Hace 10 años | Por minardo a elmundo.es
Publicado hace 10 años por minardo a elmundo.es

La plantilla de Panrico en Barcelona, a la huelga La planta de Santa Perpètua de Mogoda es la más numerosa. Se rechaza las medidas acordadas por la empresa y UGT y CCOO.

Comentarios

frankiegth

Para #1. Añado un par de cosas. Mucho ánimo, consenso, perseverancia y organización.

D

#13 te me has adelantado. Un votico bueno pa tu.

minardo

Una situación complicada, sin duda. Por un lado posiblemente la huelga no sea la mejor solución desde un punto de vista global para la supervivencia de la empresa, pero por otro lado hay que destacar la dignidad de los trabajadores, que sabiendo lo complicado de la situación prefieren mostrar su rechazo al preacuerdo.

Por cierto, la planta de Madrid se sumó posteriormente al rechazo. ¿En qué situación quedan los sindicatos que firmaron el preacuerdo?

Pandacolorido

#11 ¿De que sirve mantener viva una empresa si los empleados están muertos (de hambre)? Es mucho más útil matar a la empresa y que los trabajadores mantengan viva la fábrica.

Muchas veces nos olvidamos de quien tiene realmente la fuerza de producción.

D

#11 Los sindicatos están deseando hacer ERES en las empresas grandes por la comisión que se llevan. No ilegal, se llevan una comisión totalmente legal pero inmoral.

pitercio

No tenemos toda la información. La situación no es sólo la de ahora. En este tipo de liquidaciones la empresa suele plantear el escenario de "punto inicial + perspectiva de futuro". Los trabajadores plantean el de "cuando te lo llevabas calentito yo no me enteraba y ahora soy responsable de que no funcione".

Los trabajadores no dirigen la empresa, sólo son dueños de su tiempo, por el que cobran. Les proponen trabajar sin cobrar. Vender su tiempo por nada a cambio de precarias promesas de futuro.

Nadie está ahí por caridad. Les contrataron para que hiciesen un trabajo por el que la empresa obtenía beneficios.

Yo no puedo criticar a un trabajador que no tenga visión global. Es evidente que la mesa de negociación ha tenido mala comunicación con los trabajadores. Lo primero es eso, que los representantes tengan el respaldo para todo de los representados.

Hay una cuestión casi matemática: si quieres despedirme, me despides y me indemnizas como corresponda; si quieres que trabaje me pagas el trabajo ya hecho; si quieres que aplace el cobro, si esto vuelve a ser negocio quiero una buena tajada, no haberme comido la mierda para que otro acabe llevándoselo; si quieres contarme cuentos sobre cuentas espérate cualquier cosa.

D

#26 Los trabajadores "no dirigen la empresa"....Si los que no lo hacen no tienen en cuenta la responsabilidad social de la empresa y el impacto económico de un montón de familias y solo van a liquidar y sacar tajada de lo que puedan, entonces merecen que se la transfieran a la gente que realmente la levanta y ver que pasa.

Los argumentos económicos siempre parecen lógicos o blanco y negro pero en medio siempre hay familias, negocios locales, proveedores y un montón de variables de las que al menos la empresa también debería de ser responsable, si no lo es, al menos deberían tener su turno los trabajadores. Mucho mejor que cerrarla de golpe y solo una parte se lleva la pasta....

j

#30 ¿no te parece correcto que se les despida a todos de golpe? con su respectivo finiquito claro. No se muy bien en qué punto un "empresario" se vuelve responsable de toda la gente que provee a su empresa. ¿o es sólo porque ha obtenido más beneficio que los demás trabajadores? ¿Acaso los impuestos no cumplen esa labor "social" y de reparto de riqueza?

Yo soy un obrero y tengo claro que si trabajo quiero que me paguen, tampoco quiero caridad de nada; si no me pueden pagar no trabajo y punto ya me voy a buscar las castañas a otro lado. Eso si, tampoco quiero que me quiten lo que haya podido "amasar" con mi trabajo/herencia

D

#31 A ver hombre, esto no se trata de "colgar al patrón"...esto se trata de que una empresa grande como Panrico tiene una gran responsabilidad social. Te lo explico de otra forma, cuando una empresa con tantos trabajadores y tal actividad se implanta en un sitio o lleva mucho tiempo en un sitio, hay conversaciones con el ayuntamiento y a veces politicamente porque no solo está en juego el hecho de que muchos trabajadores vivan de la fabrica, está en juego hasta el urbanismo y la planificación del territorio en base a ella. Por qué?...pues porque se desplazarán trabajadores y aumenta el transporte, se modificaran salidas para una autopista, comercios que abastecen a la gente , la fabrica necesitará agua, luz con sus modificaciones del tendido, recalificaciones urbanistica y como estas cosas miles...Es decir, necesariamente la fabrica está ligada al territorio y el espacio social que la rodea, también las vidas de mucha gente...

Conclusión: Nadie dice que si ganas dinero con una empresa te lo vayan a quitar, pero si tienes una grandísima responsabilidad social con tu entorno que hay que medir y negociar con las autoridades y los obreros que han modificado su vida y su tiempo para darte a ti un servicio. En caso de que no lo hagas y te escondas bajo un nuevo comprador que quiera deshacer la empresa, alguien tendrá que ofrecer a los trabajadores, proevedores y entorno...o no?

D

Yo creo que Panrico acabará quebrando. No creo que haya mucho que hacer y encima quien intente comprar las marcas tiene que levantarlas.

Espero que por medio no hayan negociaciones del tipo "dejas trabajando a los amigos del sindicato", "a este le subes la categoria" , "a este me lo colocas luego por aqui" o "bueno, vale. Pero me haces un regalito por el favor"

Es una pena como ha caido esta empresa que era competitiva. Mucho animo

xaman

#2 Qué fácil resulta la solución cuando el problema de todos nuestros males es el amguismo.

Dangi

El titulo es un poco desinformador, parece que la culpa es de los trabajadores de Barcelona cuando en realidad los de Barcelona van a la huelga, los de Madrid iran a la huelga, los de Zaragoza se lo estan pensando y los unicos que no iran a la huelga son los trabajadores de Cordoba.

No me extraña que se salten el acuerdo de CCOO y UGT, ellos nunca miran por los trabajadores.

rafagp1

Animo a esos currelas del dia a dia y mucha fuerza para luchar por lo menos por un pago justo y no la mierda q pacten los q no nos representan y unicqmente velan por sus putos intereses.

cobas_

La asamblea ha tomado las riendas por encima de los delegados, bien!!!

D

Que expropien la fabrica, a sangre y fuego. Es su destino y allí se dejan media vida, que decidan ellos no CCOO o UGT, el brazo amable de los especuladores.

Cuanto antes empecemos a paralizar sus planes de destrucción de nuestra industria, antes acabaremos con SUS planes de "recuperación" para asumir los nuestros, los que nos atañe a todos construir.

No me va el rollo mesiánico, pero es un goteo, una empresa tras otra...asumamos nuestra responsabilidad y defendamos nuestro curro.

D

#3 ¿y luego? ¿eliminarás la competencia para obligarme a comprar ese producto que fabriquen?

Donuts de la victoria!!!

Y a los trabajadores, espero que salgan de esta, pero me da a mi que haciendo huelga cuando el titanic se hunde no se consigue demasiado.

D

#5 pues entonces... poco mas que decir.

Había leido que el propietario era un fondo de capital riesgo, pero no sabía que la situación era tan desastrosa.

gustavocarra

#5 Ahi le has dado. Vamos a poner cara a ese miserable y que no tenga nunca más presencia en sociedad ni que nadie se le quiera acercar. Con eso, venceremos.

neotobarra2

#4 Pues hombre, si no hacen huelga ya tienen casi garantizado lo que va a suceder: todos a la calle, antes o después. ¿Es que acaso podría empeorar las cosas la huelga?

Es más, deberían aumentar su tabla de reivindicaciones y pasar directamente a hacerse dueños de la empresa. La gestión reciente ya ha demostrado su incapacidad para resolver la situación de la empresa, ahora que al menos lo intenten otros.

D

#3 Aqui el problema es que hoy en dia es que el empresario no lo es por que le gusta, lo hace para ganar dinero.
Los directivos o empresarios que levantaron una empresa de la nada ya estan todos jubilados.

Aqui pues lo veo venir Panrico "gigante de la bolleria industrial" donde pueden ganar dinero.
¿Como? Pues a costa de mano barata, en este caso lo que esta pasando en todas las empresas españolas te quitan un empleado de mileurista.Meten a otro con un puesto mas precario y cobrando muchisimo menos.

D

#8 Pues que se meta a peluquera, dependienta,etc. Yo soy gasolinero limpio el WC de los clientes y no me caen los anillos. Ademas me gusta trabajar cara el cliente lo descubri por casualidad.
Quizas no estudie, por que no me gusta estar horas delante de un libro.

p

#8 Cualquier subnormal entiende la frase a la que contestas, excepto tú.

Agarren sus cerebros, los mongofachas andan sueltos.

l

#6 Oshe, pues mira que casualidad que yo levanté una empresa con otra 2 personas hace 10 años y ahora damos trabajo a 15 personas y seguimos currando los 3, no se, deberías redefinir tu definición de empresa, ya toca los cojones tanto listo.

ValaCiencias

#3 Que expropien la fabrica, a sangre y fuego.

Es lo gracioso de ustedes. Nunca hablan de levantar fábricas a sangre y fuego, sino de que alguien más las levante. Una pregunta, ¿que van a hacer cuando se les acaben las fabricas para expropiar?

systembd

#15 Aunque no coincido con el tono, ese punto es algo que siempre me ha llamado la atención. ¿Por qué se esgrime siempre que la propiedad de los "medios de producción" tienen que pasar a manos de los obreros/trabajadores en lugar de crear unos nuevos? ¿Es porque se asume que esas fábricas han sido adquiridas de una forma poco ética?

No pretendo alimentar trolls pero es algo que llevo tiempo preguntándome.

D

#24 No es que se asuma, es que se sabe que se han adquirido para liquidarlas....si no te has enterado ya es que no has entendido nada.

Pandacolorido

#24 ¿Es porque se asume que esas fábricas han sido adquiridas de una forma poco ética? No es que se asuma que se han adquirido de manera poco ética, es que se sabe. Siempre y cuando atendamos a la consideración de que el hecho de que se aprovechen de tu fuerza de trabajo en beneficio privativo (plusvalua) no es algo ético.

Por otro lado continuamente se están creando medios nuevos, pero eso no implica no poder aprovecharse de los canales ya abiertos. Tienes que tener en cuenta que la economía no es algo inocuo y no se limita a una fábrica; es el modelo social establecido el que se pone en discusión cuando se practica la socialización de los medios de producción.

El objetivo en si no es empoderarse de los medios de producción, es cambiar el mundo. Por lo menos desde la doctrina del marxismo clásico, el anarquismo y otras cuantas más.

D

Les pagaron una pequeña cantidad el pasado miércoles y se han comprometido con fechas y plazos a pagar lo que se debe. Recordemos que son las nóminas del mes pasado, no son barbaridades como deber 3 o 4 meses.

No entiendo qué pretenden ganar con la huelga en una empresa que está al filo del abismo ni lo que se puede sacar en positivo de todo esto. En vez de un ERE y una bajada de salarios lo que puede ocurrir es que todos vayan a la calle y se vendan las marcas comerciales por 4 duros, porque dudo mucho que puedan conseguir la financiación necesaria.

mefistófeles

La noticia es, pra mí, el lugar en el que han dejado a los sindicatos, demostrando que la existencia de estos (de estos en concreto me refiero, no de los sindicatos como tales) no tiene sentido proque son ta corruptos como los políticos/banqueros/grandes empresarios.

M

#25 A ver, la huelga la convocan los sindicatos. Lo que ha ocurrido es simple: Se negocia y se llega a un pre-acuerdo que es sometido a referendum en asamblea a los trabajadores/as.Si no se aprueba van a la huelga, simplemente se llama respetar y dar participación en la decisión a los trabajadores/as.

D

Fuerza¡¡¡

t

Veremos cuanto tardan las federaciones en traicionar la decisión de la asamblea, poniendo la firma en contra de la opinión de la los trabajadores.

C

Flipo leyendo los comentarios de la web de El Mundo, muchos de ellos posicionándose contra la huelga. Trabajar gratis, nuestra próxima parada en este país dentro de dos telediarios.

z3t4

Como siempre las franquicias sindicales frenando las reivindicaciones en vez de apoyándolas...

A

La revolución de los donuts

jcornelius

Donde se mete ugt y ccoo ya se sabe venden a los trabajadores seguro, lo se por experiencia.