Hace 15 años | Por --55119-- a spectrum.ieee.org
Publicado hace 15 años por --55119-- a spectrum.ieee.org

La revista del IEEE de octubre (Instituto de Ingenieros Electricos y Electrónicos) dedica un reportaje a Andasol-1. "Dentro de pocas semanas la planta termosolar Andasol 1 en Andalucía, España, conectara la instalación más grande construída expresamente para almacenar energía renovable (aparte de la hidroeléctrica). Es muy raro para la energía solar generar de noche. Pero, extraño o no, lo mejor es que los diseñadores de Andasol-1 hacen de esta manera la producción mucho más predecible, controlable para la red y a un precio más económico".

Comentarios

D

#1 Este es el siguiente boom. Primero tenemos la eólica a puntito de ser viable comercialmente, luego la fotovoltaica que ya está en fase de reducción de precios y el siguiente es la termosolar, donde España en un año va a convertirse en el país del mundo con más MW de termosolar instalada y con tecnologías muy innovadoras como esta.
La termosolar, de lejos, si consigue reducir costes es de lejos la renovable con mayor potencial de futuro, porque además permite generar día y noche, de manera constante y con capacides de regulación de red, cosa que las otras renovables (excepto la hidráulica), no permiten.

D

#5 Bueno, caña no, si a mi me encanta esto de responder cosas de renovables. Creo en ellas y es muy importante que todo el mundo esté informado. Lo único que hay días en que tengo menos trabajo, como ayer y hoy y otros en los que ni me conecto. Otros en los que estoy de viaje y en lugar de ver la tele al llegar al hotel me conecto a meneame... pero me gusta mucho responder preguntas de renovables. Trabajo en una empresa privada y en realidad, honestamente, en las renovables una parte importante del dinero viene del contribuyente (via primas de producción). Para una buena causa, pero creo que es una de las misiones nuestras (las empresas privadas), ya que recibimos dinero del contribuyente, explicar que hacemos con él y porque nos parece que está bien invertido y en buenas manos.

Si me permites me voy a extender.

Para empezar los Km2 de zonas ventosas viables para instalar eólicas son mucho menos que los que hay para instalar termosolares y a su vez menos que los que hay para instalar fotovoltaica. Una eólica solo se puede instalar donde hay mucho viento, una termosolar donde hay una cantidad importante de radiación solar directa (las termosolores tienen problemas para generar cuando hay nubes) y la fotovoltaica genera con radiación solar directa y difusa (incluso cuando hay nubes, siempre que los W/m2 de radiación solar sean suficientes). En todo caso la eólica es tremendamente inconstante en general y mirando una planta en concreto. Fluctua constantemente. La fotovoltaica también pero un poco menos.

Esto hace que la gestión de la red eléctrica sea más dificil (y entiendaseme, dificil no significa imposible, simplemente que tecnicamente necesita más recursos). Red Electrica de España inauguró hace un año un Centro de Control Especializado único en el mundo (solo REE tiene algo así) para el control de las energías renovables, justamente para ayudar a controlar gran cantidad de renovables y que el sistema llegue a otro nivel (estamos hablando de pasar, ese es el plan del gobierno, a pesar del incremento de consumo energético del 2008 al 2016 del 20% actual generado con renovables al 35%) de penetración de las renovables. El centro de control es capaz de predecir en base a información meteorológica recibida de toda España, predicciones y un sistema informatico muy complejo con una certidumbre muy elevada la generación de todo tipo de renovables en las próximas horas (puedes ver más información en http://www.ree.es busca por CECRE, Centro de Control de Energías Renovables). Las plantas convencionales, que garantizan la potencia, necesitan entre minutos y horas para arrancar. Las que necesitan horas se usan en la planificación diaria y las que tardan minutos se usan para imprevistos.

De hecho para poder ayudar a que haya más electricidad procedente de renovables hasta el 2016 se van a instalar 3.000MW de un nuevo tipo de plantas de gas de arranque superrápido y además se va a incrementar la potencia instalada en plantas de bombeo puro que también permiten, por un lado un arranque muy rápido y por otro almacenar energía en horas nocturnas (esto ya se hace en la actualidad, si vas a la gráfica de producción de REE de madrugada muchos días verás que la potencia que está generando la hidroeléctrica es negativa, es decir, consumen, y eso es porque están bombeando agua hacia embalses plantas de bombeo).

No obstante toda ayuda para regular el sistema, siempre es bienvenida. Andasol tiene una capacidad de generación eléctrica de 65MW, pero nunca sacará a la red más de 50MW ¿que pasa con los otros 15MW? Se acumulan en el sistema de acumulación. Por tanto la primera ventaja es que tienes una curva de salida de potencia absolutamente plana de 50MW, sin ninguna fluctuación, a la que viene una nube, que en un sistema normal reduciría la potencia digamos a 20MW, este sistema sigue sacando 50MW, sacando parte de la energía del sistema de acumulación y si la cosa va bien se puede generar una buena parte de la noche. La ventaja es que la planta puede decirle al CECRE, "atención sres. vamos a estar generando 50MW durante una hora más y luego paramos" y REE puede planificar sin tanto sobresalto cual será la planta que tomará el relevo a la termosolar, sea hidráulica o sea convencional. O REE le puede decir, en lugar funcionar 1h a 50MW de potencia, me interesa más en este momento que hagas una rampa descendente suave parando al cabo de dos horas, o que pases a generar 25MW durante 2h.

Respecto a las horas de acumulación varían drásticamente en función del fluido calorportante. En esta planta el fluído calorportante es el aceite que circula por unos tubos por el foco de unos espejos cilindro-parabólicos. Se alcanzan temperaturas de hasta 400C. En cilindro-parabólicos esta es la máxima temperatura comercial que se alcanza actualmente. Me consta que el departamente de I+D de Iberdrola junto con alguna otra empresa está haciendo experimentos para conseguir elevar la temperatura hasta 550C. Esto tiene dos ventajas muy grandes. La primera que ya no hace falta usar aceite y se puede usar agua. Más barata y con menos problemas medioambientales. Y la segunda es que con los mismos tanques de acumulación, solo por ese cambio de temperatura se pasan de las 7,5 horas de acumulación a las 16h.

Bueno, espero habertelo aclarado todo.

relfponk

Me ha parecido realmente interesante. Hasta ahora nunca había oido hablar de centrales térmicas solares. Os enlazo aquí el artículo de la wikipedia para todos aquellos que como yo no estamos muy puestos en el tema (http://es.wikipedia.org/wiki/Central_t%C3%A9rmica_solar)

relfponk

#3 Una duda que me ha surgido tras tu comentario (desde el punto de vista del miope que solo es curioso y es un profano 100% en la materia, no me des mucha caña ;)):
comentas que la termosolar tiene mucho mayor potencial que por ejemplo la eólica, y te basas en que permite generar incluso de noche. Pero el artículo comenta que esta nueva planta puede mantener funcionando la turbina durante 7,5h sin aporte energético solar (es lo que interpreto cuando dice "after dark"). Si durante varios dias seguidos el tiempo no es favorable me imagino que su producción se vería seriamente reducida, no sé si incluso dejaría de producir. ¿No es el mismo problema que tiene la eólica si no hay suficiente viento?
Visto desde fuera parece que un parque eólico es más económico que montarse una central termo solar. Vale que dicho parque produzca menos que la central, ¿pero tanta diferencia crees que hay entre ambas?

relfponk

#6 Pues muchas gracias. Tendré que volver a leer tu post otra vez para asimilarlo un poco mejor, pero me has aclarado cosas y sorprendido con otras (se bombea agua hacia embalses?!?!?).

D

#7 Efectivamente. Hay sistemas de bombeo. Los sistemas de bombeo están basados básicamente en dos embalses, uno inferior y otro superior. Normalmente el superior además tiene alguna fuente. Para generar, se tira agua al inferior y luego por la noche se bombea hacia arriba.

Hay bastantes por la zona de los Pirineos. De esto hay algo más de 2.000MW instalados.

Si quieres ver como consumen las estaciones de bombeo ve a https://demanda.ree.es/demanda.html escoge por ejemplo (abajo a la izquierda) el día 30-9 y luego haz click en la zona azul del circulo de arriba a la derecha. Verás la gráfica de producción hidroeléctrica durante todo el día. Observa que por la noche está en negativo. Eso es porque se está bombeando. Es decir, se acumula energía.

D

Aquí puedes ver como funciona: http://es.wikipedia.org/wiki/Central_hidroel%C3%A9ctrica_reversible

Por cierto en la isla de El Hierro, en Gran Canaria, tienen un sistema eléctrico 100% renovable, mediante una combinación de aerogeneradores y hidráulicas con estaciones de bombeo.

relfponk

#8 y #9. Pues resulta que yo vivo a unos 25Km de una central hidroeléctrica reversible (Tanes-Rioseco) y ni sabía que funcionaba así. Desde pequeño siempre me había llamado la atención que hubiese dos embalses tan cerca, pero aún así hasta hace poco más de un hora había supuesto que eran "independientes" el uno del otro

pablo_

¡Tengo un amigo trabajando allí! =)

D

#10 Nunca te acostarás sin saber una cosa más

P.D.: Acabo de encontrar esto: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1573_38_500616__Cuencas-produccion-electrica-Tanes-mantiene-maximo-nivel-historico-pese-sequia
"La disposición de los dos pantanos, con la central eléctrica con turbinas reversibles situada entre ellos, le da mucho margen de maniobra a la compañía que explota la central. Durante el día, en las horas punta, generalmente la central turbina con el agua procedente del pantano de Tanes y por las noches, en las horas valle (cuando la electricidad es más barata), se bombea el agua desde el pantano de Rioseco hacia el punto de origen y se aprovecha también para generar electricidad gracias a la turbina reversible. "