Hace 16 años | Por Milcuentos a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por Milcuentos a elperiodico.com

Unos 980 millones de personas, el 13% menos que en 1990, no tienen ni un dólar diario. El porcentaje de la población mundial que vive en la extrema pobreza se ha reducido en los últimos 14 años desde el 32%, una de cada tres personas, hasta el 19%, una de cada cinco. El informe de la ONU indica que las personas en extrema pobreza, las que viven con un dólar diario, han pasado de 1.250 millones a 980 millones entre 1990 y el 2004, lo que supone una disminución del 13%, pese al notable aumento demográfico

Comentarios

c

Cuando la ONU habla de los márgenes de 1$/día para "extrema pobreza" o 2$/día para "pobreza moderada" lo hace en términos de paridad de poder adquisitivo (http://es.wikipedia.org/wiki/Paridad_poder_adquisitivo) y, si no me equivoco, (espero que haya por aquí un economista que me corrija si es así) esta forma de ponderar hace que la inflación no desvirtúe demasiado los resultados.

Está claro que ésta es sólo una estadística, pero los Informes de Desarrollo Humano también hablan de reducciones en las tasas de mortandad infantil, aumentos en la esperanza de vida (también en casi todos los países del África subsahariana), etc. En fin, que no digo yo que las estadísticas sean de fiar, pero tampoco veo motivos para un pesimismo radical (en todo caso para uno moderado).

También se dice en el artículo que: "Pese a los progresos generales, el informe también advierte de que nivel de consumo de los más pobres se ha reducido porque se están agudizando las desigualdades."

¿Cómo es posible que aumenten las desigualdades y aún así hayan menos personas que vivan en condiciones de extrema pobreza? Supongo que es posible porque el Producto Neto Mundial va en aumento. Y de ese aumento, la mayor parte está beneficiando a los ricos. (Lo que no significa que, aunque en mucha menor medida, no hayan pobres que también se estén beneficiando.)

D

Y cada vez los ricos son más ricos, y así se van separando. Lo que pasa es que los nuevos pobres "hacen media", con los más pobres. Es decir, los que antes eran de clase media ahora son pobres, pero menos que los pobres más pobres, creo que me explico. Todo esto es mentira. Las estadísticas mienten, porque pese a que mi ex-profesora de estadística diga lo contrario, esta "ciencia" dice que si tienes medio cuerpo en el horno a 30 grados y la otra mitad a -10ºC tu cuerpo está a la temperatura ideal. Las estadísticas están con los que mandan.

t

#1 #2 La estadística es la única herramienta (científica) para tratar con grandes cantidades, las estadísticas no mienten, las interpretaciones sí pueden ser sesgadas. Si queremos acabar con la pobreza en el mundo una de nuestras aliadas será la estadística.

D

Deberían decir cuánta gente tiene acceso a un médico, al agua potable, y cuánta gente se puede alimentar adecuadamente. Tener un dólar al día no te sirve de nada si no tienes lo demás.

Por cierto: ¡Sólo el 19% es extremadamente pobre! ¡Qué poco! ¡Sólo unos 1.300.000.000 de personas! Vamos, como para celebrarlo, ¿no?

glomayol

Lo que están haciendo son exterminios masivos, dejando morir de hambre a muchas personas de las zonas extremas del planeta.

Lo que se está haciendo en el mundo no tiene nombre.

D

es algo tan sencillo como que si yo tengo 3 jamones y 2 "pobres" no tienen ninguno, la estadística dice que todos tenemos 1 jamón.

Por cierto, en el vaticano hay 2 Papas por Km cuadrado

strider

Es de cajón que, si la definición de "extrema pobreza" es vivir con menos de un dolar diario, cada vez habrá menos "extremadamente pobres" debido a la inflación. Vamos, que esta estadística, así presentada, es totalmente absurda.

D

La verdad que hay gente que no se sabe como puede sobrevivir.

c

Los Chinos en este aspecto lo hacen bien.
No es gracias a esos liberales globalizadores que campan ahora por doquier.

d

pero siguen siendo pobres, por tanto, eso no es un logro

D

Deberíamos hacer más, pero las palabras se las lleva el viento y al final nadie hace nada.