Hace 13 años | Por SweetCryptonite a rtve.es
Publicado hace 13 años por SweetCryptonite a rtve.es

En el último año la polémica ha estado servida en Cataluña y, por extensión, en el resto del país alrededor de temas como la inmigración, la prohibición de los toros en la comunidad autónoma, la política lingüística, la limitación del uso del burka y el niqab en algunas localidades y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.

Comentarios

cosmonauta

#3. Exacto.

R

#3 ¿Y que esperabas? ¿Propuestas serias? Mas que curioso, me tranquiliza. Si propusieran algo coherente con los tiempos si me asustaría, tanto como para ir corriendo y exigirles que confiesen donde están los palurdos que llevaban el partido antes y que han hecho con ellos.

Teofilo_Garrido

#20 Ley 22/2010 del Codi de consum de Catalunya:

CAPÍTOL VIII
Drets lingüístics

Article 128-1. 2. Les persones consumidores, sens perjudici del respecte ple al deure de disponibilitat lingüística, tenen dret a rebre en català:

a) Les invitacions a comprar, la informació de caràcter fix, la documentació contractual, els pressupostos, els resguards de dipòsit, les factures i els altres documents que hi facin referència o que en derivin.

J

Muy bien, asi trataran los temas importantes despues de las elecciones, no?

La deuda de la Generalitat es brutal, y asfixiante. No tienen un duro para nada. Los gastos institucionales absurdos no los comenta nadie. Lo de las veguerias es una chorrada y una chapuza. Por no hablar de los problemas de... vah, que importa.

D

No me sorprende, importantisimos puntos para salir de la crisis.

D

#12, en Catalunya también puedes solicitar todo lo que quieras en castellano, así que menos lobos. Además, todos los funcionarios de la Generalitat tienen la obligación de ser bilingües. Los funcionarios del estado en Catalunya, no.

Teofilo_Garrido

#13 No. Yo no puedo solicitar que el rótulo de tu botiga esté en castellano, ni que el boletín de recetas del médico esté en castellano, ni que la tarjeta sanitaria esté en castellano, etc...

Hegel, el justiciero, que piensa que la supresión de un derecho de una parte de la población se arregla suprimiéndole derechos a otra parte.

D

#14, se llaman asimetrías funcionales, no es posible garantizar un bilingüismo al 100%, ni por parte del estado, ni de la Generalitat, aunque esta última haga un esfuerzo mucho mayor. Las últimas noticias que nos llegan del Gobierno central al respecto son pésimas. El gobierno incumple sus propios compromisos sobre el uso de la lengua catalana (y otras) en la UE, y lo reconoce tras 3 años de decir que era mentira. Eso sí, si la ley de patentes europea deja fuera el castellano, aplica su derecho al veto. Vomitivo doble rasero.

Por cierto, yo soy castellanoparlante y mis derechos están plenamente salvaguardados. Cuando te despiertes el 29-N con un 60-65% de voto nacionalista te recomiendo tila.

Catalunya catalana!

Teofilo_Garrido

#15 Se llama discriminación de derechos.

Se tiene o no se tiene el derecho de leer un rótulo en la propia lengua, si se tiene, deben estar en las dos, si no se tiene no se debe quitar la libertad del tendero.

D

#16, no, no existe ningún derecho a "leer carteles en ninguna lengua". Se tiene un mandato constitucional de mostrar y promover especial respeto y protección a la lengua catalana, y por tanto a la hora de garantizar al consumidor una información se exige al menos el uso de la lengua propia de Catalunya, que es una manera de promoverla.

El castellano y el catalán no están en la misma situación. Todos tenemos derecho a sanidad gratuita, pero un médico responsable no receta lo mismo a un paciente sano que a un paciente enfermo.

Teofilo_Garrido

#18 Léete la ley.

El apartado "drets lingüístics" es en el que se expone eso (y más).

O sea, que para ti y para mí, no existe ese derecho, para la Generalitat sí.

D

#19, qué recurso más lamentable. Si dices que existe una ley que afirma un supuesto derecho de los catalanes de leer carteles en su lengua, cita la ley y el artículo.

No voy a leerme una por una los centenares de leyes de la Generalitat en materia lingüística en búsqueda de una cosa que sólo está en tu cabeza.

Cítalo (y quiero que sea lo que dices textualmente) o no intoxiques.

D

#21 y #17 no me sirven mientras no cambie el sistema. Diez partidos pequeños con dos o tres diputados no van a arreglar nada. Lo que harán será más bien trabar el sistema. Es neecsario una mayor participación ciudadana desde el principio en los partidos que tienen opcion de gobierno

D

De verdad, que estos temas no van a hacer cambiar el voto (ni decidirlo) a más que una pequeña minoría.
Al resto nos preocupa la economía, el desgaste del liderato político, la impresion de que no se hace nada, que se han quedado estancados. O al menos no han hecho nada activamente, que es casi peor.

Y yo, sinceramente, no sé si votaré esta vez. Siempre he votado PSC (nótese que no digo PSOE) pero en las ultimas no voté a Montilla y esta vez creo que no votaré

mecania

#5 Perdona pero la abstención sirve de poco,hay otros partidos y otras opciones,este 28-N pude ser sorprendente.

darccio

#5 Si en los temas que te preocupan no ves que nadie te representa, represéntate a ti mismo en Pirates de Catalunya http://pirata.cat Con el sistema de participación ciudadana, tu voto servirá siempre y no sólo cada cuatro años, como a muchos les interesa.

cosmonauta

Estos temas me aburren soberanamente.

Soy castellanoparlante en la intimidad y totalmente bilingüe en mi vida diaria.

Tenemos cosas muchísimo más importantes de que preocuparnos.

Edito: Veo que la noticia tiene 5 miserables votos y 23 comentarios. Hay tenéis el grado de importancia que tienen estas noticias para los demás.

Teofilo_Garrido

A mi lo que me hace gracia es que el nacionalismo esté legislando continuamente sobre la lengua, hablando sobre la lengua...

...y cuando alguien dice "bueno, si los documentos del ayuntamiento de Barcelona además de en catalán pueden ser oficiales también en castellano, no discriminaríamos una lengua oficial"

..entonces saltan con que "se hace electoralismo de la lengua"

...joder, qué quieren decir? que cuando se discrimina el catalán debemos quejarnos y cuando se hace con el castellano callarnos????

D

#7 ¿Cuándo se discrimina al castellano?

Locodelacolina

#8

- En la emisión de muchos documentos oficiales de la Generalitat.
- En las webs de la Generalitat y entidades relacionadas donde no puedes encontrar toda la información en castellano.
- En el CAP de mi barrio donde la información sólo está en catalán.
- En las escuelas donde no se permite su elección como lengua preferente...

¿Sigo?

Teofilo_Garrido

#8 hombre, y por poner solo los temas que están ahora en el candelero, y de los que se dice qeu se está haciendo "electoralismo" y van "contra el catalán":

- El código de Consum garantiza el "derecho lingúístico" de leer rótulos de comercios en catalán, pero ese mismo derecho en castellano no existe (yo no creo que exista tal derecho ara ninguna lengua)

y:

- El reglamento del Ajuntament de Barcelona (y parece ser el deTarragona y girona, y la Diputació de Lleida):

3.1 Les actuacions internes de l'Ajuntament de Barcelona s'han de fer en català
3.2 Les actes de l'Ajuntament s'han de redactar en català
3.4 Impressos, segells de goma i anàlegs s'han de fer en català
5.2 L'expedició de documents s'ha de fer en català
7 En les seves comunicacions administratives orals, el personal de l'Ajuntament de Barcelona ha d'emprar la llengua catalana, llevat que l'administrat o l'administrada demani ser atès/atesa en castellà
12 La rotulació s'ha de fer en català
18 Assentaments s'han de fer en català.


...o sea, que deja el castellano para el ámbito familiar.

...eso dejando de lado otros muchos casos de los que #9 sólo pone algún ejemplo.

D

#9, cuando el gobierno del estado atienda todas mis peticiones en catalán, y todos los funcionarios del estado en Catalunya también, venís y me lo contáis.

Teofilo_Garrido

#11 O sea, que de lo que no hace el gobierno del Estado, las instituciones (de todos) catalanas se vengan en sus propios ciudadanos catalanes igual que tú.

Además es falso, tienes derecho por ley a que todas tus peticiones al Estado sean contestadas en la lengua que elijas. Pero aunque fuese cierto, la mejor manera de pedir un derecho es no negárselo a tu propia ciudadanía.