Hace 15 años | Por ec-jpr a landingshort.com
Publicado hace 15 años por ec-jpr a landingshort.com

¿Por qué flota un Airbus? En Landing Short explican el procedimiento a seguir para un ditching (amerizaje) en un avión, y un sistema que llevan los Airbus que aumenta su flotabilidad. Interesante...

Comentarios

arisoyo

¿¿Por el LSD??

cusifai

Freidme a negativos, pero a últimamente en meneame se me hace muy molesto tener que repasar 100 chistes para encontrar comentarios que valen la pena como #18. Será que soy un amargado, pero si van a hacer humoradas, que sean realmente buenas.

D

#31 El avión podría estar lleno de aire... o hacérsele el vacío... o lleno de helio... o ser un cilindro hueco completo, o estar lleno de sillas... y luego que esas sillas sean livianas o estén hechas del material más denso del planeta... Al final lo que importa, por tanto, es la densidad del avión en sí. La del agua es de 1000kg/m³ y la del A320 es de menos de 200kg³ (pero su distribución no es uniforme)

El avión hubiera flotado igualmente sin que hubieran apretado el botón de amerizaje. Simplemente, se hubiera hundido antes porque hubiera entrado más agua. Lo que sellan no son las bodegas, sino las válvulas que tiene el avión repartidas por el fuselaje, que sirven, por ejemplo, para presurizar la cabina.

#38 Es una "redundancia" que hay que entender primero antes de calcular lo siguiente... No todo el mundo tiene las cosas tan claras.

Pero, efectivamente he enunciado el Principio mal. Es lo que dice #39, el Empuje "E" es igual al peso de agua desalojada, y este peso es igual al volumen de objeto sumergido por la densidad del agua y por la gravedad.

Por lo que me he equivocado con mi fórmula, no es E=Pagua-Pavioń, sino E=Pavión=Paguadesalojada. La memoria me falla, y el razonamiento se ve que también .

Conocemos el peso del avión (~770000 Newton a lo sumo) que va a ser igual a Vsumergido*1000*10 (redondeo a 10 la gravedad). Igualando, sacamos que el volumen sumergido es de 77 metros cúbicos, que es MENOR que el volumen total del avión --> El avión flota. Si hay vías de agua, el avión va pesando cada vez más hasta que termina por hundirse.

Perdón por el error y gracias por la corrección, espero no haberme equivocado ahora.

D

¡¡Brujería!!

pobrecito_meneador

Por Arquímedes, que sabía un montón del A320:

"Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza vertical hacia arriba equivalente al peso del fluido desalojado"

Si el avión es capaz de desalojar un volumen de agua equivalente a su peso flotará, en caso contrario (bien por que entre agua y por tanto no la desaloje o porque pese más que el volumen de agua que pueda desalojar) se hundirá.

pablicius

#18 "El volumen de agua desalojada por un objeto que flota es igual al volumen de la parte sumergida del objeto que flota".

Lo que dices es una redundancia evidente: el volumen desalojado es igual al volumen sumergido. Como que son el mismo volumen, ocupan el mismo espacio. Pero eso siempre es cierto, flote o no el objeto (en un cierto sentido: en un barco hundido las paredes del casco también desalojan volumen de agua, aunque bastante menos que la que desaloja la concavidad de un casco hueco pero impermeable). No es en cualquier caso lo que explica que el objeto flote.

Lo que es igual es el peso del objeto que flota y el peso del agua desalojada.

D

Muy bueno. Buen envío.

Ppgol

#19 porque pesan menos que un Ganso!!!

s

#11 lol lol

Apunto he estado de no levantarme mañana... cry

pablicius

Fé de erratas: en mi comentario #40

Donde dice: el peso del objeto fuese mayor que el del agua desalojada se hundiría, desalojando más agua, bajando la línea de flotación hasta que el empuje lo sostuviera

Debe decir: el peso del objeto fuese mayor que el del agua desalojada se hundiría, desalojando más agua, subiendo la línea de flotación hasta que el empuje lo sostuviera

grima

axiomata sive leges motus
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Newton

D

Flotan por la misma razón por la que flotan las brujas: porque estan hechos de madera.

Ellohir

No flota, planea

D

Pues es un artículo muy interesante...

Me recuerda a mis tiempos de Flight Simulator 2000...

p

El anuncio de "Pierda el miedo a volar" muy oportuno cuando acabas de leer el artículo lol.

diophantus

#38 toda la razón, el enunciado del principio viene siendo, si no me equivoco: "el empuje que sufre un cuerpo en el agua es igual al peso del agua desalojada".

Lo que es igual es el peso del objeto que flota y el peso del agua desalojada. En ese caso no flotaría.

pablicius

#39 En ese caso no flotaría. Te equivocas, por supuesto que sí flotaría, ambas fuerzas (una hacia arriba y la otra hacia abajo) se compensan para alcanzar ese equilibrio que es la flotabilidad. De hecho, el peso del objeto fuese mayor que el del agua desalojada se hundiría, desalojando más agua, bajando la línea de flotación hasta que el empuje lo sostuviera, o hundiéndose defintivamente hasta el fondo si no desaloja suficiente agua con todo su volumen. Si fuese menor, el empuje lo levantaría más, bajando la línea de flotación, hasta el nuevo punto de equilibrio.

tryn

#18 no te llevaria la contraria aunque no llevases razón, solo por lo bien que lo has explicado tio

gelilloabad

Que cosas, pues parece que no llegaron a pulsarlo:

http://www.airtanker.org/wwwboard/messages/15.html

"Ditching P/B was not pushed. It is on page 3 of the checklist; they didn't get to it"
=
"El botón Ditching no fue pulsado. Está en la página 3 de la lista de tareas; no llegaron hasta ella"

L

La respuesta mas sencilla....para no hundirse.

d

no sabia de ese boton... los de airbus lo pensaron en todo!

D

Porque el que lo diseñó es de Bilbao como Dios??

grima
grima

del #15 al #41 van 26 comentarios osea que puede que 27 personas no nos hubisiemos dado cuenta ,gracias ahora voy a seguir copiando cien veces newton no redacto el principio de arquimedes.

Kerensky

Pues por lo mismo que flota un barco de 100.000 toneladas, por el principio de Arquímedes.

ijliebemij

se supone entonces que un boeing no flota y sólo los Airbus tienen ese sistema?

D

Porque el agua tiene mucha sal lol

D

Gracias #47 y #48. Leed #44, porque cometí un error gordo en #18 (aunque la esencia final es la misma)

M

#9 No si respóndeme.
#11 Estás jugando un juego muy peligroso amigo mío.

trestigres

¡EUREKA!

gontxa

#15, ¿Que tiene que ver Newton con Arquímedes?

M

#6 ¿Por qué leo en Menéame mucho acerca de Chuck Norris? ¿Es muy famoso en España? Generalmente no entiendo los chistes de Chuck Norris

a

#6 ¿Gracias a los suspiros de Chuck Norris?
pues entonces vamos crudos, por que para que suspire...

a

A que huelen las nubes? sun sun sunsunsunsun....

D

¿Con condón ol floto pronto?

B

Este blog es la leche, salió en otro meneo y desde entonces entro todos los dias a mirar si hay algo nuevo.

Totalmente recomendado, trae cosas muy interesantes.

Bender

¿Por la mari?

m

#18 ¿sí?, creo que no estaríamos escribiento en esta noticia, si dentro del avión no hubiese habido aire.

D

#18 yo es que soy de letras...

D

Flota porque no se hunde. Si se hundiera, no flota, así de simple...

Que ganas de complicarse la vida recordando a Arquímedes coñe!!!

D

#31 Ahhhhhhh, hahahahahahahahahahah (risa a lo Peter Griffin)

M

#21 Por lo que son inmensamente mejores, ya que ademas de volar pueden navegar por los 7 mares.

K

Porque si fuera un Boeing, se hundiria....

Shiverson

¿A vosotros tambien os aparece ese anuncio de Iberia que pone "Pierda el miedo a volar" justo debajo del video del avion hundiendose en el mar?

f

Te meten un viaje que flotas

D

¿Que por qué? Pues porque si no se caería.
Ahora, cómo ya es otra cosa.

demostenes

La próxima vez que voleis a Canarias recordad elegir un vuelo con Airbus...

m

Porque tiene aire adentro, así de simple.

diophantus

#18 Por tener aire dentro es correcto. Si lo de dentro no fuera aire, y tuviera más densidad que el agua, se hundiría.
¿Hay que rellenar los barcos de aire para que floten? Tú haz un barco donde todo lo que quieras que flote pese más que el agua y verás que pasa.

Yo lo pregunté cuando el accidente y me dijeron la misma tontería: por lo mismo que un barco. Ya sé por qué flota un barco, y ahora sé por qué flotó el avión: porque sellaron las bodegas y el agua no pudo llenar el avión, obviamente ese es el dato importante aquí.