Hace 13 años | Por Soapy_Henderson a amazings.es
Publicado hace 13 años por Soapy_Henderson a amazings.es

La serie ‘Cosmos’ fue un faro para una generación. Cuando se emitió originalmente en TVE, muchos de nosotros éramos aún unos niños, pero empezamos a pensar por primera vez en qué había más allá del Sol y de nuestra propia galaxia.

Comentarios

KimDeal

Yo vi Cosmos con 13 años y para mi fue un descubrimiento impresionante... En la España aun algo casposa de principios de los 80, las explicaciones de Sagan eran descubrimientos alucinantes, te llenaban de ilusión, de optimismo en la ciencia. Y de paso, como dice #11 te enseñaban a ser crítico con lo que te decían los adultos.
Recomiendo leer cualquiera de sus libros, además de la serie Cosmos. "El mundo y sus demonios" es un ensayo totalmente actual sobre el pensamiento anticientífico que domina nuestra sociedad.

elsusto

#11 Seguro que creía que es el sol que gira alrededor de la tierra .

Waves

#11 ¿Cuál era la pregunta?

D

#11 Si hoy día todo el mundo tuviese esa clase de conocimientos sobre astronomía, el mundo sería completamente distinto. Pero por lo que se ve mucho ignoran hasta los más básicos.

Pero estoy seguro de que todo cambiará en pocos años, cuando se les deje paso a las nuevas generaciones.

D

#31 Yo no pondría la mano en el fuego por tu última afirmación... aunque me gustaría que fuera cierta.

m

#11: si te sirve de consuelo, a mi mi profesora en 3o de EGB me echó de clase porque dije que el agua del mar es verde. Pero claro, ella era de León y yo de Mallorca.
·23: creo que deberías decir "miles de millones" Esa era la coletilla de Sagan, no?

frankiegth

Para #11. Me has recordado que una vez, cuando iba a la EGB, una profesora de lengua me recriminó el escribir conclusiones finales en casi todas mis redacciones.

Me decía que no era necesario acabar siempre con conclusiones.

En vez de aparentemente detectar un posible futuro ingeniero o científico en mi, y alentarme a continuar en esa dirección, me invitaba a que dejase de reflexionar sobre mis propias ideas. Typical Spanish???

Desde la madurez, es una de esas cosas que nunca he olvidado. Hoy estoy a medio camino de una ingeniería en el extranjero.

Y Carl Sagan, un maestro de maestros y educador de ciudadanos.

Sadalsuud

#58 Que atrevida es la ignorancia.

Si tu comentario es porque crees que el sol no gira en torno al centro de la vía láctea, cosa que hace cada 200 años, más o menos, tu eres un ignorante pretencioso, y si el comentario es por la forma de expresarlo, "gira alrededor de la vía láctea", en vez de "gira alrededor del centro de la vía láctea", entonces es que eres un tiquismiquis pretencioso porque estoy seguro de que la mayoría de la gente ha entendido perfectamente lo que quería decir #11.

D

#59

Gira alrededor de la galaxia: Esta fuera de la galaxia y gira en torno a ella
Gira alrededor del centro de la galaxia: Pertenece a la galaxia y gira con ella en torno a su centro

N

#4 Discrepo. Con la potencia no, con la velocidad de 1 tera de Punsets! lol

Nah, Punset se merece tanto como Sagan en España. Nadie divulga nada, así que son dos quásares entre Belenes Estébanes de nuestra cultura.

frankiegth

Para #4. Y te has quedado corto.

Desde hace muchos años tenía pensado ver esta serie con mis hijos.

Este verano nació mi primera hija y en un par de años haré esa ilusión realidad.

D

#2 y a este paso, que habrá por los siglos de los siglos

D

#52 Solo digo que la especulación no es ciencia, ni historia.

DexterMorgan

#55

¿Especulación?. ¿Que especulación?. ¿Que a Hypatia la mataran fanaticos religiosos es especulación?
De eso nada. La única especulación es si Cirilo llegó a dar la orden o fueron seguidores suyos un poco motu propio.
Que a Hypatia la mataron fanáticos cristianos es un hecho.

D

#64 El crimen no está claro. Bien, pudo haber sido un fanático religioso, como pudo haber sido un esclavo desdichado o un colega envidioso, o un filósofo machista.

Que a Hypatia la mataron fanáticos cristianos es un hecho.

No, es una hipótesis bastante aceptada, pero no es un hecho.

De hecho, mira lo que dice wikipedia:
No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente CRISTIANIZADA, floreció hasta pleno siglo VII

Lo lógico sería que destruyeran la escuela mejor, si su intención era de veras fanática-religiosa, ¿no?

DexterMorgan

#65

Yo no he dicho que no fuera un caso excepcional, he dicho que sencillamente fueron fanáticos religiosos.

Y la escuela fue destruida. Coger una institucion científica (incluso aunque fuera de la época con su carga de misticismo, paganismo y demás) y llenarla de dogmas religiosos, discusiones sobre angeles y chorradas es lo mismo que destruirla.

Peor incluso, ya que se aprovecharon de ella.

D

#66 Sin embago, las "chorradas religiosas" sustituyeron "chorradas paganas". De todas maneras, se siguieron enseñando matemáticas y muchas otras ciencias que serían madres -en cientos de años- de lo que los griegos no pudieron hacer en milenios: postulados físicos, postulados matemáticos, el telescopio, etc...

Además, la religión cristiana hizo algo excepcional: separó la religión de las ciencias y matemáticas. Es decir, el ocultismo se dividió en superstición y ciencia, de tal manera que la superstición dejó su puesto a la razón.

Pero, volviendo al tema, aquí están las otras hipótesis que te mencioné, incluyendo la susodicha (no son excluyentes, por cierto):

Sobre la motivación que Cirilo podría haber tenido para ordenar o inducir la muerte de la filósofa, los historiadores han concluido la confluencia de al menos cinco móviles:
- La propia intolerancia del obispo hacia el paganismo y el neoplatonismo, que tanto había influido en el arrianismo.
- La amistad e influencia de la filósofa sobre el prefecto imperial Orestes y las clases altas de Alejandría.
- Los deseos de vengar la muerte del monje Amonio, ordenada por Orestes, quizá aconsejado por su ex-maestra.
- La hostilidad de Hipatia hacia Teófilo y su sobrino por la destrucción del Serapeo y el saqueo de su biblioteca en 391, que posiblemente la llevara a azuzar el enfrentamiento entre el prefecto imperial y el patriarca.
- El deseo de lanzar una seria advertencia a Orestes, mediante la muerte de alguien tan cercano como Hipatia.

VerbalHint

#67 En efecto, el cristianismo separó la religión de las ciencias y matemáticas: pero acaso no como Ud. dice sino precisamente como todo lo contrario. Durante dos mil años el cristianismo ha carecido, voluntaria y conscientemente, de todo contenido científico/matemático. Todos aquellos que, siendo cristianos, han luchado por la razón, tendrían que haber sido excomulgados si se hubiese aplicado la ortodoxia; pues incluso hoy en día hasta el más mínimo avance de la ciencia se contradice frontalmente con la doctrina cristiana, hasta el punto de resultar irreconciliables. El hecho de que el cristianismo intente "aceptar" la ciencia o pretenda interferir en ella a través de puertas falsas tan risibles como el "diseño inteligente" no conlleva que esta religión sea flexible, tolerante y abierta a los nuevos tiempos sino todo lo contrario: pone de manifiesto su debilidad, su inanidad, su patética situación a la defensiva dando palos de ciego y zarpazos de bestia moribunda.

D

#68 Durante dos mil años el cristianismo ha carecido, voluntaria y conscientemente, de todo contenido científico/matemático.

Nunca ha sido esa la función del cristianismo. Su función es espiritual más que científica, pues para eso está la ciencia.

Y no todos los creyentes aceptan el diseño inteligente; de hecho, la mayoría de los científicos creyentes no lo aceptan. Por tanto, que B sea conjunto de A no implica que A sea en su totalidad B.

De hecho, existen ateos creacionistas. Son los que afirman que fuimos creados por extraterrestres.

VerbalHint

#70 Las religiones, en si mismas, no son malas. Lo son cuando se salen fuera de su ámbito y se meten en donde no las han llamado. Y ese es el caso de la relación entre el cristianismo y la ciencia.

D

#71 cita: " Las religiones, en si mismas, no son malas. Lo son cuando se salen fuera de su ámbito y se meten en donde no las han llamado. "

Estoy de acuerdo, pero no solo sucede con la religió, sino incluso con la ciencia, cuando ésta se mete en conflictos bélicos (bombas atómicas), por ejemplo. Lo mismo aplica para la política y todo lo demás.

Yo pienso que, aunque no existe una relación oficial ciencia-cristianismo, existen muchos científicos que juran y perjuran que esta relación es imprescindible para ellos, y por tanto, puede existir.

D

Otra de las razones del enamoramiento y que no cuenta el artículo es la estupenda voz del doblaje español

Desbordado

#30 y #32

Ya lo decía yo:



También fue una serie donde se emplearon técnicas de animación bastantes elaboradas para su época.

VerbalHint

Uno de mis tíos me regaló el libro hace mucho tiempo. Fue un gran acierto por su parte. No voy a tener que comprarme diario alguno para hacerme con la serie en DVD porque hace no mucho la reeditaron (cada entrega constaba de dos discos: uno de la serie y otro de El Universo). No había ápice de duda en el momento en que decidí adquirirla y siempre mi mano se dirigió con fría determinación hacia la billetera.

El capítulo que siempre me pone melancólico es el dedicado a los primeros científicos griegos; al momento en que la filosofía se escindió en dos ramas irreconciliables, ciencia y metafísica; y al modo en que la segunda, hija bastarda y desnaturalizada de la filosofía, se apropió del nombre y de la herencia de ésta y comenzó a nublar las mentes de los pensadores europeos. Más de dos milenios han pasado y todavía el pensamiento occidental no se ha recuperado. La ciencia ha adquirido carta de naturaleza pero todavía hoy en día innumerables charlatanes, chalanes y seguidores acríticos de todo tipo de credos continúan rechazando ciertas afirmaciones de la ciencia como falsas mientras se acogen a unas creencias que no soportan un minuto de análisis científico. Los metafísicos, mal llamados filósofos, han sido nefastos para Occidente no ya tanto por su obra sino porque se han convertido en colaboradores (más o menos voluntarios) en la primacía de la metafísica sobre la ciencia o, si se prefiere, en el sojuzgamiento de la segunda por la primera. Tonterías como el creacionismo no habrían llegado a pasar de ocurrencias propias de patanes si no hubiese habido un terreno abonado para ellas; una acogida favorable a todo tipo de especulaciones contrarias a la razón; una benevolencia para con las ciencias del espíritu cuyo complemento acababa siendo una animadversión para las ciencias físicas que se oponían a las verdades reveladas de esos que se pretendían como únicos filósofos. Hoy día se hallan entre nosotros muchos que, ante aquello que desconocen, prefieren (más aún, anteponen) la explicación que no explica nada; el camino más fácil; la intervención de un dios, de unos marcianos, de una magia. Cualquier cosa antes que un humilde "no lo sé; y tal vez no llegaré a saberlo. Pero seguramente hay alguien que lo está estudiando y acabará por descubrir el porqué". Y todo ello porque, en un momento determinado, en algún lugar de Grecia las cosas comenzaron a torcerse.

m

Porque Carl Sagan fue no sólo un gran científico y escritor sino un gran MAESTRO que quizo enseñar y de hecho lo hizo de la forma más simple y sencilla que se pudiera hacer.

Ojala el universo produzca miles y miles de personajes como Carl Sagan.

LadyMarian

Hay Sagan, hay meneo. Fue mi primera colección en fascículos y la tengo también en dvd.

p

Yo tenía 17 años cuando emitieron COSMOS. Las historias de Eratóstenes (calculando el diámetro de la Tierra) o Kepler (obsesionado por construir un modelo geométrico del Sistema Solar) se me quedaron grabadas. Y la música que acompañaba a cada capítulo (Vangelis, Vivaldi...) impresionante.

Un poco después, compré el libro. El libro de COSMOS es uno de los más mágicos que he leído en mi vida. Lo subrayé hasta el infinito.

Hace un par de años, compré el pack con la serie remasterizada (ni esperé a rebajas, "aquí te pillo, aquí te mato") y me encantó reencontrarme con ella: no ha envejecido nada de nada, incluso es más impresionante que nunca.

jacarepagua

A mí también me enganchó Cosmos, tanto la serie como el libro, plagado de citas alucinantes como: "Somos una mota de polvo en el aire de la mañana". Sagan era ciertamente un personaje hipnótico, tal vez demasiado para tratarse de divulgación científica. La puesta en escena de Sagan meditando a bordo de su nave creo que pecaba un poco de misticismo y por momentos parecía más un proto-sacerdote en un pseudo-templo, si me perdonáis la pedantería. Me gustaba más cuando iba de viaje por la antigua Jonia siguiendo los pasos de los sabios griegos, o cuando iba en una vespa a la velocidad de la luz explicando los fenómenos asociados a tal viaje.

q

Bueno bueno, y que me decis de la BSO "The Music of Cosmos", con el compositor Vangelis que introdujo algunos temas de sus discos en Cosmos, escuchad algunas como Heaven & Hell, Pulstar,Entends-Tu Les Chiens Aboyer?, Alpha, Comet 16..... Temas que despues han sido incluido en anuncios, informativos, documentales....

h

Yo era un niño, y la serie me impactó enormemente. Me ponía la piel de gallina todo lo que contaba Sagan sobre los secretos del Cosmos, viajes a través del tiempo, etc. Además, era de las pocas cosas que podía compartir con mi padre (también le flipaba la serie). Y por supuesto, me pedí el libro para los reyes magos, y todavía lo conservo en un lugar privilegiado de mi estantería.

tocameroque

Carl Sagan amaba el universo y nos lo hizo amar. Si en los cuarenta "Los Mundos Lejanos" escrito por el astrónomo alemán Bruno Bürgel y publicado en el año 1943-Editado en España en 1947 por Editorial Labor, por cierto lo he leído y es un libro apasionante, aunque no hable de Plutón o del cinturón de Van Allen...- motivó a los jóvenes durante generaciones para abrazar carreras científicas, Carl hizo lo propio en los ochenta.

D

Del primer capítulo:
¿Que es el cosmos?
Todo lo que es, ha sido o será.

D

Pues porque quería con locura a mi profesor de filosofía de 3º de BUP, y él me puso el pirmer capítulo para ilustrar el paso del Mito al Logos.

gomadós

Yo soy mas de ameising, qué queréis que os diga. Ego-bloggin' sucks

Danikazel

De las mejores series que he visto en mi vida , la verdad es que te empapaba de principio a fin. Recuerdo que la vi hará unos 10 años, y hace poco uno o dos la volvia aver ya mucho mas cultivado , y me siguió pareciendo sublime , tanto en información -que para ser una serie antigua no desentona en anda- como por narrativa. Y es que pocas personas hay como Sagan , que sepan explicar de manera tan facil cosas tan complicadas , no solo en la serie sino en cada uno de sus libros (que tmb he leido).

UN genio, lastima que la mayoria de los jovenes de hoy dia no saben ni quien en es, de hcho no saben nada de astronomia.

Solomon

Relacionada: aquí hay un emocionante clip de homenaje a Carl Sagan, y de paso a Stephen Hawking...

http://deagosto.com/2010/09/13/carl-sagan/

Es una pieza del proyecto The Symphony of Science, echadle un ojo al site.

Coronavirus

Tributo musical a Carl Sagan:

pip

Esta a la venta la colección por unos 30€ no sé por cuanto saldrá al final comprándola con el periódico... aún así mañana compraré el primer DVD. Espero que tenga opción de inglés con subtítulos...

D

Ah y este

D

Momentos épicos:

D

Al leer el titular rapido he leido "Por que nos enamoramos segun Cosmo" y he pensado que habia entrado en la pagina de la Super Pop

D

Ya tengo listo mi cupón.

A mi lo que sorprendio de Carl fue sobre el tema de vida extraterrestre, un cientifico especulando sobre los ovnis??? fue toda una azaña. Me sorprendio gratamente, lastima que ya no nos acompañe en vida pero sus esfuerzos por compartir sus conocimientos quedaron y quedaran por siempre.

Solomon

#13 Aquí le da un repaso bastante contundente al tema de los OVNIS, un fragmento cortito de COSMOS que merece la pena ver, y la frase final una conclusión perfecta: youtube.com/watch?v=63Y47JLv5TE&feature=related

OsoAlter

No sé ahora qué me parecería si volviera a verla, pero para el adolescente que la devoraba entonces era la joya de la televisión (junto a la Bola de Cristal, claro! aunque eso fue un poquito más tarde). Y desde luego que la considero una de las semillas que desarrolló en mí el interés por la Ciencia, que es a lo que tengo la suerte de dedicarme profesionalmente.

War_lothar

Con público "regalaban" además desde películas documentales sobre la caida del muro de berlín o la segunda guerra mundial y libros como "El capital". Así que si que dan cosas de calidad con ese periódico no es nuevo. No se si había que pagar algo extra pero a mi el quioskero me lo daba de gratis lol. Un día me compré el público y me vine con una bolsa llena de cosas.

Ahora el periódico es cada vez peor.

d

Carl Sagan fumaba porros, en serio.

D

#54 ¿Y?

Ramanutha

No es cierto. La religión musulmana no acepta a día de hoy la evolución de las especies, y esto tiene repercusiones en la educación de los niños en algunos países, que no pueden aprender nada que contradiga el creacionismo.

La religión cristiana a día de hoy acepta sin ningún tipo de complejos la evolución de las especies como hecho científico probado, al igual que con siglos de retraso se disculpó por la penitencia a Galieo Galilei. Por lo que tengo entendido, se considera que la Biblia no detallaba estos hechos científicos por su complejidad, y que de alguna forma los representó en una forma más asimilable por las personas llanas.

D

La mejor serie de la Historia. Punto.

John_Silver

Pedazo de serie!

D

Fue una buena serie que merece su admiración.

Sin embargo, prefiero las series modernas que son mucho más precisas tanto en el ámbito científico como históricos. Lástima que algunos solo acepten lo que diga Carla Sagan y punto.

LadyMarian

#9 No menosprecies a la pionera de esas series

D

#12 No fue la pionera, aunque inspiró muchas más, tienes razón. Yo la vi, me gustó, aunque no me gustó que -por ejemplo- Sagan metiera su opinión sobre quién mató a Hypatia.

a

parece que lo reeditan este finde en algún periodico, el mundo creo

r

¿Por qué votáis negativo a #6? ¿Alguien me lo puede explicar?

Coronavirus

#48 Porque El Mundo es un diario fascista y opresor.

D

#48, #50 Yo le he votado negativo porque EN LA TERCERA LINEA DE LA NOTICIA PONE QUÉ DIARIO LO REGALA.

Si se hubiese leído la noticia, sabría que el titular es la pregunta que le hace el diario Público a los blogueros y tal vez, no vendría a descubrirnos la rueda y, encima, equivocándose.

D

Divulgadores: Ohhhhh
Divulgadores que ven Cosmos: OOOHHHHHHhhh
Divulgadores que ven Cosmos y echan mucho muchito de menos a Sagan: OOOOOOOOOHHHHHHHHHHH!!11 (lagrimita)

D

#33 Ohhhhhh! Un troll intentando molestar! Ohhhhh! Qué provocador y qué audaz! ohhhhhhhhh!! (lagrimones... de risa)

D

A mí me pareció una serie aburrida, insustancial y superficial. No guardo buen recuerdo de ella.

el_pira

Basta ya de karmawhorismo. Esta serie está en seriesyonkis desde hace eones, pero claro, queda guay el comentario "relevante" en un hilo que no va a ninguna parte.

http://www.seriesyonkis.com/buscarSerie.php?s=cosmos

ymisOUO33

Entre otras cosas porque enamorarse en la vida real supone mas dolor para un friki (y yo soy bastante friki).

Y Carl Sagan, sabemos que no se enamorara de un chulito de playa. Ademas creo que era bastante gay.