Hace 14 años | Por --94036-- a ecologiaverde.com
Publicado hace 14 años por --94036-- a ecologiaverde.com

Una decena de ONG (entre otras, Ecologistas en Acción) han exigido al PSOE, partido de la oposición en Castilla-León, que presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para paralizar una ley aprobada por el Partido Popular, con mayoría absoluta en Castilla-León, que permite construir sendas estaciones de esquí en el Puerto de San Glorio, un paraje entre Palencia y León y donde aún habitan osos pardos, y en Villavieja del Cerro, en la provincia de Valladolid, zona protegida por la Ley de Montes.

Comentarios

e

#18 Solo una puntalización. Que yo sepa Palencia no tiene ninguna estación de esquí compartida con Cantabria.

Soriano77

#8 Desgraciadamente, en castilla y León estamos acostumbrados a que los políticos se salten las leyes y sentencias para intentar hacer un campo de golf, una pista de esquí o una urbanización. Lamentables políticos los de esta tierra (en consonancia con los del pais).

D

#10 y si solo fuera eso ¿Cuando pasará anticorrupción por aquí? Creo que nunca ya que esto es una república bananera propiedad del PP desde hace 30 años.

hamahiru

#6 Eres Homer Simpson, ¿verdad?

Wir0s

#11 Gracias, es lo mas bonito que me han dicho en meneame lol

Pero ahora en serio, imaginadlo, como cuando cazan salmones, pero con esquiadores

FetalFun
allop

Lo aprobarán, destrozaran, deforestaran, eliminarán a la fauna y luego, cuando el daño esté hecho, se darán cuenta.

Valcotos, en la Comunidad de Madrid, es un sorprendente ejemplo de reforestación. Pero insisto, el daño está hecho, y la reforestación cuesta generaciones enteras:

http://www.nevasport.com/reportajes/articulos_detalle.php?id_articulos=443

abedulblanco
jomersimson

Encima que van a poder esquiar los osos. Es ideal..

S

Y para quien es un peligro para los esquiadores o para los osos¿?...jaja ya me imagino la escena...o mira mamá un oso que bonito...grrroooooooooooooarrrr...hijo?hijo?...
Ahora lo veo claro más comida para los oso juas.

ChingPangZe

Lo de San Glorio va a traer cola muchos años porque hay grandes intereses inmobiliarios especulativos. Hay una familia de ex-atletas olimpicos y famosetes españoles detras del tema.

D

#17 Cuenta, cuenta...

Leprechaun

Si los osos se mosquean, se va a liar parda.

Eleazan

Mientras esquiven a los osos.......

D

Es que son osos polares, que no os enteráis.

r

Hay estaciones de esqui en parques naturales de todo el mundo, y los animales conviven sin ningún tipo de problema ......

Lo que pasa es, que esos países son mas inteligentes que España.

http://sanglorioski.blogspot.com/2010/05/esqui-alpino-en-los-parques-naturales.html

D

Por cierto... ¿Alguno da alguna idea para evitar que CyL se siga despoblando?

Se puede abandonar el proyecto de esa pista de esquí, pero habrá que hacer algo para evitar que CyL se siga despoblando. Porque cada vez que se promueve un proyecto por el estado, siempre se hace en Madrid o Barcelona, y pocas veces salen de esas dos ciudades. ¿Y que pasa con el resto de provincias?

Insisto: no digo que haya que hacer la pista de esquí en medio del hábitat de los osos, pero si no se pone esa pista de esquí, habrá que hacer otra alternativa cerca para evitar la despoblación.

D

#38 y #39 Lo que no hay que hacer es retorcer la ley a tu antojo para poder construir en un sitio en el que no se puede construir porque es un hábitat protegido. Estoy seguro de que tienen mucha montaña para hacer la pista de esquí sin que afecte al hábitat de osos, pero la quieren hacer ahí porque seguramente salga más barato.

g
BREOGAHN

La culpa es de los osos por vivir en un parque natural.

a

Vayamos por partes:

1º) Las dos Leyes no se han aprobado todavía, sólo se ha aceptado su toma en consideración, por lo que no cabe recurso de inconstitucionalidad contra ellas.

2º) La toma en consideración de la Ley fue aprobada por unanimidad (PP, PSOE y UPL). Otra cosa es que el PSOE diga una cosa y luego vote la contraria.

3º) La construcción de las dos estaciones de esquí es una reivindicación casi unánime de los vecinos de las zonas afectadas, que han visto en este proyecto, desde hace muchos años, una oportunidad para dinamizar su economía y empleo.

4º) Los únicos osos que se han avistado en Villavieja del Cerro son los que han pasado por la autovía en la caravana del circo mundial.

5º) El monte de Villavieja del Cerro se quemó parcialmente como consecuencia de un incendio foruito, provocado por un accidente de circulación. El incendio fue anterior a la aprobación de la modificación de la Ley de Montes, que prohibe en su artículo 50 cambiar el uso de los terrenos incendiados por un tiempo mínimo de 30 años.

6º) Lo único inconstitucional en la construcción de la pista de esquí artificial de Villavieja del Cerro, es el artículo 50 de la Ley de Montes, (pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional).

Campos

El problema no es hacer pistas de esquí. El problema es que hoy en día sigue habiendo furtivismo, y concretamente en la zona este (que es de la que se habla) desaparecen más osos de los que nacen en ella, y los tienen que llevar de otras zonas donde tampoco andan "sobraos"

#45 Por allí hay muchas rutas de senderismo y yo nunca he visto ni siquiera pisadas de oso...

Por cierto, en Palencia está el PSOE, lo digo por la entradilla

D

Que yo sepa los osos hibernan, no creo que los esquiadores se los encuentren facilmente.

sifou

Fijaos! El oso Yogui en esquís!

D

http://rlv.zcache.com/skiing_bear_mousepad-p144778778719522076trak_400.jpg

lol lol

Y una vez hecha la broma....¡que animalada! Ya hay que ser cenutrio para ir por ahí cargándose hábitats naturales.

D

La Pista de esquí de Villavieja (en Tordesillas) es un caso totalmente diferente al otro.

Villavieja es un pueblo típico castellano que está en medio de un secarral sin árboles. Es posible que hace muchos (siglos) años hubiera árboles, pero ahora no los hay. En 1999 un camión tuvo un accidente en la variante de la A-6 por Tordesillas, y se originó (de forma fortuita) un incendio que se extendió hasta un cerro próximo a villavieja. Como era un secarral, el incendio se extendió rápidamente.

La diputación de Valladolid promovió años después una pista de esquí sin nieve (basada en materiales deslizantes) para revitalizar el pueblo, al menos en verano y evitar que sea abandonado como otros muchos. Y los de ECOLOGeTAS EN subdesarrollACIÓN se opusieron al proyecto (por puro capricho, porque repito, era un secarral) y lo paralizaron usando una ley de incendios forestales que se hizo sin tener en cuenta las peculiaridades de Valladolid. Es una pena, porque el proyecto iba a poner ahí más árboles de los que había habido en los últimos años en esa zona. Ni por esas tragaron los ecologetas, según ellos como hubo un incendio, el terreno tiene que estar muerto de risa ¡30 años!

No dudo de que el otro caso si sea grave, pero lo de Villavieja es un escupitajo a la cara de los vallisoletanos. Osea, que nuestro paisaje es una mierda cuando hablan de nosotros en las guías turísticas, pero tenemos que proteger esa mierda como si fuera un tesoro. Es decir, los vallisoletanos nos tenemos que comer las pegas de unos frondosos bosques que ni existen ni han existido.

¿Porqué ponemos las mismas leyes en Valladolid que en la Cordillera cantábrica si son zonas que no tienen nada que ver medioambientalmente? ¿Porqué se nos obliga a los vallisoletanos a proteger nuestros secarrales como si fueran un tesoro medioambiental?

¡Libertad para Valladolid YA! ¡Que permitan construir esa pista de esquí!

#5: Lo de Villavieja no es un hábitat natural del mismo valor que lo otro.

Es un secarral, no se si alguno habéis estado por Valladolid, pero aquí no encontraréis los bosques que encontraréis en el Norte de Palencia. Aquí los bosques suelen ser pinares y además, en el cerro de Villavieja no había ni siquiera un bosque, es más, con el proyecto lo iban a poner alrededor, en las zonas que no ocupaban las pistas. Pero los ecologetas para hacerse notar, lo tiraron todo por igual.

vilkas

Estoy con Puxallión,el único interés que hay en hacer esa estación de esquí es pegar un buen pelotazo urbanístico y recalificar terrenos en los pueblos de la zona, los cuales están aumentado su valor desde que se propuso ese proyecto.Parece ser que lo único que nos preocupa en este país es destruir los ultimos sitios bien conservados que nos quedan en este país, en vez de tratar de conservarlos y tratar de obtener una rentabilidad sin dañarlos irreversiblemente,ahí están los casos de Somiedo que se comentaba, o de Potes en Cantabria, de hecho me resulta paradójico que hay mas gente en Leon que va a este pueblo de turismo que a los propios pueblos leoneses, falta de promoción?ignorancia? o dejadez de las autoridades? Suscribo que las estaciones generan pérdidas, todo el que se ha informado un poco lo sabe.
para #35 la ley a la que haces referencia esta hecha para evitar la recalificación y especulación con fines urbanísticos en los montes, así como para evitar la obtención de rendimientos económicos por venta de la madera quemada, entre otros, no hace falta que sea una zona de especial riqueza, basta con que en la ordenación de suelo del municipio de considere como suelo rustico o forestal(no recuerdo bien)
Contra lo que se protesta es contra el hecho de que se haya construido sin tener todos los permisos necesarios y sin haber tenido en cuenta esta ley del suelo) y, si ahora el proyecto sigue para adelante, creara un precedente que puede ser utilizado por muchos para seguir haciendo lo que quieran e incumpliendo las leyes.
Respecto a que tu tierra no tiene bosques, hace ya muchos siglos que se talaron, por lo que no quiere decir que no los hubiera, y el clima es mediterráneo continentalizado, con pocas precipitaciones, muy bien resistido por especies como la encina. las jaras, romeros y muchas mas, si no fijate los encinares de la provincia de Zamora , siendo un "secarral" como tu dices que es Valladolid. Simplemente tenéis lo que habéis provocado vosotros mismos.

D

#47: Lo que no se puede es poner una ley en Valladolid que no se hizo pensando en Valladolid.

¿Has estado en Valladolid? Aquí casi no tenemos reservas medioambientales como en otros sitios, y abundan mucho los secarrales de escaso valor ambiental.

Este proyecto iba a reforestar la zona y dejarla mucho mejor que antes del incendio.

vilkas

perdon, queria decir para #50

vilkas

#47 Pues si que he estado en Valladolid, vivo muy cerca :-). El problema es que es una ley de ámbito estatal, que no solo afecta a Valladolid , sino a todo el país. Aquí se trata de cumplir las leyes que para algo están, y si se desea hacer algún proyecto del tipo que sea, lo primero que hay que hacer es informarse de las leyes, decretos etc. que hay que cumplir, así como permisos necesarios,plazos y documentación varia, y una vez conseguido y adaptado nuestro proyecto a la normativa vigente, ok, llevarlo adelante.
Lo que no podemos hacer es primero ejecutar materialmente un proyecto sin tener todos los permisos necesarios ni cumplir la legislación, a sabiendas, y utilizando posteriormente a la población de la zona de forma populista aprovechando el estado de abandono y desempleo que tenemos en la comunidad para demonizar al que reclama que se cumpla. Si queremos avanzar como democracia y como país lo primero que hay que hacer es cumplir la leyes.
Y te lo dice uno de un pueblo bastante deprimido y abandonado.

D

#52: ¿Y que hacemos entonces? ¿Esperamos 30 años para construir la pista?

¿No sería mejor adaptar la ley a las necesidades de cada territorio?

¿Te imaginas que en un frondoso bosque gallego pusieran una ley pensada para un secarral de Valladolid? ¿Porqué se hace al revés y nos meten a nosotros leyes pensadas para otros territorios?

vilkas

#59 bueno, pues si la ley no permite la construcción en esa parcela, habrá que acatarla, no? o sino para que se hacen las leyes? cuando me viene bien la cumplo pero cuando me viene mal no?

Si hacemos como tu dices, y hacemos la vista gorda, estaremos creando un precedente que va a ser aprovechado para realizar obras y megaproyectos debido a incendios "fortuitos" como este(que en este caso si lo ha sido, pero no en el otro 90% de los casos).

Ah, y la ley de montes no es una figura de protección de espacios naturales,son cosas distintas,de hecho esa zona creo que no tiene ningún tipo de protección como espacio de alto valor ecológico, es una ley que define unos determinados usos y características para un suelo determinado, dependiendo de la ordenación de suelo definida por el ayuntamiento de ese pueblo, en el caso de que haya hecho un plan de ordenación, tal vez en otra zona del pueblo si hubiese sido posible hacerla, pero el precio del suelo no habría sido el mismo.
Y aunque algunos no lo crean, existen mas alternativas para crear empleo además de hacer urbanizaciones, estaciones de esquí o levantar y volver a echar aceras. Solo hay que pensar un poquito, poner voluntad y medios, lo que pasa que a lo mejor no hay que hacer adjudicaciones ni concesiones de obra, y claro, algunos se quedan con las ganas de pillar cacho

Seta_roja

#34 ¿y no quieres una playa también en Palencia para no tener que irte a la costa brava? Venga! Hagamos un agujero profundo y lo llenamos de agua salada! Y de paso podemos poner un McDonald's en la catedral de León, para los turistas que tengan hambre. Eso tambien generaría empleo ¿no?

Lo siento mucho si no tienes pistas de esquí a mano, pero te puedes coger tu coche y te vas a las pistas que te dé la gana. Que yo sepa los osos no tienen la posibilidad de viajar a donde mejor les convenga. Llevan ahí toda su puta vida, generación tras generación y ahora tenemos que venir a molestarles porque 4 gatos pasen unos días esquiando...

Mandagüebos!

d

#34 El argumento del turismo vale para los especuladores, no para la gente normal. Que destrocen las montañas para lo que sea no debería ser positivo para nada... Y lo digo con conocimiento de causa, rodeado de minas a cielo abierto mientras el ayuntamiento hace la vista gorda...

lolindir

#36 y #37 Y dale con lo del turimo, el turismo lo que hace es reportar un servicio a mucha gente por tanto se benefician muchos, no solo a los especuladores que los hay en todos los negocios.

En Palencia de lo poco que tenemos son montañas, no tenemos practicamente industrias, no hay empresas, todos nos acabamos yendo de ahí, por eso digo yo que podriamos usar lo poco que tenemos para subsistir. Vosotros creeis que hacer una estación de esqui es acabar con la montaña, yo creo que no, creo que es una forma de darle vitalidad y darle un uso para mucha gente.

D

#39 El día que salga mucho mas rentable económicamente a la industria turística tener 10 osos que 30 km de pistas de ski (que lo siento, pero tienen demasiada competencia, muy buena y no demasiado lejos como para que sean un éxito)...ese día os lamentareis, y encima no habrá forma de echar marcha atrás.

D

Aqui los graciosos de turno tenían que meterse los osos pardos en su casa. Esta fácil ser gracioso desde la capital... aquí les querría ver yo vivir. Cuando no quede nadie más que los osos, os daréis cuenta de la cagada.

Bixio7

Bueno, asi los osos tendrán más comida, siempre mirando el lado nefativo.

polvos.magicos

Que destructivo y nefasto es el ser humano para el planeta.

jaimenexo

Pobres osos.

anv

¡Qué lindo! ¡Qué buena gente que piensa en los animales y les van a construir a los ositos unas pistas para que se diviertan esquiando!

g

Soy de villablino y hoy dia 18 de mayo he visto un oso. No estaba solo, eramos muchos los que estabamos en la orilla de la carretera en nuestros vehiculos, y el oso pardo estaba a poca distancia de un cielo abierto de la mineria de carbón y cerca de la estación de esquí de Leitariegos,aunque evidentemente ahora no está en funcionamiento. A los osos les da igual los coches que pasan por la carretera, las explosiones de la dinamita del cielo abierto y los que esquian por el invierno en la estación de esquí. Ellos están a su bola alimentandose como toda la vida lo hicieron. Lo único que cambia es que ahora está bien vigilada la caza furtiva de los lazos y las escopetas. Por lo tanto me atrevo a decir que por hacer carreteras y pistas de esquí no se va a acabar con los osos ni se van a ir de la zona, está demostrado.

D

No sabía que a los osos les gustaba esquiar...

D

Es para que los osos esquien, si es que estos políticos, nos llevan mucha ventaja.

vilkas

Estoy seguro que si se realizará un estudio serio para establecer un turismo ecólogico y de calidad, y que diera mas importancia a la forma de vida tradicional, sus costumbres y productos típicos, mucha gente de otros países vendría a ver algunas de la maravillas naturales y faunisticas que tenemos en España, pero claro, solo se promociona el turismo de playa y borrachera en el mediterráneo, y el pelotazo urbanístico costero, y ahora ya va tocando pelotazo en nuestros últimos ecosistemas bien conservados, que pena de país, como para compararnos con los nórdicos estamos....

c

pobres osos pardos!! pues nada que aprendan a esquiar o que se vayan. anda que!!

lolindir

En lo de cumplir la ley te doy la razon si esta prohibido alli no se puede hacer nada pero hay que ver que esas leyes no sean demasiado protecionistas tan solo lo justo, para que no sea mas importante el habitat de un oso que el bienestar de una región entera.

lolindir

Luego nos quejamos en Castilla y León que no se invierte no se innova. Pero como vamos a solucionar el éxodo masivo de población rural si cuando alguno presenta una propuesta que de verdad puede traer prosperidad y empleo a la región la atacamos sin piedad y no permitimos que se realice.

A los osos se les puede trasladar o zonas cercanas o hacer un seguimiento, se les puede proteger, yo no digo que se extermine a los osos ni mucho menos pero al igual que han hecho siempre pueden adaptarse a su entorno y emigrar a zonas mas seguras para ellos.

Lo que no se puede hacer es torpedear un proyecto importante que daría trabajo a un montón de personas por pretender que unos pocos osos no se muevan del territorio y mas en una región tan necesitada como Palencia y León.

D

#29 si por montón te refieres a 59 empleos directos y 150 indirectos... en invierno, si, me parece una vergüenza.

Aquí lo que se critica es que por tres veces el TSJ de Castilla Y León denegó la intervención del medio natural, y han retorcido la ley hasta que les convenga, para que EL ÚNICO proyecto que ha optado a concurso salga adelante si o si.

En el caso de Somiedo, en Asturias, se optó por crear un espacio natural de proteccion de paisaje, fauna y flora. ni una puta obra. Pues resulta que esa comarca pasó de estar moribunda a plantarse en la media de su comunidad. Todo mediante el respeto del medio ambiente.

Ahora, que si para ti resulta progreso el que cuatro señores con puro se reparta un espacio público para invertir en ladrillo para que los cuatro señoritos de capital pueda ver "la naturaleza" adaptada al consumo urbano, deberías plantearte el meterte a consejero de la "Junta de Castiga a León".

lolindir

#32 Tu te crees que me importa el deporte que hace el rey, me parece que una estación ademas dar un impulso importante a la región satisface a mucha gente #31 no solo de la capital, sino tambien de los pueblos, de otras provincias, etc.

Yo lo apoyo como palentino que soy porque creo que puede aportar aunque sea un granito a mi olvidada palencia y como esquiador muy ocasional (hace mas de 5 años que no esquio) que tenemos que ir a San Isidro (leon) o a Alto Campoo (Cantabria) cuando aqui tenemos buenas montañas para hacerlo

D

#34 Ese sitio no va a aportar una mierda, porque el dinero se lo van a quedar los cuatro de siempre. O por que te crees que los señores del PP han retorcido la ley? Para montarse el chiringuito.

aneurysm

#29 Que mejor turismo que dos de los deportes que mas le gustan al rey, el esqui y la caza de osos borrachos, todo dentro de este gran resort................/clap

D

#29 Eso eso! Todo sea en nombre del turismo!

La zona está protegida por la Ley de Montes. Es ILEGAL construir ahí. Y punto pelota.

No aprendemos. El país está en el embolado en el que está por culpa del ladrillo, y todavía hay gente que quiere que se siga construyendo a lo bestia en zonas en las que simplemente no se puede construir. Así nos va.

D

#33 No estoy de acuerdo, el embolado en el que estamos es por culpa, sobre todo, de los bancos americanos y las autoridades yankees y en parte también por las autoridades económicas europeas que no subieron a tiempo los tipos de interés, y eso es porque en Europa nos han engañado con el cálculo de la inflación desde 2002, cuando entró el euro y se cambiaron los métodos de cálculo para detener el shock inflacionario que se preveía y que de hecho ha habido sin reflejo en cifras, cálculo que luego sirve como referencia para cambiar los tipos, pero a los pocos que lo decían no se les hizo caso.
También son culpables los políticos españoles, que son los que controlan las cajas y que han sido los más imprudentes de toda la banca española y también en nuestro entorno. Además dejaron a los ayuntamientos sin financiación y no han hecho nada para remediar los desmanes urbanísticos que se han producido.
Si aquí seguía habiendo boom de la construcción es porque fluía el dinero, y los constructores no son los grandes culpables de eso. Aquí no se hacían rehipotecas retasando el inmueble en general; aquí, en general, no se han hecho hipotecas subprime, sobrevaloradas sí, aquí no se puede dejar la llave al banco y cancelar la deuda, lo que ha agravado la crisis americana grandemenete.
Y ya va siendo hora de que la gente asuma también su cuota de culpa, que yo no he pedido ninguna hipoteca en todo este tiempo, y mucho menos por encima de mis posibilidades, como han hecho otros muchos. Ni me he embarcado en pedir créditos al consumo, para comprarme una moto nueva, ni nada por el estilo.

D

Propongo tirar a zapatero atado en 2 eskis de lo alto del everest.