Hace 12 años | Por Jesus_Bustos a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Jesus_Bustos a elmundo.es

La policía local de Alicante ha impedido esta mañana el reparto de octavillas informativas sobre la manifestación mundial del 15 de Octubre a miembros del colectivo Democracia Real Ya! bajo sanción por un supuesto incumplimiento de la normativa local.

Comentarios

amromero

#1 El redactar normativas que van contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, como la libertad de expresión, debería estar penada con cárcel.

Pablo Hásel es un ejemplo irónico en ese aspecto.

P

#1 no confundir democracia con gente que ensucia . Luego hay que enviar a la gente que recoge la basura y eso se paga con mis impuestos . Con mis impuestos no ¿recuerdas? pues para estos tambien

ochoceros

#15 Te refieres al dinero que nos costó a los españoles recoger la mierda del JMJ, ¿no? http://www.meneame.net/search.php?q=basura jmj

Catacroc

#3 Desgraciadamente se acogen a la primera parte de la declaración 'cualquier actividad' pero también es cierto que es una normativa que se aplica cuando interesa que es lo peor. Si fuese una ley que se aplica siempre no habría discusión posible, lo malo es cuando se aplica discrecionalmente.

D

#5 #6 Repartir octavillas sin fines comerciales es legal y está amparado por sentencias del Tribunal Constitucional. EL derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental, por encima del derecho a la limpieza de las calles que se argumentan. A parte de todo esto, también es ético.

Lucer

#5 No, no se amparan en "cualquier actividad" porque se refiere a "cualquier actividad que se ofrezca al consumo", como dice al final. Si no, esa ley sería anticonstitucional por sí misma.

Catacroc

#44 Creo que la conjuncion 'o' en medio describe 2 conjuntos de acciones:
cualquier actividad o de productos y de servicios que se ofrezcan al consumo
1 - cualquier actividad
o
2 - productos y de servicios que se ofrezcan al consumo

De todos modos si no es directamente inconstitucional poco le falta independientemente de que sean actividades, productos o servicios.

Lucer

#53 Se podría interpretar de esa manera, sin embargo, creo que cualquier catedrático de derecho estaría de acuerdo en que, en este caso "el conocimiento de la existencia de cualquier actividad o de productos y de servicios" es el sujeto de la oración y "que se ofrezcan al consumo" es el predicado. Ya que, evidentemente, prohibir difundir entre el público el conocimiento de la existencia de cualquier actividad sin ánimo de lucro sería anticonstitucional como he dicho.

Independientemente, esto sólo nos demuestra una cosa. Esa ley está mal redactada. O está "muy bien" redactada para poder acogerse a ella siempre que interese...

a

#3 De la ordenanza

Artículo 15.- Publicidad impresa. Se autorizará el reparto de publicidad impresa en los siguientes casos:

a) En periodo de elecciones, por motivo de fiestas populares y en acontecimientos de interés ciudadano.

b) Cuando se realice por Entidades de interés social, cultural y sin ánimo de lucro.

c) Cuando se efectúe en la entrada del local comercial, así como por Asociaciones de Comerciantes dentro de los límites territoriales de éstas. En todo caso, el titular o beneficiario del mensaje será responsable de mantener limpio el espacio urbano que se hubiere visto afectado por la distribución de ésta.

D

#22 ¿Bajo esa ley no deberían de estar prohibidos los periódicos gratuitos?

michaelknight

#3 Siguiendo las clases magistrales de Gomaspuminglish, podemos decir sin lugar a equivocarnos que:
- TOMAR UN CAFÉ = BEBER UN CAFÉ
- TOMAR LA CALLE = COMER LA CALLE
- TOMAR POR CULO = LOS POLÍTICOS DE TURNO

Perdón por las mayúsculas, es para que vean bien los del fondo.

Pancar

#3 Esa ordenanza es de Los Montesinos no de Alicante.

Narf

#2 Yo he estado repartiendo octavillas en otras ocasiones con ellos mismos en Alicante y lo primero que se dice es "dárselas a quien valla a leerlas".
Dudo que fuera por ensuciar la calle, aun así a lo largo de la avenida hay otras personas que reparten publicidad indiscriminadamente e impunemente a diario.

Narf
D

#2 Algo así han hecho con la "Ley electoral". Para no desperdiciar papel a la hora de hacer papeletas de partidos minoritarios, se han sacado de la manga una norma que exige que los partidos que se quieran presentar a las Elecciones Generalísimas (y que no tengan ya representación) obtener un 0,1% de avales en su municipio para presentarse.

Eso supone, de facto, que los partidos sin representación no se pueden presentar. Toma libertad, democracia y mierdas varias. En Madrid, por ejemplo, se necesitan 4.700 avales para poder presentarse, algo quasi-inalcanzable.

Yo avalo a Escaños en blanco, pero hasta ahora solo han conseguido algo más de 1.000 firmas. No os pido que avaléis a EeB (Movimiento Ciudadano para el Cómputo del Voto en Blanco), solo que avaléis. Avalad a alguien, a quien sea, aunque no le votéis, aunque estéis en contra de lo que proponen:

"Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas" (Comúnmente atribuida a Voltaire, fue usada por primera vez por Evelyn Beatrice Hall, escribiendo bajo el seudónimo de Stephen G. Tallentyre en Los amigos de Voltaire (1906), como resumen de la actitud de Voltaire).
http://es.wikiquote.org/wiki/Voltaire
http://es.wikiquote.org/wiki/Evelyn_Beatrice_Hall

alekis

Ok, entonces entiendo que los carteles electorales también estará prohibido pegarlos, no?

Y lo mismo con el envío de cartas con fines electoralistas, verdad? Que encima los putos sobres de spam electoral llega uno por cada habitante de la casa contaminando más todavía.

Pero claro, esto que comento no es ni será ilegal, solo es ilegal lo que interesa que sea...

P

#12 vaya empanada

andran

A los políticos no les interesa que los ciudadanos vean que algo está cambiando. Están acojonados y van a hacer todo aquello que está en su mano contra el movimiento 15M

Democracia Real YA

Jesus_Bustos

¿A quién multan por tirar las colillas por la ventanilla del coche?¿Al que vende el tabaco o al que tira la colilla por la ventanilla?

D

Quizás dar las octavillas en mano no sea legal, pero desde luego, nadie debería poder impedir tener tu las octavillas de la mano, y que sea la gente la que las recoja por su propio interés.

e

#18 Yo no choqué, me chocaron

D

#28: Realmente, si que es diferente, no es lo mismo que te lo den a ti y te dejen una octavilla en la mano, a que tu seas el que estira el brazo, alcanza una octavilla y la recoge.

En el primer caso es fácil que se recoja la octavilla y se tire (y se podrían poner pegas por el medio ambiente), en el segundo, si la recoges por ti mismo, lo que hagas luego con esa octavilla, ya sería cosa tuya, puesto que no te la pusieron en la mano, fuiste tu el que la recogiste.

D

#13 ohhhhhhhhh, qué "argumento" tan bien expuesto, no serás abogado? O sea, que los culpables de que la gente tire las octavillas al suelo son las que las reparten...........te has cubierto de gloria. Si está prohibido repartir octavillas, ok, está prohibido, ya veremos si esa normativa municipal es legal o no y sobre todo, espero que se cumpla a rajatabla ahora que viene eso que llaman "elecciones". Me juego lo que sea a que no.

Lo que hay que oir en este pais de pandereta y caciques.

Delapresa

La ley escrita por el hombre, para el buen funcionar de las cosas. Pero a la vez escrita con tantas interpretaciones como jerarquías sociales hay.

7

Esto cada vez se asemeja mas a una guerra. Donde uno de los bandos son los ciudadanos luchando por alcanzar una democracia real y el otro son los politicos que nos gobiernan tratando de evitarlo por todos los medios a su alcance.
Es preocupante, y los que deberian de estar mas preocupados son los que a priori parecen tener las de ganar, los politicos. Porque sin nosotros ellos no son nada.
Llegara un momento en el que el porcentaje de la poblacion que se da cuenta de este detalle y toma conciencia de la situacion sea suficiente para cambiarla. Es solo cuestion de tiempo.

D

#49 Mensaje de Anonymous a los líderes mundiales: minuto 0:09 "sorprendidos por la desobediencia a escala mundial; déjenos explicarle SU delicada situcación"

7

#50 En efecto, cuanto antes consigamos el numero de ciudadanos necesario para el cambio, antes ocurrira.

JOL48

Pues espero que en Santander no ocurra lo mismo, porque tengo un montón de octavillas que repartir...

D

Otra manera de repartir octavillas, totalmente legal:

Evento en facebook: www.facebook.com/event.php?eid=224151774278091
Lemas: www.letra.org/spip/spip.php?article4060

taranganas

el que lo ha prohibido no sabe lo que ha hecho, los poderes publicos deben seguir asi, prohibiendo las cosas le dan mas importancia que la que tienen las cosas y llega mas al publico.

c

#13 Premio al comentario inteligente del día.

Ahora resulta que las octavillas se reparten para ser tiradas y que luego sean recogidas con tus impuestos por un barrendero.

Acabas antes diciendo que no te gusta lo que dicen las octavillas y por eso no quieres que se repartan, y nos evitas tener que analizar y desmenuzar tu no-argumento.

d

nada nuevo bajo el sol

a

Policía: Los perros sin cerebro del cacique.

polvos.magicos

Ese tipo de agresiones a la libertad siempre ocurren el comunidades gobernadas por el PP, supongo que esa es su idea de la democracia.

D

#27 Teniendo en cuenta de que despues del 22M, en casi todas las comunidades gobierna el PP, es normal, en Andalucia, que gobierna el PSOE esto no pasa, JA.

D

Esto se parece mucho a una dictadura.

j

#13 No sabes ni lo que dices. Un principio básico en cualquier régimen jurídico es que no se te puede sancionar por algo que no has cometido. A ver si ahora te van a sancionar por una falta que vas a cometer en el futuro... Por tu forma de razonar tendría que estar prohibido fumar sólo por el hecho de que después vas a tirar tu colilla al suelo. No tiene sentido lo que dices.

e

Pues que las repartan las miembras

Lucer

El Facebook de la alcaldesa de Alicante: http://www.facebook.com/SoniaCastedo

Os invito, yo hace mucho que me peleo ahí de vez en cuando con sus amiguitos, perritos falderos y peperos de turno.

DirtyMac

Vaya mafia alojada en el ayuntamiento...

pirty

Sin embargo para llenar las calles de cera no hay problema, ¿esto es democracia?, o es que está como ausente.

m

ok.. pues entonces septivillas...

la optavillas no.. que cuentan verdades y para eso estan sus sucios medios

p

No es por nada cambiaria del titular la preposición "a" por "de".

Que han hecho los pobres del 15M para que les castiguen sin octavillas

s

por un lado lo que dice artx con el art.15

sin embargo, pese a que una ordenanza municipal no puede contravenir una ley de rango superior, en este caso la constitución, en algunos municipios se exige la comunicación de difusión, o dicho de otra manera, si vas a poner carteles, repartir octavillas o lo que sea, tienes que decirles que vas a hacerlo.

Nosotros curándonos en salud, cuando hemos COMUNICADO la movilización del 15octubre les hemos puesto muy clarito que para difundir el evento vamos a repartir octavillas en la calle y vamos a pegar carteles. y asunto resuelto.

P

en alicante esta prohibido repartir octavillas , independientemente de su contenido . 15M no es distinto ( ellos dicen que son 15 m y es a saber )y la ley es igual para las octavillas del 15m o 20N

P

#9 vale exactutitario , ordenanza . Tirar papeles en la calle ( o repartir para que los tien - yo lo he tirado - ) no tiene que ver con la libertad de expresion . Quieres publicitarlo ? , pues pides el permiso para ello y ya está , dices lo que te da la gana , pero con mis impuestos no se paga la recogida de basura de unos panfletos . Recuerdas eso de : no con mis impuestos . Pues eso . No con mis impuestos para todos

D

#6 Pues la ley u ordenanza se hace cumplir arbitrariamente. No tienes más que darte un paseo por la Av. de Alfonso el Sabio en el centro de Alicante.
Las octavillas de publicidad comercial se reparten impunemente.

Frippertronic

#6 Pues en la última campaña electoral me dieron octavillas más partidos políticos de los que conozco. En Alicante capital.

Vuelve a intentarlo

Nova6K0

#6 Y ellos dicen que son policías locales y a saber...

Salu2