Publicado hace 10 años por crob a cronicasdelarazonpractica.com

Vuelve la vieja educación. Al tiempo que la universidad exhibe su aristocratización, la marginación de la filosofía en la Enseñanza Media secunda el triunfal regreso de la religión. No es casualidad. Raymond Aron, sociólogo francés, ya anunció que el enemigo natural del ideólogo es siempre el filósofo. El ideólogo sólo puede realizarse desde su guión de trinchera, desde el "y tú más", precisa de su contrario para justificarse. El filósofo no busca su victoria, su afán está en motivar la reflexión de su interlocutor, destapar su incoherencia.

Comentarios

InDubio

#3 Te doy la razón, pero debería dejar de ser Historia de la Filosofía para ser algo que nos obligara a pensar problemas reales, tanto teóricos como prácticos, como lo fue en su origen. No se trata de dar soluciones sino de proporcionar herramientas que nos hagan intelectualmente independientes.

Por ejemplo:

- Características de un buen argumento. Diferencias entre lógica y persuasión emocional. Falacias clásicas.
- Conceptos de Dios (hay la tira), religión dogmática y adogmática, agnosticismo, ateísmo. ¿Qué puede dar sentido a nuestra vida?
- ¿Qué es es una democracia? ¿Cuándo es legítimo un poder? ¿Cómo se lo vigila?
- ¿Qué son los valores? ¿Cuáles son los nuestros? ¿Somos libres o estamos dominados por una cultura artificial (consumismo p. ej)?
- ¿Qué criterios hacen de una disciplina una ciencia o una pseudociencia?

N

#4: Eso se daba en tercero de BUP, en el COU se daba la historia de la filosofía. Pero desde luego, deberían tratar más el método científico.

D

#10 Bla, bla, bla. Para ser uno de esos doctores con tres carreras que tanto abundan en Internet, no demuestras una gran capacidad. Claro que eso es lo típico de los "doctores" de la red.

Paso a paso. Díces que no tengo educación. Verás, en primer lugar, deberías definir lo que es educación. Si te refieres a ella como la aplicación de las reglas de cortesía y urbanidad, te diré que su presencia o ausencia ni me da ni me quita razón. Ni tiene que ver con la filosofía. De hecho tal vez mi filósofo favorito (si es que tengo uno), el bueno de Diógenes, era tenido por un maleducado. Claro que lo que él tuviese que decir, oh doctor con tres carreras, parece que a ti no te sirve para nada.

Si de lo que hablas es de la educación como proceso de socialización y aprendizaje, encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona, tú no sabes la que puedo tener yo. Paradójicamente, una severa limitación que tu tienes ya la has demostrado en #6. Porque la filosofía si tiene mucho que decir ahí.

La filosofía es o debería ser una disciplina amplísima, que estudia los problemas fundamentales del ser humano desde el prisma de la racionalidad. Bien aplicada debería enseñar a pensar de una forma libre y racional, a discutir de una forma correcta y metódica, a discurrir de forma clara y concisa, a discriminar en una argumentación lo verdadero de lo falso, lo principal de lo accesorio y a asimilar las diferentes formas de pensamiento sobre las que puede pensar un hombre o una sociedad. La filosofía construye mentes, y debería ser el pilar principal de toda educación. En definitiva conseguir la suficiencia intelectual que define #4, y de la que por cierto, estás demostrando una notable falta.

Y verás, no todas las opiniones son igual de válidas. Yo tendré unos argumentos que se podrán desmontar más o menos. Tú solo tienes un berrinche y tres supuestos títulos que intentas usar como falacia de autoridad, que lo que es por mí, no te valen ni para limpiarte el culo a tenor de como razonas. no estamos ni remotamente al mismo nivel en esta discusión.

No sirve de nada saber matemáticas si ni siquiera sabes ver eso. A un ordenador también se le puede enseñar a calcular parábolas o despejar incognitas. Eso no lo hace más persona.

S

#12 suerte por tu discurso, tu mismo lo has dicho "no todas las opiniones son igual de válidas".
Si vas así no merece discutir por nada, leete alguno de tus idolatrados filósofos que probablemente sean mas tolerantes que tu e incluso hasta mas educados.
Y vuelto a lo mismo a mi no me ha servido de nada, que a ti te sirve pues mira esa suerte tienes, disfrútalo. Pero no obligues a los demás a comulgar con ruedas de molino

D

#13 Ya los leo, ya los leo. El que no los lees eres tú, y por eso crees que la filosofía se resume en tener educación, en que las opiniones son todas igualmente válidas y en una vaga idea de tolerancia. Y lo mejor, que justo eso iba a encontrar leyendo a mis "amados filósodos" lol lol lol .

Y evidentemente que no te ha servido para nada. No puede aportar provecho el manjar lo que no se ha comido.

Un saludo.

S

#14 Sigues por las ramas, y no aceptas las opiniones de los demás. Confundes lo que dicho y no te enteras, solo he dicho que por que no me ha servido de nada, ni a mi ni a un montón de gente no tienes por que insultar, eso si es educación.
Y el que no sabe lo que es un manjar, como es tu caso... ni hablamos.
Saludos

InDubio

(Raymond Aron)

Muy cierto. Sólo por esta frase ya merece un meneo.

voidcarlos

La filosofía en bachillerato es muy útil. Desde que la cursé, cuando veo a jóvenes de bachillerato que se hacen fotos con el libro de filosofía en el culo, en vez de pensar "qué asignatura más coñazo que no ha conseguido ni el más mínimo interés en esos jóvenes" pienso "qué jóvenes tan dionisíacos".

S

Uno de ciencias que dice que no sirve para NADA, solo para perder el tiempo.

D

#6 Un burro más con birrete entonces.

S

#7 Si tu lo dices, te lo pasare, porque por lo visto lo necesitas. Es una opinión personal vista desde mi perspectiva como doctor y con tres carreras. Pero bueno igual de importante son las matemáticas y la mayoría no saben nada y no los he insultado. Te has definido tu mismo.

D

#8 Pues un burro con tres birretes, pues. Y el hecho de que creas que la mera adicción de títulos te hace tener más razón en este tema solo me lo confirma.

S

#9 tu defensa es genial, no sabes filosofía eres un burro, veo que no necesitas ni birrete, ni nada solo irte a aprender educación que no tienes y luego te puedes dedicar a repartir birretes pero con mucha filosofía cuando los repartas, que para eso si te servirá ( y por cierto no te olvides de contar cuando los repartas, pues necesitaras las matemáticas para eso).
Y por supuesto doy mi opinión personal que es tan valida como la tuya, pero sin insultar, y ahí pierdes todo razonamiento, aplica la filosofía que defiendes.

Mister_Lala

¿Y por qué no?