Hace 15 años | Por telemako a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 15 años por telemako a es.noticias.yahoo.com

Así lo ha manifestado la candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao

Comentarios

w

#4 Seamos claros al PNV nunca le ha interesado acabar con ETA. Si lo hubieran echo se les caería el argumento de "el problema vasco".

No exactamente: creo que el PNV si quiere acabar con ETA, pero al día siguiente de obtener sus pretensiones políticas independentistas, no antes. ETA es para el PNV un mal necesario, pero importante catalizador...sin las bombas y muertos de ETA muchos nacionalistas saben que "su conflicto" podría "cicatrizar" por anacrónico.

Peka

#4 ¿Pero que dices? A los que no les interesa es al PPSOE. Sin ETA tendrian hablar de vivienda, trabajo,...

S

También ha sido lamentable la instrumentalización de la ertzaintza por el pnv todos estos años...

ikipol

#4 Pero la cuestión es que solicitó ese permiso y no se lo dieron. Y ahora, de golpe, lo tienen a los pocos días de llegar Patxi. Hay que reconocer que es muy sospechoso, por decirlo educadamente.

w

El PNV lamenta que el color político haya decidido que la Ertzaintza actúe en Francia

Podría empezar por actuar en España... que lleva unos años que sólo se les ve poniendo multas...

g

#8 a lo mejor los franceses no se fiaban de una policia extranjera en manos de un gobierno nacionalista vasco en un territorio frances reclamado por el nacionalismo vasco

ikipol

Pues, sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el PNV.

Peka

#10 La excusa del PP y PSOE para negociar con los vascos es ETA. Y si no existiese veríamos que el PPSOE no tiene ninguna intención de poner en practica el derecho de autodeterminación.

Tampoco los de IU están amenazados, ni EA, ni muchos grupos van con escolta. ¿y? ¿que quieres decir con eso? ¿Que los que no están amenazados están con ETA?

Peka

#19 Lo que me faltaba por oír, ¿que no es un derecho?

Si no me das vías legales como quieres que lo haga, ¿a la antigua usanza? mediante una guerra? le damos la razón a ETA?

Te respondo como a los gallegos, ¿que aporta a españa ser independiente?

Peka

#21 ¿Para que firma España la carta de naciones unidas en la que se reconoce ese derecho?

La mayoría sigue siendo abertzale, no niegues la realidad, simplemente vivimos en una distorsión provocada por una ley que esta pendiente de un hilo en Estrasburgo.

Nos vaya bien o mal no es tu problema, decidir cada uno su futuro es democracia, lo que tenemos actualmente no.

De todas formas no te preocupes, con esa mayoría constitucionalista hagamos un referéndum y saldrá el no.

Cualquier cosa que no sea la "democracia" actual sera mejor para nosotros,¿cual es el problema? ¿Por que ese ímpetu nacionalista por la unión territorial?.

Todo lo que se ha transferido funciona mejor, no me interesa que me gobierne España por que no veo que su objetivo sea defenderme.

Peka

#13 ¿Quien ha dicho que tenga que apoyar la autodeterminación? Lo que tienen que apoyar es el derecho de autodeterminación.

¿IU,EA y PNV no estan en contra de ETA? Toc, toc, ¿hay alguien ahí, McFly?

Conclusión: Por lo que dices solo debes de leer La Razon y el Marca o no te crees ni tu lo que dices.

Peka

#15 España ha firmado la carta de naciones unidas en la que se reconoce el derecho de autodeterminación.

Te has perdido en algún lado, el derecho de autoderminacion es tanto para SI como para NO. Ellos pueden apoyar el derecho a la NO autodeterminacion. No reconocen el problema y dicen que no hay nada que hablar. Yo estoy seguro que si en un referendum sale el NO, se aceptaría, pero estoy seguro que saldría el SI.

Decir que esos partidos tienen indiferencia es mentira y lo sabes, y me a parecido como las mentiras de La Razón(un periódico que hacia foto montajes en portada y que no envía a reporteros a contrastar la noticia).

Peka

#17 Vamos que la constitución niega ese derecho de los pueblos. Bien ¿y que solución democrática nos dais?

d

#6 Al PSOE no le beneficia tanto que haya una banda terrorista matando gente porque no defiende la confrontación entre los vascos como hace el PNV para lograr sus objetivos políticos:El PNV alerta de "la sima" entre las sociedades vasca y española

Hace 15 años | Por kattalin a publico.es
(es sólo una muestra porque es el pan nuestro de su discurso político)
Otro indicio que me hace pensar eso esque el lehendakari este amenazado por ETA como todo el PSOE y el PP. Los del PNV van tranquilos sin escoltas... curioso

d

#8 Supongo que los encuentros con Sarkozy y la mejora de las relaciones con Francia habrá sido la pieza clave en esta decisión, que supongo que es del gobierno francés. Creo que la voluntad política de ambos paises de acabar con ETA tiene mas peso que el color político. Recordemos que Sarkozy es de derechas y se supone que el PSOE de izquierdas.

Lo que llama la atención esque el PNV en vez de alegrarse por esto que contribuirá a acabar con ETA lo que hace es echar pestes. Durante todo su gobierno hubo realmente muy poca voluntad política de acabar con ETA y ahora que el PSOE hace algo parece que les sienta mal.

d

#11 Esta claro que ni el PP ni el PSOE tienen intención de apoyar la autodeterminación del pais vasco.

Un cuidadano norteamericano que viva en Oregón no está amenzado por ETA. ¿Eso significa que es complice de la banda terrorista? NO.
IU , EA y PNV tampoco lo están en el pais vasco. En el mejor de los casos eso tiene la misma implicación que el cuidadano de Oregón. No están ni con ellos ni contra ellos, le son indiferentes.
Lo que no se puede negar es que el que está amenazado es por que ha tomado partido y va en contra de los intereses de ETA. El PNV no está en esa situación ni lo ha estado a lo largo de los 20 años que ha estado al cargo del pais vasco.

Conclusión: no se puede deducir que el PNV esté a favor en algún sentido de ETA pero si se puede deducir que nunca ha estado en contra.

d

#14 Bueno eso de que tienen que apoyar el derecho a la autodeterminación es tu opinión. Ningún pais recoje en su constitución el derecho a la autodeterminación de sus territorios.

PD- Lo de que me informo en la razón o en Marca tiene el mismo criterio que si yo te digo que tu te informas en el Gara. Sin acritud

d

#16 Leete la Constitución española

El "llamado derecho de autodeterminación" está "únicamente referido, en el ámbito del derecho internacional público, a lo que fueron los procesos de descolonización". No puede invocarse en los procesos de conformación de países como consecuencia de la caída de regimenes dictatoriales, destacando que la esencia de la democracia también está en el respeto a las reglas pactadas, en este caso, a la Constitución, que no recoge ese derecho.

d

#18 Nuestra constitución y todas las constituciones de paises democráticos. Y los paises dictatoriales tampoco permiten segregaciones de sus partes.Como comprenderás, la función de la constitución no es la de permitir que partes de su territorio dejen de pertenecer a su jurisdicción.

Vaya que no seré yo el que te tengo que permitir o no nada, pero que te quede claro que la autodeterminación puede ser una petición o algo deseable según algunos, pero no es un derecho.

Yo no estoy a favor de la autodeterminación, como habrás notado, pero vaya todo es hablarlo. Una pregunta ( sin sarcasmo )¿qué crees que puede aportar de positivo la autodeterminación al pais vasco?

d

#20 Si la autodeterminación fuera un derecho no tendríais mas que ejercerlo, no habría mas polémica. Ahora ,yo también podría ir a mi pueblo juntarnos todos y autodeterminarnos para no pagar impuestos a españa. República independiente de mi casa.

Respecto a lo que comentas en #18 veo que te haces portavoz de todo el pueblo vasco, y yo te pregunto: ¿y los vascos que no opinen como tu? Estas hablando de guerra para defender lo que tu piensas.Ahora mismo la mayoria en el pais vasco es constitucionalista, ¿que hacemos con esa mayoría? (Todo esto suponiendo que los votantes del PNV son todos independentistas...). No hace falta un referendum para saber lo que saldría.. Muchas asociaciones de empresarios Vascos han manifestado en repetidas ocasiones que la independencia no sería ni mucho menos buena para la industria en el pais vasco. Todo el movimiento independentista no es sino una estrategia para presionar al gobierno central y tener más competencias y asignaciones. Dudo mucho que llegara a funcionar.

Por eso te preguntaba qué crees en tu opinión que le aportaría a el pais vasco ser independiente. Veo que tienes muy claro que teneis derecho a hacerlo le pese a quien le pese y supongo que por encima de la constitución , que no dice eso, y de quien no piense como tu. Lo que no veo tan claro es que tengas idea de lo que eso supone, de las implicaciones positivas o negativas que eso puede tener. Me resulta curioso que anheles algo sin nisiquiera saber para qué ni por qué.

España desde que se forma con la unión de la Corona Aragonesa y la de Castilla siempre ha sido un pais independiente, guerras y ocupaciones aparte como la francesa, nunca ha sido provincia de ningún otro pais.

d

Seamos claros al PNV nunca le ha interesado acabar con ETA. Si lo hubieran echo se les caería el argumento de "el problema vasco".