Eli
12meneos

Un plan de negocio soez: Liberalización for dummies

Diego Mariño, de www.thinkingrid.com/ ha publicado un pdf (www.thinkingrid.com/blog/wp-content/uploads/2007/07/liberalizacion_forf) donde explica un posible plan de negocio para su empresa. Con un lenguaje soez y conteniendo varias imprecisiones sobre la licencia GPL, el autor hace un ejercicio de contradicción: afirma que no se puede vivir de vender cajas cerradas, pero defiende un modelo de negocio basado en liberar sólo parte del código y vender cajas cerradas que corren sobre él.

negativos: 0  usuarios: 6  anónimos: 6  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Este tío lo flipa.
    votos: 0, karma: 10
    por carloscapote.com el 06-08-2007 17:34 UTC
  2. por --37966-- el 06-08-2007 18:14 UTC
  3. #3   A mi me ha gustado mucho lo de "las llagas en los huevos", cualquier plan de negocio que no contemple esa figura tiene un pie en la tumba.
    votos: 0, karma: 5
    por Emorroiman el 06-08-2007 18:21 UTC
  4. #4   #2 No puedo estar de acuerdo con cosas como la que sigue, que no buscan más que ridiculizar el movimiento del software libre y los "frikis" que estamos detrás.

<<La GPL surgió del "pensamiento alicia": el conocimiento ha de ser libre, bush merece ser juzgado por genocida y zapatero me va a comprar un piso y un ordenador. Algo así xD
    La base es que si yo contribuyo con "ideas" a plasmar un código, esas ideas merecen ser puestas a disposición de la humanidad forzando a que derivados de esas ideas sigan siendo abiertos. El conocimiento ha de ser libre, y si no, ha sido creado por un fascista a sueldo de las grandes multinacionales.>>
    votos: 0, karma: 5
    por Emorroiman el 06-08-2007 18:26 UTC
  5. #5   Hola. Soy el creador del post.

En primer lugar: Emorroiman, estos intentos de golpes bajos déjalos para cuando el mercado sea maduro ;)

Como se ha malinterpretado un poco el sentido del post, lo mejor será aclarar algunos puntos:

1) No es un plan de negocio ;-)
    1.1) Tampoco un plan estratégico.

Simplemente una "charla ficticia" que bien pudiera haber ocurrido un dia cualquierca en una terraza de verano entre un amigo inversor y yo.

2) No es un tratado de Derecho de la Información
    2.1) Nunca pretendió serlo

Simplemente una forma de explicar a un inversor por qué no es una locura liberalizar el software. Igual contiene algún error (ver 2.1), pero creo que el fondo...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 12
    por grideando el 06-08-2007 20:21 UTC
  6. #6   Yo personalmente pienso que es mejor modelo de negocio la GPL con licencia dual que usar MPL o sus derivados. Además me parece más "open". En el primer caso el código es siempre abierto, aunque la empresa se reserva el derecho de licenciarlo de un segundo modo. En el modelo de negocio presentado en el pdf se juega a liberar "lo barato" y no liberar en absoluto "lo caro".
    votos: 1, karma: 11
    por uradar el 06-08-2007 20:21 UTC
  7. #7   Hola,

entiendo que el post está planteado en tono jocoso, pero aún así hay afirmaciones tajantes que parecen tendenciosas. Por ejemplo, que la GPL sea impensable en un entorno empresarial. Yo no me atrevería a una afirmación tan categórica, sobre todo estando de acuerdo en que estamos en un cambio de paradigma. También diré que sí existen inversores (y clientes) que han apostado por la GPL en España. Cosa que por otro lado no significa mucho, porque un inversor puede andar tan despistado como cualquiera :-). De hecho suele estarlo más, y más después de tomarse unas cervezas en la terraza esa ;-).

No discutiré que apostar por la MPL no sea tan inteligente como defiende el autor, pero da...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 18
    por leuk-magh-u el 06-08-2007 20:59 UTC
  8. #8   #5 Hola, y buen rollo :-)

Te veo susceptible y suspicaz: se trata de una crítica, no un golpe bajo :-(, y la hago a título personal. Si tu empresa se dedicara al desarrollo de software para urinarios, tampoco estaría de acuerdo con el documento que has escrito :-D.

1. "Plan de negocio"... considéralo una licencia poética, igual que tu uso del verbo "liberalizar" :-P

2. Las charlas con mis amigos en las terrazas de verano no las cuelgo en el blog de mi empresa :-D.

3. La sagrada hermandad de los frikis comunistas adoradores de la licencia GPL aceptan tus disculpas, pero sólo por esta vez. La próxima, serás ejecutado por herejía :-D

Aunque tu esfuerzo por cap...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por Emorroiman el 08-08-2007 19:27 UTC
  9. #9   Emorroiman, contáctame en dmarino dentro del dominio :)
    votos: 0, karma: 6
    por grideando el 09-08-2007 16:06 UTC
comentarios cerrados

menéame