Eli
6meneos

Plastilina en la universidad [PDF]

En la enseñanza primaria, los juegos con figuras de plastilina tienen tanta o más importancia que aprender a leer, escribir y las cuatro reglas de la aritmética. La pretensión ha sido que los niños, envueltos en mimos y algodón, no aprendieran casi nada pero fueran felices. La pedagogía de la plastilina ha llegado a la universidad. Menos estudiar en serio, los alumnos harán de todo. La práctica es la aplicación de la teoría, no algo independiente de ella. Las habilidades y destrezas que se proponen con los nuevos planes son práctica sin teoría.

votos negativos: 2  usuarios: 5  anónimos: 1  
  1. #1   Por si alguien no quiere bajarse el PDF...

---

Hace ya muchos años que en la enseñanza primaria los juegos con figuras de plastilina tienen tanta o más importancia que aprender a leer, escribir y las cuatro reglas de la aritmética. La pretensión ha sido que los niños, envueltos en mimos y algodón, no aprendieran casi nada pero fueran felices. Los conocimientos propiamente dichos se dejaban para la enseñanza secundaria.

Con el tiempo, sin embargo, a la segunda enseñanza le llegó también esta filosofía pedagógica y la Logse fue su más clara expresión. Los adolescentes también debían ser, ante todo, felices en el instituto. Se partía de que los suspensos traumatizaban a las cándidas al...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 15
    por rmcantin el 01-07-2008 17:20
  2. #2   La Logse fue una buena ley que no se dotó bien presupuestariamente: la extensión de una mera educación primaria a una educación secundaria para todos. Confundir los cambios sociales con los cambios en las leyes educativas es un error.

Los jóvenes de hoy en día están mejor formados que los jóvenes de la ley del 70.
    votos: 1, karma: 5
    por felpeyu2 el 01-07-2008 17:22
  3. #3   #2 supongo que tu afirmación es una opinión.
    Yo, personalmente no coincido con lo que afirmas.
    votos: 0, karma: 10
    por JuanJG el 01-07-2008 17:33
  4. #4   Me parece un punto de vista muy maniqueo y tendencioso desde el principio, rechazando cualquier asomo de debate.

Sí es cierto que hay una carencia de exigencia sobre ciertos contenidos básicos en los primeros niveles (primaria y secundaria), pero ésta empieza por los padres, yo aprendí a leer en casa, aprendí a sumar en casa, aunque luego me "enseñaran" en el colegio.

La formación en competencias que propugna Bolonia no es más que una atención al mercado empresarial que no necesita expertos en derecho procesal (porque ya los tiene), sino gente que, teniendo unas nociones pueda encontrar o generar el conocimiento que se le demande en cada momento, en definitiva gente versátil ...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 13
    por Mariete el 01-07-2008 17:40
  5. #5   #3: sí, es una opinión que extender la educación primaria a la secundaria es una buena ley. Que centrar la educación en el alumnado y no en los contenidos es una buena ley. Que dotar de participación a todos los agentes implicados en la educación (profesores, padres, administración, alumnos...) es una buena ley. Etc.

Es también una opinión que la gente que critica la LOGSE nunca la leyó. Ni la ley anterior para comparar.
    votos: 0, karma: 12
    por felpeyu2 el 01-07-2008 17:40
  6. #6   Llevo años enseñando ingeniería de telecomunicaciones con la metodología de Bolonia, y estoy contentísimo. Los estudiantes aprenden un montón, precisamente porque su generación está preparada para absorber información a raudales y convertirla en conocimiento. No necesitan empollar.

A lo mejor son los profesores los que necesitan reinventarse a sí mismos...
    votos: 0, karma: 6
    por rafamompo el 03-07-2008 20:23
  7. #7   #6: sí, ya se ve luego en la empresa lo bien que han absorbido toda esa información y lo bien que la han convertido en conocimiento.
    Yo llevo años "desenseñando" a informáticos lo que les habéis metido en la pelota en las facultades, e intentando que aprendan algo que sirva para algo, para ellos y para los demás. Para cuando se dan cuenta que con leerse las últimas pijadas que les envía el colegio o la asociación, o simplemente el pcworld, y con comprarse todos los gadgets estúpidos que encuentran y con recitar de carrerilla cuarenta y tres siglas que nadie les pide, no se evita que se llenen sistemas de ficheros, ni se saca un backup más rápido, ni se pone en marcha un sistema que se ha caído, rápido y eficientemente. Eso se lo tenemos que enseñar nosotros, los viejos, esos del plan del 70 que no tenemos niputaidea de nada y que sólo sabemos empollar y memorizar.

Dentro de poco, habrá que pagarles para que estudien, notejode.
    votos: 0, karma: 7
    por gualtrapa el 03-07-2008 20:31
comentarios cerrados

menéame