Hace 15 años | Por --127010-- a blogs.cincodias.com
Publicado hace 15 años por --127010-- a blogs.cincodias.com

El año pasado, y ya van varios, el producto audiovisual español con mayor recaudación fue Pocoyó. La serie de dibujos animados, creada sin ninguna ayuda institucional, percibe sólo en concepto de derechos de venta de sus juguetes a Namco Bandai 33 millones de euros anuales, equivalente a la mitad de la recaudación total del cine español. Si se suma la venta de dvds, a las televisiones y demás, el muñecajo del gorro azul ha generado el pasado año un 50% más (en torno a 100 millones) que todos los subvencionados juntos.

Comentarios

D

Jesusito de mi vida eres niño pocoyo!!

vanchy

Patooooooooooooooooooooo

ElBrujo

#12 Pajarotooooooooooo

Kaeos-TE

Ya pero no es española se tuvieron que ir fuera para poder sacarla adelante.
En España somos mas duros y solo se producen series mediocres. Sacar adelante series buenas es muy facil.

Stash

#15 Es más relevante su parrafo anterior:
Lo interesante del caso es que Pocoyó no sólo no persigue, sino que fomenta su difusión gratuita por internet. Hay capítulos completos que pueden verse en su web, y al comienzo, eran los propios productores los que colgaban en Youtube los episodios.

D
K

#12 #16 #26 Lulaaaaaaa!!!

Uno de los creadores de Pocoyo dijo en una entrevista que no le importaban las descargas de internet, porque el plan era sacar dinero de los juguetes. Plan que ha salido redondo.

Por cierto, mirad qué bonita foto hice en un Toys'R'Us de Japón:
http://2.bp.blogspot.com/_lsyzE9ssKAE/SPXIDYu9XFI/AAAAAAAABBE/TrKeXo7_JsU/s1600-h/DSCF2762.jpg

montag

cada vez que pocoyó llega a portada,dios mata un teletubi

D

Cierto, el pajillero de Me_meneo_pensando_en_ti es un tipo muy pero que muy válido....

MycroftHolmes

POCOYOWNED

D

Pero señores ¡que los pobres "artistas" se mueren de hambre! fijense que hasta a Madonna le impidieron una de sus mayestaticas adopciones y todo por culpa de la pirateria.

¿No ven que los creadores de entreteimiento ligero estan en la ruina? Ejemplo:

El señor Juan Muñoz, del duo "humoristico" Cruz y Raya decide ponerse con lo de la pantalla grande y perpetra, pongamos, "Ja me maaten" (1). Que grande el señor Muñoz, que por su cuenta y riesgo nos regala con joyas cinematograficas dignas de de figurar en los anales de la historia del septimo arte. Pues no, por su cuenta y riesgo no, por la nuestra (2), que tal y como constan en el BOE la pelicula recibio 408.530 leuros de algun que otro mini-histerio.

Anda a cascarla a la via con dos piedras ... artistas.

(1) www.decine21.com/Peliculas/Ja-me-maaten-2570.asp?id=2570
(2) http://209.85.129.132/search?q=cache:_igtaSg6xbwJ:www.procesa.es/pdf/ebs/doc/2003a_10483-10486.pdf+Ja+me+maaten+presupuesto&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=es

v2.0

D

[..]
la emisión de Pocoyó en España se retrasó un año respecto a su éxito en el Reino Unido porque RTVE pedía, para emitir los dibujos, un porcentaje en las ventas de los juguetes.
[..]
¿y no hay responsables? es decir, alguien será responsable de haber rechazado la oportunidad de que RTVE generase unos buenos ingresos (supongo que por publicidad) por la emision de una buena serie. Si se hace eso en una empresa privada ruedan cabezas.

el_loco_del_gorro

Zas en toda la ministra! lol

K

#12 #16 #26 Lulaaaaaaa!!!

D

Bravo por Pocoyo, y bravo por los amigos que comparten.

tikismikis

Yo le bajé un montón de capítulos a mi hija. Esto solo me costo el valor de pasarlos a dvd (soporte + canon). Resultado: llevo gastados más de 50€ en muñequitos.
Este es el modelo de negocio a seguir.

bassman9000

#13 Es que ese es el quid de la questión. Alguien, de forma voluntaria, arriesgó su dinero en esta idea. Y ganó.

La subvención es perversa, puesto que quién arriesga el dinero no arriesga SU dinero, sino el de todos. Y no pide cuentas como un inversor privado. Y como no pide cuentas igual, el que recibe la subvención no se esfuerza igual.

El caso de Pocoyó deja en evidencia a demasiados en España...

SHION

Y Pato presidente de la comunidad de Madrid lol

D

#9 Muchas veces tenemos lo q nos merecemos, hacen lo q quieren con nosotros.

A que niño pequeño, padre o madre no le gusta Pocoyó!!!???

Gry

#13 Pues podían tomar ejemplo los demás y buscarse la vida con ideas vendibles en lugar de seguir mamando de la teta de ZP.

miniyo

Pocoyó grande¡¡¡ Es una de las pocas series para niños pequeños que educa y no les trata como retrasados.

D

Pocoyó for presidents! El nos sacaba de la crisis!

Zzelp

¿Qué opina me_meneo_pensando_en_ti de todo esto?

La verdad es que esta serie esta realmente bien hecha, la textura de los personajes está muy lograda y las historias son entretenidas, hablan poco pero correcto no como los teletubies por ejemplo que hablan fatal, bueno quizá los tele sean para un público de menor edad.

nando58

#12 y #16 Eliiiiiiiiiiiiiiii

D

Una vez más se demuestra que los productos de CALIDAD, no sólo no temen a la "piratería", sino que se ALÍAN con ella, para obtener lo que desean, que es publicidad. Ya Mel Brooks decía en los años ochenta que "de la mercadería salen las verdaderas ganancias de la película"...

ElBrujo

#13 Efectivamente, los productos brillantes no necesitan subvención porque se venden por sí mismos. Para todo lo demás: González Sinde.

Obviamente, que no necesiten subvención no quiere decir que no se les deba dar por lo menos en la misma medida que a otras tantas mierdas que se lo llevan crudo. Es una perogrullada que no me pareció necesario recalcar.

tuseeketh

Sí, claro, pero esto requiere crear algo con calidad. Los artistas llorones no entienden mucho de esto, son más de que los mantengan independientemente de la calidad de su trabajo.

D

Si no me extraña nada, Pocoyó ha sido (y es) un éxito gracias a internet. Sus autores no se morirán de hambre por culpa de la red como no se cansa de repetir la SGAE

Cocoman

Menos mal que aun nos queda Pocoyó. Y pensar que cuando yo era peque casi todos los dibujos eran así de buenos...

j

Es de coña que una de las mejores series que se han hecho en España no se la haya querido apoyar economicamente cuando si se gastan millones en verdaderas y autenticas BASURAS.
Pocoyo no solo da lecciones a los niños.

Extress

#9 Aquí no triunfa lo hecho en casa (con calidad), y sin embargo se compra cada bodrio...(teletubbies)

D

¡¡Pocoyó, Ministro de Cultura!!

Putatriat

#33 No se alían con la piratería, que esos son, por ejemplo, los de Somalia, sino que fomentan el intercambio de la cultura

p

Yo si no hubiera visto en internet lo que le gustaba Pocoyo a mi niña no tendría los dvds, peluches, etc...

C

#41 Eso parece, al cambio son unos 4€.

D

#15 Pocoyo y RTVE = TALGO 2ª parte.

c

No me imagino a Coco, de Barrio sésamo, ocupando un puesto de senador en los Estados Juntitos

vhidis

Y además enseña valores como la amistad, el respeto, la diversidad, e incluso yo diría que la multiculturalidad por la interación de personajes dan distintos entre ellos, etc muy alejados de los tópicos supervanguardistas del cine español actual.

D

...creada sin ninguna ayuda institucional,

¿Y por qué cojones iba a recibir ninguna ayuda institucional? Lo hicieron para lucrarse. Lo están consiguiendo. El producto es bueno. Todos contentos.

SuperStan

Definitivamente
¡¡¡Pocoyo presidente!!!

D

#1,#8,#35 lol, es leer pocoyó y pensar en me_meneo...

Pero hay otro que durante un tiempo tuvo el mismo avatar, aunque creo que lo ha cambiado, y siempre me confundía de persona. El usuario que digo es ancelotti o algo así. A veces he pensado que eran la misma persona incluso lol.

En fin, sí, ministerio para Pocoyó. Lo prefiero a la Sindescargas.

P

Me encanta Pocoyó!

fast_edi

#9 creo que te refieres al fenómeno que señala Mauro Entrialgo en su tira de hoy:

http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/1136/viernes-73/

D

#12 #26 #30 #16 ¡Pocoyó!

¡Ponedlos en orden! lol

D

#9 es la inquina y la envidia espaniola. No es nada nuevo. Los envidiosos siempre se han ocupado de hundir el objeto de su envidia.

Entre eso y el "que inventen otros" así nos ha ido y así nos irá.

f

#6 Los Teletubbies no tratan a los niños pequeños como idiotas. Es una serie para niños de 0 a 2 años. Para bebés. Y si te pasaras por la web de la BBC donde explican el porqué de cada cosa en los Teletubbies -tienen un video que explica escena a escena y la mecánica que siguen- fliparias de lo pensado que está todo.

Darocal

PEro vamos a ver, nadie ha visto "Los productores" es más renteble hacer un fracaso/peli con dos duros y 0 argumento y rebañar todos los fondos y subvenciones que invertir y arriesgar en una obra decente.

jcaro

Oportuno apunte el día en que pirate bay es declarada culpable de favorecer el acceso a material protegido por copyright.

Esto, como dice Enrique Dans, es como ponerle puertas al campo. Y aquí va un ejemplo (http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GFRC_esES211ES211&q=index+of%3a+torrent). Si se pincha el enlace anterior, Google ofrecerá una interminable colección de sitios donde podemos encontrar ficheros .torrent. ¿Está Google favoreciendo el acceso a material protegido por copyright?.

Aquí lo que toca es cambiar el chip y buscar nuevos modelos de negocio donde se pueda ganar dinero conviviendo con internet.

El fenómeno Pocoyo, no solamente no se opone a la descarga y acceso gratuito de sus contenidos en internet, sino que se aprovecha de este efecto para difundir la marca Pocoyó (y de esta forma conseguir más ventas de juguetes, libros y otros objetos relaccionados con los personajes de la serie).

En este mismo sentido, os dejo un post que escribí hace algún tiempo: http://diariogaia.blogspot.com/2007/09/adaptandose-los-nuevos-tiempos-pocoy.html (Adaptándose a los nuevos tiempos (Pocoyo, Internet y la piratería).

Saludos,

AverageFury

#12 cuack?

D

#30 disculpa ... ¿eso de 500 es el precio del DVD? Es que el japones y yo estamos enfadados lol

D

POCOYOBAILA!!!

luiti

sí, pero eso es así en casi todas partes @0

Hay una cita que que más o menos decía que nadie cree que su vecino pueda ser un genio

Razz

Por esa regla de 3, Torrente tambien merecería una cartera por ser la pelicula española mas taquillera de la historia.

joffer

Boo, vaya articulito, callando bocas.

otrobloginutil

hay al menos un meneante que no para de hacerle promoción

a

Verdades como puños, es lamentable lo que sucede en este país con la cultura.

D

radioBurns

Ya podian darle mas bombo, menos problemas generacionales para el futuro...

s

a mi novia le encanta pocoyo lol

(y esta que no caga con un peluche de elly que le regalé)