Eli
43meneos

¿Por qué no puedo votar?

El autor del artículo se pregunta porque no puede él mismo introducir el voto en la urna y tiene que hacerlo el presidente de la mesa. Ha escrito al ministerio del interior obteniendo por respuesta lo que dice la ley pero sin dar una explicación. En la web de la junta electoral central no tienen ni correo. Me parece una discriminación porque los políticos cuando se hacen la foto si que ponen ellos mismos el voto en la urna. Es entonces un voto válido?

etiquetas: elecciones, voto
negativos: 1  usuarios: 39  anónimos: 4  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #2   Supongo que para asegurarse que una persona no introduzca dos sobres. Si yo fuese presidente de mesa donde vota algún político, tampoco les dejaría introducir el sobre en la urna. No porque crea que pueden hacer tongo (que también xDD), sino porque creo fírmemente que las normas están hechas para todos.
    votos: 14, karma: 158
    por chorche77 el 07-03-2008 10:51 UTC
  2. #4   #2 Exacto, las urnas van cerradas y si una persona meteria dos sobres esa urna se anula y se tendria que repetir.
    votos: 4, karma: 56
    por acarazo el 07-03-2008 10:53 UTC
  3. por --60390-- el 07-03-2008 11:10 UTC
  4. #5   Efectivamente. Es para verificar que realmente no se produce ningún fraude. No obstante, depende yo he estado en varias mesas y, depende del presidente, pero si se pide amablemente, normalmente ningún presidente se niega.
    votos: 1, karma: 28
    por eolosbcn el 07-03-2008 10:54 UTC
  5. #12   #7 En principio con un DNI, aunque fuese caducado, sería válido. En concreto, vale, DNI, Pasaporte o carnet de conducir.
    votos: 0, karma: 20
    por eolosbcn el 07-03-2008 11:17 UTC
  6. #3   De todos modos, si se lo pides al presidente y te deja, lo puedes hacer. Si tiene dos dedos de frente revisará que solo es un sobre y te dejará.
    Se hace para evitar que se metan dos sobres en vez de uno, pasar ha pasado y pasa siempre.
    De todos modos, votar puedes votar, lo que no puedes es meter el voto personalmente en la urna.
    votos: 1, karma: 19
    por espanol_pero_no_facha el 07-03-2008 10:52 UTC
  7. #7   Esos Presidentes de Mesa electoral donde voten políticos. Las reglas a rajatabla, y que miren bien el DNI de lo políticos que lo mismo alguno lo lleva caducado. Sería gracioso que este año no se pudieran hacer la típica foto. ¡Ah! Y a esperar la cola como todo el mundo. No dejéis que se os cuelen. Es la fiesta de la Democracia y por un día somos iguales.
    votos: 1, karma: 19
    por wochi el 07-03-2008 11:01 UTC
  8. #14   ¿Para que no metamos varios sobres? Bueno, menos mal que soy más listo que ellos: se la colaré metiendo las cinco papeletas en el mismo sobre ;-)
    votos: 1, karma: 18
    por AitorD el 07-03-2008 11:32 UTC
  9. #1   Si, yo estuve de mesa electoral una vez, y efectivamente, pone que solo el presidente puede poner el voto. Y siempre viene gente que quiere meterlo y hay que explicarselo... La verdad, que tampoco entiendo la razón... Lo que no sé si los políticos meten el voto o no. En EEUU seguro que son ellos, me suena la imagen pero en España no estoy segura... yo creo que lo harán según la ley, no?
    votos: 1, karma: 15
    por otorness el 07-03-2008 10:50 UTC
  10. #10   #2 Cuando fui presidente de mesa en las pasadas generales, comprobaba que solo llevara un voto y dejaba que cada cual metiera el voto. Lo hable antes con los interventores y estaban todos de acuerdo.

Lo malo, es que, la primera votante, una señora mayor, metió los sobres al revés, el sepia donde los blancos y el blanco donde los sepias. Como era la primera no había sobres dentro y el cartel lo ponía por delante (nosotros no lo leíamos). Mi primera intención fue la de abrir las urnas y cambiarlos, pero el de la junta electoral dijo que como tocara los precintos se invalidaba toda la urna.

Intenté cambiarlos al final, cuando se abrieran las urnas, pero tampoco podía. Ya que primero se abre una, se cuenta y se transmiten los resultados. Después la otra. Así que contó como voto nulo.
    votos: 0, karma: 11
    por sarrasalmus el 07-03-2008 11:13 UTC
  11. #11   ¿De verdad los políticos meten ellos su sobre? No digo que no, es que nunca me he fijado... pero esta vez sí que me voy a fijar, obviamente.
    votos: 0, karma: 10
    por iramosjan el 07-03-2008 11:15 UTC
  12. #13   Si no me equivoco,ultimamente los politicos entregan su voto y el presidente es quien lo mete, en España, en el extranjero sique siguen haciendolo asin
    votos: 0, karma: 9
    por ValaV el 07-03-2008 11:23 UTC
  13. #6   Normal, yo no lo veo tan descabellado, ni mucho menos. Si con esas ya hay tongos, sólo faltaba que los votantes empezaran a hacer prestidigitación jaja. Nada por aquí nada por allá... ¿dónde está mi voto?
    votos: 0, karma: 8
    por aestribor el 07-03-2008 10:59 UTC
  14. #8   Me imagino que es para añadir un paso adicional de control, de forma que el presidente verifique que sólo se introduce un sobre. Si se dejase que la gente metiese su propio sobre, alguien podría hacer juegos de manos e introducir más de uno, cosa que no se podría corregir ni siquiera si se detecta la jugada (las urnas no se pueden abrir).

Sí, es una medida para casos muy improbables y no deja de ser un poco chorra, pero tampoco hace daño a nadie...
    por triturator el 07-03-2008 11:04 UTC
  15. #16   De todas formas esta practica conlleva que el Presidente puede saber perfectamente quien esta votando por ejemplo en blanco, dado que al tacto, como el sobre debe de ir vacio, se da cuenta perfectamente de ello, con lo cual se vulnera el secreto de voto.

Por lo tanto, la Ley Electoral aparte de por otras razones, considero debe de cambiarse, en este caso, o ponen una papeleta blanca para ser introducida en el sobre, al igual que las demas, o el que deposita el voto en la urna, tiene que ser el ciudadano.
    por txuri el 07-03-2008 12:04 UTC
  16. por --23770-- el 07-03-2008 11:57 UTC
comentarios cerrados

menéame