Hace 14 años | Por peseroadicto a vertele.com
Publicado hace 14 años por peseroadicto a vertele.com

TV3 estrena hoy a las 21:50 horas el reportaje Adéu, Espanya?, trabajo de hora y media de duración en el que la cadena pública "se inclina sin ambigüedades por la independencia de Catalunya en su exposición argumental", según la versión de medios como La Vanguardia, El Mundo o La Cope.

Comentarios

tocameroque

#6 "Estado Español" es el modo en que Franco se refería a España. No hay más que leer el Fuero que mandó sancionar en las cortes donde a España como tal sólo se la cita dos veces y el resto de citas corresponden a Estado Español. No hay nada más rancio que referirse así a España.
#7 El reportaje no se ha emitido pero se conoce ya su contenido querido amigo Detective Librero/Hegel/Farella. http://www.elperiodico.es/es/noticias/tele/20100603/tv-3-analiza-adeu-espanya-las-opciones-independentistas/293132.shtml "analiza la historia con figuras de playmobil"...Y yo no veo tanta similitud entre Groenlandia, Escocia y Québec con Cataluña.

D

#14, estado español es una denominación perfectamente válida. Franco llamaba "uvas" al fruto de la parra y no pasa nada.

España será plurinacional o no será, y lo único que percibo desde el otro lado son esfuerzos para que no lo sea. Ya hace 100 años que Maragall os interpeló, igual el día que os quitéis los tapones de los oídos sea demasiado tarde.

tocameroque

#15 Anda léete el "L'endemà de l'independencia" ucronía de diez historias sobre el devenir independiente de Cataluña.

D

#17, me leeré lo que me dé la gana, claro. Y, por supuesto, no leo literatura de asustaviejas. Soy plenamente consciente de las posibles consecuencias y las asumo con total responsabilidad.

D

#23 Te repito que me parece bien, pero que no nos contéis vuestros traumas y obsesiones, que me dais igual. Que a mi lo único que me importa es mi familia, y que Carod, Montilla, la unidad de España y tú me la traéis al pairo.
Es más a lo que realmente me gustaría es que fuera España la que se independizara de Cataluña.

O

#24 ¿Entonces que haces aquí troleando? Vete con tu familia, hombre. Aprovecha el tiempo.

Nenillo

Algunos partidos políticos ya se escandalizan por el hecho de que ese reportaje exista. ¿Por qué no se esperan a verlo? Puede ser muy interesante, por lo que he visto, con cifras y hechos históricos de otros paises/regiones en una situación similar.

No vas a ser independentista o no por ver ese documental, pero nunca está de más informarse y aprovechar este documental para dedicar unos minutos a la reflexión.

O

#0 Sin embargo, para algunos medios y grupos políticos, Adéu, Espanya? "está inclinado de forma clara hacia la opción independentista.

Soy capaz de imaginarme qué medios y qué partidos políticos. (Bueno, ya lo dice: PP y C's).

Las opiniones de catalanes corresponden en su mayor parte al mundo académico, y en especial el económico, con los profesores Germà Bel, Montserrat Guibernau; el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, o el empresario Josep Mateu.

Lo que significa que, a priori, son opiniones asépticas, con datos y objetivas. Lo veremos esta noche.

Maki_

El mundo y la COPE, una versión seguramente muy objetiva.

peseroadicto

#1 Pues opinan lo mismo que 'La Vanguardia', poco sospechoso en cuestiones nacionalistas...

A mi lo que realmente me sorprende es que será de las pocas veces que en TV3 se utilice la palabra 'España' en lugar del tan manido 'Estado español', y es precisamente para decirle adiós. Qué cosas...

Maki_

#2 Pero que esos dos medios se escandalicen por cualquier cosa no es novedad, no?

orso

#2 El título del documental es el último verso de Oda a Espanya de Joan Maragall

Atami

#27 tan ta ta channnn mejor criticar ortografía que planteamientos no?, aquí todos somos catedráticos de la lengua del reino, verdad? Dejemos de chuparnos las pollas... que ya somos mayorcitos

Supongo que para que no digamos nada debes haber pasado como 20 veces el corrector del word(o oppenoffice, que se puede ser casposo pero usar software libre) Olé! ole...y ole!

Y para que lo sepas, Hospitalet y Cornellá están independizados, de hecho yo vivo en la frontera con Hospitalet y hay una de hostiassssss... ' q penica

Lambda

Pues la verdad, acabo de ver el documental y me ha parecido estupendo, en cuanto a planteamiento y formas. Sobre todo porque no se ha entrado en questiones identitarias, ni de lengua ni de cultura, se ha abordado la qüestion desde un punto de vista juridico y económico, contrastando otros casos en el mundo, como el quebec, escocia o groenlandia. La parte que más me ha gustado (sorprendido no, porque ya era de mi conocimiento) es cuando un catedratico en economía ha sacado a relucir, el déficit catalan respecto a España, que alcanza la suma de 15.000 millones de euros anuales, lo que daria para (según sus palabras) ,aumentar las pensiones de los jubilados Catalanes en 2500 euros anuales, construir 1.5 veces un ave parís-barcelona (infraestructura que se ha reclamado en Cataluña desde 1989 ),4 veces la ampliacion de aeropuerto del el Prat, 200 hospitales, o 2000 escuelas. Contando que ese déficit anual se ha mantenido durante 30 años, la cantidad de infraestructuras que se podrían haber construido es aberrante.

Despues de leer el comentario pulsad el boton naranja, gracias.

peseroadicto

#26 ¿'_questiones_'? ¿'_qüestion_'? El documental te habrá encantado, pero tu ortografía no parece el mejor ejemplo de la correcta enseñanza de la lengua española en Cataluña.

Y siguiendo ese argumento 'utilitarista' del dinero que Cataluña pierde por aportarlo al fondo común del Estado... ¿No acabará Barcelona queriendo la independencia del Hospitalet o de Cornellá para no seguir "subvencionado charnegos"? Es absurdo.

Lambda

#27 M'hauràs de perdonar, perquè el meu Espanyol el tinc en desús, ja que només el faig servir per escriure comentaris aquí, i per fer els informes de pràctiques a la universitat en una assignatura en concret, ja que el professor és Portuguès i te dificultats per entendre el Català. Però tranquil home, si tant et molesten les faltes d'ortografia, deixaré de fer servir aquesta llengua que no es la meva, i a partir d'ara faré servir la meva llengua materna per expressar-me aquí i llestos, així ja no faré més faltes d'ortografia. No oblidis prémer el boto taronja després de llegir el comentari, gràcies.

D

Adiós, adiós, y no vuelvas, y si alguna vez te hundes como les puede pasar a los países pequeños te arrepientes, no dudes en humillarte y ponerte de rodillas llamarnos.

O

#8 Que Holanda se esté hundiendo es porque está toda enterita en un delta que han ido desecando a lo largo de siglos. Pero goza de una buena salud económica.

D

#9 bueno, no vamos a discutir, si os va bien, mejor para vosotros; adiós y suerte.
Para que veas que sin rencores, te doy un consejo: intentad imitar a Holanda que tú pones por referencia: gastarse el dinero en problemas reales y no en asuntos "culturales" e "identitarios", que toda la población hable inglés perfectamente ("perfectamente" en el concepto centroeuropeo, no en el concepto español), etc.
¡Suerte!
#11 última frase: jajajajajaja: cómo os han lavado el cerebro a lo largo de los años, colega

Atami

#13 no es más que una respuesta a tu comentario, y me alegra q te haga gracia, se nota que eres un tipo inteligente y sabio, pero aún así...q yo sepa tu y yo no somos colegas, amigos, compañeros o socios en nada, así que ahorrate dicha coletilla. Gracias

O

#11 El problema de Catalunya en su proceso de independencia sería el claro boicot

Mientras el boicot no signifique el 10% del PIB catalán, las cuentas van a salir.

lorips

Pues a mi el documental me gustó porque aporta datos que nos hacen mucha falta.La realidad la vemos cada día y esta realidad dice que es imposible para los catalanes convivir con gente que nos desprecia por nuestra lengua y que además nos roba y nos llama ladrones. Yo solo pido un poquito de respeto por parte de España y solo recibo insultos.

Yo destacaría del reportaje que en los otros casos todos los políticos y ciudadanos del estado aceptan la democracia y ,por tanto, aceptarian el resultado cuando llegue.Aquí nos amenazan con el ejército en la propia constitución como si la violencia fuera lo mas normal: para los españoles dee ser el único camino pero en Europa no lo van a ver tan claro.

Si tanto nos odiais en españa lo mejor es que nos piremos y así no os molestamos.No sufrais por el Barça que es lo de menos ni por si ponen fronteras y no os dejan pasar porque estamos en la UE, no lo recordais?

Vuelvo a repetir que con dejar de robar e insultar se desactiva todo pero mientras la caverna mediática siga a lo suyo y el anticatalanismo siga creciendo gracias a gente como Rajoy cada día habrá mas independentistas.

D

Adios Cataluña, buen viaje, y tanta paz llevéis como descanso dejáis.

O

Faltará la segunda parte del documental: A ver si es viable España sin Catalunya.

PD: Mejor que no la hagan, nos interesa tener separadores en España (#19)

D

#20 Yo no necesito a los separatistas catalanes para nada, y si España es inviable sin Cataluña, bueno, ya nos apañaremos. Lo que quiero es que los separatistas catalanes me dejen en paz y se vayan con sus cultura exclusivista y etnicista a otro lado como yo que se, Cerdeña.

landaburu

Televisiones Públicas NO¡¡ Somos mayores de edad.