame para tenerte localizado/a !
Branindor, mi madre es de Granada!!! Eres de Granada, verdad?
Un saludo!

c

Excelente la explicación del ILUSTRISIMO.

J

Yo pregunto, ya que me libré de Bolonia en su dia, que alternativas se plantean/planteaban?

El video, magnifico. Pena que se corte y que no haya continuacion.

mie

Cuánta mierda hay, de verdad, y cuánto jode ver que todo va a seguir siendo como les sale a unos pocos.

asturdany

"las enfermeras están colocadas ahh...casi colocadas...en portugal" Que grande!! lol lol

O

En el momento del acto era el Decano de la Facultad de Ciencias.

D

Lo que impresiona es que ese vídeo tenga 4 años.

kattalin

Aun estando de acuerdo en todo lo que dice este hombre, también es cierto lo de la inflación de licenciados, y la clara necesidad del mercado de diferenciar su capital humano.
Así que yo no díría tan claramente No a Bolonia, sino, ¿y en lugar de Bolonia qué?

j

#30 La tecnología, la innovación y el conocimiento no han llegado con el plan Bolonia.

D

Impagable!!!

D

Con dos c******, si señor!

p

No sé si será tarde.. pero por favor hay que darle publicidad a esto.

ikipol

Es buenísimo. Es eso: mismo contenido (o menos) pero el doble de precio. Más máster para separar a los guays de los demás. lol lol

D

Os la van a meter doblada manzanillos... menos mal que a mi ya no me pilla lol lol lol

Me acuerdo de la LOU cuantos recuerdos

las carreras.... los gritos.... y lo conseguimos...

Ah no espera que no hicimos nada aparte de llovernos palos, que en este país cagan por tí y al final dices que llueve... lol lol lol

mierda de mundo...

Verdades como puños las del gordito.

Ahora en serio. Mi boss entre otras cosas, hizo una revisión de Q para los nuevos planes de estudios de una universidad que no viene a cuento ahora. SU conclusión fué:

= nº de creditos.
= nº de temas.
= temario.
= profesores.
Nuevo remozado de la página web y fondo de pantalla

A chupar gastos por adaptarse al nuevo plan.

HIJOS DE PUTA

LorenPlayer

No podia ser otro que Mejuto Mojamuto!!

luzem

estudio en la UVIGO, cerca de donde da clase este señor, misma mierda ingenieria informatica que grado en informatica.

porque a final de cuentas lo que se va a hacer es adaptar la mierda de antes a la mierda de ahora.

Mejor aprenderse un idioma e irse a un pais con una calidad de vida decente

Edught

muy recomendable el video pero ya es tarde.

hizem

Muy bueno el video, lo iba a menear pero ya lo vi aquí.

Merece llegar a portada aunque, como ya ha dicho #2, sea tarde.

D

Pues la meneo por es con la única explicación con la que me he enterado de algo, no con explicaciones de Gobiernos, medios de desinformación, etc.

D

LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL EL MEG !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lol

D

Mejuto es un crack !! lol

polvos.magicos

Esplendido video y tan claro que más no se puede decir.

D

Me ha encantado, este tío es el ejemplo de la clase de gente que debe haber en la universidad, más librepensadores y menos malabaristas de presupuestos

D

La verdad es que nos la estan metiendo una tras otra y bien doblada... primero se fueron follando a los 'pequeños' de la agricultura y ganaderia entre muchos otros sectores, después a los no tan pequeños, Rescate bancario, Tratado de Lisboa, Bolonia, cambio climático,... y continuará así hasta que nos la metan que ya no podrán más.
Yo no sé vosotros, pero yo los tengo al cuello (eggs).

primero vinieron a por los...
después a los...
...
finalmente vinieron a por mi y como no quedaba nadie para hablar por mi...

a

#79 2 carreras y un master.
Pero sobre todo, he trabajado. No solo aqui sino tambien en el extranjero.
Un poco grande tienes la boca...
igual necesitas un poquito más de realidad.

lo dicho, que pais....

Pumba

Este tío es Dios.

kampa

aplausos!!!!

I

Te juro que al principio pensaba que era un monólogo del club de la comedia o algo asi...
Vaya chispa gallega que tiene!!

alehopio

Al fin alguien que lo dice alto, pero sobre todo CLARO !!!

morzilla

#0 ¿No está colgada la continuación de la charla?

¡Me he quedado a medias!

Santimu

#79: O has hecho una carrera con la que no has podido conseguir trabajo o eres uno de esos acomplejados que no la tienen y hablan sin tener ni puta idea. Pero las carreras no están para formar robots que trabajen muy bien y que "sean la polla en esta cosa", son mucho más.

A

genial genial genial genial, lo dice todo. ojala la gente vea esto y se le abran los ojos.

cathan

LO MEJOR DE TODO: El decano de Turismo diciéndole al final "te has despachao" lol

ktzar

Bueno, en mi caso muchas asignaturas tenían laboratorio, y este contaba más o menos para la nota final (claro, nunca más de un 50% aunque a veces no habría estado mal evaluado así). De todas formas, yo hay materias que no aprobaría a nadie que no hubiera demostrado que conoce la práctica. Vamos, no aprobaría por ejemplo Introducción a la Programación a alguien que me acierta el examen tipo test (por decir, u otro) al completo, pero no me ha podido desarrollar X proyecto sencillo en dos semanas.

r

#92 Añadir que, el unico objetivo de Bolonia es facilitar el libre movimiento de estudiantes y trabajadores dentro de la UE, con la minima estandarizacion posible, y dando las mayores libertades posibles a las universidades. Nada mas y nada menos, y yo creo que el objetivo este lo cumple muy bien.

La culpa de todo lo demas es del gobierno, si las empresas no invierten en investigacion dentro y fuera de la universidad, la culpa no es de bolonia. Si las universidades tienen que cobrar mas dinero por los creditos, ya que no obtienen dinero suficiente para funcionar del gobierno, la culpa no es de Bolonia. Bolonia es la moto que se ha inventado el gobierno para echarle las culpas a Europa de los problemas de España, y lo peor es que os lo habeis creido...

r

Y donde estaban todos los universitarios cuando se aprobó esto.

D

No tengo ahora mismo auriculares, así que no puedo ver el video, pero digo yo que será el rector de la universidad, no el decano.
O bien el decano de una de sus facultades.

O

Que bueno el video....Promocion al club de la comendia ya!!!

D

y q todavia haya gente q lo defiende.....

D

No se hasta que punto tiene razon este hombre.
La natalidad en los ultimos 25 años se dio en el 85 y desde entonces ha estado decreciendo. Esto supone que, unido al aumento del fracaso escolar, cada vez haya menos universitarios.
Dentro de unos años cuando pase el chaparron y las unidades esten cada vez mas vacias, se volvera a revalorizar el titulo.

Estoy de acuerdo con ese hombre pero me hubiera gustado presentarle mi observacion, solo para saber si estoy equivocado o no.

D

Mejuto es grande, yo tengo el placer (o desgracia) de conocerlo personalmente y es una persona que nunca te deja indiferente......

J

Bonita discusión sin lugar a dudas.
Soy un estudiante de Ing. Tec. Industrial en Sevilla y ahora mismo nos tienen con la soga al cuello para no tener que entrar en bolonia, pero el caso es que ni ellos mismos saben lo que va a pasar con bolonia y las ingenierías a pesar de lo que dicen. Y tengo entendido que la fecha limite para los planes es en marzo así que mal vamos cuando lo ultimo que supe es que cada universidad va a decidir sobre lo que hacer y que dependiendo de donde te saques el titulo tendrá un nombre distinto, yo no se como llamaran ellos a eso pero yo lo llamo un caos. En mi humilde opinión creo que lo que sucederá sera que todo seguirá exactamente igual pero cambiado de nombre, de años y/o de precio.
Otro tema a tratar seria también la pasividad con la que los estudiantes han entrado a estudiar en bolonia cosa para mi poco comprensible pues los que han entrado no tienen ni idea de lo que es bolonia pero sin embargo han aceptado estudiar con ese plan.
Un saludo

dudo

Gabilondo dimite, este tio tiene que ser ministro ya!!!!
Nos ha sacado del Matrix.

d

q grande!! lol

Jebe

GRANDE MEJUTO!!!! MEJUTO 100% y sin rodeos.XD

D

Eso de que cada vez se llega peor preparado lo garantizo: Estoy en Enfermería y el otro día ojeé los apuntes de una compañera y se empeñaba en escribir "celebro" lol Estoy en primero de grado, aunque les saco casi 4 años. Por cierto todavía no sé si Bolonia será mejor o peor (y mira que he intentado informarme, pero o es blanco o es negro) pero mis profesores están que no duermen de la emoción con la "primera promoción Bolonia" y aseguran que saldremos mejor preparados.

ktzar

#51 qué os van a decir a vosotros... No os van a decir que salís peor preparados, que si no se les acaba el chollo de currar 12 horas a la semana.

D

#58 Mis profesores son Doctores en Medicina que dan clase 12 horas al mes y el resto lo pasan trabajando en el hospital. No veo por qué tendrían que mentirme.

a

Entiendo que a este señor la formacion universitaria española le parece fantástica!
desde mi punto de vista es una absoluta basura!
Una enseñanza que no te prepara para el mundo profesional, porque no tiene ninguna relación con el.
Que vive de la eterna subvención y que ofrece instalaciones, servicios y materiales en condiciones lamentables.
En la que los profesores continuan trabajando con temarios o planes de estudio, que en algún caso ni tan siquiera son de este siglo.
En la que si quieres ser, minimamente, competitivo te tienes que ir o "privada cara" o al fuera del país.
Bolonia no es un paquete lleno de regalos, como les gustaría a un alto porcentaje de los formadores, pero es un cambio. Y eso es lo que necesita la enseñanza en este pais, un cambio.
Como todo en esta vida, tiene cosas buenas y cosas malas, pero es más facil protestar y protestar.
que pais...

D

#44 Amén.

a

#66 Me parece genial que tu fin sea aprender para amasar conocimiento, y me parece bien de verdad.
Aunque creo que una enorme mayoría acude a la universidad para adquirir conocimientos que pondran en práctica en su dia a día y tambien en su trabajo.
Si, en el mundo profesional tambien!!! y para eso la universidad española no vale.

si que vale para darselas de listo ante la vecina!!! pero no vale para ganarse la vida con lo que has estudiado.

D

#66, Te pongo un ejemplo que según Bolonia sería imposible: la antigua presidenta de HP era una doctora en historia medieval.

Revisa un poco la historia de HP: cuando entró esa mujer como presidenta, HP empezó a declinar a lo bestia. Es más, Dave Cutler, uno de los programadores que hizo Windows NT, trabajaba en HP y se fue a Microsoft aburrido. Y curiosamente, a partir de que la dieron el bote, HP empezó a ir bien de nuevo.

s

En una palabra : SOCIALISMO.

D

Pues, francamente, me parece que este señor se expresa como el ojete, y eso que he visto todo el video (me ha costado mantener la atención, eso sí).

El plan Bolonia, además de "europeizar" los títulos universitarios, hace que los planes de estudio sean más especializados, lo cual es beneficioso a la hora de afrontar el mundo laboral. Lo que ocurre es la famosa titulitis española, que es lo que padece el charlatán del video, que hasta se le ocurre despreciar el trabajo de los panaderos.

Menos "soy le leche porque tengo un título universitario" y más pragmatismo, señores.

Torrezzno

#53 ¿Mas especialización en que?. ¿Es que no puedes especializarte haciendo un máster como es ahora? La cuestión es que ahora vas a tener que pagar mas por lo mismo. Yo estoy en Noruega puro plan bolonia, y es la misma mierda. Estoy haciendo el master y se lo que es Bolonia y que queréis que os diga, nada nuevo bajo el sol.

ktzar

#65 Volvemos al problema de los precios, que no es culpa de Bolonia. Vamos, no me lo he leido pero no creo que lo especifique porque no cuesta seguro lo mismo el crédito en Rumanía que en España, o Noruega.

D

#65 Más especialización en lo que vas a gastar gran parte de tu vida. De qué sirve aprender un poco de todo si al poco tiempo se te va a olvidar por desuso?

Lo mejor de la vida es aplastar estudiantes, verlos destrozados, oir el lamento de sus mujeres.

Plan Bolonia.

andresrguez

Hay que poner en contexto la noticia y de ahí mi voto amarillista.

Hay que aclarar que el que está hablando es el decano de la facultad de físicas en Ourense y a su lado está el conselleiro de educación y altos cargos de la Universidad.

El decano, habla desde el "rencor" ya que la titulación de física en Ourense, la UVIGO la va a eliminar, oficialmente por no ser rentable, pero lo cierto es que si es rentable y es de las más rentables de toda la universidad debido al número de patentes que tiene. Por lo que en el momento de hablar, desde luego no era objetivo.
Cierre de Carrera de Física en Ourense

Hace 14 años | Por arrag a optics.uvigo.es


En realidad, con Bolonia, la facultad de físicas de Ourense iba a ser una de las más beneficiadas, precisamente a ese avance en patentes, pero hasta que llegó el ilustrísimo decano, el señor Gago, y le tumbó la titulación porque "no era rentable" cuando toda la universidad sabe que no es así.

Y de todo lo que está hablando, está contando muchas medias verdades que no son ciertas tal y como lo está contando.

andresrguez

#36 Lee #34

r

#45 Hombre, también hay que ver que #34 (xmejuto) se acaba de registrar. Habría que ver que es el verdadero Mejuto, o esto es como el portero del Alcorcón...xD

kapitolkapitol

#43 aparición a lo portero del Alcorcón...pero como dios manda lol

A

#43 ¿y te has registrado hoy? Cof Cof

arrag

#100 Es que es el que aparece en el video. Su ex-Decano Juan Carlos Mejuto

SpaceMonkey

#43 perdone pero quién está sentado a su derecha es Andrés Iniesta

Seifer

#43 Encantado. Yo soy Santi, el portero del Alcorcón.

deepster

#34 vaya pezado de leche que te han dao en #43 ¿no?

O

Reescribo..... gracias Ikipol

#34

Por favor, si escribes algo, hazlo bien, xq ni idea.

1- No es Decano de la Facultad de Físicas, en Ourense NO hay Facultad de Físicas, hay una Facultad de Ciencias, dentro de la cual, una de sus carreras es Física.

2- El Decano, actual Ex-Decano, no habla desde el rencor, la conferencia fue grabada mucho antes del tema de física. El video original tiene la friolera de 2 años y 9 meses. El video fue grabado el 21 de marzo de 2007!!!

3- Una titulación no se mide en términos de rentabilidad por el número de patentes que genera (mas aun cuando las patentes generadas en físicas son tan "ingeniosas" como la del KERS, patentada después de que este fuese usado en la F1), la rentabilidad de una titulación se mide en el número de alumnos y por si no lo sabes ya te lo digo yo, el año pasado 3, este año 5.

4- Cuantas patentes, de esas numerosas que afirmas que ha registrado la titulación de física en Ourense, están en explotación?, ya te lo digo yo, CERO. Y que tiene esto que ver, pues muy fácil, cualquiera puede hacer una patente, de echo, yo, inspirado en el Gran Ex-Decano, rencoroso, voy a patentar el envoltorio de chorizos con papel timbrado de Titulo Oficial.

5- Deberías referirte al Ilustrísimo Decano, el señor Gago, como lo que realmente es, Magnifico e Ilustrísimo Sr. Rector de Universidad de Vigo, no es Decano de NADA, es RECTOR!!!

6- Con Bolonia la titulación de física en Ourense, se iba a comer los mocos, pues te informo que el plan de financiación de Universidades EXIGE un mínimo de 25 alumnos a las titulaciones NO EXCLUSIVAS (física tb la hay en Santiago) para que la XUNTA las financie!!!!

7- La Facultad de CIENCIAS de Ourense (donde esta incluida física), la UNIVERSIDAD y el Consello de UNIVERSIDADES de la XUNTA de GALICIA, adoptaron, TODAS, su conversión en Ciencias Ambientales por no alcanzar la titilación de FISICA el mínimo de 25 alumnos exigidos para titulaciones no exclusivas.

eduardomo

Lo bien que se le entiende al gallego.

1 2