Hace 14 años | Por lloseta a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por lloseta a lavanguardia.es

Como un reguero de pólvora recorrió, los medios polacos la noticia de un documental parahistórico sobre la Segunda Guerra Mundial emitido por la televisión pública rusa. El programa levantó una ola unánime de indignación por su revisionismo histórico. El documental ruso, repetido hasta cuatro veces desde el día 20 al 23 de este mes en la televisión pública presenta una versión de los hechos que provocaron la guerra que pone patas arriba la historiografía europea del siglo XX y restablece la propaganda estalinista.

Comentarios

brokenpixel

#2 eres un crack

ya se ha visto que paso con alemania y japon..que paso con los paises que acabaron bajo mandato ruso?

#3 con todos los respetos,esto que hay de moda ahora en decir que en la 2 guerra mundial "todos son malos" mira,no te lo tomes a mal,pero por los santos cojones de mahoma,hubo errores aliados,per me estas comparando el regimen nazi con inglaterra o estados unidos? POR LOS COJONES

N

#3 Todos son malos, solo que el que vence se autoetiqueta como el bueno, el salvador y escribe la historia como le venga en gana.

Hay clases y clases. Por ejemplo, las unidades de exterminio nazi, con sus unidades móviles de ejecución de civiles comandadas por las SS, no tienen parangón con nada que yo conozca. Y se hincharon a matar civiles a una escala nunca antes vista para evitar el mestizaje y la contaminación de la (inventada) raza aria. Stalin por supuesto era otro campeón de las ejecuciones pero creo que todos excepto quizá los rusos, le considere mejor que los nazis.

Robus

#5 Si, hay clases y clases...

Este 6 de Agosto estuve en Hiroshima... vi las conmemoraciones y visité el museo.

Muy interesante el "¿porque lanzaron la bomba?"

Según cuentan, Japón ya habia perdido, solamente deseaban una rendición honrosa, para salvar "la cara" (muy importante en la cultura japonesa) y únicamente pedian que se garantizase que continuaria els sistema del emperador.

Estados Unidos queria dos cosas:

1.- Probar su "juguete" nuevo sobre una ciudad importante que no hubiese sido bombardeada.
2.- Mostrar su poder a la Unión Sovietica (para que no continuase su expansión en una Europa de postguerra y en una Asia medio desmontada al retirarse Japon y con la rebolución Maoista en marcha).

Así que lanzaron la bomba.

Después muestran lo que les paso a los supervivientes y a sus hijos en los 15 años siguientes.

Si, los USA fueron los buenos... justamente el año pasado fui a ver el museo del átomo en Las Vegas... "que gran invento las armas atomicas que nos protegieron en la guerra fria"... con misiles y todo...

en fin... cry

N

#9 Japón había perdido pero se negaba a rendirse y los EEUU hicieron lo más lógico. En vez de arrastrarse isla a isla por todo Japón perdiendo soldados en emboscadas o ataques suicidas, o aceptar una rendición en las condiciones del enemigo, se limitaron a mandar un avión a lanzar una bomba nuclear. Y como Japón seguina sin dar su brazo a torcer, pues lanzaron otra, y si hubieran seguido sin rendirse, habrían lanzado una tercera, cuarta y cuanto fuese necesario. Yo habría hecho lo mismo, y tu, si hubieses estado al mando, también. Porque las guerras de buen rollete no existen.

D

#3 Y ya puestos los abusos sobre Alemania al final de la primera guerra mundial, las restituciones de guerra, la ocupación de las minas del Ruhr por Francia, cuando Alemania no podía pagar y estaba con una inflación histórica.

Decir que esas humillaciones fueron el caldo de cultivo del nazismo quizá sería ir demasiado lejos, pero sí, desde luego Inglaterra y Francia se pasaron tres pueblos.

B

Todos los países de Europa del Este (con excepción de Bielorrusia y Serbia) han acabado hasta el gorro de Rusia.

Menos mal que la Guerra Fría la ganó EEUU porque si la ganan los rusos nos hubieran hecho la vida imposible a los demás europeos.

D

#1 Nunca había leído una frase tan estúpida en menéame es como los tontos que decían "prefiero estar dominados por yanquis y no por los árabes" cuando era el boom de la "guerra" en Irak.

e

Pues a aguantarse. La URSS fue una vencedora de la segunda guerra mundial y por tanto, como todo vencedor, da su versión de los hechos. Eso se llama libertad de expresión.

e

Por lo que veo todos manipulan la historia. Aquí hay un fragmento del artículo que da mucho que pensar:
"Tanto más porque Putin y Medvedev reinciden en legitimar la Rusia moderna y su glorioso poderío imperial, tanto el soviético como el zarista, incluida la rehabilitación de Stalin como el líder liberador que derrotó la Alemania nazi (en vez de presentarle como un cruel tirano que masacró a millones de personas)."

No sabía yo que Stalin masacró a millones de personas. Los cadáveres no aparecen y no ha habido juicio ni condena de la ONU ni de ningún organismo. Creo que Ucrania presentó ante la ONU una propuesta para condenar a Stalin por genocidio, la propuesta fue aceptada para tramitación, pero luego se rechazó.
Y negar la derrota que Stalin le infringió a Hitler creo que es negarse a ver una parte de la historia que no les gusta a muchos. La derrota de Alemania en Rusia fue crucial para la derrota del nazismo, pero muchos no quieren verlo por pura propaganda política.