La información contenida en los dos ordenadores portátiles incautados al jefe militar de ETA, Mikel Garikoitz Azpiazu 'Txeroki', resultará muy difícil que pueda ser descifrada a menos que el etarra facilite la contraseña o que los investigadores, en un golpe de suerte, acierten la clave de acceso.
menéame
Ah! se me olvidaba "GAL" "INTXAURRONDO" "GALINDO" "AMEDO" "MARLASKA" ...
mira que bonitos:
www.peonesnegros.es/
blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/
¿Quién necesita pruebas? si sale en internet y la gente lo apoya es verdad!!!
Si quieres te pongo también enlaces que "demuestran" que la homosexualidad es un delito contra la naturaleza
Pero claro esto no va a juicio por que "no interesa que se sepa" mientras de Juana está en la calle y sin rasgos de tortura aparte de esa cara de estreñido que tiene desde que nació.
Y si alguien encuentra una puerta trasera, que me avise y yo le doy 50 euros :P
Asi no se va a acabar con este conflicto en la puta vida.
Firmado: Bolonia
si usaron eso, pobre del grupo que le toque buscar la llave.
¿O acaso es mejor dejar a esta gentuza suelta campando a sus anchas antes que usar metodos espeditivos con el etaRRata este?
Sí, es mejor. La defensa del estado de derecho implica su cumplimiento, y está por encima de lo que tengamos que sacrificar en el camino por defenderlo. No valen atajos, son inadmisibles, y el fin no justifica los medios en este caso.
Ah, y por cierto, te recuerdo que cualquiera de nosotros puede ser un objetivo de ETA y de sus coches bomba. Solo falta que tengas la mala suerte de pasar por el sitio equivocado en el momento equivocado.
Y antes de decir que "hace falta sacrificar lo que sea necesario" piensa que te puede tocar a ti o a alguien de los tuyos. Seguro que si lo piensas, a lo mejor hasta te replanteas tu postura ;)
hombre, teniendo en cuenta que en la totalidad de comisarias y carceles españolas se usan a diario metodos de 'fuerza bruta' (torturas, tratos vejatorios a presos, palizas, aislamientos) pues es bastante probable que utilicen ese metodo como han hecho otras tantas veces
Por cierto dudo mucho que se sepa de memoria la clave para descifrar, seguro que la tienen en un correo enviado a ellos mismos en algún sistema de webmail.
1- Lo saben perfectamente, ya lo tienen todo revisado y quieren pescar entre los confiados de ETA que piensen que aún están seguros.
2- Son gilipollas por no decir que están "empezando a analizar la información contenida en los ordenadores" para que nadie en ETA pueda sentirse seguro.
3- EFE/El Mundo se inventa la noticia.
Yo conozco gente ke lo hace por menos de 25€.
Obviamente es imposible ke la policía/guardia civil no haya leido y releido todo, y creo ke lo ke pretenden es algo ke dijo alguien en algun comentario anterior, y están a ver si algún despistado se cree seguro.
No obstante, si es verdad, menuda vergüenza, je.
Por otra parte, en este tipo de "problemas" no siempre es necesaria la contraseña. Cuando un ordenador "funciona" tiene la mala costumbre de dejar por todas partes restos de ficheros que usa de forma temporal para... ;-) y no estan encriptados
Si ETA solo le diese dos tortas a sus víctimas y luego las dejasen libres, las cosas serian muy distintas.
Si para salvar una vida hace falta darle cuatro tortas a este asesino, que empiecen a dárselas ya, antes de que sea demasiado tarde.
Por supuesto que el contenido de ese ordenador será destripado, si no lo fue ya a los 20 min de incautarse.Siempre conviene crear desinformación de este tipo en la sociedad ( y es justificadamente necesario) hasta el punto que "algunos" piensen que si que es cierto que con dicho software libre (o no)su ordenador es infranqueable. Todo dios "con cosas que ocultar" instalando el programita, y no saben que en realidad ellos ya disponen del medio para romper el encriptado.
...este mensaje será autodestruido en 4...............3.............2.............1........
es.wikipedia.org/wiki/IBM_Roadrunner
Documento encriptado = documento original + documento falso + paja
De manera que el documento encriptado se pueda abrir con 2 claves, una da el falso la otra el verdadero y no hay manera de comprovar cual es cual.
En ese casos hasta seria inútil que le sacaran una clave a hostias.
A mi hace 20 años todavía me daban de hostias y me torturaban psicológicamente los cabrones de los curas de un colegio de los dominicos...
y nadie me vino a defender ni a decir que me estaban torturando!
documento_encriptado= funcion(documento_bueno,clave)
documento_bueno=funcio_desencriptado(documento_encriptado,clave)
existen varios caminos para intentar atacar esto, normalmente desencriptar un documento con una clave erronea da solo basura (caracteres inservibles) , solo una casualidad enorme daria como resultado un documento 'aparentemente valido' y dado que es posiblemente todo el disco encriptado, la posibilidad de que una clave erronea de un disco duro 'aparentemente funcional y con documentos validos' es infima
Si se esta encriptando todo un fichero por ejemplo, una tecnica de fuerza bruta o diccionario pasaria mas o menos por comprobar la 'cabecera' del fichero, las cabeceras tienen un formato conocido (ejemplo, un fichero de texto odt/doc tiene unos cuantos bytes que tienen un formato concreto, indicando el autor, fecha, tipo de fichero, longitud, version del procesador con la que se hicieron, fuentes usadas, etc) se trataria de ir probando claves automaticamente con una rutina que examine esa cabecera, si es 'valida' se trata de una clave casi seguro valida, si es falsa la cabecera sera solo un monton aleatorio de bytes, si se pudiera plantear (que no se puede) un ataque directamente a la clave de encriptado asi seria cuestion de dejar unos cuantos ordenadores probando claves hasta que saltara un positivo y cuando se diera el caso 'revisar' a ojo si el fichero tiene algo logico o solo caracteres raros
En el caso del pgp en concreto, se usan claves larguiiisimas (1024 bits creo que en este caso, eso es 2 elevado a 1024 posibilidades) -en realidad en pgp se usan pares de claves privada-publica, pero eso es otra historia- la clave de 1024 bits es 'propia' del usuario y utiliza la misma en todos los archivos, si interceptas un mail por ejemplo de ese usuario para poder sacar el contenido podrias usar el metodo anterior (ir probando hasta que las cabeceras del mail tengan sentido) pero claro probar 2 elevado a 1024 posibilidades cuesta siglos , son aproximadamente 1,8x10e308 , un 1 seguido de 300 ceros en decimal
No se si estoy en lo cierto al suponer que teniendo acceso al pc fisicamente hay otros caminos mas sencillos, ya que uno no teclea claves de 1024 bits cada vez que quiere abrir un fichero (ni se aprende 300 digitos decimales para abrir su mail) en su pc usara una palabra de paso, una clave mas sencilla que da 'paso' a su clave de 300 digitos, en su pc si que esta almacenada esa correlacion y ahi deberia ser mas sencillo atacar ya que esa palabra de paso sera mas sencilla
int newPrivateKey() {
return (bigbigbig_prime_rand() % 2048)
}
Así a lo cutre se me ocurre lo siguiente :
1-encriptar una lista de cosas importantes , otra de cosas tontas(pistas falsas), y otra de paja ( randoms )
2-meter los documentos encriptados en un zip y encriptarlo también
3-durante el interrogatorio tu das la contraseña del zip y la del archivo de las cosas tontas.
Ellos podran decir que la informacion encontrada és coherente, pero nunca podran asegurar que sea esa la que buscan. Tampoco podràn saber si las otras dos son paja o son verdaderamente importantes.
de todas formas el sistema en si no es util, siempre se sabria que hay mas informacion en el archivo (uno no usa el programa de 'desencriptado' , ataca al fichero directamente siempre), lo que comentas se usa tambien en estenografia, es algo mas 'rebuscado' y consiste en esconder un fichero en otro, por ejemplo guardar un fichero critico en una imagen jpg aparentemente inocente (la imagen se altera un poco , pero tan poco que no se nota a simple vista, solo unas modificaciones ligeras en colores de algunos pixeles, esas variaciones no se notan a ojo) asi puedes tener un jpg de los normales con el fichero escondido, hasta mandar la foto en plan "te mando mi foto de vacaciones" y el fichero escondido, solo que no es una tecnica comoda de realizar y solo vale si los que interceptan el mensaje no esperan encontrar nada ahi
PD : ese Stanislav Lem !!!