Publicado hace 17 años por patiburrillo a juandelacuerva.blogspot.com

Mucha gente piensa que la sustentación se debe a que la forma del ala del avión es algo abombada hacia arriba, de forma que el recorrido en su parte superior es mayor al de su parte inferior. El aire que pasa por encima del ala recorre más distancia que el que pasa por debajo de ella, y por tanto, viaja más rápido. Y eso provoca el efecto de sustentación. El aire rápido de arriba, de alguna forma "tira" del ala. Esta explicación aparece incluso en algunas enciclopedias o libros de texto. Yo mismo, creí durante mucho tiempo que eso era cierto.

Comentarios

gallir

#2, No, el efecto Benoulli es sólo una parte de la explicación del principio de conservación del movimiento, explicado también en http://malaciencia.blogspot.com/2005/09/bernouilli-vs-newton.html

patiburrillo

El texto inicial #0 viene de
http://malaciencia.blogspot.com/2005/09/por-qu-vuela-un-avin.html
Alfonso de Terán, un grandísimo blogger

que desde ahí empezé a leer yo este artículo, aunque si leéis hasta el final dice que se equivoca en todo y nos manda al enlace del título de este post.
(que lio,jiji)

D

El efecto en cuestión se llama Bernouilli, por el matemático suizo.
Y no es que los aviones tengan flaps o deformen las alas por el poco enpuje. Es que los motores a reacción y las velocidades a las que vuelan no hacen necesaria tanta superficie. Los aviones deforman las alas al despegar y aterrirzar. Cuando vueles pide un asiento delante de las alas y podrás ver la maniobra

D

En este principio ,de Bernoulli, se basa el funcionamiento de los ya extinguidos discos flexibles de Bernoulli, precedesores las unidades Iomega ZIP (las cuales también se basan en este principio.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bernoulli_Box
http://en.wikipedia.org/wiki/Zip_drive
http://es.wikipedia.org/wiki/Zip_drive

Esquema básico http://www.physics.ubc.ca/~outreach/phys420/p420_99/sarah/bernoullisflyingdisk1.jpg