Hace 15 años | Por Threepwood a ginatonic.net
Publicado hace 15 años por Threepwood a ginatonic.net

España es un solo estado (nos guste o no), donde tienen que convivir y respetarse varias lenguas: El castellano, el gallego, el català y el euskera. Y todas estas vivir en armonía y respeto pero…. Oh! La gente no se respeta, se insulta y los medios se aprovechan de ello.

Comentarios

Sedda

#2 Pero si la política lingüística es la misma que hace años, como puede ser que sin variar un ápice haya conseguido que Cataluña sea bilingüe y por otra parte que amenace este bilingüismo?

D

Ya estáis otra vez pesados con la lengua. Mis alumnos aprenden/estudian con el catalán de Valencia y no tienen ningún problema aunque en mi centro todos los profesores dan las clases en catalán. Los extranjeros no nacionales no tienen problemas para aprender nuestro catalán y el español, los castellano hablantes se quejan más y casi nunca lo hablan pero lo acaban entendiendo.
Si algún padre quiere que le hable a su hijo/a en castellano que se cambie de centro. Otra cosa es hablar con los padres , si alguno no me entiende no tengo inconveniente en hablarle en castellano.
No veo donde esta el problema.

D

#2 el odio que destilas en tu comentario, calificando a Montilla de "renegado" es infinito. Pero tu de que vas repartiendo carnets de autenticidad?

charnego

#11 Supongo que no te acuerdas de la sutil diferencia que confirmaba yo en el comentario que me has votado negativo, quizá porque no te gusta que así sea:

"Cataluña es, hoy por hoy bilingüe. "

Igualtat

#5 #28 "lo genuinamente español es que que siempre hacen bandera de su propia ignorancia"

¿esto no es xenofobia?
¿imagináis que esto se dijese de otra nacionalidad?

D

¿Por qué el titular dice català y pero no dice galego?
Y además
¿Qué tiene de relevante este artículo en concreto?

D

#0 gallego -> galego
#1 si no sabes un idioma o dialecto tienes dos problemas, pero son tuyos
Y si no existe un colegio de castellano (de españa) lo buscas y si no lo hay, pues eso: no lo hay

D

#2 Porque tú sabes mejor que el propio Montilla que él no es catalán. Es un no-catalán renegado, opine lo que él opine. ¡qué coño va a saber él! Eso lo decides tú.

charnego

#12 Podrías decir dónde está la mentira, con poner negativos no vas a eliminar tanto odio como llevas encima.

Jack_Sparrow

#33 Precisamente TV3 emite única y exclusivamente en catalán. No es ni justo ni representativo de la realidad lingüística que vive Cataluña. Las dos lenguas son igual de oficiales, se debería intentar que se hable la mitad del tiempo en cada idioma en las televisiones públicas que emitan en Cataluña, y lo misma para el resto de comunidades autónomas bilingües.

Se que muchos castellanoparlantes utilizan esa excusa de que en España se debe hablar castellano. Garrulos hay en todas partes y de estos hay muchos, y de catalanoparlantes también, que piensan que la única lengua propia de su región es el catalán (despreciando así al castellano, que también es propia de Baleares en mi caso).

Si las lenguas se pierden, pues se han perdido. Ya lo dije, es ley de vida. Se evoluciona. Pasó con el latín y tantas otras. En un contexto de libertad de expresión, si una lengua se pierde es porque al pueblo no le da la realísima gana de hablarla ¿quién es el gobierno para obligar a hablar una lengua que la gente no quiere hablar?

La política lingüística de la Generalitat es totalmente contraria al castellano, ellos fomentan a usar el catalán por encima del castellano, y eso, para mi, no es justo. No lo deben decidir ellos, sino la gente.

Igualtat

#35 Mira, la prueba viviente que la capacidad de comprensión lectora en castellano está bajo mínimos.

Yo defiendo la obligatoriedad de saber catalán (para que tú no estés obligado a expresarte en castellano) y tú libertad de no expresarte en castellano si no quieres.

Ahora te vuelves a leer #34

Qué parte no has entendido?

J

Vaya, éste gran "problema" sólo terminará cuando finalmente se haya conseguido ERRADICAR las lenguas que molestan, o sea, todas las habladas en España excepto el castellano.
Afortunadamente para algunos y lamentablemente para muchos otros, ésto ya se está consiguiendo con algunas lenguas y dialectos... pero en fin... a riesgo de no poder decir "puertas afuera de España" lo peculiar de nuestro país, la convivencia de distintas CULTURAS y TRADICIONES, habrán conseguido SU objetivo... convertir España en un país dónde sólo se hable castellano (el de castilla lol)... cuando hayan terminado, se moverán a portugal a erradicar esa cansina lengua tan parecida al gallego...

Chic@s admiro vuestra gran perseverancia en la protección de VUESTRA lengua... pero cuanto más querais IMPONERLA, más independentistas encontrareis.. el porqué es sencillo... la moderación se encuentra la moderación... y el RADICALISMO, con el radicalismo... si sois RADICALES con todo lo "distinto a lo vuestro", no encontrareis corderitos con las patas atadas para incar el diente... os encontrareis cabras que a la mínima os darán un buen cabezazo.

Sinceramente, más miedo que el catalán, debería daros el árabe o el chino, que tiene muchas más posibilidades de imponerse... y además, pueden reclamar (al igual que vosotros) unos territorios que en una época les pertenecieron...

En fin.. allá vosotros con vuestra visión de España, ya que por tanto querer ""protejerla"" no haceis más que fragmentarla (y a conciencia, cogiendo buenas escarpas).. En fin, que antes de quejaros tanto por algo que no conoceis (bueno, de ""verlo y oirlo" en la tv y la radio... lo comprobeis..............

Buufff con las etiquetas "catalán" y "cataluña" la que se va a liar... es aparecer alguna de éstass alabras y que todo el odio visceral de algunos energúmenos salga a flote

D

#8 Supongo que te parece igual de inaceptable que en las escuelas del resto de españa tambien se obliga a hacer las clases en castellano.... es que sois tan cansinos, chicos.

D

#31 Claramente lo es.

charnego

#40 Esa no es la cuestión. Por esa regla de tres ¿para qué haría falta Tv3 en catalán, pues el castellano también "lo entienden" el 100% de los catalanoparlantes?

No es una cuestión de entender sino de sentirse representado y reconocido. Por eso es necesario que TVE emita ciertas horas en catalán (aunque todos entendamos el castellano) y por eso es necesario que TV3 utilice el castellano junto al catalán.

Cataluña estará normalizada el día que el telenoticies lo presenten un presentador castellano-parlante y una presentadora catalano-parlante.
Bueno, si es que dejan que un día pase esto, cosa que o exigimos o lo dudo.

charnego

#28 ¿en los dos de Cataluña?

Jack_Sparrow

#3 Será jodido que haya uno si OBLIGAN a todos los colegios a dar casi todas las clases en catalán.

Jack_Sparrow

#25 Yo soy de los que pienso que las lenguas no deben protegerse. Una lengua se protege solita cuando la gente se expresa con ella. En una época de libertad de expresión absoluta como vivimos en España desde hace años, la gente tiene derecho a elegir entre el castellano y el catalán (en este caso particular) la lengua con la que quiere expresarse. Nadie debe imponer nada.

En el caso que yo conozco (Baleares) la gente habla bastante más en castellano que en catalán. ¿La solución es imponer el catalán para equilibrar la balanza? Ni de coña, la solución es dejar que las cosas sigan su curso, si la gente quiere hablar en castellano pues adelante, y si quieren hablar en catalán pues también. ¿Las diferencias entre ambas lenguas serán cada vez mayores respecto al número de parlantes? yo lo llamo ley de vida, si la gente no quiere utilizarlo es su elección.

No hay que erradicar nada, solo hay que dejar que la gente hable en el idioma que le de la real gana.

Igualtat

#33 Por qué esa insistencia en que los castellano-hablantes hablemos en catalán? Eso significa, en una generación, la desaparición efectiva del bilingüísmo.

No es más normal insistir en que cada uno use su idioma? Yo tengo muchos amigos que sólo hablan en catalán, aunque saben hablar castellano, y hablan conmigo en catalán, y yo les contesto en castellano y no hay problema.

Pero lo que se intenta transmitir es que "como nosotros sabemos hablar las dos lenguas todos deben hablar las dos" cuando precisamente saben hablar las dos porque nosotros contestamos en castellano.

Mis amigos, hablan peor ahora el castellano (mucho peor) que cuando eran niños. A este ritmo sus hijos estarán respecto al castellano como los castellano-hablantes de hoy (casi diría de ayer) respecto al catalán. Es su opción libre, pero que no se metan con la mía.

PD y yo sé hablar catalán, pero no quiero dejar de hablar mi lengua en mi país, Catalunya.

D

#10 lastima que no te pueda votar mil negativos de una sola vez, porque esto que has escrito es la mentira y basura demagógica asquerosa que he leido en mi vida.

Jack_Sparrow

#11 Supongo que eres demagogo al hacer afirmaciones como esa. El resto de España no es bilingüe, el problema lo tienen Galicia, Baleares, Com. Valenciana, Cataluña y el país Vasco. El resto de comunidades solo tienen una lengua oficial.

#28 En los dos idiomas oficiales, tampoco es tan difícil. El problema es que hay muchos padres que son castellanoparlantes en Cataluña y quieren que sus hijos estudien en castellano y no tienen la opción. El problema es que hay dos lenguas oficiales y hay que respetarlas ambas.

charnego

Cataluña es, hoy por hoy bilingüe.

Pero lo que busca el nacionalismo (igual que lo quería el nacionalismo español) es acabar con ese bilingïísmo.

Es algo tan evidente que el que lo niegue, o miente o se auto-engaña porque no quiere verlo.

Y acabar con el bilingüísmo significa, sencillamente, que los castellano-parlantes dejemos de serlo, que reneguemos de nuestra identidad (ejemplo Montilla), y así toda Cataluña sea "uniforme" igual que el nacionalismo español quería una España uniforme.

charnego

#4 El bilingüísmo no lo ha conseguido ninguna "política lingüística" es una realidad humana.

En una sociedad no manipulada, las madres trasmiten a sus hijos la lengua que les transmitió su madre. Cuando las madres educan a sus hijos en otra lengua distinta (como pasa hoy en muchísimos casos en Cataluña) es que hay algún tipo de presión para que así sea.

charnego

#25 La alternativa contraria es ERRADICAR el castellano de todas aquellas comunidades donde convive con otra lengua. Así también se acaba con el problema.

Yo apuesto por una 3ª vía, un país donde no se "protejan" las lenguas en sí, ni donde nos den miedo las lenguas (¿por qué hemos de temer al chino o al árabe?¿estas lenguas no son riqueza?) sino las gentes que en lugar de personas que tienen una identidad propia y que pueden convivir juntas manteniendo sus diferencias, piensen en países que tienen una identidad propia(?) y que se ha de defender a costa de la diversidad de identidades de sus habitantes.

Visca el català i/y ¡Viva el castellano!

...o mejor aún, que visquin els castellano-parlants i los catalano-parlantes!!!

Visca la Catalunya Bilingüe!!!

charnego

#43 Es que soy un no-integrado, un anti-patriota, un desagradecido, un franquista, un ultraderechista, un facha, un anticatalán, hago "bandera de mi propia ignorancia"....joer, me parece que aún me dejo cosas!!!

D

#18 déjalo, Sedda, déjalo.

Sedda

#10 Pues peor me lo pones: hace bastantes años que la política lingüística no cambia y el bilingüismo sigue como el primer día, porque desde hace unos meses el castellano ha pasado a estar en peligro?

D

#13 es bilingüe felizmente a pesar de los que como tu defendeis la diglosia

D

#1 orgulloso de no saber catalán?

D

#42 no sé como te atreves a defender el español, esa lengua de ignorantes y sirvientes. la gente chachipiruli se expresa en el idioma de su país, catalunya.

D

Yo iba a votar cansina o antigua, pero esta frase: "La gente no se respeta, se insulta" me lleva también a errónea.

Jack_Sparrow

#38 La diferencia está en que telecinco, antena 3, la sexta, cuatro, etc. y otras cadenas de las que hablas no son televisiones públicas de Cataluña. Lo que no puede ser es que haya (muchísimos) catalanes castellanoparlantes que no puedan ver la televisión que ellos PAGAN en un idioma oficial de su tierra (castellano).

No se trata de eliminar nada, se trata de que las dos lenguas sean tratadas de forma equitativa por parte del gobierno.

Si una empresa privada quiere sacar una revista en catalán al mercado, pues adelante oiga. Si lo quiere hacer en castellano pues lo mismo. El mercado y la demanda ya se encargarán de nivelar o desnivelar la balanza entre el número de revistas/libros/lo que sea en catalán y en castellano. Y será una selección natural a la que no hay que temer. Repara en que he dicho empresa privada ... no pública, donde por huevos las dos lenguas se DEBEN tratar por igual.

Yo no he dicho que el latín fuese exterminado, sino que acabó perdiéndose. Es cierto que el catalán fue perseguido hace tiempo, pero como ya he dicho en anteriores mensajes, desde hace muchos años vivimos una situación de ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN; es por eso que me parece ridículo intentar obligar (algunos lo llaman fomentar) a la gente para que hable en un idioma antes que en otro, siendo ambos oficiales. Es lo que se intenta hacer en Cataluña y en Baleares (en la Com. Valenciana desconozco la situación).

FerMartinez

La he votado errónea.

J

#27, si no se "protejen" las lenguas "en peligro" sólo van en retroceso hasta que se pierden (hay ejemplos en España de lenguas que se están perdiendo).

Lo único que hace el estudiar casi íntegramente EN (que no EL) catalán en Catalunya es hacer que los castellano-parlantes lo sepan y/o lo hablen. Los castellano-parlantes suelen ser los que no hablan NUNCA la otra lengua o bien porque "son españoles y en España se habla "cristiano" (más bien debería ser castellano) u otras veces porque les da vergüenza porque nunca lo han hablado y saben que lo hablan mal y temen que se rían de ellos (que de éstos conozco muchos, incluso personas que están aprendiendo catalán ahora, con más de 50 años, y que nunca lo han hablado llevando más de 30 en Catalunya (sí entendido)).
Los castellano-hablantes (habituales) continuarán hablando en castellano en su casa y en todas partes, la única diferencia es que sabrán catalán y quizás, lo usen de vez en cuando.
Y esto no suele pasar al revés, los catalano-hablantes saben hablar el castellano (aúnque algunos no muy bien por su falta de uso, que se arregla en cutro días) y es más, la gran mayoría de veces son los que cambian de idioma al castellano al hablar (en los casos que no sea conversación castellano-catalán).

De todas formas, ésto no pasa en otros países de la UE dónde hay VERDADEROS PROBLEMAS por hablar 2 lenguas distintas, dónde la mayoría de personas SÓLO habla 1 de ellas. Han habido accidentes de trenes porque los jefes de 2 estaciones hablaban lenguas distintas y desconocían la otra... ésto NO pasa en Catalunya (y quiero creer que tampoco en el resto de España).

Ah #27, se me olvidaba, yo no tengo problema en la re-introducción del árabe en España, ni en que vengan los chinos... ni lo temo.. me refería a que hay gente que sí teme al catalán, una lengua que hace cientos de años que ha estado presente en la península por mucho que se la haya intentado eliminar varias veces (al igual que otras lenguas/culturas), pero en cambio, no se rasgan las vestiduras por las otras que van creciendo día tras día por la inmigración y que están por toda España, no en una región concreta.. a eso me refería.

#32 debes contar con otro factor que seguramente obvias, las revistas, diarios, canales de TV, etc la inmensa mayoría son en castellano y eso desequilibra mucho la balanza. En el caso concreto de Balears supongo que la 3a lengua en disputa también afectará lol

Ya digo, ésto es sólo mi opinión, cada uno es libre de pensar en lo que quiera, mientras no le falte el respeto a los otros (y creo que no lo he hecho :)).

J

Entonces #37, según tú, la ÚNICA cadena que emite en catalán (ahora son 3 si contamos el de noticias) debería emitir en las 2 lenguas por la "representividad", siendo la ÚNICA en emisión en catalán ? Todos los castellanohablantes no tienen suficientes cadenas para ir cambiando?? O esque han quitado las más de 30 cadenas que se pueden ver por TDT (y más de 15 por analógica) que ÍNTEGRAMENTE emiten en castellano y yo no me he enterado?? O esque justo se trata de intentar eliminar la que se habla sólo en catalán (aúnque sea lentamente)?
Supongo que también sería bueno que los pocos libres que se editan en catalán, fueran una página en cada lengua, equidad, o las pocas revistas que hay en catalán (si las hay, que lo desconozco), que también las llenen de contenidos en castellano...

Realmente... como tú dices, el latín EVOLUCIONÓ, no se intentó EXTERMINAR ni ir LIMITANDO su uso para PROBOCAR su extinción, como sí se ha intentado varias veces con las lenguas no castellanas en España y como parece que determinados medios (y personas) pretenden..

Pachuli

#39 Lo que no puede ser es que haya (muchísimos) catalanes castellanoparlantes que no puedan ver la televisión que ellos PAGAN en un idioma oficial de su tierra (castellano).

¿Tú no eres catalán , me equivoco? Si lo fueras sabrías de sobras que el nivel de comprensión de catalán en Cataluña se acerca al 100% de la población. A ver, una cosa es hablar una lengua y otra entenderla. En Cataluña hay una alta porción de la población que no habla habitualmente la lengua autóctona pero que la entiende. Los únicos colectivos que pueden tener problemas de comprensión son aquellos cuya lengua materna no sea romance (chinos, pakistaníes, eslavos, magrebíes), pero que me digas que sea el colectivo castellanohablante es el que tiene más problemas como que no cuela.

charnego

#15 Yo defiendo la pervivencia del bilingüísmo. ¿Sabes cuál es la lengua que padece la diglosia hoy día en Catalunya?

#17 ¿quién habla de ser o no catalán? Yo no soy nacionalista, no hago como otros que niegan la catalanidad a los que no se "uniformizan".
Montilla es tan catalán como Pujol, hable catalán o hable castellano, ese es el problema, que para algunos eso no es cierto.
Y tan catalán como yo cuando hablo catalán o cuando dejo de hacerlo.

#19 Yo no reparto nada. Yo sé que antes Montilla se podía dirigir a catalanes en castellano y ahora no lo hace. Eso como mínimo es renegar del castellano. Y algo me dice que el motivo es acceder al poder, lo que indica que en Catalunya, si quieres ascender socialmente es imprescindible el catalán (que es una de las principales características que definen la diglosia)

t

Si, efectivamente se tienen que respetar los diferentes dialectos ó lenguas. Pero tambien se tiene que respetar al español que vaya a esas ciudades y NO lo sepa. O quiera apuntar a su hijo/a a la escuela y no exista colegio en español (de España)

D

#3 si hay algo genuinamente español es que que siempre hacen bandera de su propia ignorancia

FerMartinez

#25 chapó

D

Que no os vendan el cuento de las imposiciones lingüísticas en Cataluña, Galicia, Euskadi. Es mentira.

El que quiera ver una imposición ligüística real, que se vaya a Castilla e intente usar otro idioma.

D

#5 tú lo has dicho muy bien: algo genuinamente español es que que siempre hacen bandera de su propia ignorancia

#8 y cual es el problema? En qué idioma deberían dar las clases en catalunya?

D

#34 menuda cara tienes. Por un lado defendies que los castellanoparlantes no tienen porque saber catalan y por el otro te escandalizas de que alguien no sepa hablar castellano. Este es el concepto del bilingüismo que teneis.

D

pasa de mi charnego