Publicado hace 15 años por personare a porantonomasia.wordpress.com

Relacionar la pobreza de los países del Tercer Mundo con su colonización es una simplificación que peca de inexacta y en muchos casos de errónea. La mayoría de los países que actualmente pertenecen Tercer Mundo han sido colonias de otros(con la excepción de China). (...) Generalizar suele conllevar errores, por ejemplo, si se achaca a la colonización la pobreza de Mozambique, Angola, Camerún o Guinea del mismo modo se podría achacar al colonialismo la riqueza de Australia, Nueva Zelanda, o Canadá.

Comentarios

Rafa2

No habría que cometer el error de creer que el colonialismo terminó. Aún muchos paises del mundo no son autónomos, y siguen siendo colonias.

D

Decir que toda la culpa es de los países colonizadores es una simplificación, pero exculparnos por completo de la situación de África, es una manera de escurrir el bulto inaceptable.

España tiene que aceptar su reponsabilidad en la actual situacion del pueblo saharaui igual que de la situación de Guinea.

No tenemos toda la culpa, pero si tenemos una parte importante de la culpa.

fresno

Flipante el etnocentrismo del artículo.

Seguro que a Australia le vino muy bien la colonización. Habría que preguntar a sus nativos, que no fueron reconocidos como seres humanos hasta épocas muy recientes y padecieron el alcoholismo y destrucción de su sociedad. Pero da lo mismo porque la afortunada colonización ha hecho de ese país un orgullo de riqueza.

Y China sí fue colonizada. Las guerras del opio ganadas por Inglaterra machacaron el país. Cf. el capítulo «El opio y la destrucción de China» del libro Seeds of change. Que yo sepa, el único país del mundo que nunca fue colonizado por Europa es Japón.

v

Primero fue la invasión, luego el colonialismo, luego la dependencia... mandados a la periferia. Qué hace con los países del 3er mundo el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial? Así es Rafa: el colonialismo no ha terminado. Para ello, habría que terminar con los pueblos originarios y con sus recursos naturales, pero bueno... ahí la llevan.

D

Expulsemos a los blancos colonizadores y repartamos la tierra entre los oprimidos. Mugabe dixit.

D

No creo que los chinos les metieran tantas estupideces en la cabeza como el hombre blanco

D

Es muy probable que algo de eso haya, sobre todo en África, por que son países de muy reciente nacimiento y que cuando se fueron se llevaron todo o casi todo.

Lo malo del colonialismo es que deja a las colonias en un segundo orden respecto del país dueño. Si una colonia fuese tan parte del país como el resto del territorio con sus derechos y deberes estaríamos hablando de otra situación.

#0 Tenia entendido que los países de la esfera comunista no podían considerarse "Tercer Mundo" porque "Tercer Mundo" es un concepto relativo a los países que no estaban alineados con los poderes dominantes de la Guerra Fría.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_mundo

D

#6 lee el articulo, ahi esta puesto.

#10 te recomiendo leer "los origenes del siglo XXI" de Gabriel Tortella ( http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Tortella ) un genio.

D

Entre otras causas, si.

starwars_attacks

pues yo creo que el colonialismo puede ser uo de los factores, con lo cual, no me tiendes, no la vaya a votr de...errónea no sé, pero inexacta debería de aparecer como opción...