Hace 14 años | Por ang3l a tallcute.wordpress.com
Publicado hace 14 años por ang3l a tallcute.wordpress.com

¿Por qué las plantas son verdes? Responder a esta pregunta diciendo “por la clorofila” sólo le pasa el problema a esta. En efecto las plantas poseen grandes cantidades de clorofila la cual no absorbe el color verde y por ende las plantas son de este color. Pero la pregunta clave es ¿por qué las plantas descartan la luz verde como fuente de energía?

Comentarios

Raziel_2

#1 Me ha encantado tu aclaracion, justo en fotografia te enseñan justo eso, que el sol de mediodia, se calcula en 5.500 K, que es precisamente un espectro de luz verde, positivo al canto.

f

#1 Perdona, pero precisamente el rojo es el color que más se pierde conforme aumenta la profundidad.

kaoD

Estoy con #19. Con las partículas es como con el sexo, a mayor energía más penetración, ¿No?

Toranks

#19 Entonces tiene sentido también lo que dice el artículo. Empezaron con los violeta (púrpura) y al salir a la superficie usaron los rojos, dejando el verde en medio. Sólo hay que invertir la explicación lol
Lo curioso es que la página web en la que miré esta explicación en concreto dice:

El origen de los organismos fotosintéticos en el mar da cuenta de esto. Las ondas de luz mas cortas (y de mayor energía) no penetran mas allá de los 5 metros de profundidad en el mar. La habilidad para obtener energía de las ondas mas largas (y penetrantes en este caso) pudo constituir una ventaja para las primeras algas fotosintéticas que no podían permanecer en la zona superior del mar todo el tiempo.

¿Qué es lo que está mal, entonces? The_Wall ( #20, para que te salga en "conversaciones") toma nota para no cometer un error en el artículo. Yo voy a revisar lo de la penetración de las ondas, pero por lo que estoy leyendo de momento #19 tiene razón.

Tall-and-Cute

#23 eso supone pensar que la competición se desplazó a la profundidad y no tiene en cuenta el pico del azul para las cianobacterias verdes que fueron precursoras de las plantas (alta longitud de onda penetra más, como el rojo). Como comentó en la entrada, la hipótesis planteada es plausible pero no tiene que ser la correcta.
#24 el violeta de las bacterias púrpuras es combinación de azul y rojo, dos extremos opuestos en el espectro.

Tall-and-Cute

#1 te lo robo para el post, son dos hipótesis muy interesantes.

leven

#1 Por favor, ¿puedes ampliar la información del Sol verde?
Estoy buscando por todos lados información (me pareció muy interesante), y lo único que encuentro es un artículo en inglés en el que dice que no existen estrellas verdes.

Ppgol

#6 y seguro que si le hubieras preguntado a la monjita "¿y por qué Dios no quiso que fueran negras?" te hubiera dado la hostia antes de tomar la primera comunión. A mi me pasó en un colegio de curas.

Gleixy

Con estos de los colores sabían que:

El que las hojas se tornen hacia tonalidades rojizas con la llegada del otoño se debe a que éste color las hace menos sensibles al frío e incluso al descenso de radiación solar, por lo que pueden realizar la fotosíntesis durante un periodo de tiempo mayor, y así aportar la mayor cantidad posible de nitrógeno a los tejidos.

Ref: http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/El_Color_de_las_Plantas/El_Color_de_las_Plantas.php

R

¿Y qué pasaría con las ciruelas negras que son rojas cuando están verdes en el planeta morado??
Lo siento pero creo que voy a votarla amarilla.

Cetrus

Un par de aclaraciones, por si acaso.

Primero el espectro solar tiene un máximo en el verde, pero su espectro no se parece mucho al de un cuerpo negro una vez que atraviesa la atmósfera. De hecho tiene una meseta en la región del visible. Por eso, de hecho, nosotros vemos en esas longitudes de onda. En esta gráfica queda claro. Luego lo de ser verde para evitar quemarse, casi que no.

http://blaskarm.files.wordpress.com/2007/09/solar_spectrum.png?w=400&h=300

Lo segundo, ambos fotosistemas usan luz roja para funcionar, teniendo sus máximos de absorción a 680 y 700nm. Lo que sucede es que hay unos complejos proteína-pigmentos llamados antena que absorben el resto de las longitudes de onda.

Por último, ¿por qué las plantas son verdes? Bueno, yo diría que en el origen pudo ser una cuestión de competencia con las bacterias púrpuras. A partir de ahí, el desarrollo de estructuras pluricelulares que dispersan y absorben más eficazmente la luz, pudo hacer que no desarrollasen de nuevo pigmentos violetas.

D

De lo mejor que he visto en Menéame. Gracias por enviarlo.

kapitolkapitol

creo que es el artículo cientifico más interesante que he visto por aquí, me ha encantado

necesitaba algo así después de lo de wendy sulca para mantener mi fe en la elefanta lol

coincido pues con #17

a

#17 y #21 Creo que el merito esta en quien escribió el articulo.
Que además tiene pinta de saber de lo que habla.

http://tallcute.wordpress.com/about/

"Me doctoré en el Departamento de Bioquímica-Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco y actualmente trabajo en la División de Embriología Molecular del German Cancer Research Center (DKFZ)"

Toranks

Sigo pensando... Si las bacterias púrpura absorbían el espectro más intenso, y no los violetas que penetran más profundamente. ¿La vida surgió en las capas medias o superficiales del mar? Hay hipótesis que dicen que surgieron en lo más profundo, en las fumarolas. En ese caso, puede que no fuera así. Lo mismo es una mezcla de todas las hipótesis las que crearon este escenario, porque ninguna me convence por sí sola.

D

¿y las remolachas?

D

Hay plantas que no son verdes, por ejemplo Prunus pisardi o Prunus cerasifera, todos las habréis visto alguna vez.

v

Muy interesante, meneo.

Además, la NASA, através de su programa, financiado por la industria privada, para el desarrollo de productos "espaciales" (yuju!), usa paneles de LEDs con esas configuraciones de longitudes de onda: sobre todo rojo y azul; para hacer crecer tomates en la estación espacial.

D

“La pregunta clave es: ¿por qué las plantas descartan la luz verde como fuente de energía?”

La otra pregunta clave es: ¿por qué las tramas corruptas ESCOGEN el billete verde para sus chanchullos?

matacca

Errónea. Básicamente este planeta es azul.

MrAmeba

#4 buf... le he buscado la gracias de la ironia pero creo que lo has dicho en serio, ¿has leido la noticia?

matacca

#11 GOTO #5

MrAmeba

#15 gracias