Hace 15 años | Por fideo6666 a noticiasdegipuzkoa.com
Publicado hace 15 años por fideo6666 a noticiasdegipuzkoa.com

Un hombre de 77 años, vecino del barrio donostiarra de Benta Berri, acaba con su vida tras enviar una carta a sus allegados en la que da cuenta de un testamento vital "impresionante". "Ha sido una muerte tan digna como cualquier otra", dice un conocido.

Comentarios

D

#4 Por la mano...

D

"José Luis Sampedro dijo lo mismo: respetad mi decisión y yo respetaré la vida de los demás".

Valiente decisión.
Excelente artículo.

D

A la caverna le jode muchísimo que alguien sea racional, y actue en consecuencia con sus propias ideas. Todo su mundo mental, basado en creencias y normas, se les viene abajo. Es el miedo a la libertad (de los demás).

D

#29 el estado??
que te indemnice ese señor que folló sin condón y te formó.

D

#3 con todos mis respetos aquí el que es patético eres tu.
Cada cual tiene que ser libre de vivir y de morir como quiera y le de la gana.

JFL

Yo no sé si lo haría... pero lo que sí sé es que hay que respetar a personas que, cabalmente, deciden poner fin a su vida. Mi vida NO ES DEL ESTADO, es mía, entre mis derechos reconocidos está una muerte digna. ¿Hay algo más digno que decidir el momento más adecuado para dejar de existir?

Salu2

p

#32 a mi me recordó a los esquimales: "Cuando una persona se hacía mayor se tiraba al agua y moría congelada, pues prefería fenecer que ser una carga para su familia."

l

Lo siento pero no lo entiendo 8·S.
Entiendo que alguien con alguna enfermedad incurable, o con problemas graves de algún otro tipo, pueda querer terminar con su vida.

Pero, ¿alguien que está bien física y psíquicamente? Pues no lo entiendo 8·(.

s

A mi me ha recordado a ESDLA, con el tema de los grandes reyes que decidían cuándo había llegado su momento y morían.

Lo he visto muy digno.

D

Si una persona realmente cree que la vida ya no tiene nada más que aportarle,

es que no ha comprendido lo que significa estar vivo.

j

#16: No teme a la vejez, sino probablemente a tí y a todos los descerebrados que disfrutan torturando a personas obligandolas a vivir cuando ya no pueden ni quitarse ellos mismos la vida (y que luego por otro lado se dedican a masacrar poblaciones enteras de gente que sí quiere vivir --quien os entienda que os compre..--).

Éste hombre sabia que no le quedaba mucho tiempo de vida y, si continuaba viviendo, a su edad, tenia un alto riesgo de caer en vuestras manos. Comprendo perfectamente que se haya querido evitar el trauma.

A ti te puede parecer mejor o peor pero, por lo menos, deberias tener la decencia de no juzgarle cuando precisamente es por vosotros que ha tenido que hacerlo.

n

#18 estoy de acuerdo contigo, salvo en que ya no tiene nada mas que aportar el mero hecho de que alguien disfrutase de su companhia (como afirmo el presidente de la asociacion cuando comento que habia estado hablando con el de nuevas tecnologias) es mucho mas que suficiente.

No me alegro por el, pero respeto totalmente su decision.

Yo no se como reaccionare cuando me toque (curioso expresarlo asi) , pero en parte me encantaria irme (morirme o como querais expresarlo) con esas ganas y decision, sin miedo o gran tristeza.....como el que se retira de una partida que casi ha ganado (porque no creo que el se sienta fracasado, es lo que me parece admirable de esa carta)

Liamngls

#3 Era suya y se la folló como le dió la gana.

clavo

#13 Desprecio es lo que yo siento cada vez que leo uno de tus comentarios. Te cubres de gloria chaval (o de mierda, no estoy seguro).

D

"He vivido bastante, más de tres cuartos de siglo. Mi excursión ha sido maravillosa y estoy muy satisfecho, pero aquí le pongo el punto final. Cada año más que pueda vivir no llega al 1,3% de mis 77,5 años. ¿Qué más me dan unos años más? Nadie tiene poder sobre mí. Ni los dioses existen ni la sociedad está bien orientada al respecto (...). No se celebrará en mí el erróneo ensañamiento de la medicina en casos terminales, situación cada vez más penosa del anciano. Después de haber aguantado tanto en su vida (...). No me sorprende doña muerte, soy yo quien vela por la llama y la obligo a proceder. Vivo solo y no quiero compañía, pero un anciano solitario es un enfermo desatendido. Me repugna profundamente depender de otra persona. (...) No admito en mi ánimo el más mínimo ápice depresivo aunque sea eso lo que tantísima gente valora como primera causa de un suicidio".

Desde luego estaba perfectamente en sus cabales. Me ha sorprendido esta historia porque nunca había oido nada parecido, es decir, alguien que decide acabar con su vida sin estar deteriorado por una enfermedad (física o mental, como puede ser una depresión) o por un suceso dramático en su vida. Da que pensar. En cualquier caso no deja de ser triste que alguien considere que no tiene ningún motivo para vivir, y más extraño aún es el hecho de que una persona de mente viva e inteligente como aparentaba ser este señor, se quede sin ninguna ilusión por pequeña que sea: leer determinado libro o hacer un viaje en concreto.
En fin, quizás con los años entienda más su postura, D.E.P.

D

Nadie se da cuenta que éste es el primer periódico/noticia que ha roto con un tabú y con el último pacto de silencio que es el suicidio de una persona?

Los periódicos firmaron un pacto de silencio hace mucho para no dar publicidad al suicidio (que no a la eutanasia)

D

Al menos este hombre pudo decidir cuando quería morir. Un amigo mío no tuvo esa suerte, teniendo poco más de la mitad de años que él.

l

#20 Si yo lo respeto, faltaría más. Simplemente intento verle la lógica al tema y no se la veo (por cierto, gracias por el voto positivo 8·D)

W

Los que se meten en consideraciones hacia los motivos de este señor para el suicidio es que simplemente no tienen la amplitud de miras que se ha de tener para respetar profundamente el derecho de cada uno para consigo mismo, y el ultimo de estos derechos es el de la vida misma. AMPLITUD DE MIRAS.

trollinator

Es "punto final", no "punto y final".

Y sí, éste es el comentario más irrelevante de todo el hilo.

j

#3: Prefiero la carta de no uno, sino mil suicidas que la de un genocida que se ha cargado a más de un millón de personas que no querian morir y no tenian 77 años sino, algunos hasta pocos meses sólo por ser musulmanes y vivir en una zona rica en petróleo...

Y tu que eres tan "de derechas" seguro que sabrás de quien hablo... (y que me perdonen las personas de derechas --que no tiene nada que ver ser de derechas con ser un asesino, pero aquí parece que se confunde...--).

Razz

Le compadezco, si una persona opta por acabar su vida estando perfectamente sano y sin tener problemas aparentes, es una persona aburrida de la vida que piensa que esta no le puede aportar nada. O es una persona que tiene mucho miedo a la vejez.

Lo siento por el, DEP.

Cidwel

#76 quizas por que fuera posible que todavia te quedara muchisima vida por delante y una persona con casi 80 años, no le quedaran muchos años hasta llegar al punto a tener que quedarse completamente dependiente de alguien sin mucho mas que hacer en el dia.

Razz

Jajajajaja meneo solo por el pie de foto, ¡que genialidad!

¿Otro becario?

o

Si algún anciano se quiere suicidar lo más probable es que sea por nuestra culpa: históricamente se ha apreciado su sabiduría y experiencia, pero ahora parece que se han convertido en una carga para la gente, hasta el punto en que ellos mismos se creen inútiles e incapaces de aportar nada a la sociedad, cuando eso es mentira.
Si de vez en cuando tomásemos conciencia de que nosotros algún día también seremos viejos como ellos no los haríamos sentir como una "carga" y no pasarían estas cosas.

D

#89 Me he hartado de repetir ante todo tipo de debatientes que el papel del hombre en la evolución no tiene nada que ver con el de los animales, y me han llovido hostias por todas partes por afirmar que el Homo Sapiens es ochocientas veces superior a los animales en múltiples aspectos. El poder suicidarte es uno de estos aspectos.Ellos me dicen que el hombre no es nada más ni nada menos que un simio tuneado, un animalico más al que de repente se le encendió la bombilla y obtuvo la inteligencia.

Me jode que sean los mismos que ponen a animales y seres humanos en el mismo sitio evolutivo, los que sean incapaces de aceptar el hecho obvio que los animales no tienen derecho a suicidarse porque no son conscientes de sí mismos, mientras que el hombre sí puede hacerlo ya que sí es consciente de sí mismo y de la realidad que le rodea. Un animal no se suicida porque simplemente no sabe lo que está pasando a su alrededor, no piensa y reacciona sólamente en base a estímulos externos. A un animal las circunstancias le pueden empujar, azuzar hacia la muerte, pero no sería un suicidio, sino una muerte provocada por el miedo o accidente. (Típico caso de animales despeñados en la montaña). Por muy feas que se pongan las cosas para un animal, únicamente estará programado para tratar de sobrevivir, no para pensar qué hacer con su vida.

Un humano NO es un animal con privilegios. Como dicen ahora...PQC.....

NachE

Derecho a la eutanasia, derecho al suicidio:

santiparis

Dijo George Eastman, creador de Kodak en su nota de suicidio:

"A mis amigos, mi trabajo está hecho ¿Por qué esperar?"

fideo6666

#3 Joderrr... La defensa del suicidio voluntario es algo plenamente lógico y deseable. Recomiendo la lectura de Hume, On Suicide (en inglés, aquí: http://www.federacionatea.org/documentos/HUME%20ON%20SUICIDE.pdf)

Lonnia

#27 Bueno, algun caso de suicidio en el resto de animales si que hay, almenos suicidio "pasivo", en algun documental han aparecido animales que se dejaban morir al perder reiteradamente todas las crias, o al perder la pareja en caso de especies monógamas que establecen vínculos de por vida.
Y también un famoso delfín protagonista de varias películas, terminó por suicidarse a causa del estrés al que era sometido, claro que este caso ya es en unas condiciones poco naturales.
Aunque sí, en general la lucha por la supervivencia es la más fuerte.

edmont

#95, el hombre no es el único animal consciente de sí mismo. Elefantes, delfines y ciertos primates (más otros que no sepamos) también poseen esta cualidad. Es común entre grandes mamíferos el que cuando son demasiado viejos para seguir a la manada o cazar, apartarse del grupo para no ralentizar su marcha o comer lo que cazan otros y dejarse morir de hambre voluntariamente. Yo a esto lo considero suicidio (del mismo modo a como explicaba en #64).

También entre pequeños animales se da el caso de suicidio voluntario por el bien de la comunidad. Cuando un enjambre de abejas se ve atacado las obreras no dudan calvar su aguijón al enemigo, aunque esto les cueste la muerte. Sí que es verdad que en este caso la decisión es tomada por instinto y no conscientemente.

D

Creo que en este tema se ve todo blanco o negro. Si hablo bien del suicidio me pongo a pensar que puedo estar fomentando el suicidio de personas que sólo atraviesan problemas transitorios (por ejemplo adolescentes atontados). Pero por un lado suicidarse más que un derecho, es que es una libertad incuestionable, si uno esta decidido a suicidarse poco puede hacer la tribu/Estado por impedirlo. Y por otro lado para ciertas personas (como este hombre) y en ciertas condiciones el suicidio me parece la muerte más racional, ordenada, menos aparatosa, más discreta y cortés con los demás que se me ocurre.

D

#98 Si, pero concretamente éste no era el caso.

clavo

#37 No.

vomitologo

Yo lo veo así: la vida es una fiesta.
Este hombre se ha ido un poco antes, despidiéndose de sus amigos, contento por el rato que ha pasado y totalmente sereno.
Otra gente prefiere esperar al final de la fiesta, cuando ya han 'encendido las luces' y un guardia de seguridad te tiene que echar a la fuerza.
Cuestión de gustos.

Bapho

Lees las letras que dejó escritas en papel y no queda mas que descubrirse ante semejante lucidez. Ojalá yo tenga esa mente a los 70. Descanse en paz.

unf

#82, ¿tiene menos valor la vida de una persona mayor que la de una joven? Sé que no has querido decir eso (dirás), pero es lo que has dicho. Te queden 10 años o 50 de vida, tienes el mismo derecho a disfrutarlos. Y por extensión a decidir si quitártelos.

D

#37 Perdón me equivoqué y te voté negativo.

D

#1 Tanto Youtube.... tuViera

D

#13 A mi me parece que lo que tú desprecias es la libertad de que cada uno haga con su vida lo que le plazca mientras no haga daño a los demás ¿No eras tú tan defensor de los derechos humanos y de la libertad? Pues eso, respeta la decisión de este hombre, que ha sido tan digna de respeto como la de aquel que elige seguir viviendo.

#15 Tú no tienes por que entenderlo. Él si lo entiende, y con eso basta

#27 El ser humano tiene la libre voluntad de decidir que tiene que hacer con su vida. El orden natural de las cosas y todo eso no tiene cabida en estos temas. Te puede parecer mejor o peor, pero decir que no está bien porque va contra el orden natural es como decir que estás obligado a tener hijos porque ese es el papel de un ser vivo.

Cidwel

si ya ha vivido todo lo que tenia que vivir, si ya está feliz de ello, ¿por que debe significar que despreciaba la vida y por eso se la ha quitado? Yo haria lo mismo una vez decida mentalmente que mi vida ya ha culminado, si no fuera por tener miedo a suicidarme.

Mis grandes respetos por el.

D

Este hombre merece todo mi respeto.

unf

#39, ¿y qué es? ¿Tienes algún argumento para decir lo que dices o tú eres de los que no sabe distinguir entre defender la libertad y defender cualquier acción derivada de ésta?

D

Así deberíamos morir todos.

D

claro, tenia 77 años y es respetable?...yo he querido acabar con mi vida varias veces y no lo he conseguido, parece fácil pero no lo es, sin embargo nadie ha respetado mi idea y sobre todo mis razones para , almenos, intentarlo, ¿quizas porque no llego a la treintena?, sinceramente no voy a dar detalles de mi vida personal aquí, pero yo cambiaria mis 30 años por sus 77 con salud física y mental sin dudarlo.

D

Se supone que todas las especies tienen un papel y una misión que cumplir una vez llegan al mundo de los vivos. Evolucionar, como individuos y como especie.

Usando la biología y las leyes de la naturaleza para evaluar lo razonable o no de un suicidio, parece que los suicidas actúan contra la evolución en el sentido de que no luchan hasta el final. Los animales no se suicidan, por lo menos el 99,9% de ellos. Las plantas no tienen tampoco la posibilidad de suicidarse, ni las bacterias, ni los virus...

Yo entiendo y respeto que la gente harta de la vida se suicide, pero pienso que no es lo natural ni creo que merezca la pena suicidarse o tirar la toalla, excepto en los casos en los que uno no puede contribuir a la evolución, como muerte cerebral, paraplejia, hemiplejia, derrame cerebral etc etc, casos para los que apruebo la eutanasia.

unf

#59, ni pienso terminar de leer tu comentario. A mí un tipo que me llama asesino sin ruborizarse no se merece ni un mínimo de respeto.

edmont

#97, más faena es convertirse en un vegetal que necesite atención constante las 24 horas. O sufrir un grado avanzado de Alzheimer, de forma que ni reconoces a los que te rodean. Ya me dirás que puede aportar de positivo una persona así a los demás.

xenko

José Luis Sampedro dijo lo mismo: respetad mi decisión y yo respetaré la vida de los demás

Este hombre debería escribir los diálogos de Galactus en la próxima peli de los 4 fantásticos.

unf

#49, no caigas en su juego de falacias. Que algo sea peor que otra cosa, no hace que la segunda sea buena. Ese argumento no lleva a ningún sitio.

D

#66 La muerte no necesita justificantes. Cuando llega, llega. Si hay seres vivos es porque otros han muerto previamente para depositar sus nutrientes en el suelo. Otra cosa es que alguien que no seas tú decida si debes morir o vivir; eso es deleznable.

#69 Prefiero morirme sobrio a morirme borracho, porque muriéndome sobrio al menos soy capaz de transmitir un mensaje claro y conciso como el de este hombre y ser plenamente consciente de lo que va a ocurrir. Yo ya lo tengo decidido: no quiero morirme rodeado de tubos, conectado a un aparatito de esos que te miden las constantes vitales, apoyándome en falsas esperanzas y sedado dia y noche para que no pueda reconocer ni a mis hijos. Quiero morirme bien cuerdo, y si me tiene que doler, que me duela. Viviré lo que tenga que vivir, y cuando me llegue la hora ni los médicos, ni mi familia, ni mis amigos, ni Dios decidirán que tengo que quedarme un poco más. Egoista? Tal vez. Pero a mi me parece también egoista que prolongues la agonía de un ser querido solo porque no lo quieres ver enterrado.

#85 Pienso igual. He visto a mi tia morir de cáncer, sedada todo el dia hasta tal punto que no reconocía ni a sus hijos. He visto morir a mi abuelo, tan senil que no se acordaba ni quien era la mujer con la que llevaba casado más de 50 años. Sus muertes fueron tristes, pero su enfermedad lo fue aún más. Yo creo que la muerte los liberó.

unf

#76, buen punto, estoy deseoso de ver si la gente que admira a este hombre por suicidarse te apoyará a ti en tu intento.

D

#76 No soy quien para juzgar los motivos que has tenido para intentar acabar con tu vida, pero si expresas esos motivos con la misma claridad, solemnidad y falta de miedo o censuras como lo ha echo este hombre, tu decisión será respetada por todos aquellos que valoramos la libertad de decidir que quieres hacer con tú vida, independientemente de nuestra postura respecto al suicidio (yo no soy partidario del suicidio como método para acabar con tus problemas, pero el testamento de este hombre me parece tan cabal, solemne y razonable que no puedo sino admirarlo). Si no has sido capaz de consumar el acto o no eres capaz de expresar abiertamente tus motivos, es que en realidad no quieres acabar con tu vida y solamente estás confuso. Yo solo te animo a que pienses detenidamente que es lo que realmente quieres hacer con tu vida.

unf

#67, una fiesta de la que cuando sales te pegan un tiro. Ahora que pienso, esto no es una metáfora, es la realidad. Prefiero estar borracho que muerto.

edmont

#65, el resto que haga lo que quiera, y yo haré lo que considere justo en el momento necesario, en cualquier caso es decisión de cada uno qué hacer con su vida. No te quepa duda que de aquí a no muchos años el envejecimiento de la sociedad llevará a intensos debates sobre estos temas (teniendo en cuenta que cada vez somos más y tenemos menos recursos).

unf

#64, solo me queda decir una cosa: toma la delantera, el resto te seguimos.

jfabaf

Yo le entiendo pero no estoy de acuerdo, nunca sabes lo que te deparará la vida, aunque tengas 77 años.

Por poner un ejemplo, si mi abuelo de 84 años hubiera hecho lo que este hombre, no hubiera conocido a su biznieto que ahora tiene 6 meses.

Otra cosa es que estés mal y no te merezca la pena el sufrimiento, pero estando bien, yo creo que no lo haría.

j

#28: > De verdad que no entiendo a los que decís que hay que ser valiente para suicidarse. En mi opinión lo que hay que ser es gilipollas.

Entonces tienes todas las cualidades.

Enhorabuena.

soyja

jajaja el pie de foto impresionante.

Hay que tener valor para hacer lo que el hombre hizo, o ser un acojonado, en los comments veremos las dos posturas... Seguro!

D

Yo por desgracia he visto morir a familiares y sinceramente, es horrible... pero aun peor es el tiempo que pasan enfermos antes de esto. No hay dignidad en la enfermedad y tengo una visión similar a la de este hombre.

c

Ante todo respeto

j

#51: Pero repetir los argumentos de algo tan óbvio aburre. Más cuando los únicos que no lo entienden tampoco quieren hacerlo, por lo que es pérdida de tiempo. Tu no has dado ningún argumento coherente y menos aún legítimo (¿Qué derecho te crees tener sobre su vida?*) de lo contrario.

(*) No se cual és, pero sí deduzco que es el mismo que os hace creeros con derecho a matar a los que os estorban o son diferentes. No tendrá que ver una cosa con la otra, pero sí creo que es el mismo motivo el que os impulsa a creeros con derecho a decidir sobre las vidas de otros sea en uno u otro sentido y, la verdad, siento curiosidad, por saber que es eso que creeis tener y que os da ese presunto derecho...

d

#27 La dignidad humana o como quieras llamarlo debe ir mucho más lejos de la evolución, la reproducción al fin y al cabo.

Y animales que se suicidan hay muchos, es a causa de los instintos no de un proceso de raciocinio y tras cumplir su función reproductiva o por el bien del grupo pero se suicidan.

#28 Yo tengo una opinión similar a la tuya por lo que nunca me planteare lo que ha hecho este señor, pero conozco a gente con opiniones similares a las suyas y si que se necesita valor o algo parecido para suicidarse. Por muy claro que se tenga es una decisión sin marcha atrás, sin solución y eso debe de dar mucho miedo. Ser valiente no tiene porque llevarte a conseguir nada bueno.

D

#76 mi respeto si lo tienes, me apena que siendo joven pienses así pero por tu comentario deduzco que te falta la salud y yo soy partidaria de la calidad y no de la cantidad y también reconozco que tu vida es tuya y de nadie más.
sé que si fueses mi hijo lloraría muchísimo pero cuando el cancer de mi hija se hizo terminal yo misma suplicaba su muerte.

D

Pues valla faena le ha hecho a su familia y amigos, que en la vida no eres sólo tu, no es enteramente "tu" vida. También afecta a más gente.

garret

La accion de este hombre es una de las opciones que contemplo para el ocaso de mi vida, si es que llego a tan viejo. Puede que cuando llegue el momento piense distinto, pero hoy me parece una actitud loable el decidir cuando se ha llegado al final del ciclo vital. Me parece mas digno, respetuoso con la especie e incluso ecologico que tratar de vivir para siempre aunque sea entubado, tarado y fastidiando a los demas.

C

Joder, espero que la opinión por aquí mayoritaria no sea realmente la de España. Sé que es una mierda de país, pero no creo que lo sea tanto.

s

Ese hombre ha hecho un acto de responsabilidad. Su vida es suya. Cuando se la quita sabe que hará daño a otras personas pero lo asume.
Los que necesitan entender o compartir una cosa para respetarla no la respetan. Y eso es no respetar (despreciar) la vida de ese hombre.

D

No lo comparto, pero admiro su lucidez y sus dos cojones. Respeto absoluto.

JOFRE

me extraña que nadie haya comparado la nota de este valiente con la obra de Henry rooda mon suicide

Hago una anotación de la contraportada.

Henri Roorda no era un ser enfermo, deseperado o embargado por una pasión imposible. había sido un dandy, un degustador de los "alimentos terrestres", un hombre sensual que gozaba con los placeres mundanos. Este texto existencialista, sobrio, conciso, tan puro como la belleza que le atba a la vida, nació con el titulo de "El pesimismo alegre".

En Mi Suicidio, libro de una sinceridad profunda y decisiva, Henri Roorda desgrana las preguntas esenciales de la vida, el amor, la sociedad, el trabajo, el placer, mientras prepara su fin. Son sus razones para vivir y para morir.

a

#37 Suicidarse no es despreciar nada. Simplemente ponerle fin a la vida de uno mismo. Y requiere coraje, cosa que no tienen los que condenan este acto.

Si crees que es facil tomar esa decision enfrentate con tu extincion, veras que hay que estar o muy entero o muy derrumbado para poder hacer eso.

Como dice en el articulo, es el quien cuida la llama, y decidió apagarla. RIP

D

Yo no se si tendría valor para hacerlo, y en este momento no me parece una solución, lo que hizo este hombre, pero hablo desde la ignorancia, ni estoy en esa situacion ni conozco a nadie en esa situación.

Pero yo no lo llamaraía desprecio a la vida, como en #13, el mismo dijo que respetaba la vida de los demás, los malos son los que para morir se llevan a alguien por delante.

La vida era suya, y me parece totalmente normal que hiciese lo que quiso con ella, lo mismo que muchos de los que hay por el mundo se dan a la bebida, o se meten en situaciones que para muchos son absurdas, como practicar deportes extremos; no veo el problema de que quisiera terminar.

No voy a poner el nombre de ningún deportista extermo, pero muchos escaladores, y alpinistas murieron practicando su deporte, y no creo que haya nadie que no respete su decisión de dedicarse a eso.

Se que el ejemplo no es del todo válido, simplemente unos eligen jugarse la vida, por su pasión, y en este caso su pasión no fue suficiente para mantener la que tenía.

e

Sólo dejo de conmoverme por pensar que es una chufla periodística inventada. Creo que un hombre, dejándolo todo atado y bien atado, está en el derecho de quitarse la vida.
Me ha recordado a la película "nudos", en la que un viejo marinero se suicida dejando una serie de acontecimientos preparados a lo largo de un año para ayudar a sus más cercanos. Hermosa película.

j

nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo hace.

j

#15: Yo tampoco entiendo a los que les gusta el fútbol y meterse en un bar y gritar "goooool" como locos al unísono para que les oigan todos los vecinos a los que no les interesa para nada su fiesta.

Y te aseguro que me molestan más de lo que te pueda haber molestado a tí éste señor.

Pero les respeto.

D

Respeto su decisión, pero podía haberse quedado un par de años más para; por primera vez en la historia, ver a la Selección ganar el Mundial de fútbol... roll

edmont

Quizás debamos empezar a ser un poco menos egoístas en este mundo tan saturado de humanos y al llegar a la vejez, dejar espacio y recursos a las nuevas generaciones.

Precisamente el último párrafo que leí anoche antes de acostarme, del libro "La ayuda mutua, un factor en la evolución", de Kropotkin, hablaba de cómo en las sociedades prehistóricas (concretamente en las tribus de "salvajes" que aún perduran, o perduraban en 1902), en cuanto los ancianos se sentían una carga para la tribu, ellos mismos se cavaban su tumba, invitaban a los colegas a una última cena y ponían fin a sus días de manera voluntaria.

El fragmento en cuestión:

"When a "savage" feels that he is a burden to his tribe; when every morning his share of food is taken from the mouths of the children --and the little ones are not so stoical as their fathers: they cry when they are hungry; when every day he has to be carried across the stony beach, or the virgin forest, on the shoulders of younger people there are no invalid carriages, nor destitutes to wheel them in savage lands-- he begins to repeat what the old Russian peasants say until now-a-day. "Tchujoi vek zayedayu, Pora na pokoi!" ("I live other people's life: it is time to retire!") And he retires. He does what the soldier does in a similar case. When the salvation of his detachment depends upon its further advance, and he can move no more, and knows that he must die if left behind, the soldier implores his best friend to render him the last service before leaving the encampment. And the friend, with shivering hands, discharges his gun into the dying body. So the savages do. The old man asks himself to die; he himself insists upon this last duty towards the community, and obtains the consent of the tribe; he digs out his grave; he invites his kinsfolk to the last parting meal. His father has done so, it is now his turn; and he parts with his kinsfolk with marks of affection. The savage so much considers death as part of his duties towards his community"

http://en.wikisource.org/wiki/Mutual_Aid_a_Factor_of_Evolution

Libertual

Todos mis respetos incluso me parece un acto generoso el entregar a los demás ese sentimiento de libertad. Pero la vida es el valor más preciado que tenemos y nada justifica la muerte.

unf

De verdad que no entiendo a los que decís que hay que ser valiente para suicidarse. En mi opinión lo que hay que ser es gilipollas. Entendedme bien, no pretendo insultar gratuitamente a este señor, que igual era una bellísima persona. Pero no se puede calificar de valiente al que decide quitarse la vida: si tenemos que elevarlo a algún altar tendrá que ser al de los más cobardes, en todo caso.

El suicidio representa el desprecio absoluto a la realidad. Me parece inconcebible que alguien decida dejar de existir. Me gustaría escribir algún simil, pero no los hay, puesto que para ser comparado con algo, primero tienes que existir, y este hombre ha dejado de hacerlo voluntariamente.

Quizá lo mío sea un terror patológico a la muerte, pero me parece más sano desear la vida sobre todas las cosas, que despreciarla. Al fin y al cabo, somos lo que somos gracias a que existimos. Todo lo bueno y todo lo malo que hay en ti, lo hay porque estás vivo. Y no puede haber dignidad en la muerte, porque lo único que hay en la muerte es ausencia eterna.

Dicho esto, remarcar que estoy totalmente a favor del derecho de cada persona a hacer lo que quiera con su cuerpo. Aunque eso no significa que me parezca bien que una persona decida hacerse según qué cosas. No podemos confundir estar a favor de la libertad, con pensar que cualquier uso de ésta es correcto. Ahí es donde entra en juego la moral.

j

#58: Éste hombre se ha suicidado porque le rodea demasiada gente como tú.

unf

¿Hay algo más digno que decidir el momento más adecuado para dejar de existir?

Sí, intentar ser feliz y en la medida de lo posible ayudar a los que te rodean a que también lo sean, dado que su felicidad redunda en la tuya.

unf

#36, ¿suicidarse no es despreciar la vida?

C

Ahora ya sólo falta que algunos tontiprogres confundan eutanasia con suicidio. Espero que no lleguen a semejante gilipollez.

Razz

Segun muchos comentarios, la máquina de suicidarse de Futurama debería comercializarse, ¿No?

Queremos ser tan 'modelnos' y 'progres' que caemos fácilmente en el disparate.

D

Los progres son los nuevos beatos,chupacirios y monaguillos de la nueva religion institucional: el politicocorrectismo.

que aburridos sois en vuestro mundo gris de funcionarios.

D

#22 "Queremos ser tan 'modelnos' y 'progres' que caemos fácilmente en el disparate."

GOTO #3 roll

D

Sois unos antiguos.Yo soy aún mas progre.

Yo y mi partido defendemos el derecho a recibir indemnizacion del ESTADO por haber nacido contra mi voluntad.

El ESTADO ha dejado que naciese,sin eliminarme, y por eso, llevo una existencia no deseada ni pedida,con lo cual debo ser indemnizado.

Lo minimo es que se me respete mi voluntad.

D

#11 Yo simplemente lo llamaría desprecio a la vida humana roll

D

A esto está llegando la miseria intelectual de la izquierda. A reverenciar la carta de un suicida. Patético roll

1 2