Hace 14 años | Por marginal a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por marginal a 20minutos.es

Un turista español fue víctima de maltrato por parte de la policía de México y de las fuerzas especiales de Seguridad Nacional (SSP), al confundirle por su aspecto con un integrante de la banda terrorista ETA . Jordi Cutillán Faus fue detenido a la entrada de Peto (Yucatán), cuando salía a Bacalar (Quintana Roo), a pocas horas de Cancún. Los agentes le retuvieron durante casi dos horas, le encañonaron, y le interrogaron una y otra vez.

Comentarios

marginal

#1 Claro, por eso, cuando ya vieron que no, le mandan a por refrescos...

En todo caso, vive un poco en la parra roll "En España la policía no actúa, detiene, amenaza y humilla sólo por tu apariencia”.

marginal

#4 Leyendo la noticia roll Cutillán Faus, con barba y de facciones árabes, fue detenido cuando...

Perfecto, ahora todo queda clarísimo...
Yo creo que es que se aburrían los policías estos y ya.

S

Que esto pase en todos lados, no quita para que este mal, la violencia engendra violencia, nunca debe de ser permitida por ninguna razón, ni psicologica, ni fisica. Es sencillo, no a la violencia, y si quieres interrogar a alguien se más listo que él, y punto final.

D
D

Estoy con #1.

#4 No se, la verdad. ¿Qué aspecto tiene un etarra?. Pues el mismo que un hijo de puta, supongo.

Cobayaceo

¿Un tío con nombre catalán y "aspecto árabe" se parece a un etarra? Esto es un abuso policial en toda regla. Si hasta una vez se cansaron de él le mandaron a por refrescos.

¿De verdad os parece correcto dar poder indiscriminado a la policía en nombre de la lucha antiterrorista? ¿Creéis que la policía puede retener horas a cualquier persona que "se parezca a un etarra"?

Me recuerda un montón a la Patriot Act.

¿Qué paso con aquello de "quién vigila al vigilante"? ¿Un acontecimeinto que mueva las emociones de los ciudadanos y haga una gran división entre "los buenos" y "los malos" y ya somos ovejitas subyugadas por el Estado?

Hay polis y polis, héroes y auténticos hijos de puta. Recordemos el caso de Coslada por poner un ejemplo. En mi opinión la labor policial debe estar muy monitorizada y controlada.

Fingolfin

Yo agradezco el apoyo y preocupación de México, aunque a algunos parezca darles lo mismo...

p

Prepotencia, ignorancia de la ley, derechos humanos, garantías constitucionales y mínima decencia, ésas son las principales características de la policía de mi estado, Yucatán, y las fuerzas federales son todavía peores.

Fingolfin, claramente no sabes mucho de la policía de nuestro país. Esto fue todo menos un trabajo de inteligencia. Creo que los polis ni saben dónde está España lol. Lo pararon porque "parecía árabe". Eso es RACISMO, así de simple. La policía cometió un crimen racial al retener ilegalmente a este hombre, revisar sus pertenencias y darle un mal trato.

Lo mismo hacen con la gente de acá.

Turistas y mexicanos, manténganse a no menos de 100 metros de todo policía o soldado...

Los militares tal vez le hubieran disparado y ya.

PD: Eso de mandarlo por los refrescos es, en cierta forma, robo, ya que es su dinero.

a

Conozco a un chico al que detuvieron (con armas apuntandole incluido) la tarde del 11m porque se parecia a un etarra.
La verdad es que cuando le enseñaron la foto del etarra él mismo reconoció que se parecían.
Esperó tranquilamente hasta que comprobaron su identidad... y tardaron un buen rato. Y luego siguió a su casa.

dulaman

¿Por su aspecto? ¿Qué aspecto tiene un etarra?

D

#8 Es posible. Hay tanto hijo de puta suelto.

D

Esto no tiene ni pies ni cabeza.

f

#5 Hombre, los etarras son bastante caracteristicos, obviamente no se puede diferenciar a la vista , un vasco de un etarra.
Pero un vasco, de cualquier otro español, si se aprecia bastante la diferencia lol
Eso si el policia no ha visto un etarra en su vida, creian que eran independentistas islamicos o que?

kahun

#6 ¿En serio no ves ninguna diferencia entre las dos noticias? el problema del idioma, la actitud de ambos detenidos, la actitud de la policía, ¿acaso los guardias civiles encañonaron al sospechoso? pero tu sigue pensando que pasa lo mismo en todas partes, el historial de los abusos de la policía en los aeropuertos de México te dará la razón sin duda alguna.

enmafa

eso es intuicion policial, menuda policia....respeta primero a ver quien es y luego maltrata si realmente es un etarra, pero equivocarse, joder....

D

Amarillista. "Le retuvieron durante casi dos horas, le encañonaron, y le interrogaron una y otra vez", lo que es lo mínimo que espero que haga la policía si encuentra a un etarra. Y si en menos de dos horas se dieron cuenta de que no era un etarra, pues actuaron con total normalidad.