Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

La Policía investiga ya la actuación de varios agentes grabada en un vídeo. Se ve cómo varios antidisturbios golpean a una joven y a un fotógrafo sin que éstos mostraran, aparentemente, una actitud agresiva. Relacionada: La policía agrede a una chica y a un fotógrafo
Hace 12 años | Por --263494-- a youtube.com

Comentarios

angelitoMagno

#1 Hombre, "más vale tarde que nunca", esto es de hace un par de días y en fin de semana.
Que lo empiecen a investigar hoy lunes no es un retraso precisamente.

S

#4 El problema es que ahora una cámara fotográfica o de video no esta sola hay unas cuantas.

El siguiente paso y si no al tiempo se van a poner pasamontañas, los de la UIP dirán que es por seguridad.

D

#10: Dirán que los "guau-fuuu" están llegando muy lejos y se han adentrado en la pasma.

MrAmeba

#10 con porra, pistola y supuesta palabra más importante que la de los demás

Nas2meetu

a ver si no se queda solo en una mera reprimenda...

gelatti

Lo único que va a pasar es que acabarán tapándose la cara como en Euskadi. Y al que aporreó a la chica una semana de sueldo como mucho.

Gilgamesh

#23 Lo único que va a pasar es que acabarán tapándose la cara como en Euskadi.

Ya lo han recomendado en foropolicias, ¡siempre a la vanguardia de la democracia!

#24 En teoría (no sé si por ley o según reglamentos internos), la policía tampoco puede golpear a nadie así como así. O sea, que no es la ley. Es que la incumplen.

M

#19 De momento si los empapelaran ya sería algo. De hecho el dejarles mano suelta es para lo mismo, para dar ejemplo a la población para que no se movilice.

Si empapelan a varios ( aunque estoy de acuerdo con que serían cabezas de turco) el mensaje que les mandan al resto de perros locos ( que no son todos los policías) es que como se les vaya la mano y los pillen van a la puta calle.

Hasta el más tonto pillaría el mensaje, haz caso a los políticos, obedece y luego te quemamos a tí. Algo "podria" empezar a cambiar.

Sino pasa se exponen a que haya algun accidente serio un día de estos y a ver que pasa entonces.

D

Pero si actuaron por y para, Dios, la Patria, y el Rey

D

Habiendo cientos de vídeos retratando los abusos policiales de estos días ¿Por qué se le hace caso solo a este?

SHION

#17 Por la polémica que hay en la red y fuera de ella, los porrazos al fotografo y al chico que se llevaba a la chica son injustificables.

uGo

La verdad que este es el caso más mediatico. Yo he intentado buscar las dos agresiones más salvajes que ocurrieron delante mia el 17A: creo que los primeros golpes ocurrieron delante mia: a un chico que le atacaron por la espalda por estar ahi y suerte que no fuera yo haciendole la zancadilla y luego le pegaron en el suelo, y la segunda a una chica (con "pinta de perroflauta", que creo que fue su mayor delito) que estaba saliendo por de la plaza como nos ordenaban a todos por carretas y no andaba a toda la velocidad que deseaba el "señor" agente y le dio un porrazo y un empujon y fue el comienzo de la carga de carretas porque la gente se mosqueó y alli fue detenida una señora por agarrarle la porra a un policia. En esta ultima escena pasé miedo por mi integridad fisica y perdi a una amiga entre una jauria de policias. Todavia recuerdo la cara de varios policias y en especial la de un hijodeputa con bigote responsable del segundo ataque que cuento. ¿A ESE LE VAN A INVESTIGAR O CON UN PAR DE CABEZAS DE TURCO VALE? No se para que pregunto...

D

Buen metodo para ver si dejamos de protestar...

Lo hemos investigado y esta todo bien, circulen.

O mejor:

4 agentes han sido suspendidos de empleo y sueldo. Circulen.

Pero quienes? si no van identificados. Podrian decir que los han sacrificado o mandado a la horca, o desterrados a valdepito, pero... como corroborarlo? lol

D

Por cierto, la información un tanto sesgada, no mencionan el porrazo en la nuca ni la agresión al amigo de la chica.

KurtCobain

"si bien en foros policiales han solicitado la retirada de la página."

¿Qué pasa, "El Mundo", no hay huevos a poner un enlace al foro?

Gilgamesh

#11 lol No sé cómo se permite que esa versión desbocada de "forocoches" lleve el nombre de la institución policial, y además se haga manifestación pública de la condición y rango en el cuerpo de sus usuarios. ¡Es que el ministerio de interior debería ser el primer interesado en meter mano! ¡Están dejando la imagen del cuerpo por los suelos! Por lo menos yo, desde que conozco ese foro, he perdido la confianza en las FSE y me da canguelo cada vez que se acerca un uniformado con la porra dura...
En serio, no hablo de censura, hablo de sentido común. Deberían obligarlos a cambiar el nombre del sitio, como mínimo. Si un internauta resulta ser un gorila afeitado que cobra sueldo como policía, debería volcar sus diarreas verbales en el lugar apropiado: forocoches, comentarios de Youtube (o convertirse en carne de meme tras su paso por 4chan). Pero no tiene pase que el foro en cuestión esté llevado por y para policías, hagan gala de ello hasta en el nombre del sitio, y que no disimulen su garrulismo ni su bestialidad para al menos guardar las apariencias. Hay más indicios de delitos de opinión en ese foro que en cualquier manifestación de ateazos, rojazos y separatistas.

¿Os imagináis qué pasaría si un grupo de homeópatas fundaran un foro llamado "foro del ministerio de sanidad de España", y se dedicasen a prometer el fin del cáncer a base de pastillas de azúcar? ¿No lo veríais inapropiado? Pues eso.

a

#14 Ocurre que sueltan barbaridades porque son tan simples que no pueden ni ocultar lo que son. Lo lamentable es que a la Administración del Estado no le preocupa que su policía de esa imagen.

Joice

#14 Suscribo totalmente tus palabras. Si yo fuese policía estaría más preocupado por la imagen que dan mis compañeros del foro que por las imágenes y las grabaciones de los últimos meses. El 90% se expresan y muestran abiertamente como unos, no diré ya fascistas (que lo parecen), sino como unos pobres ignorantes violentos con más frustración que felicidad en sus vidas. Lamentable policía tenemos.

D

Si este tío no es sancionado, habrá que cambiar la ley.

thingoldedoriath

#6 Sancionado ??

Un funcionario público que se ha pasado por los o0 media docena de Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución Española (los de la chica, los del chico que se lleva a la chica y los del fotógrafo...)??

Un funcionario público "de las FCSE" al que los ciudadanos le suponen el conocimiento de las leyes (sobre todo del marco de todas ellas)??

Un funcionario público en el que el Estado, y por tanto, todos nosotros, hemos depositado el ejercicio del monopolio de la violencia; con el fin de que nos proteja, vigile el cumplimiento de las leyes y persiga (y detenga para poner a disposición judicial) a aquellos que las infringen??

Un funcionario público en el que se ha depositado en ejercicio de la autoridad, al que se ha uniformado y armado para que ejerza esa autoridad en nombre de toda la sociedad (que además le paga la nómina)??

Sancionado?? No. No me bastan las sanciones disciplinarias para un caso como el de este funcionario (el que da las órdenes y agrede) y el de los compañeros que le secundan agrediendo y, el de los compañeros que no agreden a nadie pero tampoco le detienen allí mismo por infringir la Ley.

No estoy en contra de los expedientes y sanciones disciplinarias, dentro del marco de la normativa interna del CNP; pero este asunto, sobrepasa en mucho un incumplimiento de horario; una utilización inapropiada de un coche patrulla y ese tipo de cositas*. Este asunto, como cualquiera que tenga acceso al vídeo puede ver, es un asunto muy grave. Gravísimo, tratándose de un funcionario público que hace, de forma consciente y con bastante chulería y sensación de impunidad, "justo lo contrario a lo que debe hacer y para lo que se le paga".

Así que, independiente de que los mandos y responsables del CNP quieran abrir un expediente y en su caso sancionarlos; me parece bien. Pero este asunto debe además de tener consecuencias penales. Porque ha infringido la Ley (varios artículos de la CE y alguno del CP). La fiscalía ya tenía que haber actuado de oficio al tener conocimiento de este vídeo y, en consecuencia apartado del cuerpo a estos individuos y ponerlos a disposición judicial. Lo mismo, exactamente lo mismo que cuando el fiscal tiene conocimiento de un vídeo en el que presuntos pederastas abusan (o incluso violan) a menores de edad. Igual.

Se trata de delitos que deben tener consecuencias penales. Los funcionarios públicos no están exentos ni tienen ningún tipo de impunidad frente al Código Penal. Es más, su incumplimiento de la Ley debe ser considerada como un agravante a la hora de juzgar los delitos que hayan cometido. Porque se supone que están para guardar y hacer guardar la Ley; no para infringirla ellos mismos con la excusa que prefieran.

Que demuestren por una vez que estamos en un estado Democrático y que frente a ese tipo de actitudes por parte de un funcionario de las FCSE, no es admisible de ninguna manera ni tiene excusa alguna. Debe ser expulsado de la policía. Que se dedique a otra cosa en las que sus aptitudes como macarra, su chulería y su nulo respeto por aquellos que le pagan el sueldo y por la Ley, sea un valor.

Y si no lo hacen; entonces estoy en mi derecho de suponer que tanto los mandos policiales como los políticos responsables; le ordenaron actuar de esa forma, despreciar la Ley y comportarse como un auténtico cretino. O lo que es peor; que es la única forma de actuar que conocen los funcionarios de este tipo de divisiones (UIP). Y en ese caso, admitir que vivo en un Estado fascistoide, en el que se siguen permitiendo y posiblemente alentando actitudes pre-constitucionales. Y que muchos perdimos el tiempo miserablemente luchando desde 1975 (y desde antes) por conseguir los derechos que recoge la CE.

Que vergüenza...

earthboy

Próximamente nuevas comedias en sus televisores:

-El PP investiga casos de corrupción en la Comunidad Valenciana
-El PSOE investiga casos de corrupción en Andalucía.
-Gallardón investiga a Esperanza Aguirre.
-La iglesia católica investiga casos de pederastia que implican a sacerdotes.

Gilgamesh

Por cierto, para que veáis la repercusión internacional del asunto: vivo en Bélgica, y hoy mismo ha venido un compañero de trabajo a preguntar qué coño había pasado en España con la policía. Había visto un par de vídeos en un medio local.

Esa imagen de garrulos que da foropolicia la estamos exportando YA a los ojos de toda Europa y del mundo. Triste es que en Reddit comenten la jugada unos estadounidenses y su conclusión sea que "en EEUU hay brutalidad policial, pero comparados con los españoles, los polis norteamericanos son hermanitas de la caridad". Cuando un estadounidense afirma algo así, empiezo a acojonarme del país en el que he nacido

XabiGonz

Lo que necesitamos son cambios en la ley. Si la policía no puede sacar la pistola si no se la sacan primero, ¿por qué los antidisturbios golpean a gente que no lo ha hecho?

subzero

De la noticia de El Mundo:

"...han servido a un grupo de personas anónimas para crear una página en la red social Facebook titulada..."

¿Cómo? ¿¿Perdona?? Allí todos firmamos con nuestros nombres y apellidos: tanto el creador del grupo como los que comentamos allí. Además, las IPs quedan registradas, as always. "Facebook" y "anónimo" no pueden ir juntas en la misma frase...

Y en este momento ya son 9504 los suscritos a la página...

http://www.facebook.com/pages/Identificar-y-difundir-al-polic%C3%ADa-de-la-agresi%C3%B3n-a-la-joven/236107126431409

D

¿Un vídeo? Pues que yo haya visto hay más de un vídeo escandaloso:

http://wiki.nolesvotes.org/wiki/La_Hogra_espa%C3%B1ola

Smoje

Me gustaría que la chica fuera menor para que incluso tuviera pena de cárcel por abuso a menores, es muy fácil soltar la mano, y encima muchos gilipollas aplaudiendo la medida, y encima pegan al novio que lo único que hace es alejar a la chica para evitar que la maten

Si es que en España pasan las cosas que pasan porque en el fondo somos tontos...

mascara

Pues yo lo vi en TVE y no era para tanto....

a

#33 Normal: cortaron las partes fuertes de la agresión a la chica y luego al periodista. Es lo que tiene la manipulación.

lina_zymatseska

pero esta gente a quién va a investigar??? a los suyos???

D

Cambios normativos y medidas de control de la policía (cámaras en comisarías, coches y cascos) es lo que hace falta. Todo lo demás, medidas de maquillaje.

HASMAD

Está bien una investigación interna, pero también hace falta una investigación independiente. No es lo mismo que te investiguen tus propios compañeros que gente que no tiene nada que ver contigo y que se presupone más imparcial.

Mannu

Como era aquello de quién custodia a nuestros custodios?..................................................

La policía va a investigar a la policía? Eso es como decir que un niño va a ser el encargado de juzgarse a si mismo por haber pintado la pared con pinturitas.

Todavía tendremos que esperar justicia........... de investigaciones asi JAMÁS salen medidas que de verdad sirvan para eliminar estas meadas fuera de tiesto de la policía.
Ni siquiera está claro si le consiguen identificar, cosa que dudo bastante y ya es triste porque un policía que sea policía DE VERDAD y que sepa lo que juraba al besar la bandera en la Escuela de Policía, debería presentarse ante el primer juzgado y denunciar a este energúmeno.
Pero descuidad todos, que eso no va a suceder, veremos mil comunicados de condena del SUP, otros tantos mensajes de justificación en foropolicía, pero ni uno solo de todos los agentes que presenciaron la agresión, identificarán a este violento con placa y pistola.
Esos son los policías que tenemos, anteponiendo a un compañero violento (porque ya que no le podemos llamar por su nombre, hagámoslo por su comportamiento) y claramente fuera de si frente a la Constitución que juraron defender. Muy profesional nuestra policía, aunque de moral distraída, tal vez.

Y si llegase el caso de que este violento fuese identificado, qué pensáis que pasará? NADA, 5 días de suspensión de empleo y sueldo, que con el salario de un antidisturbios lo único que se conseguirá es que aumente el odio de este violento hacia cualquier manifestante que se cruce en su camino en adelante, y que se pase 5 días de vacaciones en su casita partiéndose el pecho a reír porque 5 días de suspensión es lo que se gasta al mes en el abono al plus.

Por favor, que nadie se engañe, si no hay denuncias particulares (en este caso las hay) y un juez mentalmente sano y comprometido, que sepa que un policía no puede partirle la cara a una mujer de un puñetazo sin el más mínimo motivo en una democracia como la que dicen que tenemos, esto no va a llegar a ningún lado.
En dos meses, todo olvidado y todos a votar como corderitos.

Y si hubiese empezado la Liga, ni dos meses se tardaba en olvidar el tema. Solo en España.

D

reciprocidad.

Ehorus

Para mi, lo más triste es, como intentan justificar algunos y algunas la actuación de este individuo (de momento, creo que es humano) y otros ..... con la simpleza de "están escupiendo e insultando todo el día a la policia"....
perdón??... alguno de ellos se ha pasado a hablar con un médico (sobre todo los de urgencias) o algun profesor... estos colectivos (al igual que ellos, también tienen indeseables - como en todos lados), reciben en proporción, muchos más insultos y vejaciones que esos "santos" policías. Sin embargo, un médico tiene la obligación de atender al paciente (u otro colega) aunque halla sido agredido - y encima, no puede "responder" a la agresión (y mira que podría)... a un profesor le pasa tres cuartos de lo mismo, cuando un niño o niña se le pone impertinente - o incluso agresivo, no quiero ni pensar lo que debe estar pasando por la mente de este profesor y las ganas de "matar al niño"; sin olvidar las "visitas" de los padres.
Así que no me vengan "los pobres policías" que es que están 24 horas jodidos... porque para empezar, ellos no están 24 horas trabajando.

p

ahora que investiguen lo que les de la gana. con identifiquen quiénes eran para que un juez decida quiénes están imputados, ya sea por haber participado directa o por omisión y pasen a declarar en el juicio, me vale

subzero

¿El lobo vigilando a otros lobos? No me creo 'ná'.

Que los emplume un tribunal europeo >:-|

xurde

En Alemania es la propia Policía la encargada y obligada de grabar sus propias intervenciones, lo cual a priori, da bastante sensación de transparencia.

D

El titular está mal redactado??

m

¿Como pueden decir que no mostraban, aparentemente, una actitud agresiva? ¿Pero no han visto el vídeo? ¡Respiraban! ¡Se ve como respiran! Si eso no es una actitud agresiva que baje MEV y lo vea.

t

Desgraciadamente seguro que este caso queda "archivado" ... que asco ...

D

Lo que tendrían que hacer y no lo harán es echar a ese tipo de gente de la policía, por qué ser policía es un compromiso con el ciudadano y una responsabilidad muy grande, y si llevas pistola y no sabes hacer tu trabajo en el que como ya he dicho hay tanta responsabilidad, mejor búscate otro trabajo.

Y la policía debería de dar ejemplo suspendiendo de empleo y sueldo a esta gentuza, y si fuera por mi no seguirían en la policía, aun a las buenas, cambiarlos de sitio, una persona como esa no sirve para estar en la uip ni con porra y pistola, hay otros sitios por dentro donde puedes hacer D.N.I. Denuncias, etc etc.

tonibitt

aqui no hay nada que investigar lo que tienen que hacer es que rueden cabezas de policiasperros y altos cargos

Magog

Paripe oficial en 3,2,1...

p

denuncias y al juzgado con ello

D

¿Y la gente se da cuenta ahora? Un amplio porcentaje de las fuerzas de seguridad está integrado por fascistas, ignorantes, violentos, y chulos de puta de barrio. Se creen por encima del bien y del mal