La población de osos pardos (Ursus arctos arctos) en los Pirineos comienza a despuntar gracias al programa de reintroducción y de conservación de la especie. En total, se estima que la población asciende a 25 ejemplares, divididos en 3 núcleos: Pirineo occidental (4 osos), central (entre 15 y 18) y oriental (2), así como los 2 oseznos nacidos de la osa Hvala reintroducida. En 1995 se llegó al mínimo de plantígrados en el Pirineo, con tan sólo 5, debido principalmente a la caza, ya que entre 1976-95 se mataron 25 osos en la cordillera.
El ser humanos es un irresponsable. Me voy a dormir.
Más que algunas estaciones de esquí o urbanizaciones?
"El oso no estaba ya desde hace años."
Quedaban pocos pero quedaban.
"Al contrario, crea muchos problemas a los ganaderos, al turismo y a las arcas públicas que destinan un dineral en helicópteros para el seguimiento, personal, material, etc..."
El problema mayor de los ganaderos, es que no se puede vivir ya de la ganadería en la montaña. Lo de los osos ha sido un pequeño problema añadido.
Para el turismo es beneficioso.
"Y luego está el propio oso, que lo han sacado de Eslovenia, lo han llevado a un hábitat diferente,"
Si, aquí les hablan catalán, occitano, francés o español.
" le meten chips, collares y controles, por no decir del problema de que le metan un tiro en cualquier momento. "
Tiene más numeros de que le metan un tiro en Eslovenia, donde su caza es legal.
A mi no me parece mala la reintroducción de osos. Se podía haber hecho mucho mejor, sin duda. Por ejemplo coordinando los 3 gobiernos nacionales (España, Francia y Andorra) y las varias administraciones regionales/autonomicas desde el principio, con una campaña de sensibilización previa de la gente, dando ayudas a los ganaderos, etc...
Es decir yendo por delante de los problemas en vez de a remolque.
¿Los osos son malos para el turismo? Yo diría que todo lo contrario. ¿Afectan a los ganaderos? Bueno, ya es hora de que ganadería y agricultura dejen de ser el sector más ultraprotegido de este país. Su competitividad internacional es cero y encima dañan el medio ambiente, consumiendo ingentes cantidades de agua y destruyendo ecosistemas.
¡que osos más iresponsables!
Es un aliciente más para el turismo y es una muestra de interés por la conservación de la naturaleza, que falta nos hace.
Gracias a que soy transportista y de la agricultura saco comida y un sobresueldo, porque si tengo que vivir del campo y precisamente no tengo poco terreno, me iba ir mal, pero que muy mal.
Ojo, ninguna superpoblación de animales es buena, pero nosotros somos los causantes de la mayoría de ellas porque destruimos los ecosistemas y con ellos el equilibrio natural de las cosas.
Queda más claro decir que el nº de osos crece en 20 en 13 años, de 5 a 25...pero menos amarillista.
#1 Prefiero 1000 veces que se gaste el dinero público en eso en vez de pagar cacerías de osos borrachos a ciertos elementos
No la suscribo, pero aún recuerdo la frase en Tv de un ganadero que había sufrido varios ataques consecutivos: "El único problema del oso es su régimen alimenticio. Si en vez de ovejas comiera "ecologistas de salón", su reintroducción sería mucho más aceptada entre los habitantes del Pirineo."
¡¡Señoriiiiiiiiitooo!!
Ahora, que la solución haya sido comprar osos en Eslovenia y soltarlos en el Pirineo, y de la forma que se ha hecho, podría verse efectivamente como un atentado ecológico y un maltrato a los animales. Y, ¿por qué no, linces, urogallos, perdices pardillas, alondras, víboras, salamandras, ranas, gatos monteses, martas...?
El oso es más un negocio para algunos, que una cuestión medioambiental importante. En la línea de los que crían y sueltan quebrantahuesos y al mismo tiempo prohíben que en el monte queden carne y huesos para que se alimenten, sobrevivan y se reproduzcan.
La triste realidad, la única realidad, es que si un ganadero o un cazador matase uno de estos osos, tambien podría verse como un daño económico, pero no medioambiental. Porque se compra otro, y punto.
Es más, la repetición de este hecho podría incluso favorecer las condiciones de vida de los osos eslovenos, porque si su venta y traslado se convierte en un buen negocio, se preocuparán más por su reproducción y hábitat y menos por su caza.
Cualquier aberración es posible con éstos gestores medioambientales y los giliecologistas que los alimentan.
"La osadía del ignaro"
Así pues, sin estar del todo de acuerdo contigo, te voy a votar positivo como solidaridad. Y como irrelevantes los negativos que te han colocado.
Si hablas del Ibex, se extinguió por desídia de las administraciones, más que por otra cosa. La ultima cabra murió de vieja, pero que los 5 anteriores murieran de viejos, sepultados bajo un alud, de un resfriado o de un tiro es anecdotico. Nunca nadie se preocupó de que el número bajara a cotas alarmantes.
Yo soy un "puto escopetero" ocasional, sin yate ni fincas, y sabría distinguir un arrui aunque solo los haya visto en foto, porque pastan 1.000 km más al sur de donde vivo.
A 20 minutos de casa tengo una de las mejores poblaciones de muflones de la peninsula Ibérica, y alrededor la mejor población de urogallos del Pirineo, y una de las pocas poblaciones de rebecos que no trincó por la ultima epidemia de pestivirus. Y sabes gracias a que? A la gestion conjunta de todos los implicados, incluyendo los "putos escopeteros".