Hace 16 años | Por robertoC a ilegorri.com
Publicado hace 16 años por robertoC a ilegorri.com

El pasado 14 de abril conmemoramos el 76º aniversario de la instauración de la II República, y qué mejor momento que este para exponer algunas de las razones por las que soy republicana: porque me gustaría tener una democracia real, porque quiero la igualdad entre hombres y mujeres, porque no quiero que el rey puesto por Franco sea el mando supremo del ejército que acabó con el gobierno republicano elegido por la ciudadanía, porque quiero una plena libertad de expresión, porque quiero las cuentas públicas claras..., y así hasta 8 motivos

Comentarios

kaleth

Lo gracioso es que con la república lo único que iba a conseguir es acabar con la monarquía, porque de lo demás tururú.

.hF

#11 Es que el comentario #8 no es mio, así que no tengo que especificar nada. Solo digo mi opinión y es que lo sangrante de la monarquía es que diferencia a ciudadanos dando régimenes legales y fiscales a ciertos individuos solo por haber nacido en una familia concreta.

A mucha gente que no ha nacido en ninguna familia especial no se le pueden quitar las tierras que han heredado, ese es otro tema.

.hF

No problema ikipol, a veces pasa

j

Reconozco el papel del rey en la transición, y le estoy agradecido por ello. Si he de pagar que Juan Carlos sea rey el resto de su vida para agradecerselo, lo haré. No me parece un precio alto por la democracia.

Pero sus hijos... sus nietos... por ahí creo que no paso.

ikipol

Ups, perdón .hF

dmar

#6 No se trata de "bondades". Se trata de principios. Puede que a tí te de igual que haya personas privilegiadas sólo por el hecho de haber nacido en una familia, pero a la inmensa mayoría de los educados en la democracia eso nos resulta afrentoso.

Y no sé qué tiene que ver la izquierda o la derecha en todo ésto. Conozco a varios derechistas republicanos. Tampoco sé por qué sacas lo del "talante" ni todos los demás prejuicios que no tienen nada que ver en esto.

.hF

#9 No es lo mismo una familia pudiente, que otra que legalmente tiene más derechos y menos obligaciones. En mi opinión esa es la afrenta.
ParisHilton tampoco da un palo al agua. Sus hijos tampoco lo darán. Ni sus nietos.

ikipol

#8 Según tu razonamiento, no es sólo la monarquía. Tu primer párrafo engloba a muchísimas familias pudientes. A mí me resulta más "afrentoso" como dices la vida que se pegan los hijos de la duquesa de Alba. Esos si que no dan un palo al agua.

Repito un comentario que publique en otra propuesta de noticia que no se ha publicado, pero que le viene como anillo al dedo a esta [c&p]:

" sinceramente, ¿crees que la democracia española está madura para tener un presidente? Te doy las razones por las que yo, personalmente, creo que no:

1.- Fíjate lo que cuesta renovar por consenso cualquier órgano de decisión estatal (léase CGPJ, T. COnstitucional, etc.)
2.- Supongamos que sale un presidente afín a las tesis del PP ¿te imaginas a ese presidente diciendo en la ONU que el 11M fue obra de ETA?

Ahora bien, si me dices que la presidencia se debería parecer más a la italiana que a la francesa en atribución de poderes, pues entonces se acabó el debate. Para presidente florero, prefiero a jc, que además ha sido educado toda su vida para el puesto."

y que conste que soy republicano, pero las cosas están como están en este momento.

ikipol

Ese matiz que dices en #10 no aparecía en #8. Si especificas ahora es otra cosa, pero, realmente, creo que por ejemplo el caso de la de Alba es similar. Incluso más sangrante, porque tiene tierras que no hay reforma agraria que se las quite, y por las que cobra sabrosos emolumentos de la UE y las alquila a jornaleros. Esa famila también tiene, por tanto, legalmente más derechos (propiedad de tierras). Que la constitución no hable por ejemplo de terratenientes no significa que no los proteja. El uso social de la tierra no está contemplado.

C

Lo mas gracioso, es que aparte de lo de quitar a un Rey, el resto de supuestas "bondades" de las republicas son pura imaginación delirante. Una republica no garantiza absolutamente ninguna de las otras "ventajas". basta con mirar un poco al exterior, o al interior mismo para ver el "talante" de algunos que van de "adalides de la libertad"

V.G.... la izquierda se supone que favorece la libertad y la cultura... mirar en España (SGAE, Canones, etc...)

ikipol

Jo, seguimos con pajas mentales sobre lo mismo ¿es esto una noticia? Empieza a ser cansino.

M

Según se dice, quitar la figura del rey y crear un ente en el gobierno que sustituya las funciones costaría lo mismo que mantener la casa real. Me parece que todo es más complejo, y eso de querer tener las cuentas claras me río, acaso nuestros goniernos justifican realmente sus "gastos"?