Hace 16 años | Por tavin a elpais.com
Publicado hace 16 años por tavin a elpais.com

El diario EL PAÍS me pide que explique a sus lectores por qué no gustan las películas españolas. Esta formulación reduccionista me invita a una reflexión sobre el actual mercado cinematográfico, que realizaré en ocho estampas:

Comentarios

D

Por fin un análisis serio sobre el tema y no las chorradas de siempre ("es que salen muchas tetas", "es que yo al cine voy a divertirme", etc, etc).

D

Veo algunos indicadores: excesiva producción de títulos por año, baja calidad media de las películas (con felices excepciones), producción difícilmente vendible fuera de nuestras fronteras (no exportable), desprecio al público, chulería de titiriteros, precios demasiado caros, temática repetitiva ....

Todo lo que he dicho no son problemas. El PROBLEMA con mayúsculas es que me puedo pasar toda la noche planteando las inmensas limitaciones del cine español.

DexterMorgan

Empezando porque la mayoria de peliculas suelen ser iguales. Ahi está el ejemplo de que cuando se hace alguna que es algo original, hay audiencia. Vease el Laberinto del Fauno, REC, el cine de Amenabar.
Ademas le podemos añadir el precio de la entrada, y que la vida en general esté cada vez mas cara y los sueldos sin embargo siguen siendo los mismos.
Es logico que la gente prefiera no arriesgar.

d

Una de las causas de que no guste el cine español (o de que no mejore) es que el cine americano suena igual. Las mismas voces. El doblaje. Si no se doblaran las películas, el cine español mejoraría. Suena a locura, pero es así.

D

#27, pues no, no suena en absoluto a locura. Ya he dicho muchas veces por aquí que si quitasen el doblaje, todo el mundo iría a ver cine español.

riska

Yo no voy al cine porque no quiero pagar un duro más a los ladrones que me roban con un canon injusto.

Y como yo muchisima gente.

NO AL CANON que mantiene culturetas fracasados.

telmah

Lo que más me llama la atención de lo que dice el artículo es que en España se producen muchas más películas en comparación con otros países con mayor número de habitantes. Sin meterme en la calidad de las películas, segun Gubern parece que uno de los problemas es que hay demasiadas cintas y pocos medios de distribución, y que muchas se quedan sin estrenar, o se estrenan de tapadillo. Hacer una película sin currarse un poco más la distribución es tener muy poca idea de lo que es hacer negocio.

Disiento con Gubern de que el "bajarse" películas sea parte de los factores de la falta de público en las salas. Internet es un medio alternativo de distribución precisamente para esas películas que no encuentran distribución decente; el problema es que todo el mundo quiere chupar de los ingresos de taquilla.

toptnc

Hay cine español malo y cine de Hollywood malo. La diferencia es que tragamos mas cine malo del segundo, o ¿nadie ha salido con ganas de quemar el cine tras ver Piratas del Caribe 3?

El cine español tiene el gran problema de que en pocas ocasiones busca entretener, los argumentos, como ya se ha dicho, son demasiado repetitivos. Y para colmo, cuando por fin se hace una película de género (aventuras, cine negro, etc) lo pasamos por el tamiz español y convertimos es un bodrio.

Otro problema son los actores y actrices. Salvo contadas excepciones tenemos actores y actrices mono-registro, y si me apuráis aun menos que mono-registro. Hay actores que solo saben interpretarse a si mismos, el máximo exponente es Antonio Resines, pero como el otros tantos. Este problema también existe en Hollywood, pero hay tantísima producción que pueden disimularlo.

De todas maneras, la calidad del cine, en general, lleva unos cuantos años de capa caída. Debe ser que las productoras sacan mas beneficio con las series, ya que éstas han ganado muchísimo en calidad.

K

Todo es culpa del cinexín.

dmar

Es cierto que los guiones suelen ser de coña, pero hay cosas como el block-booking que son criminales y denunciables.

#25 Yo salí con ganas de quemar el cine tras Piratas del Caribe 1, lo de la 3 no quiero ni imaginármelo.

foxlow

una de las causas es sin duda su excasez de calidad y carencia de buenos guiones que atraigan al espectador,la excelente calidad o guiones por lo menos atractivos que unas pocas peliculas españolas tienen, hace que el resto de pelis españolas que se estrenan se puedan considerar como un cine bastante malo y aburrido

D

#4 , es que yo al cine ,voy a divertirme machiño.Que la entrada vale más de mil pelas! Y uno sale con una cara de tonto si vienes de aburrirte con un bodrio español!!

parler

De acuerdo con #2, el cine español no gusta, en general, porque es de mala calidad y con guiones y argumentos bastante pobres.

D

Que vuelvan Pajares y Esteso!

pardines

Como siempre, la cuestión es "comparado con quien?". Hollywood es la gran meca con la que dificilmente podemos competir. Si sale una o dos pelis de ese nivel, ya se han cubierto objetivos y nos ponemos al nivel de alemanes o franceses (pro cierto, como ha caído el cine francés).
Sobre la variedad, estoy de acuerdo con Gubern: "coexisten cuatro generaciones de directores en activo -desde los veteranos Saura, Camus y Aranda hasta el debutante Juan Antonio Bayona de El orfanato-, el mapa de la producción es muy variado, desde el cine experimental de los catalanes Portabella (que rueda en alemán) o Guerín (que rueda en francés) hasta el realismo social de Barrio, Solas, El Bola o Los lunes al sol, pasando por la "mirada femenina", la comedia musical de El otro lado de la cama y la crónica histórica de Soldados de Salamina" Además del cine de terror.
Otra cosa es que huyendo del caso Lamela se haya venido a este hilo gran parte de los opinadores de derechas a despotricar contra la conjura de "los del-cine-sociatas-SGAE".

t

Lo curioso es que el tema nos interesa y cada vez que salen artículos como éste, hay montones de comentarios. ¿Sabe alguien si las gentes del cine leen las opiniones que estos artículos despiertan entre la peña del Meneáme?

Deberían.

l

a mi no me gusta porque no entiendo lo que dicen, hablan muy rapido y el acento español no es facil de entender

D

Vamos a ver... que siempre salen los mismos comentarios.....

Que si solo existiese en el mundo el cine español SEGUIRIA SIENDO HORRIBLE y seguiriamos sin ir a verlo.....

Que la culpa no es ni de USA ni del doblaje ni nada..... QUE SON MALAAAAAASSSSS

Aitortxu

#30 Pues si va resultar que ahora soy de derechas por pensar como pienso del cine español... vais daos.

La verdad es que corrijo mi frase anterior... lo vuestro definitivamente ya no tiene arreglo, que encima os da por la manía persecutoria ideológica.

ajripa

No me imagino yo que la trilogía de Bourne (por ejemplo) pudiera haberse hecho en España. Aquí se prefieren los dramones del gran director Almodovar.

Para ver penas me pongo el telediario.

D

¿Porque es una mierda?

D

Para mi porque tiene poca calidad, es soez, vulgar y repetitivo.

Granjero

Es triste y me gustaría poder decir lo contrario, pero la mayoría de lo de que se hace aquí es una mierda y no tiene que ver con el dinero por mucho que algunos se obsesionen en demostrar, en USA la mayoría también es una mierda con 20 mil veces más de dinero.

D

A mi me parece, que salvo excepciones las películas no son nada originales. Además suelen ser lentonas, y a veces a uno le apetece ir al cine a ver acción, y no ver una historía, que sí, le podia haber pasado a tu vecino, pero no te atrae para ir al cine.

Por otro lado está el tema del despelote, me parece un poco cateto que en practicamente todo el cine que se hace en españa tenga que aparecer un desnudo, no soy nada remilgado, pero me parece que en muchos casos son artificiales y para nada son necesarios en el guión. Como el caso de Alatriste, una película que en mí opinión podia haber sido algo histórico por nuestro cine y que quedó en un despilfarro económico, nada fiel al libro y que en la que por tocar los 5 libros hacía del argumento un follón. No se si se llegó a amortizar dicha producción.

D

No podemos intentar comparar nuestro cine con lo que se hace en otros lugares.
Para empezar, porque nuestro desarrollo cultural sufrió un parón de 40 años del que, creo, todavía nos estamos recuperando.
Además, el cine español, para ser más promocionado debería de contar con mejores festivales, o por lo menos, que fuesen más cercanos al público.
San Sebastián es una gran muestra y me gusta mucho los premios que otorga el público.

La ley que ha creado el gobierno me parece una buena forma de financiar las buenas ideas, las malas siempre se financiarán con fines privados(tenemos el cine que demandamos??) y así conseguiremos que salgan mejores directores.

Es importante apoyar las escuelas de dirección, actuación, como se hace en Europa.

El cine español tiene muy buenos referentes y, se le apoya, es capaza de alcanzar un gran nivel.
Nuestro problema es creer que Hollywood mola, Europa no

D

Yo creo que no gusta por culpa de las nuevas tecnologías y la piratería.

yerena

Pues no gusta por... porque siempre cuentan lo mismo (cuando no son líos de cuernos, va de marginales o ed chuscadas varias) y, en mi caso, porque antes muerta que darles pasta con una entrada a los amigos del canon.

Eso sí, siempre hay excepciones y la última de ellas fue "El laberinto del fauno". Cuando es buena, es buena y punto.

D

#28 SI fuera asi tanto cine extranjero como el español tendrian perdidas , porque no creo que la gente se trague bodrios infumables solo porque estan en español.

D

¿A que huelen las nubes...?

j4v1

yo creo que se deberia de invertir mas y asi las peliculas tendrian mas calidad y por tanto tendrian mas exito...

D

#5 Hay que insistir: auténticas bazofias.

D

Para empezar hay que intentar ser objetivo. Una cosa es que haya gente a la que por norma general no le guste el cine español y otra es calificarlo gratuitamente como bazofia. Creo que en España se hace cine interesante y no entiendo la gente que tiene tales prejuicios como para decir: "no veo cine español". Por otro lado si solo les gusta Rambo, Indiana Jones, Transformers y La guerra de las galaxias peor para ellos. El cine no es sólo espectáculo.

D

Cuando el mejor actor es un boxeador y la mejor actriz es una azafata de Telecinco en su época de las mamachicho, es que algo falla....

P.D.: Además, ya no sale Maribel Verdú enseñando las tetas

devis

Para qué argumentar tanto si todo puede resumirse en una única frase: las películas españolas son una auténtica bazofia.

Annihilator

No gusta porque se gastan todas las subvenciones en anuncios y no invierten nada en el guión.