Hace 14 años | Por enzo19 a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 14 años por enzo19 a blogs.lainformacion.com

Un país que ha perdido todas las normas del protocolo, la cortesía, la educación y la urbanidad, cree que en todo el mundo las reglas son iguales. Pero no: el resto del mundo no es así y por eso se percibe a español como si tuviera los defectos del nuevo conquistador.

Comentarios

jomi_mc

Creo que este articulo es una gilipollez como un piano.

Uno no se "españoliza" ni se "desespañoliza". A uno le educan de una manera y a otro de otra. Si te educan para tratar a los demas con buenos modales, pues tienes buenos modales, si no te educan asi, pues no los tienes. Simple y claro.

Yo soy español residente en el extranjero y aqui, salvo algun tonteras subido, caemos bastante bien. Pero eso si, si yo soy borde entonces ni me hablan.

No es cuestion de ser español o senegales, es cuestion de educacion.

#31 lo de no pagar en el metro en berlin lo he visto hacer a alemanes, turcos, italianos, españoles, ingleses, portugueses, franceses y suecos. (No puedo decirte de mas nacionalidades porque no conocia a los demas, pero del grupo que ibamos te digo que no pago nadie).

D

#21 Totalmente de acuerdo. Porque ¿y si te dice que no te da el café? Porque puede haber apagado la máquina o tenerla estropeada o lo que sea

Ahora en serio, lo de que los españoles somos gritones es una media verdad, porque yo he tenido que dormir cerca de la playa en Mallorca y no veas la escandalera que montan los alemanes, a grito pelado por la calle.

D

#57 A los italianos los elevaria yo al cubo. Son unos CHULOS de cuidado.
He puesto muchos ejemplos de gente de muchos paises y alguna gente se ha enfadado (votando negativo). Gracias por confirmar algunos detalles que he resaltado. Esta gente cree que va a Roma una semana y ya conoce a los italianos, va a Londres otra y conoce a los ingleses, etc, etc.

#82 Tu hablas de un establecimiento, no de un pais. Para generalizar tienes que vivir con ellos y trabajar con ellos durante años. No, no vale con pedirles una cocacola y decir "los ingleses son tal".

Para los que me han votado negativo antes: hay que salir mas de casa.

DoñaGata

#17 soy española y mis padres me enseñaron a dar las gracias y a decir por favor.....también a disculparme si cometía un error...pero eso de:

"Por favor, ¿tendría la amabilidad de darme un café?”.

es ridículo, el camarero no me esta dando ningún café, para empezar me lo esta vendiendo , así que la frase correcta en mi parecer es:

- un café, por favor.

Y yo que un poco viajo, puedo decir que, por ejemplo los franceses, si te empujan te dicen perdón pero te siguen empujando....creo que es una frase hecha y nada realista.

D

#90

Bueno...yo sería un poco más puntilloso y diría que realmente el camarero te está sirviendo un café.El café te lo venden en las tiendas...

Aun así,te doy la razón...de hecho siempre suelo pedir las cosas con tu frase (Un café,por favor)...

M

#90 Es que no me estoy refiriendo que diga la frase así exactamente, letra por letra (de hecho la frase ejemplo me parece un poco cursi), me refiero a que pido las cosas con educación. Vamos a dejar de ser tan pedantes por favor.

klam

#2 Del artículo:
Los españoles no se dan cuenta de cómo son percibidos. Piensan que cuando viajan al extranjero, el mundo les acoge como las personas más simpáticas del mundo. No es así.

Acá he tenido la oportunidad de conocer muchos españoles que vienen de erasmus y algunos de vacaciones. Eso me ha permitido descubrir que no todos son como dice el artículo, hay muchos muchísimos que son de verdad personas encantadoras. Pero por desgracia hay muchos que andan dando voces todo el tiempo y en todo lugar sin el mas mínimo respeto por los demás. Tal vez no sean la mayoría, pero hacen escándalo como si lo fueran.

D

Tiene los defectos, no del nuevo conquistador, sino del nuevo rico.

D

#4 "Tiene los defectos, no del nuevo conquistador, sino del nuevo rico. "

Yo mas bien diría del hijo mimado del nuevo rico... se gastan el dinero que no ganan ellos y encima se quejan cuando el papi les quiere castigar bajándoles la asignación... y pobre del papi que les regale un coche del color que ellos no querían, se lo toman como una afrenta personal!

(Un catalán desafeccionado de España por su sanguijuelismo)

s

#24 Me tenéis hasta las narices lo tipos como tú, "desafeccionados de españa por su sanguijuelismo", os creeis que somos todos los españoles los que hacemos y aprobamos los presupuestos generales o que? eso si es generalizar y justificarse. A ti te hace gracia que la gente diga que los catalanes sois unos agarraos? o unos estúpidos? a que no? claro, porque no es verdad, es generalizar, pero la gente como tu no tiene ningún problema en justificar su descontento o lo que sea culpando a todos los demás con esas generalizaciones y esas "desafecciones", que es mucho más fácil que reconocer que el resto de gente que vivimos aquí estamos igual de jodidos que podéis estar allí, mola mucho mas ir de victima por la vida.
Que conste que ni soy facha, ni de derechas, ni odio a los catalanes ni a nadie, sólo estoy harto de que me acusen de algo de lo que no tengo la culpa. En España, ahora mismo, me atrevería a decir que los únicos que viven bien son los políticos y sus amigos, sean del color que sea, así que por favor, ya esta bien de generalizar, que yo no hecho la culpa de mis problemas a nadie que para empezar ni conozco.

S

#24 Eso que describes, aqui, en Catalunya tambien pasa.

Maki_

Con gente como la niñata de Pekin Express, no me extraña...

sixbillion

Generalizar es el peor de los males, pero si tuvieseis que hacerlo: ¿que pensariais de un pais en el que matan animales como si de un circo romano se tratase, clamando sangre y sacando a hombros como si fuese un héroe al asesino? o un pueblo entero persiguiendo a un animal con lanzas hasta matarlo desangrado....

Aun así lo dicho, generalizar es lo peor, y por suerte somos mas los españoles que denunciamos y nos abochornan estas atrocidades.

iramosjan

Película "Un Puente Demasiado Lejano": general americano dirigiéndose a su radioenlace con el puro en la boca

- ¡Dígale a nuestros primos ingleses que muevan el culo con su **** puente Bailey...! ¡Y no olvide decir "por favor"!

El artículo es exagerado, pero expresa una verdad general: en general, somos palabroteros y despreciamos las formas de cortesía externas... es más, muchas veces nos parece que quienes van por ahí diciendo siempre "por favor" y "gracias" lo hacen para "ponerse por encima" y mantener una distancia con los demás, que son fríos y distantes.

Es decir, que en buena parte no es cosa de mala educación, sino de formas distintas de emplear el lenguaje. Pero un poco más de educación nos vendría bien, sobre todo en el extranjero.

yoprogramo

Pues los españoles seremos malos, malotes... Pero yo no he visto persona más grosera en mi vida que a cierto francés... Mucho s'il vous plait, pero nada de empatía con los demás. Con esto no quiero decir que los franceses sean menos civilizados, sino que depende de la persona y que, por mucho código que nos impongan, lo que cuenta es la intención (prefiero oir un taco antes de que me apuñalen por la espalda con un arrumaco civilizado).

D

#9 Lo secundo. Los franceses son lo mas desagradable que hay. Mis padres, mi hermana y yo somos guias de turismo (yo casi no ejerzo pero bueno) y con diferencia son los mas antipaticos.

Claro que eso no quita que exista cada cafre iberico.....

D

#14 Eso es falso, seràn, en todo caso desagradables los X franceses que hayas conocido, porque por esa regla de 3, los peores con diferencia sois vosotros y no estoy de acuerdo.

No existe en el mundo persona màs educada que un ciudadano francés... ni persona màs odiosa que un ciudadano francés mal atendido

Ten en cuenta que la diferencia es porque nosotros si algo no nos gusta, nos quejamos... los demàs simplemente no vuelven

D

#29 Tienes razon en que generalizar es frecuentemente injusto. Por eso te dire que es una opinion generalizada entre los guias interpretes de la provincia de Malaga.

Ah, y los italianos no son desagradables....pero pesados como pocos.

Pero ya te digo, no te niego parte de razon.

D

#42 Efectivamente, generalizar suele ser bastante injusto y menos cuando solo se conoce una parte muy ìnfima de algo... y es una verdadera mala suerte que vayan a parar a tu ciudad los peores, màs teniendo en cuenta que, generalmente, somos reconocidos por nuestra educaciòn y por pasar desapercibidos... siempre, claro, que exista un buen trato, algo a tener en cuenta.

Yo, lo siento pero no tengo opiniòn sobre italianos, ingleses, alemanes, hispanos etc, muy al contrario que #41 como puedes observar, lo tiene clarisimo!!... la opiniòn la formo en base a la persona con la que trato; sin negarte que hay determinadas caracteristicas propias de cada pais o cultura que suelen ser globales (o que sirven para hacer unas gracias en un momento determinado) en general, es bastante reducionista hacerse una idea de algo tan en conjunto por un proporciòn tan infima.

Siento que haya una idea tan negativa de los ciudadanos franceses en tu ciudad, malas experiencias, mala suerte con los que deciden ir allì o, por qué no, ciertos, digamos, reparos o prejuicios anteriores que determinan la relaciòn condenandola al fracaso desde el principio, no?

D

#49 Espero que no consideres mis palabras prejuiciosas porque realmente es muy probable que esas diferencias culturales de las que hablas marquen la diferencia a la hora de resultar mas o menos agradable. O lo que es lo mismo, es posible que sean mis propias limitaciones como ser humano las que hagan menos agradables a otros. Hablamos, como no, de la subjetividad.

Pero ya te digo de antemano que tampoco soy muy benevolo con mis compatriotas españoles. Mas bien soy como tu, que prefiero ir seleccionando uno a uno.

Para terminar, creo que Francia es un gran pais, fundamental a la hora de comprender mi propia sociedad y la historia de esta parte del mundo.
Tambien me encanta Roma como ciudad pero no soporto a sus indigenas

Coronavirus

#29 El novio de mi prima es francés que vive en España desde los 25 (ahora tiene 45) y confirma lo de que la mayoría de los franceses son unos hipócritas, y que cuando son educados lo son generalmente con un desprecio condescendiente. Ocasionalmente se va a ver a la familia o de vacaciones a Francia y vuelve de mala hostia por esas razones.

Como evidencia anecdótica, las pocas veces que he estado en Francia casi todo el que me ha atendido de cara al público me ha tratado de gilipollas, eso sí, muy educadamente.

D

#85 Mira, el novio de tu prima puede tener su opiniòn, respetable como la de todo el mundo... aparte de que puede ser hispanofilo como hay afrancesados, pero, y mira que me gusta poco, es de una bajeza y una simplicidad manifiesta, pero...: los franceses no somos conocidos por ser hipòcritas, eso desde luego, y somos educados por educaciòn, no por ser condescendientes, si alguien tiene fantasmas que los guarde en un armario, me explico?.

Si vuelve de Francia con mal humor serà por muchas razones, y si tu has estado en Francia y te han tratado asì, puede ser porque hayas dado con gente maleducada (la hay en todos los sitios por si no lo sabes) o puede, estaràs conmigo, que la tuya (tu educaciòn) o tus maneras no fuesen las correctas. Es curioso que me digas de cara al publico, porque en ese punto, lo siento amigo pero estàs equivocado.

Yo, y reitero que no me gusta, pero visto lo visto, también podrìa decir lo mismo que el novio de tu prima pero a la inversa, y seguro que con las mismas o incluso màs razones (o no?), pero intento no generalizar porque, como ya te he dicho, es de un reduccionismo bastante poco inteligente.

No se puede hacer un reduccionismo tan absurdo como tu haces, generalizar de la manera que lo haces y servirte como haces para intentar desprestigiar a mis compatriotas y a mi mismo (gracias por meterme, espero no ser esa mayorìa ) utilizando un medio en el que tengo clara desventaja y en el que, en caso de poder responderte utilizando tus mismas armas no podrìa volver a comentar en mucho tiempo...

Seifer

Para los comentarios que descalifican el artículo usando el argumento comodín "nunca se debe generalizar":
Según mi opinión, generalizar no siempre es un pecado capital. A veces es necesario, y más cuando hablamos de la cultura y comportamiento general de los habitantes de un país. Si es un error cuando el concepto final de la generalización se intenta aplicar a cada uno de los individuos que forman el colectivo, ya que entonces estos conceptos no serían más que prejudicios.
Lo que quiero decir es que generalizar no es malo por definición, sino el mal uso personal de los conceptos extraidos de una generalización.

D

- Por favor, ¿tendría la amabilidad de darme un café?.
- Tenga, son 1,35 Euros.

Ahí lo tienes, de qué te ha servido ser tan amable.

H

Mi experiencia es que las conductas son muy variadas entre los españoles. Eso sí, de todos los lugares donde he estado largas temporadas jamás he encontrado tanta mala educación como en Madrid. La gente por la calle te golpea accidentalmente y jamás te pide perdón, es muy extraño que se usen coletillas de cortesía, como «gracias» o «disculpe». Sin embargo, según mi criterio no es una cuestión de amabilidad únicamente, mi impresión sincera es que la gente es profundamente infeliz, la causa la desconozco. Espero que todo esto no suene a mero tópico pues intento apoyarlo en experiencia que, en definitiva, son personales.

Con respecto al extranjero es un dato constatado que los españoles en sus estancias fuera hacen ruindades, por ejemplo, robar bicis (en los países donde es común usarlas como medio de transporte, como en Alemania), destrozar, hablar muy alto y no emplear el idioma del lugar sino empeñarse en hablar español, motivo por el cual se juntan entre ellos. Para un alemán, por ejemplo, la conducta habitual del español es incomprensible totalmente para mi, francamente, también. Como español cuando viajo al extranjero y me preguntan de dónde soy siempre intento que suene ininteligible mi respuesta.

Un último factor proviene de el velado complejo de inferioridad: es común que los españoles, según su procedencia, se crean unos superiores a otros y no dudan en exhibirlo. Sobra decir que la supuesta superioridad no es más que un enmascaramiento del complejo.

ElCuraMerino

#55: Sí, yo tengo la misma experiencia. La mala educación y falta de sensibilidad es más común en Madrid que en otros sitios. Supongo que es inherente a las grandes ciudades postmodernas.

enmafa

eso de los nacionalismos son chorradas, hay personas que caen bien y otras que no, da igual el pais de donde sean..

D

Eso de que en todas partes de España es igual, mentira cochina. Yo soy de Cataluña y cuando fui a un pueblecito de Cuenca este verano hasta me miraron raro por pedir "un café con leche, por favor" en vez de "pome un café con leche".

Y es en serio, me lo comentaron extrañados incluso.

D

Yo ya estoy, lamentablemente, acostumbrado a todo esto. Cuando llegué a Madrid fue un choque cultural muy fuerte y pensaba que la gente estaba cabreada. Luego entendí que era lo noal para la gran mayoría y me adaptè a ello. Ahora me he cansado un poco de tanta falta de civismo y he comenzado a saludar y volver a mis antiguos modales. Tenéis que ver la cara que se le pone a cierta gente, sobre todo a los conductores de autobús: algunos se alegran del "buenos días", otros se sorprenden y otros te responden como de mala gana, como si les molestase que los "obligas" a responder tu saludo.
Igual hay gente educada, pero al menos en Madrid no es lo normal.

Pero creo que peor que la hosquedad de una buena parte de la gente es la falta de autocrítica que demuestran algunas personas. Cuando les haces notar algo como esto, en lugar de pensarlo y admitir que existe un problema solo se justifican de la forma más tonta que encuentran. La mejor forma para mejorar es admitir que mucha gente actúa de esta forma y hacer algo (al menos desde lo personal) por cambiarlo.

nportillo

Les comento que mi experiencia es muy similar a la descrita. Trabajo para una multinacional y tengo gente basada en España que me reporta, y se me hace dificil el trato algunas veces.

Una vez me dijeron que dejara de usar el por favor y el gracias ya que eso sonaba muy 'servil" y no a la altura del cargo que desempeño.

Los suegros de mi cuñado me decían que por qué tenái que dar las gracias por todo, que sonaba repetitivo. Fui a un restaurant y le pedí al mesonero: "sería usted tan amable de traerme la cuenta por favor" y el tipo me miró como que si le estuviera nombrando la madre...

No puedo generalizar por que eso es injusto pero me identifico con las cosas escritas aqui basado en mi experiencia...

D

#75 pues en Cataluña es muy normal pedir así la cuenta ("que seríeu tan amable de portar-me el compte, si us plau?"). Yo lo hago siempre así, incluso tratando de vos al depediente/camarero (cosa que se está perdiendo, pero no te miran raro por hacerlo ). También depende de donde lo hagas: si es una tabernucha guarra quitaría el "tan amable".

D

Pues siento contradecir la linea general de los cometnarios...pero sí que es cierto que tenemos unos modales peculiares.En general,los españoles no somos mala gente,pero sí que tenemos una manera de comunicarnos un poco peculiar.Para nosotros es imperceptible porque ya estamos acostumbrados,pero sí que es cierto que un recién llegado que no conoce nuestras costumbres comunicativas y sociales puede sorprenderse un poco.Frecuentemente nos olvidamos de las muletillas "por favor" y "gracias" simplemente porque consideramos que en muchas interacciones sociales ya son implícitas.Aún así,el entorno social donde uno se mueve también condiciona la manera de comunicarse.No es lo mismo pedirle un café al camarero del bar de tu barrio de toda la vida que al de un bar alque es la primera vez que vas..creo que en éste último caso mostraremos un trato un poco más distante y cortés.

Curiosamente mucha de la formación personaizada que se suele dar a teleoperadores de atención al cliente es precisamente pare reintroducir algunas muletillas de cortesía para dar una imagen de amabilidad (lo sé porque lo vivía cada día en mi empresa)..eso sí,da igual que el servicio de atención al cliente funcione como el culo siempre y cuando las llamadas incluyan un "en que puedo ayudarle","si es tan amable" o un " gracias por su llamada".

Me ha gustado leer algun comentario mencionando que a veces parecer amable puede parecer un indicador de una personalidad sumisa..y si además uno habla un poco bajito,ya la hemos cagado.Pero no creo que la explicación de nuestra particular manera de exprearnos resida ahí.

También me gustaría mencionar el hecho de que no es posible generalizar o rebatir basándonos en experiencias personales,porque,precisamente al ser personales están "impregnadas" (suena fatal,pero no encontré una palabra mejor) de nuestras ideas preconcebidas y prejuicios (muchas veces inconscientes) y las interpretamos para que "encajen" en ellos.Sí...es una evidencia empírica:los humanos tenemos ideas preconcebidas,premisas y estereotipos fruto de nuestra educacion y el entorno social donde nos desenvolvemos,así que a veces,una anécdota personal que encaje con nuestro estereotipo pasa a convertirse,para nosotros,en una Ley Universal tan cierta como la Ley de Gravedad aunque hayan indicios o evidencias de que un alto porcentaje de casos no se cumpla.Incluso en el artículo se da.HAy españoles groseros y españoles educadísimos...y por supuesto,el autor sólo se centra en los primeros para autoafirmarse en sus prejuicios (conscientes o no).

Finalmente ¿cuántas veces nos hemos sorprendido al oir nuestra voz en una grabación y hemos dicho que no somos nosotros? o ¿cuántas vees nos hemos horrorizado al ver una foto nuestra y ver una barriga o una que no sabíamos que teníamos o que pensábamos que no era para tanto?Pues con este artículo también se toca un poco la fibra en éste aspecto...yo sí que veo reflejadas cosas de las que dice..pero no me atrevo a decir que sea una condición innata de todos los españoles.

D

No es que seamos mala gente, es que los "códigos de conducta socialmente aceptados" en España no son aceptados de igual forma en Sudamérica o Portugal por ejemplo. Esto lo he vivido en primera persona en el trabajo.

Pero cualquiera medianamente inteligente (incluso siendo español) adapta sus formas y no tiene ningún problema.

D

Pues no será en Grecia, que somos el país de moda.

D

La noticias o artículos que les dan por generalizar... no se como que no parecen muy creíbles.

MarioEstebanRioz

#32 joder, yo es que no conozco a todos los españoles, que si no daría mi opinión. por ahora, lo único que digo es que el nacionalismo -la forma de pensar en función de la nación, no sólo esos partidos políticos- es un asco, para lo malo y para lo bueno. se llega a estupideces como esta.

dentro de poco saldrá una noticia diciendo que un español ha descubierto no sé cual propiedad de la uva, que qué listos somos. puag.

D

A mi personalmente y en toda sinceridad , no me gustan los españoles .....solo las españolas ( porque sera )?

D

hombre yo soy canario y la verdad es que cuando he ido a Madrid tengo una sensación de que todo es mucho mas agresivo, la última vez recuerdo que me dejo impresionado una discusión entre un señor mayor y una embarazada, discutiendo por una tontería, me choco bastante la escena.

No quiero decir que todo e mundo sea así pero vamos la impresión que te llevas es esa

MonikaMDQ

¿Por qué los españoles caen tan mal? ¿a quien? ¿que invento es ese? a mi me caen super bien y tengo amigas/primas que moririan por estar con un español.

No hay caso, siempre que alguien generaliza (sobre lo que sea) y meten a todos en la misma bolsa, se equivocan feo.

D

#58 "tengo amigas/primas que moririan por estar con un español."
Monika no digas eso en meneame que se te va a saturar la cuenta de mensajes privados lol

MonikaMDQ

#59 entonces menos mal que no dije que yo tambien estoy de acuerdo con ellas

D

#62 Demasiada información para contenerse!! Y encima una chica argentina! Os adoro!
Te paso mi msn. Tengo 24, deportista de constitución atlética, mido 1m80, moreno, ojos pardos...

Si me das tu msn te enviaré una foto tomada sin camiseta frente al espejo y con frases dibujadas en Paint como "el + chulo del barrio", "pa k las nenas babeen", "morenazo chulo" y demás expresiones propias del ligoteo español.

meneameetic lol
.
.
.
.
.
.
¿Qué? Si no lo hacía yo lo iba a hacer algún otro! Buitres! Que somos unos buitres!!

D

Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta.

Alejandro Dumas (hijo) (1824-1895) Escritor francés.

cinderl

Vamos a ver, hay una cosa que se llama contexto y que influye mucho es esto. Por ejemplo, al camarero/dueño del bar donde desayuno le hablo en imperativo y el a mi. Nos soltamos un par de coñas con que si el cafe hoy son 500 euros y yo le digo que 'no tengo suelto, cabronazo'. Y tan contentos porque nos llevamos bien desde hace muchos años. Eso si, cuando pido un cafe en otro lado doy un 'muchas gracias' como casi todo el mundo, y por supuesto cuando estoy por europa por mi trabajo ni te cuento. Evidentemente, el que me vea hablando con el camarero-colega pensarà que soy muy 'bravo'. A ver si analizamos un poquito mas las situaciones, que yo tambièn oigo decir por ahí 'jueputa' a extranjeros y no pienso que sean maleducados...

p

Cuanta razón. Pero se ha dejado muchas más cosas.
Para mi el español tipo tiene el siguiente perfil:
1 Nunca dice "por favor".
2 Nunca pide disculpas
3 Se cree gracioso cuando explica chistes machistas o groseros.
4 Habla a gritos.
5 Es intolerante con los que no piensan como él.
6 Quiere imponer su cultura y sus costumbres.
7 Es prepotente
8 Usa siempre el imperativo cuando habla.
9 Por la calle tira al suelo papeles, colillas, etc.
10 Y mucho más que por falta de tiempo no expongo.

Cuando viajo por España y entro en un bar con pocos clientes, saludo y veo cara de sorpresa,pido un café "por favor me pone un café", observo la cara de sorpresa del camarero. Cuando me ponen el café digo gracias, nueva cara de sorpresa. Pago y doy las gracias, cara de estupor.
Cuando entro en una tienda el vendedor parece que me haga un favor atendiéndome.
A pesar de que se nos critica mucho a los catalanes, en Catalunya la gente es mucho más agradable que en el resto de España. Saluda siempre, pide las cosas por favor, acepta otras costumbres y culturas, y se basa todo en el respeto a los demás.
Es muy desagradable convivir con gente que siempre da órdenes.
En el sur de Francia, los letreros de "no tocar", "cierre la puerta" etc, sólo están en castellano, el resto de indicaciones lo están también en francés y catalán.

damocles

Empiecen una campaña desde meneame, cualquier comentario con palabrotas será castigado con -100 de karma (incluye los trucos como ..j..o..de..r..).

MrBorji

¿Por qué los españoles caen tan mal?
Porqué somos pillos de cojones, ni más ni menos. Poca gente noble hay en España, por desgracia...

g3_g3

ATENCIÓN NOTICIA: En algunos países se la cogen con papel de fumar y se escandalizan porque los españoles nos la cogemos con la mano.

Pues eso, que generalizar nunca fue bueno y en este caso menos.

D

La verdad es que las generalizaciones son generalmente absurdas, pero ésta se lleva la palma. Los españoles no deberían tener complejo por esta panoplia de tópicos del artículo -y esto lo dice un independentista, que "lo cortés no quita lo valiente", como decís por la capital pequeño-imperial .

D

¿Y nadie ha hablado de las connotaciones xenófobas de ese titular? Por ejemplo, probad a cambiar "españoles" por "marroquíes" o "ecuatorianos" a ver cuántos meneos se llevaba

s

Así que es así en Madrid, en Cataluña y en toda España y os lo dice uno que viaja mogollón (y por tanto usa mucho transporte público, hoteles, restaurantes,...).

Y en Francia, Italia, Portugal, Inglaterra y Estados Unidos (y probablemente en todo el mundo.) Resulta que el que grita es el que más se hace notar.

D

Yo los considero personas, no los discrimino.

D

En otros países he flipado con el trato al cliente. No tanto en zonas turísticas; fuera de ellas en según qué países el trato es muy superior al que se da en España.

Es algo que hay que mejorar.

Muchos comentarios son sólo defensa. Mal vamos.

D

#82: Tú no has estado en Suiza. ¿Trato al cliente correcto? ¡¡JA!! Date por satisfecho si te tratan, punto.

Nunca te llaman, y tienes que ir tú a ver qué cojones pasa con la bici que dejaste a reparar hace un mes; les mandas un correo para preguntar por el presupuesto que debían haberte dado ayer y ni te contestan; solicitas una casa y no se dignan a decirte que se la han dado a otro, pasan de ti; ni dios te coge el teléfono cuando llamas; en algunos sitios tardan hasta una hora en servirte; los de los autobuses pasan olímpicamente de la gente que se baja corriendo de otro vehículo para hacer el transbordo, se van y ya; y así, un millón.

Y después pretenderán que vayas de s'il vous plaît. ¿No me voy a poner como un becerro si tres semanas después de dejar la bici, tengo que ir a ver que pasa y me dicen que serán 100 francos y dos semanas más?
Se toman al pie de la letra lo de "si le place" los hijos de la grandísima.

KirO

Hombre... yo no creo que sea así... es cierto que muchas veces prescindimos de esas "coletillas de buenos modales", aunque muchas veces van implícitas, pero eso en este país tampoco tiene tanto que ver con la educación, se pueden pedir cosas de forma educada sin utilizar esas coletillas.

Y por cierto, a quien dice que nunca le dan las gracias por algo, no recuerdo ocasión en la que no me hayan contestado un "Gracias" con un "Gracias a ti" o "Igualmente" o fórmula similar... asi que sacaos la viga del ojo.

Por mi parte cuando viajo al extranjero si utilizo esas coletillas porque no tengo tal conocimiento del idioma como para saber si pueden obviarse, sin embargo me parece curioso por ejemplo, la última vez que estuve en Nueva York, pasé por el Starbucks de Times Sq varias veces... y los empleados gritaban como becerros NEEEEEXT de una forma un tanto desagradable, sin embargo llegabas y te atendían con algo así como "Hi, How are you?" con una sonrisa de oreja a oreja... el primer día me chocó por la educación y tal, pero después vi que era un guión y que era un saludo amistoso completamente falso y ni se molestaban en disimularlo porque después de soltártelo volvía la cara larga de "estoy deseando que acabe mi puñetero turno asi que no me toques mucho las narices", en el resto de sitios la situación era muy similar.

Eso si, con lo de la picaresca no tenemos perdón y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, yo por mi parte me colé en los baños de un centro comercial de Estocolmo (allí son de pago), con tan mala pata que me quedé atascado en el torniquete y me pillaron, le dije al tío que me meaba mucho y que no tenía monedas, solo billetes (los torniquetes de acceso al baño iban con monedas) y me dejó pasar, luego fui a pagarle y se negó a cobrarme, la verdad es que me sentí un poco mal porque aunque era cierto que no tenía monedas para pagar, tampoco tenía una necesidad tan urgente como le hice creer... eso si, lleno de please y thankius jeje pero que conste que esa es la única que he liado en el extranjero y que me parecía abusivo que me cobraran 60 céntimos por ir al baño...

starwars_attacks

yo sí noto en algunos lugares, discriminación a los españoles. Pero cuidado: a mí no me parece mal que nos tengan manía, porque me parece que somos unos bárbaros, siento tener esta imagen, pero cada uno piensa como quiere.

aminobreak

“Por favor, ¿tendría la amabilidad de darme un café?”

???????????

Jajajaj dónde yo vivo si pides un café así tardarías exactamente una hora y media en que el camarero te haga caso.

Con lo bonito que es decir:

"¡¡Jefe, una "servesita"!!"

L

Añado que los españoles miran mucho el dinero, no intentan integrarse en un grupo de extranjeros, y algunas otras cosas más.

Yo soy de Madrid, de pueblo, hablo 100 veces con más respeto que algunos de mis compañeros de ciudad, pienso que es allí donde más está ocurriendo este fenómeno. Noto mucho la falta de respeto y algunos cogen confianza DEMASIADO rápido, y eso me creó en su momento cierta incomodez. Pero bueno, yo por ahora no he tenido problemas con extranjeros (exactamente en japón) porque sé respetar.

P

Hay que contextualizar la situación, porque aquí algunos hablan del camarero de barrio de toda la vida, lógicamente no le vas a decir eso puesto que pensaría que le estás vacilando y más si pones tonito, pero si es cierto que en España por norma "general" falta el respeto por todos lados y sobretodo desde el propio núcleo familiar y es lógico los padres discuten delante de los hijos o escuchan a los vecinos o ven a la gente dar voces y hablarse mal, que puede ser hipócrita el excesivo celo educativo de otros países.

Pues quizás o quizás lo sienten así, pero ciertamente veo mejor lavar los trapos sucios fuera de la mirada de la gente o de tus hijos, que proyectar esa imagen al exterior a riesgo de que pueda parecer "hipócrita", pero escudarse en que la falsa educación es hipocresía.

Ahí no estamos de acuerdo porque nadie dice que tengas que deshacerte en paparruchadas pero sí un mínimo de respeto y muchas veces se confunde respeto con sumisión y a nadie le gusta ser el sumiso de nadie, pero eso sólo le pasa a los acomplejados porque alguien con su autoestima perfectamente alta por ser respetuoso no se siente menos, por ejemplo:

Dejar pasar a un coche que va más rápido, frenar en un paso de cebra para dejar pasar a unas personas, ceder tu asiento a otra persona, ceder tu sitio en una cola o simplemente guardarla, son cosas que vemos a diario y que parecen "tonterías" pero son fiel reflejo de la escasez de civismo que existe en España y que si te saltas esas normas a la torera y eres el primero, luego vas al Bar de Paco y le dices "Paco una servesita Pisha cojone que no vea la jugada que acabo de hacer que grande soy".

Napu

#0 Viva España y los españoles, joder!

e

#51 Viva España y su gente!Hostiaya!

D

Tiene como un ligero tufillo antiespañol, ¿no? Yo soy español y soy bastante amable.

Me pregunto si cuando se habla de España se habla de grandes ciudades como Madrid, donde la gente está más estresada y suelen ser menos amables que en "provincias"(que palabra más horrible).

jubileta

#94 Pues espero que no, porque yo soy de Madrid y te aseguro que soy bien educada (también mis amigos y mi familia, mis compañeros de trabajo y en general, mis conocidos).
No empezaré una guerra sobre si es mas maleducado alguien de "provincias" (palabra horrible, sí) que de la "capital", que si el estres, o la educación.
Creo que capullos maleducados hay en todas partes. Yo también he viajado y siempre digo buenos días, por favor, gracias, etc. No creo que seamos más o que seamos menos. Creo que somos más impulsivos y que eso choca bastante, también creo que nuestro idioma no es tan musical como puede ser el español en América del Sur y que eso puede chocar, pero sinceramente, no creo que seamos maleducados. O al menos, en mi entorno. Desconozco lo que hacen el resto de españoles.

teo

Si vosotros mismos decís que en tal sitio de España hacen tal y en tal otro hacen cual, ¿no será porque no es cierto que "los españoles" sean tal o cual? Mi experiencia es que las costumbres varían mucho dentro y fuera de España. Yo, en Mallorca, digo gracias siempre después de un servicio (comprar, tomar un café en un bar, etc.) y nadie me mira con cara rara. Al menos aquí creo que es lo normal. Sin embargo, estoy harto de ver la poca educación de cierto tipo de turista de poco nivel adquisitivo que se pasea por aquí (sin distinción de nacionalidad). Por otra parte, la última vez que estuve en Madrid también me quedé con la sensación de que los madrileños eran infelices porque siempre estaban con cara de cabreo, pero creo que era una sensación momentanea, porque conozco gente que vive en Madrid y que es muy alegre. Conozco franceses encantadores y auténticos gilipollas. Cuando estuve en Viena estuve conviviendo con gente de Suiza, Austria, EEUU, Inglaterra, Argentina, España, Israel... y no pude apreciar excesivas diferencias de modales entre nosotros, aunque quizá influía que todos éramos más o menos del mismo nivel cultural (ojo, no económico, sino cultural, que es diferente) y gente que solía viajar bastante, y eso podría suponer el mismo nivel de educación.
Creo que los tópicos sobre países reflejan cierta tendencia de las capas menos educadas de cada país. Pero normalmente hay casi el mismo número de excepciones que de confirmaciones de la regla.

J

Que se lo digan a las Eslavas

hongoganimediano

"Un país que ha perdido todas las normas del protocolo, la cortesía, la educación y la urbanidad, cree que en todo el mundo las reglas son iguales"

Corrección:

"Un país que NUNCA TUVO NINGUNA norma de protocolo, de cortesía, de educación y de urbanidad, y cree que en todo el mundo las reglas son iguales"

ankra

yo lo unico que me han dicho es que hablo muy fuerte y que no tengo sentido del ridiculo cuando quiero hacer reir a alguien, no se que tendre de maleducado

G

yo estoy bastante en desacuerdo con el texto.

En primer lugar porque no todos los españoles somos “bravos” ni soltamos 4 insultos en una frase de 5 palabras ni tratamos sin consideracion a la gente, y en segundo lugar porque tambien hay que ver como se portan bastantes de los extranjeros cuando vienen aqui de vacaciones o para hacer negocios.

Porque por poner, yo podria decir que a alemanes, hindues y chinos les pirra hablar en voz bien alta en su idioma entre si cuando estan rodeados de gente que no entiende su idioma (lo cual bastantes culturas consideran un insulto), para que sepan bien clarito todos los demas que nadie mas les entiende, los alemanes estan acostumbradisimos a que se les trate como si fueran marqueses de la era rococó y cuando tal trato no se dispensa (por ejemplo, dirigirse a ellos en ingles en vez de en aleman), imprecan, se enfadan y patalean; los comunmente llamados “moros” (marroquies, sirios, egipcios, mauritanos y etc) son zafios, ruines, de pesimo caracter, tratan pesimamente al servicio que les atiende y muchos de ellos tienen un concepto de higiene de lo mas particular. Los italianos son charlatanes y extraordinariamente quejicas, y a los argentinos les encanta dar el doble de trabajo, quejarse el triple y no dar ni un centimo de propina (y decirles a los demas que tampoco lo hagan)… bueno en realidad si me meto con la propina mejor lo dejo en que exceptuando cierto porcentaje de "giris" (extranjeros de europa occidental y central) y de italianos, los que mas propina dejan son... los españoles. Yo hace años no entendia porque por ejemplo en USA la propina esta establecida en un porcentaje obligatorio. Ahora ya lo se: porque si no se establece asi, casi nadie la deja.

asi que puestos a buscar, para todos hay caldero.

saludos cordiales.

pd. trabajo en el sector de la hosteleria en el sur de gran canaria.

ElCuraMerino

¿Por qué el autor del artículo hace esas generalizaciones tan tontas? Porque nunca habrá estado en España.

s

se que mal de muchos es consuelo de tontos, pero peor lo tienen los norteamericanos lol

e

Este meneo me ha puesto de muy mala hostia...joder!

N

#16 Si hablamos de deportistas ( y me voy a comer negativos pa un mes ) normal que tengan esa impresión de los españoles...
Fernando Alonso el simpático y educado, Jorge Lorenzo-mayonesa-prima-ruuuuum...

D

título erróneo
¿por qué los españoles ME caen tan mal?

He viajado alrededor del mundo y caen mejor que casi todos los demás.
A veces me he preguntado ¿por qué los ingleses caen tan mal?
pero no, los españoles caen bien, muy bien.

starwars_attacks

weno, después de pensar....es un poco topicazo esta noticia. Es verdad que la cultura es cosa de cada región/país....pero aquí la gente me sigue pareciendo muy bestia.

D

Vamos a ver... ¿Porqué lo toman como si hubiera que cambiar nuestro comportamiento?

Lo que hay que hacer, es adaptarse a la cultura del país al que vas.

Dartacann

Qué gilipollez de artículo tan grande...

D

#38 Pues tu vienes a confirmar lo que dice lol
#31 Bueno, a mi solo me tocó verlo con españoles, cuando salía con los alemanes ellos no lo hacían, pero puede que sí. De cualquier forma eso de la picaresca lo veo en muchos sitios, por ejemplo, en los McDonalds de los demás países los sbres de ketchup estan en una bandeja para que la gente coja los que quiere y en España nos lo dan ellos, por algo será lol Creo que lo de Lazarillo de Tormes lo podemos comprobar en muchas situaciones, aquí siempre estamos pensando en la posibilidad de aprovecharnos de algo, ser honrado en ocasiones esta visto como ser un tonto.

t

Tópicos y generalizaciones de las malas. Una noticia como esta no puede dar más de sí. Habrá que esperar a la del mes que viene a ver si se le ocurre algo nuevo a algún otro antripatriota quejica. Porque noticias iguales que esta salen todos los meses.

Insurrecto

Me da a mi,que este tio,cae mal a toda España...

Tengo_pollos

Cuánta razón. En Murcia la mala educación sobresale a la del resto de España. Entras en una tienda y no te dan ni los buenos días. Te tratan como si te hiciesen un favor.

m

Trabajando el el sector servicios de una capital europea, lo unico que se es que todos mis companeros e incluso yo, al ver espanoles, italianos o franceses, salen corriendo, porque ya de antemano sabes que vas a ser tratado como un mobiliario del lugar mas, ni hola, ni gracia y solo quejas sobre que caro es todo, y que mal, y que no hablen tu idioma es de verguenza.....lo dicho, que algunos se quedan mejor en su barrio...

paumania

No se puede ni se debe generalizar. A mí me han enseñado a controlar mi tono de voz y las formas, saludar y despedirme, presentarme, pedir las cosas por favor y dar las gracias siempre. Soy muy consciente de que no todo el mundo lo hace, pero eso no quiere decir que todos seamos unos maleducados. Unos sí, otros no. Hay cosas que se están perdiendo, desgraciadamente, pero no puedo aceptar que nos metan a todos en el mismo saco.

b

ainss, si es que fuera de España son tan sensibles que creen que les estás metiendo una bronca del quince si no sonríes o no dices las palabritas adecuadas.

T

El estereotipo no existe por nada. A mi personalmente me caen mal los españoles, principalmente por la evidente carencia de cultura y falta de introspectiva. Suelen ser poco amables y prejuiciosos.

D

esto es un montón de prejuicios sin consistencia ninguna. chorradas.

y ba a portada. Biva menéame.net y la crítica fácil y el hablar pro hablar.

f

Algunos si no se meten con Madrid no cagan a gusto.
Luego casi todos los que llegan se quedan aquí.

D

Los asturianos no somos así, tan bien nos adaptamos fuera que siempre nosa cabamos quedando integrados alla donde vamos, sea en Suiza, Belgica, Francia, Estados Unidos o UK.

Pero si es cierto que los de debajo de la cordillera en especial, son gritones, maleducados, y tienen al mano larga y atan corto.

kahun

#43 Va a ser que eso de ir gritando por la noche borracho con una copa en la mano aquello de Asturias patria querida lo inventaron los que están por debajo de la cordillera lol

Menos tópicos y más cultura, ser superior

D

Muy bien, plas, plas, usted si que es educado poniendo a parir a toda una nación. A lo mejor el señor Carlos Salas debería prepocuparse por las cosas que suceden en sus país que aunque digan mucho por favor y buenos días a lo mejor pasan más hambre y más calamidades que nosotros; los hoscos e insoportables españoles país al que nadie quiere visitar por sus "bravos" habitantes. Bueno nadie no, unos cuantos millones siguen visitandonos a pesar de nuestra abominable forma de ser.

D

El autor del blog no tiene ni p*** idea de nada. Que has viajado mucho? Ja!

Los españoles somos enormemente educados. E-N-O-R-M-E-M-E-N-T-E. Este tio no tiene ni idea.

Los ingleses e irlandeses son groseros como pocos, pero claro... Si sales a hacer turismo y no entiendes como se pasan y como insultan eso es otra cosa. En la misma frase te cascan un "sorry", un "please" y un insulto de acompañamiento. Ojo, todo ello en la misma frase mientras sonrien.

Y los alemanes... Para echarles de comer aparte. Y los rusos... A esos son para llevarlos al circo, lo mas parecido a los primates!

Franceses segun la suerte que tengas. La mayoria cree que el respeto es algo que te tienes que ganar y mientras no demuestres que eres de utilidad para sus intereses (el que sea) te tratan como basura.

Y nadie conoce a australianos, neozelandeses o sudafricanos? 9 de cada 10 son gentuza fascista-intolerante-racista.

Los rumanos tambien se las traen. Llevan un racismo en las venas. Nadie les ha oido hablar de los gitanos?

El tio que ha escrito el blog, mejor que se dedique al parchis o si viaja que aprenda un poquito el idioma, que lo va a flipar.

f

Pues no se a que parte de españa vive este nombre, sera en Madrid por que en el resto de España no es asi.
Si es cierto que hay muchos energumenos, y gente muy mal educada.
Pero en general, la gente habla de por favor y gracias, y no estan de mal humor.
Lo unico que si estamos acostumbrados a soltar tacos en publicos y hablar mas alto(o gritando desde el punto de vista de un extranjero).

D

Pues porque les damos por culo contínuamente con algo tan popular como los deportes:

Selección baloncesto campeona de Uropa.
" furbol " "
Barca, aquí abrá quisquillosos, pero fuera son españoles: camp. Uropa.

Contador, Nadal, alguna atleta.

Conclusión: envidia.

#10 Será porque eres muy feo lol lol lol. A mí en los peajes, raro es en el que no me dan las gracias.

Y un poquito de educación nunca viene mal lol lolS

Anda que la chorrada de será en Madrid es para enmarcar. lol

rmoledov

#10 Qué curioso. Mi novia es recepcionista en un hotel y siempre me dice que los franceses suelen ser de lo peorcito. Por mucha gente que esté esperando a ser atendida, ellos se saltan la cola y se ponen primeros, como diciendo "aquí estoy yo, ¿ve vas a atender ya o qué?".

PD: seguramente no seamos los que mejor caigamos, pero tampoco me creo que seamos los peores.

woopi

Pues es un tópico. En algún comentario dicen que en España la gente no dice gracias ni por favor, y #10 pone el ejemplo de los peajes (no digo que mienta), pero a mí todo lo contrario. Cada vez que pago en uno se procede más o menos del estilo: "Buenas noches!" "Buenas noches!" "Son 3,20€" "Gracias" "Adiós" "Buen viaje" Etc... En Galicia y en Cataluña la gente da las gracias y saluda. A lo mejor es que en otros sitios son más sosos...

s

#5 ¿Qué parte de Madrid conoces? Teniendo en cuenta que Madrid es un crisol de todo lo que hay en España,.. ¿te das cuenta de la contradicción que dices?

1 2 3