Hace 16 años | Por siberiano a kriptopolis.org
Publicado hace 16 años por siberiano a kriptopolis.org

Un radioaficionado de Bonn (Alemania), acaba de superar el reto iniciado ayer, consistente en tratar de descifrar mensajes generados por una Lorenz SZ42 (máquina de cifrado utilizada en la Alemania nazi) y emitidos por radio desde Paderborn (Alemania). Joachim Schueth ha tardado 46 segundos en su portátil a 1.6 Ghz con NetBSD en vencer el reto, utilizando un programa escrito en Ada y compilado con gcc/gnat, ideado por él mismo. Este episodio representa una buena muestra de cómo ha evolucionado la informática en los últimos 60 años.

Comentarios

unf

#15, NetBSD está basado en Ubuntu, como todos los Linux.

h

#8... bueno hubo otros que fueron mas eficientes. Los suecos (o mejor... un sueco) tambien descifraron a los Nazis en dos semanas de trabajo. Es desconocido por que ellos eran neutrales y solo usaron la informacion para evitar ser invadidos por los alemanes. Mas info en: http://en.wikipedia.org/wiki/Arne_Beurling

D

BSD basado en Linux???? Blasfemo!!! a la hoguera!!!! Herodes, que venga Herodes!!!!!

k

Ese es el tiempo que demoro el portatil en descifrar... pero no dice cuanto tiempo demoro en programar. Segun la pagina del autor, empezo en enero del 2007

alexwing

En mi caso podrían haber mandado la conversación en Alemán sin codificación seguro que me resulta igual de indescifrable.

Ejemplo:

Von Carsten Volkery Helmut Kohl hat Wolfgang Thierses Entschuldigung akzeptiert - und entwertet damit die Rücktrittsforderungen aus den Reihen der Union. Der frühere Bundeskanzler hat keine Lust auf weitere Aufregung

JavierMG

Seguro que era NetBSD? No seria Ubuntu? lol

calopez

caray, portada con 48 meneos...

JavierMG

#21 Ah! que no es verdad?
Y por cierto...Que es Debian, un sucedaneo de Ubuntu o otra cosa? lol

JavierMG

#16 lol lol

A

si queréis jugar a encriptar con una Enigma de tres rotores:
http://www.enigmaco.de/enigma/enigma.swf

l

Lo de los Nazis,
es algo increible, como pudieron hacer tan tremendamente bien algunas cosas,
y tan pésimamente mal algunas otras...

JavierMG

Ah, ya! Lo siento es que no busque. Debian es algo que salio de Ubuntu como todos los sistemas operativos.

JavierMG

#27 seeeee! era una broma
esta todo invadido por ubuntu ( con o sin razon ), que l evamos a hacer.
si funciona, pues bien, y si no, pues tambien.
Seguro que esos del codigo usaban win 0.3

D

¿El código de la 2ª guerra mundial? ¡Cómo avanza la ciencia!, a este paso ganamos a los nazis.

j

Que risa con #16

traviesvs_maximvs

#20 Los Alemanes conforman un pueblo al cual respeto y admiro, independientemente de las ideologias que puedan o hayan adoptado.

sacaelwhisky

#28, pues con o sin razón, ya he probado tres versiones de ubuntu (kubuntu incluida) y las tres se me han colgado por tontadas como, por ejemplo, subir o bajar el volumen. O mi ordenador es muy gafe o es alérgico.

En cuanto al tufillo burlesco que suele haber cuando se habla de la electrónica e informática de hace unas décadas, la verdad es que es bochornoso y ridículo. No hay nada más gilipollas y enervante que el típico veinteañero cachondeándose de los 48 kbytes de RAM de mi Spectrum "gomas" mientras juega con juegos realmente mierdosos en su megamóvil.

Propongo a menéame que se permita poner un voto "¡gilipollas!" junto a los de "amarillismo", "irrelevante" y demás.

woopi

Hoygan...que es GNU/Ubuntu. (Se pronuncia Ñubuntu) Por cierto, pensaba que la Lorenz era una Enigma modificada, pero parece una máquina distinta, aunque de rotores, claro...

D

¿Y con un Quad-Core lo revientan en un segundo?

_

#23 Realmente espero que estén hablando en broma y que yo no entienda el chiste.

U

No tiene ningún mérito, ya que el salto tecnológico desde aquella época hasta hoy ha sido gigantesco. Lo suyo sería que lo hubiesen reventao en plena guerra.

D

Y pensar que para descifrar ese código Gran Bretaña montó un departamento con 100 matemáticos poloneses que estuvieron trabajando prácticamente un año sobre ello...

D

#2 #7 No me he referido ni señalado a ningún país concreto, me refería a lo que se oye y se ve en cada país.

S

JA,JA temblad nazis ahora os podemos entender, que se lo pasen a xenofobo pegapatadasaniñas de el metro, al facha apuñalador etc,etc...

Barbituricos

caray, portada con 55 meneos...

D

Y tambien muestra la distancia existente entre el nivel cultural de muchos países.