Hace 14 años | Por --158819-- a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por --158819-- a lavanguardia.es

"Cuando las cosas se organizan mal, acaban mal". Con esta frase, Alfons López Tena, director de Osona decideix, denunció las carencias que, a su juicio, existieron el 13-D. En todo caso, quiso dejar claro que no culpaba a Uriel Beltran del mal desarrollo de la votación: "No es una cuestión de acusación, lo es de constatación. Fuera de Osona, no ha funcionado". "No podemos avanzar en un proceso democrático y federativo sobre una base de falsedad y confusión".

Comentarios

baku

Como he repetido infinitas veces en menéame, para empezar que quede claro: soy independentista.
Después de eso digo que no es que se organizara mal, es que nunca se tuvo que haber organizado.
Era un circo con un desenlace totalmente previsible y precalculado sólo para poder decir que Cataluña quiere la independencia con unos datos que de ninguna manera son fiables, ya que los que estan en contra, como no tenían nada ni que perder ni que ganar, se quedaron en casita viendo "La Marató de TV3" que sí es una iniciativa interesante...
La consulta es sólo papel mojado, no sirve ni servirá para nada. La Marató recaudó millones de euros que servirán para la investigación científica de enfermedades. Eso sí que "mola"

Arrikitinkitan

No se preocupen, podemos repetir estos referendums hasta que salga el resultado que queramos y entonces diremos que el pueblo ha hablado.

Arrikitinkitan

Si lo hubieran organizado "bien" hubiera salido lo que ellos querían y no la chapuza y el owned que les salió.

P

Yo no creo que se organizase mal, hubo publicidad de varios medios, apoyo de partidos políticos de los grandes (la C de CiU y Esquerra) y dinero para organizarlas (en las mesas electorales los que custodiaban las urnas vestían petos convenientemente logotipados para la ocasión, así como las papeletas).

Yo soy de los que creo que los que apoyan la independencia se mueven mucho y tienen mucha voz, pero no son mayoría en la población catalana. Y los que no la apoyan, no fueron a votar porque sabían que el resultado es no vinculante, y porque la opción no-independentista tiene, instigado principalmente por parte de los independentistas (que en este caso eran...los organizadores), cierto halo de facherío que incomoda hasta al más progresista de los no-independentistas, por lo que tienden a callar su voz (aunque un 70% de no participación del 10% de Cataluña es, en cierta forma, una voz).

D

#2 Coincido plenamente en esto que dices y que me parece muy preocupante:

"porque la opción no-independentista tiene, instigado principalmente por parte de los independentistas (que en este caso eran...los organizadores), cierto halo de facherío que incomoda hasta al más progresista de los no-independentistas, por lo que tienden a callar su voz"

De este modo se ha logrado extender la impresión de que el "sentir nacionalista" es mayoritario en Cataluña, porque nadie se atreve a posicionarse en contra de esos "sentimientos" elevados al grado de ideología, por miedo a ser calificado de nacionalista español o, directamente, "facha". El nacionalismo catalán ha realizado una magnífica labor de propaganda en este sentido, dividiendo a la población entre los que están a favor de Cataluña y los que odian a Cataluña, a través del procedimiento maniqueo de convertir toda crítica al nacionalismo en un ataque a todos los catalanes, ya que aquel que se envuelve en la "senyera", el patriota, es necesariamente quién encarna todos los valores emanados de la tierra y lucha por su defensa frente a los ataques del exterior es decir, de "Madrit".

Y esto es muy difícil de cambiar. Esta misma mañana oía en la radio a José Zaragoza, secretario de organización del PSC, justificar el pacto de gobierno con ERC "a pesar de que se sitúan en muchos aspectos en contra de la Constitución" y, a la vez, decir que es "imposible que en Cataluña pueda producirse nunca un pacto de gobierno entre ellos y el PP".

Y las cosas seguirán así mientras que los que podrían defender una opción no-independentista alejada de rancios olores centralistas prefieran seguir haciendo el juego a los nacionalistas, movidos por el interés de los votos y, por como dice #2, el miedo a ser tomados por fachas.

Por cierto, es curioso ver que el nacionalismo catalán se toma por progresista (incluso el de CIU) mientras que el español se tacha automáticamente de fascista. Franco también hizo un buen trabajo en este sentido. Les dejó la mitad del trabajo hecho a los independentistas de "territorios históricos".

D

Lo que yo me pregunto es por qué la noticia está geolocalizada en Soria... ¿También en Soria hay independentistas? lol lol lol Seguro que esto es cosa de@farella

P

#4 Es que resulta que si haces zoom...Osona es un pueblo de Soria!!

La noticia debería localizarse en Vic, capital de la Osona catalana.

D

#4 y #5 Ha sido un fallo mío. Lo corrijo lol

aaadddsss

@farella please enseñanos la luz...

q

El jurista Alfons López a tachado a la Coordinadora de "organización de pacotilla" y critica a los que "han utilizado las consultas para promocionarse políticamente"

D

Yo no creo que haya sido ningún fracaso, teniendo en cuenta los medios de los que se disponía. A ver quíén puede hacerlo mejor.

Lo que sí me parece bien es retrasar las consultas previstas si no da tiempo de organizarlas bien.

q

#9 Medios que no estaban nada mal. Había bastante dinero detrás, visto toda la organización y hasta los uniformes. Me gustaría saber ese dinero de donde ha salido.

V

El 73% que no ha ido a las urnas. Dicho de otra manera, 500.000 personas que no han ido a votar. No es que esten ni a favor ni en contra de vuestra independencia. Directamente, es que no interesa. Es un chiste mal fabricado lo de ERC.

D

#13 Tu principal error es intentar liar a un partido político con esta inciativa. Habría otras cosas a comentar, pero son menos importantes.